Ya están las notas

Temas relacionados con el examen de inglés
Avatar de Usuario
opotic15
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 02 Sep 2015, 12:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas

Mensaje por opotic15 »

Puede ser que el número de personas a aprobar estuviera prefijado de antemano (por lo que comentáis del número de ordenadores para el tercero).

Pero... creo que no tiene sentido que por ese motivo suspendieran a más opositores de los últimos días. La nota de corte en este caso no estaba prefijada, no la habían anticipado. Por tanto... una vez terminadas todas las defensas, eran libres de subir o bajar la nota de corte para ajustarse a ese supuesto número de aprobados que deseaban, sin necesidad de ser más exigentes en los últimos días.

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas

Mensaje por grgpeople »

dgomroy escribió:
04 Jun 2017, 09:59
Yo el año pasado en el A2 pedí la nota y me la dieron desglosada. Quizá en el A1 les "copien"
Por otro lado creo recordar q nos pedían las ideas principales del listening, y recuerdo que al salir del exámen mucha gente comentaba que "lo había puesto todo".
Quizás esa sea la clave. Yo tendi también a poner todo o al menos todo lo que pude y me he quedado fuera, habiendo aprobado holgadamente el año pasado. No sabemos qué buscaba el tribunal con eso. Quizás capacidad de síntesis. Pero por otro lado sería lamentable que valoren mejor el enterarse de qué va el asunto que el enterarse de todos los detalles.
Estaría bien que los que han aprobado nos digan cual es el truco, je je

Mucha suerte a los que habéis pasado. Espero que el tribunal se porte mejor de aquí en adelante que lo que ha hecho hacia atrás, lo que no es muy difícil.
Yo también tengo la duda sobre qué pedían en la primera parte: si más o menos sintetizado. En mi opinión, deberían haber publicado unos criterios de corrección más específicos.
Un saludo :!:

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas

Mensaje por sray »

DRL-91 escribió:
03 Jun 2017, 09:25
Por otro lado creo recordar q nos pedían las ideas principales del listening, y recuerdo que al salir del exámen mucha gente comentaba que "lo había puesto todo".
Es posible que la capacidad de sintetizar tb haya contado en la nota.
Sí, yo creo que la clave está ahí, en el resumen. Creo que el intentar ponerlo todo ha podido jugar una mala pasada a algunos, porque realmente lo que nos pedían era un resumen.
Está claro que este año era complicado saber a qué atenerse al no tener referencias de años anteriores y el tribunal fue escueto en los criterios de corrección del examen, pero de todas formas la propia palabra "resumen" era muy indicativa de lo que se nos estaba pidiendo en el examen, desde mi punto de vista. Pero claro, con los nervios siempre pueden surgir dudas de qué poner y qué no...

lcc
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 28 Feb 2017, 09:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas

Mensaje por lcc »

He dejado pasar el fin de semana para escribir de la manera mas centrada posible. Primero y ante todo, felicidades y mucho animo a los que han aprobado. Entrando en materia, yo estoy de acuerdo con lo que dice sray, el tribunal es malo. Y el formato de este ejercicio no les ayuda a tapar esto.

Parece que se olvida que una oposición ante todo ademas de ser transparente, debe parecerlo, no dejar lugar a dudas que nos lleven a hacer estadísticas de si se aprueba a mas gente antes del desayuno, después de comer y tras el café. Hay un tema que supera al tribunal y es el formato del examen, en el tercer y cuarto ejercicio, parece que el formato de "texto libre" puede tener sentido. En un examen de ingles no, hay instituciones muy serias que llevan años haciendo exámenes reconocidos de idiomas. Los hacen tipo test (salvo apartados muy concretos) y por supuesto la parte de dominio hablado del idioma que es presencial. Con un examen así planteado, se ganarían muchas cosas, la primera, sensación de transparencia a todos los niveles, la segunda tiempo, un examen tipo test, una plantilla dos días después y todo el mundo tendría una idea mas o menos clara de cual es su resultado antes de llegar a la parte del "speaking", esto supondría un ahorro de tiempo y esfuerzo a todos (tribunal incluido), si el objetivo es pasar a un numero determinado de opositores al siguiente, los resultados de un test se pueden "usar" con una campana de gauss de la misma forma que cualquier otro resultado, y el resultado será mucho menos discutible.

