Impugnar la oposición
Re: Impugnar la oposición
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:14, editado 4 veces en total.
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Re: Impugnar la oposición
Hola,
aprobé esta oposición recientemente, y sólo quería decir que en mi convocatoria nunca tuve la sensación de que hubiese "órdenes de arriba" ni otras cosas extrañas que se han comentado en este hilo.
Los miembros del tribunal de mi año que después he podido conocer son personas totalmente normales, y supongo que lo hacen lo mejor que pueden. No dudo que existan posibles injusticias por la subjetividad que siempre existe al evaluar, y es cierto que el bajón de aprobados en la última semana es raro y que seguramente se podía ser más claro al comunicar las notas. Pero de ahí a hablar de que buscan información sobre nosotros, nos descartan por otros motivos, etc... Me parecen palabras realmente desafortunadas con las que estoy en total desacuerdo.
En mi promoción ha aprobado gente con más y menos experiencia, internacional y no internacional, con mejor y peor nivel de inglés, y seguro que con más o menos suerte. Y se habrá quedado por el camino gente muy preparada. El sistema de selección perfecto no existe por ahora.
Mucho ánimo a los que están preparándose, a los que suspendieron y a los que siguen en el proceso. Por favor, no os dejéis influenciar por sospechas sin fundamento. Os animo a tener confianza y actitud positiva, que lo contrario no creo que lleve a ninguna parte (eso no quita que cada uno reclame lo que estime oportuno).
Saludos!
aprobé esta oposición recientemente, y sólo quería decir que en mi convocatoria nunca tuve la sensación de que hubiese "órdenes de arriba" ni otras cosas extrañas que se han comentado en este hilo.
Los miembros del tribunal de mi año que después he podido conocer son personas totalmente normales, y supongo que lo hacen lo mejor que pueden. No dudo que existan posibles injusticias por la subjetividad que siempre existe al evaluar, y es cierto que el bajón de aprobados en la última semana es raro y que seguramente se podía ser más claro al comunicar las notas. Pero de ahí a hablar de que buscan información sobre nosotros, nos descartan por otros motivos, etc... Me parecen palabras realmente desafortunadas con las que estoy en total desacuerdo.
En mi promoción ha aprobado gente con más y menos experiencia, internacional y no internacional, con mejor y peor nivel de inglés, y seguro que con más o menos suerte. Y se habrá quedado por el camino gente muy preparada. El sistema de selección perfecto no existe por ahora.
Mucho ánimo a los que están preparándose, a los que suspendieron y a los que siguen en el proceso. Por favor, no os dejéis influenciar por sospechas sin fundamento. Os animo a tener confianza y actitud positiva, que lo contrario no creo que lleve a ninguna parte (eso no quita que cada uno reclame lo que estime oportuno).
Saludos!
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Re: Impugnar la oposición
Todos sabemos que esta es una oposición muy difícil. Y seguro que en el caso del inglés se valoran también las respuestas a las preguntas, por muy correcto que sea el inglés - bilingüe - en el que esa respuesta ha sido articulada. Una amiga y yo hemos visto en las sesiones de inglés gente con muy buen nivel de inglés pero dando unas respuestas que dejaban mucho que desear en cuanto a la actitud del opositor y en cuanto a la propia respuesta en sí. No dudo que eso también se evalúa como parte de una solvencia que va mucho más allá del idioma inglés. Imagino que siempre se tiene en mente la valoración sobre si esa persona puede ocupar un cargo directivo de ese tipo. Por eso las preguntas que hacen son difíciles de responder incluso en español, porque la evaluación va mucho más allá del mero idioma.iuristeleñeco escribió: ↑24 Jun 2017, 23:55Sin acritud, ¿Realmente piensas eso?. ¿Entonces quieres decir que los bilingües suspensos con experiencia en Organismos Internacionales no somos solventes a la hora de realizar el examen?.Itinerante escribió: ↑24 Jun 2017, 10:47
Ninguna situación personal ha condicionado la elección, solo la solvencia a la hora de realizar el examen.
Esa es una dura afirmación itinerante; especialmente cuando ni se desglosa la nota, ni se justifica el suspenso de los bilingües. Pero sobre todo, cuando...con el BOE en la mano, "supuestamente", lo que se valorarán son los conocimientos del idioma del candidato.
De hecho, la AGE tiene capacidad para revisar de oficio sus propios actos, y "corregir" sus propios errores.
