Elección del bolígrafo

Temas relacionados con el examen de inglés
Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Elección del bolígrafo

Mensaje por opoticeng »

Buenos días.

En primer lugar, quiero agradecer una vez más el enorme trabajo de PreparaTIC 24.

He estado leyendo las Recomendaciones del Pack2. Respecto al bolígrafo, yo estoy acostumbrado al Pilot V5. Me gustaría saber si está dentro de los bolígrafos que se pueden usar, dado que no se si se calcará bien.

Un saludo!

chusa1177
Usuario registrado
Mensajes: 153
Registrado: 13 Jun 2012, 09:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Elección del bolígrafo

Mensaje por chusa1177 »

Hola,
yo he visto otros años gente con Pilot, y alguno del tribunal les ha dicho que no sirve, que tiene que ser boligrafo.
Hay bolis de gel por ahi que van super rapidos. Intenta probar alguno, y con el que te sientas mas comodo... pero me da que el Pilot no vale :(

AnitaM
PreparaTIC 24
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2016, 14:15
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Elección del bolígrafo

Mensaje por AnitaM »

Yo la verdad es que utilicé un bic normal, pero un compañero que probó varios recomienda el jetstream básico.


Ánimo.

Avatar de Usuario
quiqueroal
PreparaTIC26
Mensajes: 37
Registrado: 22 Feb 2016, 13:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Elección del bolígrafo

Mensaje por quiqueroal »

Buenas a todos.

Yo el año pasado utilicé un bolígrafo de parker normal, aunque para praticar en casa solía escribir con ese o con un bic y la diferencia era mínima.

Los Pilot como dicen por aquí no sirven, pero yo también dudo con los de gel porque al no tener que apretar no permiten que el papel autocopiativo calque bien. Aunque son una gozada y, si se pudiese sería mi elección prioritaria.

Como consejo personal, los Bic cuando les queda 1/4 de tinta suelen volverse muy blanditos y fluidos, yo este año me decanto por el Bic.

Saludos!

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Elección del bolígrafo

Mensaje por scaramanga »

quiqueroal escribió: Como consejo personal, los Bic cuando les queda 1/4 de tinta suelen volverse muy blanditos y fluidos, yo este año me decanto por el Bic.
Esta frase es para bordarla en ganchillo y ponerla en un cuadro, en el muro de honor de los opositores ¡ :)

Avatar de Usuario
grazalema
PreparaTIC 24
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ene 2014, 18:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Elección del bolígrafo

Mensaje por grazalema »

Mi recomendación para las redacciones:
Imagen

Y para hacer dibujitos (diagramas ER, clases, etc etc....):
Imagen

Para mi gusto, el boli BIC queda más limpio (si no hacéis tachones, claro). El Pilot está bien para hacer diagramas "a la primera" y hacer alguna pequeña corrección... pero bueno, esto ya es más para el cuarto examen. El trazo del Pilot es un pelín más ancho, y personalmente me gusta menos, pero la posibilidad de poder borrar me dejaba más tranquila.

Aprovecho para decir que cuando hagáis simulacros uséis el mismo bolígrafo que usaréis en el examen real. Todos los simulacros deben intentar hacerse en condiciones de examen, hasta en el papel!!

Saludos!

Avatar de Usuario
grazalema
PreparaTIC 24
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ene 2014, 18:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Elección del bolígrafo

Mensaje por grazalema »

chusa1177 escribió:Hola,
yo he visto otros años gente con Pilot, y alguno del tribunal les ha dicho que no sirve, que tiene que ser boligrafo.
Hay bolis de gel por ahi que van super rapidos. Intenta probar alguno, y con el que te sientas mas comodo... pero me da que el Pilot no vale :(
El Pilot normal, en principio no serviría:
Imagen

El papel es autocopiativo, aunque en los últimos años las copias no las miran y de hecho el año pasado las pusimos dentro del sobre despegadas ya del original y dobladas. Sobre el Pilot Frixion que he puesto en el post de antes no me he enterado que alguna vez hayan dicho que no pudiera usarse. Como hay que hacer un poco de presión en el papel, el Pilot Frixion, se marca en las hojas autocopiativas, si bien es cierto, que al borrar, te estarías cargando la copia. En fin...

