Tema 48 - Sistemas de almacenamiento para sistemas grandes y departamentales

Temas relacionados con el examen de test
Responder
Avatar de Usuario
Pisotorre
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 06 Sep 2016, 23:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Tema 48 - Sistemas de almacenamiento para sistemas grandes y departamentales

Mensaje por Pisotorre »

Alguien puede explicarme la diferencia entre SAN y NAS? La diferencia que veo es que la NAS se accede por Ethernet y que la SAN es una red especifica para almacenamiento. Es correcto?
Por otra parte, qué quiere decir con "la SAN es una arquitectura de acceso a bloques"? No entiendo muy bien a qué se refiere
Gracias :mrgreen:
:mrgreen: querer es poder :mrgreen:

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 48 - Sistemas de almacenamiento para sistemas grandes y departamentales

Mensaje por Miguelinho »

Hola Pisotorre,

Este tema a mí también me costó. Lo veía muy raro. Lo que escribo es de memoria. Además, no quiero ser académicamente correcto. Me gustaría que cogieras la idea para poderlo entender. Si alguien aprecia alguna metedura de pata, por favor, corregidme.

Red SAN y dispositivo NAS
SAN: Es una red dedicada para el almacenamiento.
NAS: Es un dispositivo dedicado al almacenamiento.

A nivel de bloque o fichero
SAN trabaja a nivel de bloque y NAS a nivel de fichero. El dispositivo NAS tiene integrado un sistema de ficheros que te facilita interactuar con él, lo haces a nivel de ficheros, más común y fácil. SAN, por el contrario, es a un nivel más bajo de abstracción, no trabaja con ficheros, sino con algo a más bajo nivel: los bloques del disco. Recuerda que en disco, un fichero está guardado en varios bloques.

Red dedicada

En principio, aunque hay variantes, SAN usa FibreChannel. Tiene dos ventajas. De por sí, FiberChannel es rápido, pero además, al no usar la Ethernet común, no sobrecargas esa Ethernet.

Pros y cons
SAN: Más rapidez y todo, pero mucho más caro.
NAS: Más barato, pero no tan maravilloso.

[EDITADO por un gazapo. Gracias, Enomao, por advertirlo]
Última edición por Miguelinho el 26 Oct 2016, 11:20, editado 1 vez en total.

Enomao
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jul 2016, 16:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 48 - Sistemas de almacenamiento para sistemas grandes y departamentales

Mensaje por Enomao »

Miguelinho escribió:Hola Pisotorre,

Este tema a mí también me costó. Lo veía muy raro. Lo que escribo es de memoria. Además, no quiero ser académicamente correcto. Me gustaría que cogieras la idea para poderlo entender. Si alguien aprecia alguna metedura de pata, por favor, corregidme.

Red SAN y dispositivo NAS
SAN: Es una red dedicada para el almacenamiento.
NAS: Es un dispositivo dedicado al almacenamiento.

A nivel de bloque o fichero
SAN trabaja a nivel de bloque y NAS a nivel de fichero. El dispositivo NAS tiene integrado un sistema de ficheros que te facilita interactuar con él, lo haces a nivel de ficheros, más común y fácil. SAN, por el contrario, es a un nivel más bajo de abstracción, no trabaja con ficheros, sino con algo a más bajo nivel: los bloques del disco. Recuerda que en disco, un fichero está guardado en varios bloques.

Red dedicada

En principio, aunque hay variantes, SAN usa FibreChannel. Tiene dos ventajas. De por sí, FiberChannel es rápido, pero además, al no usar la Ethernet común, no sobrecargas esa Ethernet.

Pros y cons
SAN: Más rapidez y todo, pero mucho más caro.
NAS: Más barato, pero no tan maravilloso.
Miguelinho, ante todo gracias por tus aportes, desprendes sabiduría.

Pero para que nadie se lie, tienes un error de imprenta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 48 - Sistemas de almacenamiento para sistemas grandes y departamentales

Mensaje por Miguelinho »

Enomao escribió: Pero para que nadie se lie, tienes un error de imprenta.
Gracias, Enomao, por advertir el "error de imprenta". Con tanta sigla, a veces, uno se columpia.

Suerte,

Miguel

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2016”