No voy a entrar en valoraciones jurídicas, por respeto a los que han aprobado, pero creo que la falta de solvencia "objetiva"de esta convocatoria está fuera de toda duda.
El problema no afecta a los que tienen un C1 o un B2 o un TOEFL etc..A esos no se les Googolea.
Estamos hablando de personas competentes que este año nos hemos presentado a esta oposición precisamente por poder dar lo mejor de nosotros vocacionalmente, ante una Convocatoria que se supone Objetiva, y en la que hacen falta profesionales TIC con experiencia (y con el BOE en la mano), se valorará esa experiencia en Organismos Internacionales y Unión Europea....Etc...¿Para suspenderlos en el exámen del idioma en el que habitualmente trabajan?
Y de nuevo sin acritud. Creo que no Itinerante. Claramente se ve que no se tiene intención de cubrir las plazas convocadas. Dudo mucho que se cubran apenas 50 este año. De hecho, el Tercer ejercicio ya está apuntando a ello.
Duele eso de la "solvencia a la hora de realizar el exámen" cuando meses antes ya se suscitó esta polémica de que parecía algo recurrente lo del suspenso "habitual" de los bilingües...Y ante la incomodidad del asunto se optó por darle paños calientes al tema.
Como tantos otros de los que hemos suspendido siendo bilingües y con experiencia en UE y OO.II...Lo que nos duele no es el suspenso en el examen de Inglés, sino la manera en que ha sido perpetrado, y la falta de transparencia o el silencio administrativo a la hora de las reclamaciones. Y al mismo tiempo el deber moral de respetar nuestro fracaso y el aprobado de otros compañeros.
No te equivoques Itinerante. Nos mueve la solidaridad y no el Ego. El problema es que pase lo que pase, este incidente ya ha transcendido a la UE y a los Organismos Internacionales.
Creo que por una vez...De Oficio la AGE debería subsanar los errores. (Puede hacerlo en base a la 39/2015 y la 40/2015). Puedo citar los artículos exactos e incluso los procedimientos concretos que existen para ello. Pero todos sabemos que no lo hará.
Y la culpa no es del Tribunal. Ellos reciben instrucciones de arriba.
Especialmente cuando el experto en inglés no fue el evaluador, sino el examinador como "experto independiente" y el resto de los TIC, TAC del tribunal, apenas eran capaces de mantener una conversación en inglés. Prueba de ello es que ninguno hizo preguntas a ningún opositor, salvo el "experto/a". Así que no se entiende cómo pudieron evaluar, y tampoco, cómo al hacerlo, no desglosaron las notas por pruebas, ni tampoco justificaron la nota de las más de 100 reclamaciones que han tenido.
Saludos a tod@s.
Yo personalmente pienso seguir estudiando como una loca, siempre supe que esto no era fácil, pero también estoy segura de que es imparcial y justa dentro de lo que se puede esperar de un proceso que siempre es imperfecto.
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Re: Impugnar la oposición
Para mi la clave es esa: no se está valorando simplemente el idioma. Si fuera así, bastaría con pedir un título oficial. El inglés en esta oposición es cada vez más importante porque el papel de la UE cada vez es mayor, y es fácil que los miembros de TIC A1 acaben colaborando con las instituciones comunitarias. Para ello no basta con que hablen bien inglés; tienen que hablarlo con fluidez, confianza, actitud positiva. Si vas a representar a España en una reunión internacional no basta con que te hagas entender, tienes que ser claro y persuasivo, buen comunicador. No sé cuál será el motivo por el que personas que dicen tener buen nivel de inglés han suspendido, pero yo me fijaría en este tipo de cuestiones, que van al margen del mero conocimiento gramatical, el vocabulario o la pronunciación.khalessi escribió: ↑26 Jun 2017, 10:08
Todos sabemos que esta es una oposición muy difícil. Y seguro que en el caso del inglés se valoran también las respuestas a las preguntas, por muy correcto que sea el inglés - bilingüe - en el que esa respuesta ha sido articulada. Una amiga y yo hemos visto en las sesiones de inglés gente con muy buen nivel de inglés pero dando unas respuestas que dejaban mucho que desear en cuanto a la actitud del opositor y en cuanto a la propia respuesta en sí. No dudo que eso también se evalúa como parte de una solvencia que va mucho más allá del idioma inglés. Imagino que siempre se tiene en mente la valoración sobre si esa persona puede ocupar un cargo directivo de ese tipo. Por eso las preguntas que hacen son difíciles de responder incluso en español, porque la evaluación va mucho más allá del mero idioma.