En lo que concierne al tribunal, pues bueno, ya vimos todos con el primer ejercicio, cada uno que saque sus conclusiones al respecto de la "calidad" del mismo, pero ninguno de nosotros (o esa es mi impresión) dudó de la corrección del mismo. Al respecto del segundo ejercicio, y después de estar presente en algunas sesiones de lectura, solo puedo decir que no comprendo (ni soy capaz de inferir) el criterio que han seguido, a partir de las notas, desde luego, no están evaluando la capacidad de entender y hacerse entender en ingles.

Ojalá alguien con poder de decisión en el diseño de los ejercicios de la oposición, analice lo que ha pasado y tome las medidas correctoras necesarias.

Lo dicho al principio, mucha suerte a todos los que continúan con la oposición.

mercan dere
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 30 Ene 2007, 13:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas

Mensaje por mercan dere »

Buenos días,

Ya con más calma me gustaría aportar mi punto de vista.

Todo empieza con la decisión del tribunal de hacer coincidir el A1 con el A2, lo que provoco que “algunos” de los que deseaban presentarse a los dos cuerpos tuvieran que elegir o uno u otro. Esto provocó un número menor de presentados por libre, que junto al test que pusieron + la nota de los 300 y pico que tenían que aprobar, provocó una caída en la nota de corte nunca vista (15 puntos) y con un numero considerablemente mayor de opositores de interna (80 en el año 2016 con respecto a 30 el año pasado para más o menos las mismas solicitudes).
Después llega el examen de inglés y sucede lo que todos sabemos, con porcentajes de no aprobados tanto por interna como por externa, casualmente parecidos en torno al 55%.

Recordad que el año pasado los porcentajes se situó en torno al 30 % en ambos.

Después llegarán los siguientes exámenes y veremos si después de pegar un tiro a los opositores, es cuando deciden ellos mismo pegarse un tiro en el pie.
Por lo que este año, si otros han podido ser malos, este se ha convertido en un auténtico FIASCO, donde tanto los opositores de interna como los de externa, tienen motivos más que suficientes para estar disgustados.

Con respecto al examen de inglés, y leyendo los comentarios de los demás compañeros done parece que hay gente que tiene un buen nivel de inglés e incluso avalado por algún título oficial, y viendo que el tener mejor inglés o no, es cuestión de edad, oportunidades profesionales y la oportunidades que tuvieses en poder aprenderlo en tu infancia-juventud, creo que sería mejor, que se pidiese para poder presentarse un título oficial del nivel que la administración crea oportuno y cada uno se las apañe como pueda para poder conseguirlo, pero que al menos, tenga más peso tu competencias en las materias propias de la oposición que en el inglés.

Slds y suerte

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas

Mensaje por pajaroloco »

Yo tambien voy a dar mi opinión. Las matematicas son una ciencia exacta, los filtros de la administración publica para seleccionar candidatos no lo son para elegir a los mejores. Los que pasan son buenos, eso esta clarisimo, pero no son los mejores. Ya que hay candidatos que un año llegan al ultimo examen y al año siguiente caen en el primero o segundo. Este resultado carece de logica, dado que las habilidades o capacidades de una persona no son fluctuantes, pues en el caso de serlo tambien supondrian fluctuacion en los que obtienen la plaza. Un filtro ilogico no es el más correcto, pero es lo que hay.

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:23, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas

Mensaje por pajaroloco »

Un cuerpo de elite puede serlo independientemente del numero de personas que lo formen, será que los de dentro tienen miedo a que los que entren sean mejores que ellos, que es un sentimiento muy tipicamente español. La importancia está en el conocimiento de la gente que forma el cuerpo y en los resultados del trabajo que hacen. Ser pocos no implica ser la elite porque pongan los mejores obstaculos para que la gente llegue, implica más bien que su sistema de acceso no funciona correctamente.

