Duda:¿Habéis tenido problema con A2 y la licenciatura informática en la convocatoria?

Avisos y Mensajes de temática general
Responder
lluisbeltranirovira
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2017, 18:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda:¿Habéis tenido problema con A2 y la licenciatura informática en la convocatoria?

Mensaje por lluisbeltranirovira »

Hola que tal,

soy nuevo en esto de las oposiciones y estaba mirando que en algunos sitios pedían Estudios de Grado o Diploma en informática, pero a los licenciados en Informática se les excluía.

¿sabeis algo del tema?

Muchas gracias por todo.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda:¿Habéis tenido problema con A2 y la licenciatura informática en la convocatoria?

Mensaje por scaramanga »

Para los cuerpos generales de la AGE, vale cualquier licenciatura de lo que sea, mientras esté homologada.

Un saludo.

lluisbeltranirovira
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2017, 18:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda:¿Habéis tenido problema con A2 y la licenciatura informática en la convocatoria?

Mensaje por lluisbeltranirovira »

muchas gracias, scaramanga.

Mirando por internet, he visto un par de ejemplos del tribunal supremo que, en pocas palabras, indica que lo de "diplomado" es un contenido mínimo y no puede ser excluyente o monopolista a otras titulaciones superiores, siempre que se acredite la competencia para el desempeño o exista un tronco común básico.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda:¿Habéis tenido problema con A2 y la licenciatura informática en la convocatoria?

Mensaje por Miguelinho »

Hola,

Cuando en la convocatoria se lea: estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Grado o equivalente, no te van a tener problemas, pues está perfectamente legislado. ¿Qué significa equivalente en nuestro caso? Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública (disposición transitoria quinta): A efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerará equivalente al título de Diplomado universitario el haber superado tres cursos completos de licenciatura. Este caso es el mío: yo soy ingeniero en informática y funcionario A2.

Sin embargo, cuando piden 'ingeniero técnico en informática', sí que pueden poner pegas, aunque no deberían y no lleven razón. Cuento un ejemplo: plazas de A2 en Extremadura, si mal no recuerdo, en 2014. Fui a rellenar la instancia (formulario online) y no me dejaba seleccionar mi titulación (ingeniería en informática), pues dejaba sólo las ingenierías técnicas. Pregunté y me dieron una respuesta general: 'esas son las titulaciones de la convocatoria y si no la tienes, blablabla'. El problema en este caso no es que seguramente, al final, me hubiesen dado la razón, sino que no lo vi claro y si hay que meterse en un contencioso-administrativo tras aprobar y que se eternice pues, mira oye, quizá oposito en otro sitio.

Un saludo y ánimo.

lluisbeltranirovira
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2017, 18:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda:¿Habéis tenido problema con A2 y la licenciatura informática en la convocatoria?

Mensaje por lluisbeltranirovira »

Muchas gracias, compis

Pero en otras convocatorias los licenciados que sí aparecían en la lista de A1, ahora no les dejan en A2.

Vamos... que aparecen como excluidos en los listados. ¿Cómo se actúa?¿Cuando salgan los listados provisionales se ponen las alegaciones?
¿Que pasa si en el listado definitivo no aparecen por no aceptar las alegaciones?¿Contencioso? ¿Podría hacer el examen sin estar en listado?¿Como me presento a un examen en el que no estoy en vista de la resolución del contencioso?

Estoy liado, la verdad

gracias,

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda:¿Habéis tenido problema con A2 y la licenciatura informática en la convocatoria?

Mensaje por scaramanga »

lluisbeltranirovira escribió:
07 May 2017, 13:27
Muchas gracias, compis

Pero en otras convocatorias los licenciados que sí aparecían en la lista de A1, ahora no les dejan en A2.

Vamos... que aparecen como excluidos en los listados. ¿Cómo se actúa?¿Cuando salgan los listados provisionales se ponen las alegaciones?
¿Que pasa si en el listado definitivo no aparecen por no aceptar las alegaciones?¿Contencioso? ¿Podría hacer el examen sin estar en listado?¿Como me presento a un examen en el que no estoy en vista de la resolución del contencioso?

Estoy liado, la verdad

gracias,
Para acceder a los cuerpos generales del subgrupo A2 de la AGE, no piden específicamente ninguna titulación. Es más, basta con tener finalizados los tres primeros años de una titulación superior.
Si hablamos de convocatorias que no sean las de los cuerpos generales de la AGE, hay que leer detalladamente qué titulaciones de acceso piden, porque hay de todo, no sólo por el tipo de titulación exigida (ingeniería técnica/diplomatura/grado/ingeniería/licenciatura) sino porque a veces se piden especialidades muy concretas. Un ejemplo:

Convocatoria de plaza de técnico medio en informática del Ayuntamiento de Cáceres.
http://www.dip-caceres.es/opencms-cacer ... 7-1046.pdf

Titulación de acceso:
Estar en posesión del Título universitario de Ingeniería Técnica o Superior en Informática o equivalente o bien Grado en Informática o en condiciones de obtenerlo antes de la finalización del plazo de presentación de instancias.

A día de hoy se pueden encontrar todavía convocatorias de este estilo, restrictivas en cuanto a la titulación de acceso. En ese ejemplo, entienden que las funciones a desempeñar requieren una formación universitaria previa en una titulación de informática.
En cuanto a la distinción entre ingeniería técnica/ingeniería superior, algo por el estilo.
Hay quienes defienden que los contenidos que se ven en las carreras superiores y técnicas son distintos, y que en ciertas ingenierías técnicas se hacen muchas más horas de prácticas que en la superior. Lo único objetivo al respecto que se podría alegar, es que en número de créditos, algunas carreras técnicas si no recuerdo mal tenían 225 créditos, y las superiores, 240. Una diferencia de 1 asignatura (anual). Y sin embargo, 2 años menos de estudio en las carreras técnicas. Algo chasca ahí.
No justifico esas diferenciaciones, soy defensor del libre acceso a los cuerpos sin más distinción que el nivel de acceso, pero trato de aportar lo que creo que es el punto de vista de quienes defienden esas restricciones de acceso a ciertos cuerpos.

Hay grandes profesionales que en su momento eligieron estudiar una carrera que nada que ver tiene con su trayectoria profesional posterior. Y es una pena que esa gente no pueda opositar.

Si en una convocatoria piden unas titulaciones concretas y no es la tuya, estás en tu derecho de presentar un recurso a la convocatoria (de alzada, o potestativo de reposición), y si la respuesta a ese recurso no te convence, puedes ir al contencioso, pero lo veo complicado, si viene bien detallado en las bases. Y en estos casos, que te dejaran hacer el examen lo veo muy dependiente de la voluntad del tribunal que haya, pero lo veo complicado.

Un saludo.

lluisbeltranirovira
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2017, 18:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda:¿Habéis tenido problema con A2 y la licenciatura informática en la convocatoria?

Mensaje por lluisbeltranirovira »

Muchas gracias compañeros.

Veremos como transcurren los acontecimientos.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2016”