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Re: Impugnar la oposición
Hombre, es que los ejercicios no pueden ser 100% objetivos. El único completamente objetivo es el test. Para el resto hay cinco personas en el tribunal, de distintos cuerpos, que valoran y debaten las notas para tratar de evitar las subjetividades personales y obtener una nota justa.
En el tercer ejercicio se hace referencia a que se valorarán "la claridad y presentación ordenada de ideas, la calidad de la expresión escrita", "su forma de argumentación y exposición"... esas cosas no se pueden medir de forma objetiva, obviamente. Pero eso no hace que el proceso no sea justo.
En el ejercicio de inglés no hay ninguna referencia expresa a este tipo de cuestiones, pero me extrañaría que no se valoraran. Respecto a lo que comentas de personas con decenas de años de experiencia... si se aprueba este proceso se supone que tienes las cualidades para ello; yo diría que depende más del sitio en el que caigas y las necesidades que haya.
En el tercer ejercicio se hace referencia a que se valorarán "la claridad y presentación ordenada de ideas, la calidad de la expresión escrita", "su forma de argumentación y exposición"... esas cosas no se pueden medir de forma objetiva, obviamente. Pero eso no hace que el proceso no sea justo.
En el ejercicio de inglés no hay ninguna referencia expresa a este tipo de cuestiones, pero me extrañaría que no se valoraran. Respecto a lo que comentas de personas con decenas de años de experiencia... si se aprueba este proceso se supone que tienes las cualidades para ello; yo diría que depende más del sitio en el que caigas y las necesidades que haya.
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Re: Impugnar la oposición
Rchins escribió: ↑26 Jun 2017, 11:46Es una prueba de inglés y yo no he leído por ningún lado lo que comentas, que por otra parte suena muy, pero que muy subjetivo. Además a las reuniones importantes y en las que haya que dar buena imagen yo personalmente nunca mandaría a un novato, mandaría a gente del cuerpo con decenas de años de experiencia .
Solo una apreciación: en TIC A1 no hay "novatos" propiamente dichos jeje. Por ello el proceso es tan exigente y luego haces un Curso Selectivo que dura nueve meses
Se trata de niveles 26 de salida y puestos de nivel "predirectivo". La carrera del A1 es muy corta (pues prácticamente por encima solo hay 28, 29 y el 30). Por tanto, cualquier persona que haya superado el proceso y el Curso, desde el minuto uno de entrar en la Administración, es lo suficientemente profesional y capaz como para asistir a cualquier tipo de reunión importante conforme a su nivel de ejercicio, que es el 26 (evidentemente no vas a ir a codearte con el Subsecretario ) y va a tomar decisiones muy importantes e influyentes para el conjunto de la Organización
De hecho, hasta en las Prácticas, supongo que dependerá del Ministerio, te aseguro que me ha tocado asistir a reuniones bastantes importantes y en algunas ocasiones ser el interlocutor único del Ministerio frente a terceros
Todo lo que se está diciendo aquí en los últimos mensajes puede no ser lo más puramente objetivo, nada es perfecto, pero lo que dice Polmac es, desde mi experiencia, esencialmente cierto.
Por eso he insistido una y otra vez: ¡lograd los criterios!
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Re: Impugnar la oposición
Claro
Pero ya verás cuando estés dentro, que seguro que lo harás el año que viene, el perfil general del aprobado TIC: gente con muchísima experiencia y que le da veinte mil vueltas a cualquiera La "inexperiencia" no viene por falta de tenerla, sino por la falta de contacto con lo que es la Administración. Obviamente es un paradigma completamente distinto y hay que "adaptarse" a sus procedimientos y formas de actuar (ejemplo: la contratación pública). Pero para todo lo demás, ni medio problema: auténticos cracks
Es una de las cosas que más llenan del Curso Selectivo: todo lo que aprendes nada más que escuchando al resto de compañeros de Promoción
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Re: Impugnar la oposición
El simple hecho de que estemos dando vueltas a este tema es lo preocupante, una oposición debe ser transparente y no levantar dudas (que conste que no creo en "manos negras"). Esta claro que el diseño de este ejercicio no consigue transmitir esa sensación. Alguien se debería plantear cambiar el sistema de este ejercicio (2º) hacia alguno mucho menos subjetivo, cosa que creo que es totalmente posible. Una pena que nos quedemos con esta imagen del proceso selectivo.
