¿Qué tal os ha parecido el examen?

Temas relacionados con el examen de test

¿Qué os ha parecido?

Muy asequible: se saca buena nota con facilidad
0
No hay votos
Examen proporcionado: ni difícil ni fácil
2
2%
Difícil: ha costado bastante encauzarlo, pero no era una locura
28
28%
Extremadamente difícil
48
48%
Solo quiero ver los resultados sin interferir en la encuesta
22
22%
 
Votos totales: 100

Achus
Usuario registrado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2009, 08:45
Ubicación: Preparatic LXX... espero que antes :)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tal os ha parecido el examen?

Mensaje por Achus »

Jolumafe, no se si habrás estado en un examen diferente al nuestro porque lo que dices no se corresponde en absoluto con lo que hemos vivido. Y lo de hacer cálculos mentalmente no lo veo por ningún lado, tal vez en una pregunta (la de la contaminación) era posible pero en el resto, a menos que tengas una mente privilegiada como pocas, es imposible con el tiempo que teníamos.

Con 90 preguntas tienes 1 minuto por pregunta, cuando el examen es proporcionado (este no lo ha sido) en algunas preguntas vas rápido y en otras más lento pero al final se compensan. En este caso perdías un tiempo horrible en casi todas las preguntas, como para resolver los psicotécnicos con el tiempo que quedaba. Lo siento pero no lo veo.

Y añado, te puedo asegurar que sabíamos perfectamente lo que nos pedían, el problema es que si se quiere emular el examen de la UE (psicotécnico) también deben mantenerse las mismas reglas (tiempo necesario y calculadora), lo cual en este caso no se hizo y fue un problema muy grande.

¿Tal vez deberían haberlo separado en dos exámenes? Es una opción a tener en cuenta.

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tal os ha parecido el examen?

Mensaje por sray »

La verdad que luego en casa los psicotécnicos no los he visto tan complicados, pero allí con la tensión y la falta de tiempo sí lo parecía. El problema ha sido que no teníamos referencias en exámenes de otros años para saber qué tipo de psicotécnicos iban a caer. Por eso creo que el tribunal ha sido bueno con nosotros quitando la condición del 30% :mrgreen:

Avatar de Usuario
manchego
PreparaTIC26
Mensajes: 83
Registrado: 28 Dic 2015, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tal os ha parecido el examen?

Mensaje por manchego »

Creo que ya está casi todo dicho. Personalmente he vivido dos grandes dificultades. Por un lado en las preguntas del bloque técnico había pocas preguntas de aplicación directa de los conocimientos, de las que se tarda 20 segundos en resolver, y se contestan sin dudas. Había muchas que requerían inducción y eso requiere más tiempo, y no da tanta seguridad cuando se responde. Esto sumado a que las preguntas de leyes requieren mucho más tiempo, ha hecho que el tiempo sea claramente insuficiente. Yo el pasado año sobre 100 preguntas tuve tiempo de repasar todas las dudosas. En el examen de ayer de las 15 de psicotecnico hubo 10 que no tuve tiempo ni siquiera de leer. En todo caso entiendo que las de psicotecnico no las iban a regalar y que se podrian contestar a cambio de tiempo, pero no entiendo que eso se haga en un contexto en el que la parte técnica requiriera tanto tiempo.

Lo peor es que queda una gran sensación de impotencia porque el examen no era tan difícil de haber sido más proporcional con el tiempo que daban. Para mi el examen era muy difícil (con nota de corte en torno a 30), y con media hora más diría que es un examen de dificultad normal, donde no hubiera sido difícil llegar a 50 o más.
"Tus aspiraciones son tus posibilidades"

Achus
Usuario registrado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2009, 08:45
Ubicación: Preparatic LXX... espero que antes :)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tal os ha parecido el examen?

Mensaje por Achus »

sray escribió:La verdad que luego en casa los psicotécnicos no los he visto tan complicados, pero allí con la tensión y la falta de tiempo sí lo parecía. El problema ha sido que no teníamos referencias en exámenes de otros años para saber qué tipo de psicotécnicos iban a caer. Por eso creo que el tribunal ha sido bueno con nosotros quitando la condición del 30% :mrgreen:
Si difícil no era el psicotécnico, pero si tienes que andar haciendo cálculos a mano no da tiempo a nada. Un ejemplo claro es el test de la UE que es le que se ha querido emular en el A1. En ese test, para la parte de razonamiento numérico, tienes que resolver 10 preguntas del mismo estilo en 20 minutos y CON calculadora siendo el tiempo justísimo para acabar pero con la ventaja de que las erróneas no descuentan. Es obvio que la diferencia entre ambos casos es grande ya que, en el del A1, con las de razonamiento verbal se perdía también mucho tiempo.

