Ingreso Libre: Pregunta 15. Posible impugnación

Temas relacionados con el examen de test
Responder
Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Ingreso Libre: Pregunta 15. Posible impugnación

Mensaje por iuristeleñeco »

Del "literal" de la Pregunta 15.

"De acuerdo con el Tratado de la Unión Europea, las competencias de la Unión se corresponden con las siguientes categorías, según los ámbitos de actuación:

a) Competencias exclusivas, competencias compartidas, y competencias de apoyo, coordinación y complementarias.
b)Competencias legislativas, ejecutivas, judiciales y fiscalizadoras.
c)Competencias legislativas, ejecutivas, judiciales y sancionadoras.
d)Competencias delegadas por los Estados, competencias propias, y competencias coordinadas con los Estados miembros. "

La plantilla da por válida la respuesta "a)"

Sin embargo, no es del todo correcto ya que si atendemos al texto legal del TUE tenemos que:

"La Unión Europea (UE) únicamente tiene las competencias atribuidas por los Tratados (principio de atribución). De acuerdo con este principio, la UE solo puede actuar dentro de los límites de las competencias atribuidas por los países de la UE en los Tratados para lograr los objetivos previstos en el mismo. Las competencias no atribuidas a la UE mediante Tratados corresponden a los países de la UE. El Tratado de Lisboa aclara el reparto de competencias entre la UE y los países de la UE. Estas competencias se dividen en tres categorías principales:

competencias exclusivas;
competencias compartidas; y
competencias de apoyo."

Es decir:

Debería ser:
a) Competencias exclusivas, competencias compartidas, y competencias de apoyo

La agregación de coordinación y complementarias en la opción "a" induce a confusión en el lenguaje jurídico, ya que mezcla las competencias de la UE como persona jurídica reconocidas en el TUE con las Competencias de las Instituciones de la UE como parece deducirse de la opción, b y c.

Ello parece obedecer a una confusión conceptual en la redacción de la pregunta.

En base a lo anterior, considero que ninguna de las cuatro opciones es correcta, motivo por el cuál dejé en blanco la pregunta.
En la misma línea reproduzco Texto Art 3 TUE:

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ ... V%3Aai0020
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

jorgegg4
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 27 Feb 2017, 18:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso Libre: Pregunta 15. Posible impugnación

Mensaje por jorgegg4 »

He mirado el Tratado de Lisboa y no veo claro dónde hace la clasificación de las competencias en las 3 categorías. en tu opinión ¿dónde podemos encontrar encontrar evidencias para argumentarlo?

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso Libre: Pregunta 15. Posible impugnación

Mensaje por sray »

iuristeleñeco escribió: En la misma línea reproduzco Texto Art 3 TUE:

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ ... V%3Aai0020
Realmente ese enlace no es la reproducción del artículo, es un resumen de legislación de varios artículos. El Tratado en sí establece varios tipos de categorías pero no pone nombre a las categorías, aunque comúnmente se denominen exclusivas, compartidas y de apoyo.
Respecto a las que comúnmente denominamos "competencias de apoyo", el texto del Tratado dice: "La Unión dispondrá de competencia para llevar a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros".
Personalmente creo que la (a) era la correcta. Y aunque pudieran surgir dudas, el resto de opciones eran claramente incorrectas.

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso Libre: Pregunta 15. Posible impugnación

Mensaje por iuristeleñeco »

No digo que no pueda contestarse. Es obvio que sí. Digo que no es jurídicamente correcto confundir el Qué con el cómo. Competencias son el qué. El cómo no son competencias. Y en esta pregunta el qué y el cómo van en la misma premisa.

Esa es la razón de la impugnación. Si preguntas el qué....El como sobra. Y si preguntas el qué y el cómo...entonces sí. Pero aquí...Se pregunta por el qué....No por el cómo....?
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso Libre: Pregunta 15. Posible impugnación

Mensaje por iuristeleñeco »

Y por cierto....Me refiero a una visión jurídica desde fuera...Es decir.....Un Jurista. Comprendo bien la intención de la pregunta. Es saber si conoces el marco de competencias de la UE. Pero está mal redactada. Las competencias son 3, no 5. Así que insisto. Es impugnable por defecto de forma. Confundir el qué con el cómo.
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso Libre: Pregunta 15. Posible impugnación

Mensaje por iuristeleñeco »

competencias exclusivas;
competencias compartidas; y
competencias de apoyo.

El resto...Sobra. La pregunta es sobre las competencias...No sobre los mecanismos de cumplimiento de las competencias. Así que las competencias son tres:

competencias exclusivas;
competencias compartidas; y
competencias de apoyo.

El resto ....Sobra.
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso Libre: Pregunta 15. Posible impugnación

Mensaje por iuristeleñeco »

Y no lo digo yo....Da muy mala imagen esta pregunta. Conste que os lo digo de corazón. Nada tiene que ver con la eficacia del exámen, sino con la forma en la que ha sido redactada. No es cierto. Las competencias son 3. No 5.