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Re: Impugnar la oposición
Yo personalmente creo que, aunque siempre cabe alguna duda, los criterios para el segundo examen estaban suficientemente claros.
De la convocatoria
Con esto quiero decir que la capacidad de expresión es algo que va más alla de saber hablar en inglés.
De los criterios de corrección publicados en el INAP
En un resumen no se ponen detalles innecesarios. Por ejemplo, la frase que decía qué se fabricaba en los países de alrededor de Estonia (Noruega aceite, Finlandia móviles, Suecia diseño...). Eso no es una idea clave del texto y no había que ponerla en el resumen.
En un resumen tampoco se suelen poner fechas ni cifras, a no ser que sean determinantes para entender el texto. Los porcentajes que aparecían en el texto, por ejemplo, eran totalmente innecesarios. El párrafo con más cifras era el siguiente:
... despite only half of the country having a phone line in 1991, by 1997, 97 per cent of Estonian schools were online. In 2000, cabinet meetings went paperless. By 2002, the government had built a free Wi-Fi network that covered most of the populated areas. By 2007, it had introduced e-voting, and by 2012 huge amounts of fibre-optic cabling were being laid –promising ultra-high-speed data connections –and 94 per cent of the country's tax returns were being made online ...
Muchos opositores han transcrito el párrafo prácticamente de forma literal. Lógicamente no se buscaba eso, sino cualificar los datos y decir cosas como que las transformación digital de estonia ha sido inmensa y en poco tiempo, que casi la totalidad de los colegios están on-line, que se ha implantado la votación electrónica... pero obviando años y cifras, porque lo único que hacen es complicar la lectura; y en el resumen se busca transmitir ideas importantes.
En fin, con esto pretendo dar mi punto de vista y tratar de ayudar a los que se preparen para futuras convocatorias. Mi consejo principal es que estudien técnicas de hacer resúmenes (basta con googlear un poco).
De la convocatoria
Importante: capacidad de comprensión y expresión. Tener un alto nivel de inglés no implica necesariamente tener una buena capacidad de expresión. Por poner un ejemplo, ¿acaso no conocéis a ningún español nativo con mala capacidad de expresión en español, su propia lengua?El objetivo de esta prueba es determinar la amplitud de los conocimientos del aspirante y su capacidad de comprensión y expresión en lengua inglesa
Con esto quiero decir que la capacidad de expresión es algo que va más alla de saber hablar en inglés.
De los criterios de corrección publicados en el INAP
Importante: resumen. He leído muchos mensajes y en pocos se comenta el punto clave de este examen: hacer un resumen. He asistido a varias lecturas y puedo decir que he visto bastantes opositores que no han hecho un resumen, sino que han tratado de hacer una transcripción.En la prueba de elaboración de un resumen en lengua inglesa, se valorará la comprensión y la formulación clara de las ideas del texto leído
En un resumen no se ponen detalles innecesarios. Por ejemplo, la frase que decía qué se fabricaba en los países de alrededor de Estonia (Noruega aceite, Finlandia móviles, Suecia diseño...). Eso no es una idea clave del texto y no había que ponerla en el resumen.
En un resumen tampoco se suelen poner fechas ni cifras, a no ser que sean determinantes para entender el texto. Los porcentajes que aparecían en el texto, por ejemplo, eran totalmente innecesarios. El párrafo con más cifras era el siguiente:
... despite only half of the country having a phone line in 1991, by 1997, 97 per cent of Estonian schools were online. In 2000, cabinet meetings went paperless. By 2002, the government had built a free Wi-Fi network that covered most of the populated areas. By 2007, it had introduced e-voting, and by 2012 huge amounts of fibre-optic cabling were being laid –promising ultra-high-speed data connections –and 94 per cent of the country's tax returns were being made online ...
Muchos opositores han transcrito el párrafo prácticamente de forma literal. Lógicamente no se buscaba eso, sino cualificar los datos y decir cosas como que las transformación digital de estonia ha sido inmensa y en poco tiempo, que casi la totalidad de los colegios están on-line, que se ha implantado la votación electrónica... pero obviando años y cifras, porque lo único que hacen es complicar la lectura; y en el resumen se busca transmitir ideas importantes.