Sugerencia: O se usan números redondos que no requieran cálculos complicados pero que demuestren que el opositor entiende lo que se le pide (que es de lo que trata) o se deja utilizar calculadora, todo esto dimensionando adecuadamente el tiempo del examen.
manchego escribió: Lo peor es que queda una gran sensación de impotencia porque el examen no era tan difícil de haber sido más proporcional con el tiempo que daban. Para mi el examen era muy difícil (con nota de corte en torno a 30), y con media hora más diría que es un examen de dificultad normal, donde no hubiera sido difícil llegar a 50 o más.
Estoy de acuerdo, más tiempo hubiera sido otra solución.
Última edición por Achus el 26 Feb 2017, 19:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
elPitt
Usuario registrado
Mensajes: 141
Registrado: 13 Abr 2013, 17:15
Ubicación: Móstoles
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tal os ha parecido el examen?

Mensaje por elPitt »

Yo voy a decir solamente 2 palabras: vaya examen.

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tal os ha parecido el examen?

Mensaje por jolumafe »

Ayer (día del examen, sin haber descansado todavía) no me expresé todo lo correctamente que debería haber hecho, cuando dije que se podían hacer los psicotécnicos sin calculadora.
Voy a usar como ejemplo el primer ejercicio psicotécnico, que es extrapolable a los demás, excepto el de los bonos municipales que no lo conseguí sacar y todavía no lo he mirado con detenimiento para comprobar si se podría también hacer sin calculadora.

Ejemplo
86. Las plantas repartidas por varios países de un fabricante de clavos poseen el siguiente número de trabajadores a principios de 2014 y obtuvieron la siguiente cantidad de ingresos en elos distintos trimestres de ese ao con unas cifras de ganancias totales para 2014 tal y como se detalla en la siguiente tabla.

TABLA

País 1T 2T 3T 4T Personal Beneficios
Es 1407 905 1237 849 1222
It 916 1236 1107 1492 1408
RU 1824 2108 2412 1866 1976
Fr 3127 3409 3904 2914 3421
Be 489 412 562 621 508

¿Qué país tiene el margen de beneficios más alto (como porcentaje de los ingresos)?

Solución sin calculadora:

Piden cuál es la relación Beneficios/Ingresos más alta. Por lo tanto la columna personal se puede eliminar (la pregunta pide la relación beneficios/ingresos, por el motivo que sea)
Hay que primero hallar los ingresos totales por país. El truco es sumar las cantidades dividas por 100 (o por 1000 ó 10.000 etc dependiendo del problema) y redondearlas, así es mucho más fácil.

Es= 14+9 = 23; 23+12 = 35; 35+8 = 43
It= 9+12 =21; 21+11 = 32; 32+15 = 47
RU= 18+21 = 39; 39+24 = 63; 63+19 = 82
Fr= 31+34 = 65; 65+39 = 104; 104+29= 133
Be= 5+4 = 9; 9+6 = 15; 15+6 = 21

Esto son simples sumas fáciles de hacer en el cuaderno de preguntas (sin desperdiciar tampoco el espacio a lo loco)
Y ahora las divisiones sencillas, haciendo otro truco igual que el anterior: dividir beneficios por 100 y redondear, para a continuación dividir por los ingresos anteriores, que es lo que piden (beneficio/ingreso).

Es 122/43 43*3 se pasa por poco, por lo tanto el resultado debe andar por 2,9 más o menos
It 141/47 47*3 exacto. 3 el resultado por ahora más alto
Ru 198/82 82*3 se pasa bastante, pongamos 2,5, da igual porque es menor que Italia (3)
Fr 342/133 133*3 se pasa. Lo mismo que antes, da igual porque es menor que Italia
Be 51/21 21*2 y algo (no * 3 evidentemente)

Resultado: Respuesta correcta b) Italia

mercan dere
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 30 Ene 2007, 13:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tal os ha parecido el examen?

Mensaje por mercan dere »

Solo te ha faltado incluir una cosa muy mundana.... eliminar previamente el pais que no aparece entre los cuatro posibles y te ahorras una operación.
:D
Aún asi yo no pude resolverlo en ese minuto de media y eso que no me dedique a leer los maravillosos consejos previos

Slds

Achus
Usuario registrado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2009, 08:45
Ubicación: Preparatic LXX... espero que antes :)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tal os ha parecido el examen?