Avatar de Usuario
pozuelog
PreparaTIC26
Mensajes: 29
Registrado: 03 Sep 2015, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Elección del bolígrafo

Mensaje por pozuelog »

Muy buenas,

Yo voy por GSI, pero el tema de los bolígrafos me interesa, soy zurdo y tengo problemas con la mayoría de los bolígrafos: Los de tinta porque mancho el papel y los de 'bola' tipo bic porque al 'empujar' en lugar de tirar del bolígrafo, dejan de escribir cuando llevo un rato escribiendo (supongo que por deformar la bola).

Desde hace ya unos años, utilizo el Uniball Eye Fine y me va relativamente bien. Creo que en el segundo examen de GSI no se utiliza papel autocopiativo así que supongo que valdría. Pero pensando en próximas ediciones del proceso (o que en GSI también pidiesen bolígrafos de presión): ¿Éste bolígrafo podría servir?

Imagen

¡Saludos y mucho ánimo!

Avatar de Usuario
grazalema
PreparaTIC 24
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ene 2014, 18:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Elección del bolígrafo

Mensaje por grazalema »

pozuelog escribió:Muy buenas,

Yo voy por GSI, pero el tema de los bolígrafos me interesa, soy zurdo y tengo problemas con la mayoría de los bolígrafos: Los de tinta porque mancho el papel y los de 'bola' tipo bic porque al 'empujar' en lugar de tirar del bolígrafo, dejan de escribir cuando llevo un rato escribiendo (supongo que por deformar la bola).

Desde hace ya unos años, utilizo el Uniball Eye Fine y me va relativamente bien. Creo que en el segundo examen de GSI no se utiliza papel autocopiativo así que supongo que valdría. Pero pensando en próximas ediciones del proceso (o que en GSI también pidiesen bolígrafos de presión): ¿Éste bolígrafo podría servir?



¡Saludos y mucho ánimo!

En GSI el papel no es autocopiativo. Hasta ahora, en el tercer examen GSI daban un cuadernillo en blanco grapado y con páginas numeradas. No se pueden arrancar páginas ni intercambiarlas. Por tanto, los diagramas hay que hacerlos bien "a la primera". Se podría hacer un primer esquema en lápiz presionando poco, y luego repasar el esquema definitivo con el bolígrafo, y borrar el lápiz. Otra opción, dibujar con bolígrafos que se borran (el que ponía en mi post anterior).
El cuadernillo en blanco tiene hojas de sobra (unas 20 hojas), así que un consejo es que empecéis a escribir sólo en las páginas impares, dejando las pares vacías, y cada pregunta en una hoja nueva. De esta forma, si os equivocáis, podéis echar mano de los huecos que habéis dejado al final de cada pregunta o usar las páginas pares que habéis dejado en blanco. Las preguntas es mejor que estén contestadas en orden, para facilitar la lectura posterior. No hay hojas para escribir en sucio.

En el segundo examen GSI también hay un cuadernillo, con la pregunta escrita en cada página y numerada. Tal como ha sido hasta ahora, la extensión de la respuesta tiene que ceñirse a una carilla donde está escrita la pregunta, y contestar dentro de un recuadro. No se puede escribir en el reverso de la hoja. Si hay algo escrito en el reverso, no cuenta (es decir las preguntas y respuestas quedan en las páginas impares, y las páginas pares quedan todas en blanco- en teoría, porque como he dicho, no cuenta). No dan hojas para escribir en sucio. En todo caso, si hay que escribir algo en sucio, habría que utilizar la hoja de instrucciones del examen, no hay mucho más.

Saludos!

sgarcri
Usuario registrado
Mensajes: 51
Registrado: 23 Dic 2015, 13:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Elección del bolígrafo

Mensaje por sgarcri »

Yo no me he presentado nunca pero yo con el que mejor escribo, más fluido, sin pegotes de tinta ni trazos con menos tinta, ... es con un parker. Lo use toda la universidad y ahora he vuelto a ello. Probé antes con varios (la de la papelería se partía conmigo) y ni punto de comparación. Pero esto es tan personal como el método de estudio y otras mil cosas...