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas

Mensaje por sray »

Yo creo que el nivel de inglés no es lo único que se ha valorado en esta prueba, por eso puede sorprender que haya personas con un alto nivel que no hayan aprobado y que sin embargo otras con un nivel aparentemente no tan alto, hayan pasado.
Desde mi punto de vista, en este examen no basta con tener un nivelazo de inglés. De hecho NO es necesario. Basta con un nivel medio.
El objetivo de la prueba del resumen era evaluar la capacidad del opositor de trasmitir (en inglés) las ideas principales de un texto que se le ha leído también en inglés. Y creo que es posible que ahí es donde haya habido más fallos. Creo que el tribunal ha penalizado a los que han hecho una transcripción del texto leído en lugar de redactar con tus propias palabras las ideas principales.

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas

Mensaje por gemapb »

sray escribió:
05 Jun 2017, 12:22
Yo creo que el nivel de inglés no es lo único que se ha valorado en esta prueba, por eso puede sorprender que haya personas con un alto nivel que no hayan aprobado y que sin embargo otras con un nivel aparentemente no tan alto, hayan pasado.
Desde mi punto de vista, en este examen no basta con tener un nivelazo de inglés. De hecho NO es necesario. Basta con un nivel medio.
El objetivo de la prueba del resumen era evaluar la capacidad del opositor de trasmitir (en inglés) las ideas principales de un texto que se le ha leído también en inglés. Y creo que es posible que ahí es donde haya habido más fallos. Creo que el tribunal ha penalizado a los que han hecho una transcripción del texto leído en lugar de redactar con tus propias palabras las ideas principales.
Yo también creo que la conversación no ha sido el factor decisivo y han valorado más la traducción y el resumen.

Por ejemplo, en la traducción, en mi lectura, los tres que hemos aprobado fuimos los que tradujimos correctamente la frase "Rather as the well-known and often cited Standish report suggests" (o más bien, suspendieron los tres que no supieron traducirla correctamente). Es posible que, dado que este año el resumen era más fácil y corto que otros años, hayan sido decisivas las frases con un poco más de complicación. De hecho, en mi lectura uno ha sacado más de 16 puntos y en la conversación tenía buen nivel, pero no parecía bilingüe ni mucho menos. Sin embargo, su traducción fue perfecta y su resumen me pareció impecable.

Netway
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 05 Jun 2017, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas

Mensaje por Netway »

El problema con este proceso es que se está desvirtuando. La criba, como en toda oposición, debe estar en el test y está claro que este año se les ha ido de las manos. Un 14,5 de nota de corte es un auténtico disparate. Así pasa, claro, que ahora hay tres casos que yo sepa de personas que se han plantado en el tercer examen sin haber estudiado el test, y esto es sencillamente alucinante. Hacer mal las cosas en el test (como tribunal) implica tener que hacer remiendos de muy mal arreglo como está pasando últimamente: el año pasado en el tercero fue una criba absoluta, este lo es en el inglés. ¿Qué le queda así al opositor? desconcierto y frustración, porque da igual lo que haga que está sometido a una aleatoriedad que no está bajo su control.

En la Administración, depende de donde caigas, hablas o no hablas inglés. En el sitio en el que estoy ahora me ha tocado pero muy de refilón, pero donde estaba antes nada de nada.

A lo que voy es que: los que habéis suspendido sigáis intentándolo. Como bien decís muchos, del tribunal ni siquiera podrían mantener una conversación decente en este idioma con algunos de vosotros. Llevan años de hacer tests infumables con notas de corte bajísimas y eso sí que desvirtúa el proceso el supuesto "cuerpo de élite". Más valdría que pusieran test con notas de corte más altas para que pasaran solo los que se lo han currado de verdad y que esto deje de parecer ir al bingo y el resto del proceso fuera más homogéneo como pasaba hace ni cuatro años.

imoaix
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 05 Jun 2017, 17:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas

Mensaje por imoaix »

Hola a todos, estoy completamente de acuerdo con lo que comentáis.
El proceso de este año es un completo despropósito. Peor no se puede hacer.
- coincidencias de fechas con el A2, nota de criterios basados en el número total de aprobados en vez de mérito y capacidad, nota de corte 14,5, endurecimiento brutal de los criterios del examen inglés, que por cierto, es el que tiene menos peso dentro de la opo (20 puntos frente a 30 o 50 del resto)

Lo que habría que hacer es pedir al tribunal los criterios de corrección del examen de inglés para saber a qué atenernos en el futuro.
Pero no vale con las vaguedas expresadas en la nota previa, en la que entra todo.