Creo que la elegancia está en reconocer el error. :D
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

DRL-91
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Sep 2015, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso Libre: Pregunta 15. Posible impugnación

Mensaje por DRL-91 »

Bueno, lo cierto es que (aparte de la redacción) lo que parece claro es que las otras tres no son la respuesta correcta.
Siempre se ha dicho que se señale la respuesta "más" acertada, que a este paso nos vamos a quedar sin exámen con tantas impugnaciones :wink: :D

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso Libre: Pregunta 15. Posible impugnación

Mensaje por sray »

iuristeleñeco escribió: El resto...Sobra. La pregunta es sobre las competencias...No sobre los mecanismos de cumplimiento de las competencias. Así que las competencias son tres:

competencias exclusivas;
competencias compartidas; y
competencias de apoyo.

El resto ....Sobra.
Lo que dices es una interpretación, pero no es lo que estrictamente dice el Tratado. A la hora de hablar de competencias, el Tratado dice literalmente esto:
1- La Unión dispondrá de competencia exclusiva en los ámbitos siguientes ... (omito el resto del contenido)
2- La Unión dispondrá de competencia compartida con los Estados miembros... (omito el resto del contenido)
3- La Unión dispondrá de competencia para llevar a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros... (omito el resto del contenido)

El hecho de que tú interpretes que el punto 3 se tiene que llamar "competencias de apoyo" es una interpretación, pero lo que dice el Tratado no es eso. Es igualmente válido llamar a ese punto "competencias de apoyo, coordinación y complementarias", como aparece en la pregunta 15 del examen.

En este enlace de EUR-Lex se aclara cuáles son las competencias:
http://eur-lex.europa.eu/summary/glossa ... ?locale=es
Como verás, en ningún momento establece que el último grupo de competencias se llame "competencias de apoyo".

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso Libre: Pregunta 15. Posible impugnación

Mensaje por iuristeleñeco »

sray escribió:
iuristeleñeco escribió: El resto...Sobra. La pregunta es sobre las competencias...No sobre los mecanismos de cumplimiento de las competencias. Así que las competencias son tres:

competencias exclusivas;
competencias compartidas; y
competencias de apoyo.

El resto ....Sobra.
Lo que dices es una interpretación, pero no es lo que estrictamente dice el Tratado. A la hora de hablar de competencias, el Tratado dice literalmente esto:
1- La Unión dispondrá de competencia exclusiva en los ámbitos siguientes ... (omito el resto del contenido)
2- La Unión dispondrá de competencia compartida con los Estados miembros... (omito el resto del contenido)
3- La Unión dispondrá de competencia para llevar a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros... (omito el resto del contenido)

El hecho de que tú interpretes que el punto 3 se tiene que llamar "competencias de apoyo" es una interpretación, pero lo que dice el Tratado no es eso. Es igualmente válido llamar a ese punto "competencias de apoyo, coordinación y complementarias", como aparece en la pregunta 15 del examen.

En este enlace de EUR-Lex se aclara cuáles son las competencias:
http://eur-lex.europa.eu/summary/glossa ... ?locale=es
Como verás, en ningún momento establece que el último grupo de competencias se llame "competencias de apoyo".
Sray...Sin ánimo de entrar en polémica contigo y aunque hayas sacado mejor nota que yo en el exámen,no estoy de acuerdo contigo. La pregunta obedece a la copia de un manual. El artículo 6, del TFUE habla de las competencias de apoyo. Tal vez sea debido a mi bilingüismo que cometo errores al traducir al castellano del original, pero cuando me examiné hace dos años para CCBE, me suspendieron esa pregunta por defender lo que tú ahora defiendes y soy jurista, y me crucificaron por defender tu posición. Me dejaron claro justo que:

La enumeración (El qué) es originariamente 3: Exclusivas, Compartidas y de Apoyo. Y apoyo implica e incluye el : (Cómo).coordinación y complementación.
Me refería a eso. El apoyo se presta con la coordinación y la complementación. Dicho de otra forma.
Apoyo=Coordinación+Complementación.

Prueba de ello es que están enumeradas en tres del mismo rango, no en 5. Es decir. Apoyo implica: (coordinación y complementación.)

Pero insisto, y esto lo haré hasta que me suspendan cincuentamil veces...(coordinación y complementación ) no son competencias sino formas de manifestar la competencia de apoyo del artículo 6

No es una interpretación. El Tratado ha considerado 3 competencias en diferentes artículos y en la competencia de apoyo, ha explicado en qué consiste el apoyo (coordinación y complementación).
No quiero polemizar con ello. Pero simplemente es un comentario pues no me pareció elegante la redacción de esta pregunta.
Y puedo asegurarte que en el ámbito jurídico te dirán lo mismo que yo te digo.

Por eso no respondí a la pregunta. Sabía la respuesta, pero no me gustó nada la forma en la que estba redactada. Me pareció que habían copiado literalmente trozos del Tratado sin percatarse del rango.
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2016”