Por último, estaba claro que la calidad de la escritura contaba para el examen. Por tanto una mala ortografía o legibilidad influyen negativamente en la valoración.Ambas pruebas se calificarán teniendo en cuenta la calidad de la expresión escrita (léxico, gramática, legibilidad y ortografía)
En fin, con esto pretendo dar mi punto de vista y tratar de ayudar a los que se preparen para futuras convocatorias. Mi consejo principal es que estudien técnicas de hacer resúmenes (basta con googlear un poco).
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Re: Impugnar la oposición
Gracias astro por tu visión
Efectivamente indiqué que la Ortografía era un criterio unos cuántos posts más arriba y se tachó de que no era posible. No lo vi en la convocatoria y gracias por aportarlo.
Y parece que no, pero es que en la lectura "se oye" (y oírse se va a oír igual, esté mal escrito o no) pero solo el Tribunal "ve". Y lo que ve, puede ser bastante grave.
Es algo que tenéis que tener muy presente: cuidad la Ortografía durante todo el proceso
Efectivamente indiqué que la Ortografía era un criterio unos cuántos posts más arriba y se tachó de que no era posible. No lo vi en la convocatoria y gracias por aportarlo.
Y parece que no, pero es que en la lectura "se oye" (y oírse se va a oír igual, esté mal escrito o no) pero solo el Tribunal "ve". Y lo que ve, puede ser bastante grave.
Es algo que tenéis que tener muy presente: cuidad la Ortografía durante todo el proceso
Última edición por Itinerante el 26 Jun 2017, 21:20, editado 1 vez en total.
"La confianza te hace imparable" (AENOR)
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Re: Impugnar la oposición
+1astro escribió: ↑26 Jun 2017, 20:20Yo personalmente creo que, aunque siempre cabe alguna duda, los criterios para el segundo examen estaban suficientemente claros.
De la convocatoriaImportante: capacidad de comprensión y expresión. Tener un alto nivel de inglés no implica necesariamente tener una buena capacidad de expresión. Por poner un ejemplo, ¿acaso no conocéis a ningún español nativo con mala capacidad de expresión en español, su propia lengua?El objetivo de esta prueba es determinar la amplitud de los conocimientos del aspirante y su capacidad de comprensión y expresión en lengua inglesa
Con esto quiero decir que la capacidad de expresión es algo que va más alla de saber hablar en inglés.
De los criterios de corrección publicados en el INAPImportante: resumen. He leído muchos mensajes y en pocos se comenta el punto clave de este examen: hacer un resumen. He asistido a varias lecturas y puedo decir que he visto bastantes opositores que no han hecho un resumen, sino que han tratado de hacer una transcripción.En la prueba de elaboración de un resumen en lengua inglesa, se valorará la comprensión y la formulación clara de las ideas del texto leído
En un resumen no se ponen detalles innecesarios. Por ejemplo, la frase que decía qué se fabricaba en los países de alrededor de Estonia (Noruega aceite, Finlandia móviles, Suecia diseño...). Eso no es una idea clave del texto y no había que ponerla en el resumen.
En un resumen tampoco se suelen poner fechas ni cifras, a no ser que sean determinantes para entender el texto. Los porcentajes que aparecían en el texto, por ejemplo, eran totalmente innecesarios. El párrafo con más cifras era el siguiente:
... despite only half of the country having a phone line in 1991, by 1997, 97 per cent of Estonian schools were online. In 2000, cabinet meetings went paperless. By 2002, the government had built a free Wi-Fi network that covered most of the populated areas. By 2007, it had introduced e-voting, and by 2012 huge amounts of fibre-optic cabling were being laid –promising ultra-high-speed data connections –and 94 per cent of the country's tax returns were being made online ...
Muchos opositores han transcrito el párrafo prácticamente de forma literal. Lógicamente no se buscaba eso, sino cualificar los datos y decir cosas como que las transformación digital de estonia ha sido inmensa y en poco tiempo, que casi la totalidad de los colegios están on-line, que se ha implantado la votación electrónica... pero obviando años y cifras, porque lo único que hacen es complicar la lectura; y en el resumen se busca transmitir ideas importantes.
