Pregunta 2672 tema 86

Responder
cblapen
PreparaTIC27
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jun 2009, 09:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 2672 tema 86

Mensaje por cblapen »

En la siguiente pregunta supuestamente la respuesta correcta es la c pero yo creo que sería la b ¿no?

El parámetro más importante de un sistema en tiempo real es:
a) La tasa de errores.
b) El jitter.
c) El retardo máximo.
d) La velocidad de transmisión.

Avatar de Usuario
mazas
PreparaTIC 24
Mensajes: 101
Registrado: 30 Nov 2015, 10:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 2672 tema 86

Mensaje por mazas »

Creo que la pregunta es correcta como está.

Buscando definicones de sistemas de tiempo real generalmene puedes encontrar (desde wikipedia a presentaciones de centros universitarios) definiciones como las siguientes:

A real-time system is any information processing system which has to respond to externally generated input stimuli within a finite and
specified period

wikipedia: Un sistema de tiempo real es un sistema informático que interacciona con su entorno físico y responde a los estímulos del entorno dentro de un plazo de tiempo determinado

Por tanto, lo que caracteriza a un sistema de tiempo es que la respuesta tiene que producirse antes de un "deadline" determinado. El hecho de que que tarde más o menos (jitter) es irrelevante, siempre que el tiempo cumpla el deadline y lo no exceda.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better" (Samuel Beckett)

cblapen
PreparaTIC27
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jun 2009, 09:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 2672 tema 86

Mensaje por cblapen »

He encontrado lo siguiente:
"El criterio fundamental de evaluación del rendimiento de un sistema de tiempo real es la latencia y el jitter"

Avatar de Usuario
mazas
PreparaTIC 24
Mensajes: 101
Registrado: 30 Nov 2015, 10:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 2672 tema 86

Mensaje por mazas »

No quiero decir que el jitter no sea un parámetro importante en un sistema de tiempo real. Los buenos sistemas de tiempo real se diseñan y programan para tener una variación del retardo o latencia (jitter) muy pequeña.

Sin embargo, lo que caracteriza a un sistema de tiempo real es que el tiempo que transcurre en dar una respuesta desde que ocurre un evento (generalmente una interrupción hw que se ha recibido) está acotado. Este tiempo suele ser un tiempo muy pequeño y para conseguirlo, es deseable que el jitter también sea pequeño.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better" (Samuel Beckett)

Avatar de Usuario
Go4it
Usuario registrado
Mensajes: 101
Registrado: 02 Ago 2015, 23:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 2672 tema 86

Mensaje por Go4it »

A mi la primera respuesta correcta que me ha venido a la cabeza, sería también la "B) El jitter."
Por sistema de tiempo real, lo primero que nos viene a la cabeza puede ser una videoconferencia, o llamada de VoIP por ejemplo. En estos entornos, es fundamental que el jitter sea reducido, ya que sino la comunicación es imposible. Pero el enunciado no está hablando explícitamente de estos servicios, y ahí puede estar el error.

Es cierto que si nos paramos a pensar en otros tipos de sistemas de tiempo real, por ejemplo, si un usuario esta realizando una compra por internet y realiza un pago, el sistema debe confirmarle la transacción de inmediato, "en tiempo real", en este caso lo importante sería el "C) retardo máximo", que la página Web responda con rapidez.

Por tanto, mi conclusión es que la pregunta es un poco confusa, ya que depende de la interpretación del enunciado "sistema en tiempo real".

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 2672 tema 86

Mensaje por Montijeño »

Por RTS (Real Time Systems) lo habitual es entender sistemas mucho más críticos que una videoconferencia o llamada telefónica. Ejemplo típico el de cualquier robot de cualquier cadena de montaje, un mecanismo de apertura de puertas en un acceso o, quizá otro tipo de ejemplos muy claro, los sistemas utilizados en aeronáutica que controlan un avión, por citar algunos.

En todos ellos, lo importante y crítico es que el tiempo de respuesta esté bien acotado. Jitter siempre va a existir (son máquinas), pero en la mayoría de ellos, dada su criticidad, no será vital que la variación sea de +/- algunos milisegundos (por decir algo), sino que se ejecuten entre X e Y milisegundos (o la unidad que sea).

Por tanto, creo que la respuesta correcta es la c).

Así lo veo yo...

Saludos y gracias a Preparatic!
Última edición por Montijeño el 14 Ene 2017, 12:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
quiqueroal
PreparaTIC26
Mensajes: 37
Registrado: 22 Feb 2016, 13:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 2672 tema 86

Mensaje por quiqueroal »

Tal vez mi respuesta sea demasiado simple pero yo también veo el retardo máximo como la respuesta correcta porque, según mi punto de vista, el jitter queda englobado en el retardo máximo. Es decir, la variación del retardo está dentro de unos niveles de retardo y el nivel superior le marca el retardo máximo.

El jitter sería correcto a mi juicio pero si se garantiza un valor de retardo máximo se garantiza que el jitter no tendrá una variación mayor que este.

En esta tocaria jugársela!!

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 2672 tema 86

Mensaje por phdezv »

Puede ser que la confusión esté, justamente, con las COMUNICACIONES en tiempo real?

En éstas, efectivamente, el jitter se considera más crítico que el retardo como tal. Por ejemplo, para las videoconferencias o comunicaciones VoIP o ToIP. Hay por ahí una pregunta a este respecto en los exámenes de PreparaTIC.

Pero en los SISTEMAS de tiempo real lo más crítico claramente es el tiempo de respuesta (o su retardo máximo), por lo que el jitter se vuelve irrelevante.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

pablo1985
PreparaTIC26
Mensajes: 117
Registrado: 04 Feb 2010, 08:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 2672 tema 86

Mensaje por pablo1985 »

Go4it escribió:A mi la primera respuesta correcta que me ha venido a la cabeza, sería también la "B) El jitter."
Por sistema de tiempo real, lo primero que nos viene a la cabeza puede ser una videoconferencia, o llamada de VoIP por ejemplo. En estos entornos, es fundamental que el jitter sea reducido, ya que sino la comunicación es imposible. Pero el enunciado no está hablando explícitamente de estos servicios, y ahí puede estar el error.

Es cierto que si nos paramos a pensar en otros tipos de sistemas de tiempo real, por ejemplo, si un usuario esta realizando una compra por internet y realiza un pago, el sistema debe confirmarle la transacción de inmediato, "en tiempo real", en este caso lo importante sería el "C) retardo máximo", que la página Web responda con rapidez.

Por tanto, mi conclusión es que la pregunta es un poco confusa, ya que depende de la interpretación del enunciado "sistema en tiempo real".
Estoy de acuerdo con Go4it. La confusión viene de que nuestro primer pensamiento viene a ser Telefonía IP, Videoconferencias, por lo que nuestro primer impulso es marcar la b) Jitter.
Sin embargo, al hablar de sistemas en tiempo real en genérico, como son los de control de centrales nucleares y esas cosas, la respuesta correcta sería c) retardo máximo...

Un saludo,

Pablo
Pablo

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”