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q= ... 3599347033

pepindeceles
PreparaTIC 24
Mensajes: 3
Registrado: 02 Nov 2016, 09:15
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Elección del bolígrafo

Mensaje por pepindeceles »

La verdad es que yo simplemente, me compré todos los bolígrafos que recomendaba la gente de preparatic de la promoción anterior, probé uno por uno con cual me sentía más cómodo e iba con más rapidez y sin manchas de tinta. Y una vez seleccionado uno, hice todos los simulacros y exámenes ya con ese.

Me temo que es algo personal.

Avatar de Usuario
pozuelog
PreparaTIC26
Mensajes: 29
Registrado: 03 Sep 2015, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Elección del bolígrafo

Mensaje por pozuelog »

Muchas gracias por la respuesta grazalema, creo que es la mejor explicación sobre la 'forma' de los exámenes 2 y 3 de GSI que he visto nunca.

Sobre los bolígrafos 'borrables': ¿Sabéis si hay alguna instrucción al respecto por parte de INAP? Lo digo porque sé que en otras oposiciones los han prohibido. También, como consejo que me ha dado una opositora de otro campo, es recomendable comprobar que el bolígrafo borrable soporta medio bien el calor: La mayor parte de ellos se 'borran' al contacto con elementos calientes: algunos incluso al irlos a fotocopiar o ponerlos en un proyector puede directamente hacer desaparecer los escrito.

Personalmente, no me la jugaría con bolígrafos borrables.
grazalema escribió:

En GSI el papel no es autocopiativo. Hasta ahora, en el tercer examen GSI daban un cuadernillo en blanco grapado y con páginas numeradas. No se pueden arrancar páginas ni intercambiarlas. Por tanto, los diagramas hay que hacerlos bien "a la primera". Se podría hacer un primer esquema en lápiz presionando poco, y luego repasar el esquema definitivo con el bolígrafo, y borrar el lápiz. Otra opción, dibujar con bolígrafos que se borran (el que ponía en mi post anterior).
El cuadernillo en blanco tiene hojas de sobra (unas 20 hojas), así que un consejo es que empecéis a escribir sólo en las páginas impares, dejando las pares vacías, y cada pregunta en una hoja nueva. De esta forma, si os equivocáis, podéis echar mano de los huecos que habéis dejado al final de cada pregunta o usar las páginas pares que habéis dejado en blanco. Las preguntas es mejor que estén contestadas en orden, para facilitar la lectura posterior. No hay hojas para escribir en sucio.

En el segundo examen GSI también hay un cuadernillo, con la pregunta escrita en cada página y numerada. Tal como ha sido hasta ahora, la extensión de la respuesta tiene que ceñirse a una carilla donde está escrita la pregunta, y contestar dentro de un recuadro. No se puede escribir en el reverso de la hoja. Si hay algo escrito en el reverso, no cuenta (es decir las preguntas y respuestas quedan en las páginas impares, y las páginas pares quedan todas en blanco- en teoría, porque como he dicho, no cuenta). No dan hojas para escribir en sucio. En todo caso, si hay que escribir algo en sucio, habría que utilizar la hoja de instrucciones del examen, no hay mucho más.

Saludos!

Avatar de Usuario
grazalema
PreparaTIC 24
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ene 2014, 18:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Elección del bolígrafo

Mensaje por grazalema »

pozuelog escribió:Muchas gracias por la respuesta grazalema, creo que es la mejor explicación sobre la 'forma' de los exámenes 2 y 3 de GSI que he visto nunca.

Sobre los bolígrafos 'borrables': ¿Sabéis si hay alguna instrucción al respecto por parte de INAP? Lo digo porque sé que en otras oposiciones los han prohibido. También, como consejo que me ha dado una opositora de otro campo, es recomendable comprobar que el bolígrafo borrable soporta medio bien el calor: La mayor parte de ellos se 'borran' al contacto con elementos calientes: algunos incluso al irlos a fotocopiar o ponerlos en un proyector puede directamente hacer desaparecer los escrito.