Por último, estaba claro que la calidad de la escritura contaba para el examen. Por tanto una mala ortografía o legibilidad influyen negativamente en la valoración.Ambas pruebas se calificarán teniendo en cuenta la calidad de la expresión escrita (léxico, gramática, legibilidad y ortografía)
En fin, con esto pretendo dar mi punto de vista y tratar de ayudar a los que se preparen para futuras convocatorias. Mi consejo principal es que estudien técnicas de hacer resúmenes (basta con googlear un poco).
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Re: Impugnar la oposición
Sin dudarlo, una de las mejores intervenciones en este foro en mucho tiempo. Gracias.astro escribió: ↑26 Jun 2017, 20:20Yo personalmente creo que, aunque siempre cabe alguna duda, los criterios para el segundo examen estaban suficientemente claros.
De la convocatoriaImportante: capacidad de comprensión y expresión. Tener un alto nivel de inglés no implica necesariamente tener una buena capacidad de expresión. Por poner un ejemplo, ¿acaso no conocéis a ningún español nativo con mala capacidad de expresión en español, su propia lengua?El objetivo de esta prueba es determinar la amplitud de los conocimientos del aspirante y su capacidad de comprensión y expresión en lengua inglesa
Con esto quiero decir que la capacidad de expresión es algo que va más alla de saber hablar en inglés.
De los criterios de corrección publicados en el INAPImportante: resumen. He leído muchos mensajes y en pocos se comenta el punto clave de este examen: hacer un resumen. He asistido a varias lecturas y puedo decir que he visto bastantes opositores que no han hecho un resumen, sino que han tratado de hacer una transcripción.En la prueba de elaboración de un resumen en lengua inglesa, se valorará la comprensión y la formulación clara de las ideas del texto leído
En un resumen no se ponen detalles innecesarios. Por ejemplo, la frase que decía qué se fabricaba en los países de alrededor de Estonia (Noruega aceite, Finlandia móviles, Suecia diseño...). Eso no es una idea clave del texto y no había que ponerla en el resumen.
En un resumen tampoco se suelen poner fechas ni cifras, a no ser que sean determinantes para entender el texto. Los porcentajes que aparecían en el texto, por ejemplo, eran totalmente innecesarios. El párrafo con más cifras era el siguiente:
... despite only half of the country having a phone line in 1991, by 1997, 97 per cent of Estonian schools were online. In 2000, cabinet meetings went paperless. By 2002, the government had built a free Wi-Fi network that covered most of the populated areas. By 2007, it had introduced e-voting, and by 2012 huge amounts of fibre-optic cabling were being laid –promising ultra-high-speed data connections –and 94 per cent of the country's tax returns were being made online ...
Muchos opositores han transcrito el párrafo prácticamente de forma literal. Lógicamente no se buscaba eso, sino cualificar los datos y decir cosas como que las transformación digital de estonia ha sido inmensa y en poco tiempo, que casi la totalidad de los colegios están on-line, que se ha implantado la votación electrónica... pero obviando años y cifras, porque lo único que hacen es complicar la lectura; y en el resumen se busca transmitir ideas importantes.
Por último, estaba claro que la calidad de la escritura contaba para el examen. Por tanto una mala ortografía o legibilidad influyen negativamente en la valoración.Ambas pruebas se calificarán teniendo en cuenta la calidad de la expresión escrita (léxico, gramática, legibilidad y ortografía)
En fin, con esto pretendo dar mi punto de vista y tratar de ayudar a los que se preparen para futuras convocatorias. Mi consejo principal es que estudien técnicas de hacer resúmenes (basta con googlear un poco).
Justo venía a decir que yo, como la mayoría aquí, somos NATIVOS en Castellano (que no español), y de muchos temas que se tratan en esas lecturas/interrogatorios no sabríamos salir bien parados hablando en nuestra lengua materna. Yo suelo tener buen saque en temas tecnológicos y "puedo" vender una burra sin patas a cualquiera, pero algunas preguntas de las que ponéis que han preguntado se me atragantarían, por lo que por mucho bilingüe que se sea y mucha experiencia que se tenga te pueden pillar bien pillado, aunque uno crea que lo hizo perfecto (solemos tender a idealizar nuestras intervenciones como si fueran la ostia, y la mayoría de las veces nos pasan por la derecha cualquier sin darnos cuenta). La clave, trabajo duro y un poquito de humildad.
Un saludo.
TAI 2015