Mensaje por Achus »

Sin ánimo de abrir un debate, de hecho será mi último post al respecto, quiero aclarar que la solución que propones Jolumafe no es la más acertada y me explico. Los que hemos hecho las opos de la UE y hemos estos tests estamos acostumbrados a tener que calcular exactamente las cantidades porque luego los resultados que salen son muy parecidos entre si, y redondeando lo que haces es obtener una solución diferente. La verdad que los ponen con muy mala baba pero es lo que trato de explicar, en tu caso te ha servido pero ha sido arriesgado hacerlo de ese modo ya que, tal y como pasa en los otros exámenes, ese método normalmente no sirve y nada hacía pensar que podía servir. Es más, no creo que en la operativa diaria un TIC A1 deba proceder de ese modo. Eso si, de no restar las respuestas equivocadas habría arriesgado del mismo modo pero no es el caso y ese es otro problema añadido a este examen.

Además está el tema del tiempo que se necesita para hacerlo incluso con redondeo, era simplemente imposible. En tu caso lo hiciste de ese modo y te funcionó pero insisto en que era muy arriesgado. Te invito a que mires alguno de los exámenes que digo y verás a qué me refiero. Por poner un ejemplo, de haber sido el ejercicio que has puesto el de la UE, las cantidades obtenidas serían similares hasta la centésima partiendo de cantidades aparentemente muy diferentes (muy mala baba ya digo), por lo que hubieras necesitado el resultado exacto. Y lo digo con conocimiento de causa porque en una ocasión redondeé en esos exámenes y obtuve una solución equivocada. Hubiera sido mejor que los datos viniesen previamente redondeados para facilitar los cálculos, no que nosotros tengamos que eliminar decimales aparentemente necesarios para ir más rápido sin saber si eso nos va a dar el resultado correcto.

En fin espero haberme explicado bien. Sin más que añadir solo espero que pasemos el filtro, no es demasiado complicado vista la cantidad de gente que faltó y por el hecho de que no hay nota mínima, pero veremos qué pasa finalmente.

Saludos.

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Qué tal os ha parecido el examen?

Mensaje por llabrac »

Hola

Esos exámenes de la UE ¿están en baquedano? No los conozco.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tal os ha parecido el examen?

Mensaje por jolumafe »

Achus escribió: Y añado, te puedo asegurar que sabíamos perfectamente lo que nos pedían,
¿¡ Sabías perfectamente lo que nos pedían en el de los bonos municipales!? Enhorabuena, tienes una mente privilegiada :!: :shock:
Achus escribió: ¿Tal vez deberían haberlo separado en dos exámenes? Es una opción a tener en cuenta.
Otra opción a tener en cuenta es hacer un Assessment Center en el INAP y cambiar por completo el proceso selectivo para homologarlo con la UE y homologar de esa forma al personal funcionario español con el europeo facilitando con ello una movilidad real de los trabajadores en Europa.

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tal os ha parecido el examen?

Mensaje por jolumafe »

Achus escribió:quiero aclarar que la solución que propones Jolumafe no es la más acertada y me explico. Los que hemos hecho las opos de la UE y hemos estos tests estamos acostumbrados a tener que calcular exactamente las cantidades porque luego los resultados que salen son muy parecidos entre si, y redondeando lo que haces es obtener una solución diferente.
Totalmente de acuerdo en que es arriesgado, pero la solución que propongo es eso, una propuesta de solución. La solución que propones tú es cambiar la forma de hacer el examen. Esa respuesta no estaba entre las cuatro posibles.

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tal os ha parecido el examen?

Mensaje por jolumafe »

mercan dere escribió:Solo te ha faltado incluir una cosa muy mundana.... eliminar previamente el pais que no aparece entre los cuatro posibles y te ahorras una operación.
:D
:shock: No me había dado cuenta :D Enhorabuena, eres un candidato a tener una mente privilegiada. :!:

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tal os ha parecido el examen?

Mensaje por jolumafe »

llabrac escribió: Esos exámenes de la UE ¿están en baquedano? No los conozco.
En https://eutraining.eu hay 15 preguntas gratis (3 de cada) y paquetes que hay pagar. Los exámenes se componen de preguntas de ese tipo. Hay más preguntas y sitios web de oposiciones UE por la red.

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tal os ha parecido el examen?

Mensaje por gemapb »

jolumafe escribió:
Achus escribió: Y añado, te puedo asegurar que sabíamos perfectamente lo que nos pedían,
¿¡ Sabías perfectamente lo que nos pedían en el de los bonos municipales!? Enhorabuena, tienes una mente privilegiada :!: :shock:
La de los bonos municipales consistía (no tengo el examen delante, digo de memoria) en que se han comprado N1 acciones a un precio X, N2 acciones a un precio Y, y se venden todas a un precio Z. El cálculo era:
Beneficio=(N1+N2)*Z-(N1*X+N2*Y)

La respuesta era una pérdida de seiscientos y pico.

Dicho lo cual, ésta la he fallado porque resté al revés y me salió beneficio en lugar de pérdida. :oops:

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2016”