Personalmente, no me la jugaría con bolígrafos borrables.
grazalema escribió:

En GSI el papel no es autocopiativo. Hasta ahora, en el tercer examen GSI daban un cuadernillo en blanco grapado y con páginas numeradas. No se pueden arrancar páginas ni intercambiarlas. Por tanto, los diagramas hay que hacerlos bien "a la primera". Se podría hacer un primer esquema en lápiz presionando poco, y luego repasar el esquema definitivo con el bolígrafo, y borrar el lápiz. Otra opción, dibujar con bolígrafos que se borran (el que ponía en mi post anterior).
El cuadernillo en blanco tiene hojas de sobra (unas 20 hojas), así que un consejo es que empecéis a escribir sólo en las páginas impares, dejando las pares vacías, y cada pregunta en una hoja nueva. De esta forma, si os equivocáis, podéis echar mano de los huecos que habéis dejado al final de cada pregunta o usar las páginas pares que habéis dejado en blanco. Las preguntas es mejor que estén contestadas en orden, para facilitar la lectura posterior. No hay hojas para escribir en sucio.

En el segundo examen GSI también hay un cuadernillo, con la pregunta escrita en cada página y numerada. Tal como ha sido hasta ahora, la extensión de la respuesta tiene que ceñirse a una carilla donde está escrita la pregunta, y contestar dentro de un recuadro. No se puede escribir en el reverso de la hoja. Si hay algo escrito en el reverso, no cuenta (es decir las preguntas y respuestas quedan en las páginas impares, y las páginas pares quedan todas en blanco- en teoría, porque como he dicho, no cuenta). No dan hojas para escribir en sucio. En todo caso, si hay que escribir algo en sucio, habría que utilizar la hoja de instrucciones del examen, no hay mucho más.

Saludos!


Buenas...
por parte del INAP, que yo sepa, no hay ninguna nota al respecto. Los bolígrafos "borrables" son muy comunes, se los he visto usar a mucha gente. Acabo de hacer una prueba escribiendo en un papel con el Pilot Frixion y he puesto el papel encima de un radiador y se ha borrado :cry: No sé qué pasaría con otras marcas de bolígrafos. Quizá lo he sometido a una prueba demasiado extrema. El año pasado yo hice los exámenes con ese bolígrafo y no hubo problema. También es verdad que creo que fue el primer año en que no fotocopiaron (en el A1), sino que escanearon el exámen y cada miembro del tribunal veía el examen en un portátil, no en papel.

En cuanto al GSI, que yo sepa hasta el momento, no se hacen fotocopias. El tercer examen, que es ante tribunal, en lugar de fotocopiar, se proyecta el examen en una pared y el tribunal lo va siguiendo en la pared a medida que el opositor lo lee (así fue el año pasado).

Otro apunte respecto a este tipo de bolígrafos. Son "caros". Hacer un simulacro con uno de estos te puede costar unos euros, en el sentido de que la tinta se gasta rapidísimo. Se pueden recargar, eso sí... y no hace falta comprarse un bolígrafo nuevo cada vez que se acaba la tinta, sino tener siempre unos cartuchos de tinta siempre por ahí preparados.

Saludos

AnitaM
PreparaTIC 24
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2016, 14:15
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Elección del bolígrafo

Mensaje por AnitaM »

Sobre los bolírafos borrables un apunte. Un compañero lo utilizó en el cuarto examen para hacer los esquemas y se tiró todo el verano pensando en la temperatura del almacén donde hubieran guardado los exámenes. Así que valorar si compensa el estrés.... :P

sgarcri
Usuario registrado
Mensajes: 51
Registrado: 23 Dic 2015, 13:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Elección del bolígrafo

Mensaje por sgarcri »

¿No usan el papel autocopiado? Lo digo porque uno borrable, bien borras y luego escribes encima pero en las hojas autocopiadas no se leerá ¿no?

Responder

Volver a “SEGUNDO EXAMEN 2016”