Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Temas relacionados con el examen de test
Avatar de Usuario
fjf
Usuario registrado
Mensajes: 54
Registrado: 18 Nov 2016, 10:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Mensaje por fjf »

38
Última edición por fjf el 07 Jun 2017, 10:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Mensaje por sray »

Justo iba a escribir el mismo mensaje. Claramente es la c) la incorrecta. Y la d) es correcta no?
Es decir, que la pregunta no sería anulable, sino que tendrían que cambiar la respuesta que se da por válida.

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Mensaje por Phoenix »

Normalmente las anulan.
Opositor profesional

Avatar de Usuario
Pat
PreparaTIC25
Mensajes: 9
Registrado: 27 Feb 2017, 15:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Mensaje por Pat »

En el hilo de inap hemos comentado esta opción. Somos 2 más l@s que nos sumamos a esta idea. Claramente sería la C.

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Mensaje por opoticeng »

Phoenix escribió:Normalmente las anulan.
Yo pienso lo mismo. Esta la anulará el Tribunal.

jallo
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 27 Feb 2017, 14:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Mensaje por jallo »

Buenas,

Yo estoy completamente de acuerdo que la buena es la c)

Entre anular y corregir la pregunta yo creo que hay la siguiente diferencia: si queda claro que la d) no puede ser la respuesta, entonces solo sería la c) y, por tanto, no se anularía sino que sería una "errata" de la plantilla. En cambio, si la d) también fuese correcta, tendríamos dos correctas: la c) y la d) y, por tanto, la pregunta debería anularse.

¿Alguien sabe si la d) no puede ser la respuesta? Estaría bien argumentarlo en la impugnación para que la plantilla de respuestas definitiva pongan la c) como respuesta correcta.

Saludos!!!

Avatar de Usuario
jolines
Usuario registrado
Mensajes: 48
Registrado: 10 Ago 2016, 12:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Mensaje por jolines »

jallo escribió:Buenas,
...
¿Alguien sabe si la d) no puede ser la respuesta? Estaría bien argumentarlo en la impugnación para que la plantilla de respuestas definitiva pongan la c) como respuesta correcta.

Saludos!!!
Hombre:
"Debido a que el Data Warehouse recibe información histórica de diferentes fuentes, existe una repetición de datos masiva entre el ambiente Data Warehouse y el operacional."

Eso es incorrecto segun entiendo, el operacional normalmente no tiene nada que ver con el DW, en principio el operacional solo contiene los datos actuales en cuanto no son operacionales ya pasan "directamente" (ETL) al DW y ya "no tiene sentido" guardarlos en el operacional por diversos motivos.

En principio no veo donde puede hablar duplicación de datos.

Avatar de Usuario
jep
PreparaTIC25
Mensajes: 71
Registrado: 08 Nov 2015, 23:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Mensaje por jep »

De lo poco que aprendí de Datawarehouse para el examen es precisamente la definición, según la cual es no volátil. Por eso puse la c).

Por otro lado no se me ocurre cómo se puede montar un DWH sin duplicar los datos (o "repetirlos") en una base de datos separada de las operacionales.

Creo que es una errata o algo se me escapa, lo cual puede ser posible habida cuenta que no tengo ni idea del tema.

Avatar de Usuario
Pat
PreparaTIC25
Mensajes: 9
Registrado: 27 Feb 2017, 15:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Mensaje por Pat »

Me remito a la respuesta de @mcmguerrero en el hilo sobre el inap en referencia a la respuesta D, que seria claramente cierta

Cito textualmente el post: según la documentación de ASTIC, en lo relativo a la respuesta D: "Debido a que el DW recibe información histórica de diferentes fuentes, sencillamente se podría suponer que existe una repetición de datos masiva entre el ambiente DW y el operacional", exactamente lo que dice el examen, por tanto esta respuesta NO es la INCORRECTA que se pide.

Viendo esto entiendo q lo lógico es que sea una errata de la plantilla.

Avatar de Usuario
jolines
Usuario registrado
Mensajes: 48
Registrado: 10 Ago 2016, 12:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Mensaje por jolines »

jep escribió:De lo poco que aprendí de Datawarehouse para el examen es precisamente la definición, según la cual es no volátil. Por eso puse la c).

Por otro lado no se me ocurre cómo se puede montar un DWH sin duplicar los datos (o "repetirlos") en una base de datos separada de las operacionales.

Creo que es una errata o algo se me escapa, lo cual puede ser posible habida cuenta que no tengo ni idea del tema.
Una vez cargados en el DW, para que quieres los datos operacionales de x años atrás, incluso si me apuras x meses atrás (según la envergadura del sistema), si para eso está el DW. No es lo mismo consultar/gestionar/operar sobre una DB operacional de x registros que de x*n registros.

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Mensaje por pajaroloco »

yo tambien creo q es perfectamente impugnable, y seremos muchisimos los que estemos de acuerdo, es muy evidente

Avatar de Usuario
jep
PreparaTIC25
Mensajes: 71
Registrado: 08 Nov 2015, 23:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Mensaje por jep »

Entiendo que si se borra o no la info de las BBDD operacionales no tiene que ver con el hecho de que se haya transferido parte de la info al DWH. La política de borrado y, si procede, de backup de las BBDD operacionales entiendo que es independiente.

Avatar de Usuario
jolines
Usuario registrado
Mensajes: 48
Registrado: 10 Ago 2016, 12:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Mensaje por jolines »

Partiendo de que se pide la INCORRECTA, por lo tanto la c es claramente incorrecta.
La d podría o no serlo pero la c seguro. ;)

Así que en estos casos la c sería la correcta. xD

rmva2
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Sep 2016, 12:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Mensaje por rmva2 »

Uno más que piensa que la c) es la incorrecta por lo de "Volátil" :evil:

jallo
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 27 Feb 2017, 14:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 38: posible impugnación

Mensaje por jallo »

Hola, en otro hilo se empezó a impugnar la 38 pero parece que este es el hilo propio de la pregunta así que voy indicar lo más importante para que sigamos debatiendo por aquí.

Acabo de enviar un correo también para la impugnación de la 38.

He confirmado que en la convocatoria aparece también la dirección de correo: seleccion.tic@inap.es.

Por si sirviera de ayuda a los que se animen a impugnarla y tomando el correo de mcmguerrero (muchas gracias!) simplemente pongo todas las partes para copia/pegado rápido (cuantos más seamos, mejor):

*******************************************************

Destinatario: seleccion.tic@inap.es
Asunto: Solicitud Impugnación pregunta 38 Test TIC A1
Cuerpo:
Buenas tardes,

Una vez vista la plantilla provisional de respuestas que han puesto en la página Web del INAP les quería comentar que la respuesta de la pregunta 38 no es correcta.

La opción válida debe ser la C, no la D.

Los data warehouse son NO VOLATILES. Una de las definiciones más famosas sobre DataWarehouse, es la de William Harvey Inmon, quien define: “Un Data Warehouse es una colección de datos orientada al negocio, integrada, variante en el tiempo y no volátil para el soporte del proceso de toma de decisiones de la gerencia”.

Y según la documentación de ASTIC, en lo relativo a la respuesta D: "Debido a que el DW recibe información histórica de diferentes fuentes, sencillamente se podría suponer que existe una repetición de datos masiva entre el ambiente DW y el operacional", exactamente lo que dice el examen, por tanto esta respuesta NO es la INCORRECTA que se pide.

Ruego respuesta a este email y si debo proceder de otra forma con la impugnación les ruego me indiquen cómo.

Muchas gracias y un cordial saludo

*******************************************************

Saludos!!

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2016”