Según la nota que publicaron:
4. En la prueba de elaboración de un resumen en lengua inglesa, se valorará la comprensión y la formulación clara de las ideas del texto leído.
6. Ambas pruebas se calificarán teniendo en cuenta la calidad de la expresión escrita (léxico, gramática, legibilidad y ortografía).

Esto es como decir que el test se evaluará contando las preguntas acertadas y las falladas.

La forma de expresar los criterios debería ser totalmente transparente y objetivamente cuantificable. En el tercero y el cuarto esto no se podría hacer, pero en el inglés sí, por ejemplo, equiparando el nivel que se pide con alguno de los niveles oficiales, que para eso están.

Y en último término se puede pedir dichos criterios a través del consejo de transparencia a ver si así se mojan un poco y dejan las cosas claras para no estar dependiendo tanto de los caprichos que vayan teniendo cada año.
(Sí, puede que me haya calentado un poco, pero ahí nos van muchas horas de estudio)

saludos

Avatar de Usuario
opotic15
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 02 Sep 2015, 12:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas

Mensaje por opotic15 »

Sin dejar de estar de acuerdo contigo... el Tribunal varía cada año. Mediante lo que propones sabrás los criterios de valoración del Tribunal de este año, que no tienen por qué coincidir con los que siga el Tribunal de la próxima convocatoria.

El mayor problema que veo en estas oposiciones es precisamente ése, los continuos bandazos que da el proceso.

Avatar de Usuario
iuristeleñeco
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Feb 2017, 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ya están las notas

Mensaje por iuristeleñeco »

Siendo objetivos.

Desconocemos los criterios de evaluación. Tras mi enfado y el de mis tres compañeros ( Bilingües y suspendidos los tres) he de decir:

1º.-No se ha medido el nivel de inglés sino otro tipo de factores que desconocemos.
2º.-Hemos suspendido bilingües viniendo de Instituciones como CCBE, OAMI (EURIPO) y otros OO.II. Gente Bilingüe con más de 5 años de experiencia, y no se nos ha convalidado ningún exámen por la valoración de nuestro CV,pese a que las bases así lo indicaban.
3º.-Las preguntas como ya sabéis eran variables. A nosotros (A los Bilingües) nos preguntaban por cuestiones políticas y técnicas de la ONU.

Bien. De 6 Bilingües en esta convocatoria. 3 han suspendido, 2 han aprobado con una nota inferior a 11. De los 6, tan sólo 3 tenían apellidos no nacionales. (Son los que han aprobado).

Duele especialmente a los de Interna. Algunos Bilingües, se han tenido que callar. Al fin y al cabo, son A2 y tienen que ir a trabajar cada día. Perno no por ello están impresionados con ese ratio de suspensos.

Todos nosotros hemos visto, cómo en nuestras sesiones aprobaba gente que hizo un exámen mediocre y suspendía gente brillante en inglés.

A partir de aquí. No queremos perjudicar a nadie. Pero también queremos transmitir nuestra desconfianza en este tribunal.

Salvo que las cosas cambien en un futuro, no volveremos a presentarnos a procesos de la AGE en España. Esta convocatoria ha sido la peor de todas. Apenas cubriran 45 plazas.
Sacad vuestras propias conclusiones.

Saludos Y enhorabuena a los aprobados.
Con el tiempo, aprendí que la felicidad consiste en el difícil arte de encontrar soluciones sencillas a los problemas complejos y a la vez, intentar vivir no complicando lo sencillo.

Responder

Volver a “SEGUNDO EXAMEN 2016”