Un nuevo paradigma de Exámen.

Temas relacionados con el examen de test
Responder
Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Un nuevo paradigma de Exámen.

Mensaje por iuristeleñeco »

Un nuevo paradigma de exámen. No tiene sentido impugnar,ni comparar, ni especular. Ha sido un nuevo exámen. Y en el INAP ya nos lo advirtieron el día 13 de Febrero. No tiene nada que ver con nada de antes. Y así ha sido.

Este exámen no ha sido difícil, pero la dificultad ha venido marcada por el tiempo de ejecución, no por los contenidos. Ciertamente el tiempo de ejecución hacía imposible la lectura atenta de 23 páginas en 90' (Noventa minutos). Es exactamente el mismo tiempo que un humano medio tarda en leer de forma comprensiva un texto de 23 páginas. (Esa ha sido la dificultad).

Y es verdad. Cuando estudiamos, tardamos una hora en leer 20 páginas. La atención humana cualificada es capaz de entender y retener una página de 1000 caracteres cada 5 minutos. El resto...No es humano.

Prueba de ello es que la nota máxima será de 48 sobre 90. Implica justo eso. Alguien que fue capaz de retener y procesar el día del examen 1000 caracteres en 5 minutos, lo que le dio la capacidad de responder a la máxima velocidad.

De hecho es imposible contestar las 90 preguntas.El cerebro humano tarda 1.3 minutos en procesar 100 caracteres de datos. Así que el tiempo máximo/medio por pregunta es de 1.3 minutos, lo que implica quela media de respuestas al máximo nivel de atención oscilaría entre 49 y 70 preguntas contestadas en 90 minutos.

Ese ratio no es casual. Implica que las personas que hayan estudiado todo, serían capaces de responder entre 49 y 70 preguntas con rangos de 21 a 43 aciertos teniendo en cuenta el ratio de descuento de 0'5 puntos por cada pregunta errada.

La lógica de respuestas netas oscilará entre los siguientes parámetros.

a).20 Respuestas contestadas. Entre 9 y 11 aciertos netos.
b).30 Respuestas contestadas. Entre 15 y 17 aciertos netos.
c).49-60 Respuestas contestadas. Entre 18 y 30 aciertos netos.
d).61-70 Respuestas contestadas. Entre 31 y 43 aciertos netos.

La velocidad de la mente a igualdad de conocimiento y preparación hace el resto. Pero hay un límite.
Nadie es capaz de resolver las 90preguntas de este exámen en 90 minutos.
El factor de máxima capacidad es 1.3.
Ello implica que nadie ha sido capaz de leer y entender más de 70 preguntas.

Por tanto. De nuevo....

a).20 Respuestas contestadas. Entre 9 y 11 aciertos netos.
b).30 Respuestas contestadas. Entre 15 y 17 aciertos netos.
c).49-60 Respuestas contestadas. Entre 18 y 30 aciertos netos.
d).61-70 Respuestas contestadas. Entre 31 y 43 aciertos netos.

Espero que os sirva de guía para evaluar vuestro rendimiento en el exámen y comprender los criterios de selección.
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Un nuevo paradigma de Exámen.

Mensaje por iuristeleñeco »

Y me aventuro a decir....Sobre los criterios de puntuación final....

a).20 Respuestas contestadas. Entre 9 y 11 aciertos netos. Aprobado (15/30).
b).30 Respuestas contestadas. Entre 15 y 17 aciertos netos. Mejor que aprobado (17/30).
c).49-60 Respuestas contestadas. Entre 18 y 30 aciertos netos.Notable (20/30).
d).61-70 Respuestas contestadas. Entre 31 y 43 aciertos netos.(Sobresaliente 29/30).

Y que me perdonen...Pero si usamos Big Data podemos calcular las cosas de las que se supone que nos examinan...Aunque los datos estén duplicados...y fallemos la pregunta del exámen...jejeje :D
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Un nuevo paradigma de Exámen.

Mensaje por iuristeleñeco »

Conclusión.Ánimo y a estudiar. No te des por suspendido. No sea que hayas aprobado y sea demasiado tarde .....
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Un nuevo paradigma de Exámen.

Mensaje por Itinerante »

Un análisis muy pormenorizado. Se agradece el buen feeling de este hilo :D

Creo que muchos deberían tomar nota de las conclusiones que has aportado :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Un nuevo paradigma de Exámen.

Mensaje por iuristeleñeco »

Gracias Itinerante.Poner luz en el túnel es camino de todos. Gracias a vosotros por "ser" y "estar". :D
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Un nuevo paradigma de Exámen.

Mensaje por sray »

iuristeleñeco escribió:Este exámen no ha sido difícil, pero la dificultad ha venido marcada por el tiempo de ejecución, no por los contenidos.
Estoy de acuerdo. Creo que a casi todos nos parece difícil el examen justo después de hacerlo. Personalmente, tras volver a analizarlo ya con tranquilidad, estoy de acuerdo contigo. En general, el contenido del examen no era difícil. Lo que ha marcado su dificultad era el tiempo. Imagino que el examen se ha confeccionado sabiendo que iba a ser difícil realizarlo entero en 90 minutos.

Personalmente creo que lo mejor para afrontar el examen era hacer primero la parte de psicotécnicos, dedicándole no más de 30 minutos, y posteriormente el resto de preguntas. Y no arriesgar nada, o lo mínimo; no teniendo miedo a dejar muchas preguntas en blanco.

Avatar de Usuario
manchego
PreparaTIC26
Mensajes: 83
Registrado: 28 Dic 2015, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Un nuevo paradigma de Exámen.

Mensaje por manchego »

Gracias iuristeleñeco por tu buen análisis que me ha servido en parte para "reconciliame" con el tribunal. Me costaba entender como se puede plantear un examen así, y tu planteamiento me ayuda a entenderlo. La presión siempre es fuerte en estos exámenes, pero este sábado debido a ese nuevo paradigma, subió varios puntos. Quien mejor manejara esa presión, se pudo llevar el gato al agua el sábado, por supuesto teniendo un importante dominio del temario.

En todo caso creo que se podría haber sido más cuidadosos con las preguntas. En un examen donde no cabe el repaso, la ambigüedad en la formulación de preguntas y respuestas no puede ser un instrumento más para subir esa altísima presión, y hubo muchas preguntas demasiado ambiguas, o con formulaciones poco precisas.

Suerte de nuevo a tod@s!!!
"Tus aspiraciones son tus posibilidades"

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Un nuevo paradigma de Exámen.

Mensaje por iuristeleñeco »

No te preocupes manchego. Tod@s nos hemos tenido que enfrentar a este nuevo paradigma. Piensa que vivirlo en primera persona ha sido una experiencia de incalculable valor. El año que viene nuestr@s comentarios y exámenes análogos ya no serán una sorpresa para los nuev@s (pues ya sabrán cómo afrontar el primer ejercicio) hasta que vuelvan a cambiar el modelo. Todo lo que estamos viviendo es una experiencia de incalculable valor,pues nos genera conocimiento. Somos (O queremos ser )TIC y en nuestras espaldas recaerá el futuro TIC del Sector Público si finalmente cualificamos. Y por otra parte, cualifiquemos o no, tiene un incalculable valor para nuestr@ bagaje personal y profesional.
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2016”