Notas tercer ejercicio

Temas relacionados con el examen de desarrollo o ensayo
chuchurri0
PreparaTIC XXII
Mensajes: 141
Registrado: 22 Jul 2009, 21:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por chuchurri0 »

Yo, particularmente, conozco a muy poca gente que haya aprobado a la primera porque este proceso selectivo tiene muchos exámenes y es difícil no meter la pata en alguno. Más aún si, como este año, han cambiado la forma de hacerse dos exámenes.

Por favor, pensad que el tribunal no es un ente abstracto. Son personas que tienen sentimientos y que seguro que querrían que se cubrieran todas las plazas.

Justo después de haber suspendido no es el mejor momento para darse cuenta de por qué ha pasado, pero yo siempre he encontrado la razón de todos mis suspensos en fallos míos, y creo que eso, al final, ayuda a aprobar.

Esta oposición la consigue sacar la gente que persevera y, personalmente, creo que el premio merece la pena. Asi que descansad y tomad fuerzas de cara a la próxima convocatoria, que seguro que será mejor.

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por sray »

Rchins escribió:
27 Jul 2017, 23:36
Voy a explicar un poco el motivo por el que yo creo que la parte más importante de un TIC es la parte TIC y no el inglés o la economía. No sé si es una noticia cierta pero acabo de leerla:

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... o_1421771/
Lógicamente la parte TIC es clave, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un A1, que no es lo mismo que un A2 ni un C1. Existen cuerpos TIC en esos 3 niveles y cada uno tiene unas responsabilidades distintas. Un A1 tiene que saber TIC, eso está claro, pero sus responsabilidades abarcan otras muchas áreas, por lo que se busca un perfil mucho más amplio. Ten en cuenta que un A1 puede llegar a dirigir el área de informática de un organismo, una subdirección o dirección general, o incluso presidir un organismo público. Por eso es necesario tener otros muchos conocimientos y habilidades más allá de las TIC.

zagros
Usuario registrado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Jul 2017, 09:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por zagros »

Siendo uno de los suspensos en el tercer examen, querría hacer la siguiente reflexión:

1) En primer lugar e independientemente de lo que uno piense, creo que tod@s debemos ser correctos y deben evitarse insultos y referencias concretas a personas. La frustración de cada uno la debemos intentar "llevar dentro" a pesar de nuestras razones y de lo válidas que éstas sean. Reflexionar y tomar las decisiones que cada uno considere dentro del proceso (recursos,...) y para futuros procesos (presentarse, no presentase, cómo prepararse, si A1 / A2, etc.).
2) Estoy de acuerdo con la última afirmación de que no sólo deben tener conocimientos y/o experiencia TIC quienes optan a un puesto de A1. Otros conocimientos, aptitudes y actitudes son necesarios.
3) Bajo mi punto de vista el proceso ha sido cuanto menos "exótico".
4) Antes de entrar a valorar los detalles del primer ejercicio, la nota de corte ya habla de que "algo raro" pasó. Cada uno deberá sacar sus conclusiones. Yo dadas las circunstancias no me puedo quejar pero si pienso que más que la dificultad de las preguntas, la duración vs redacción fueron las claves (preguntas muy largas y confusas, psicotécnicos no acordes con el tiempo dado, redacción muy confusa en muchas preguntas -algo que luego nos piden a nosotros que sea impecable-). En mi caso hubo preguntas en las cuales no fui capaz de encontrar respuesta por lo confuso de la redacción aun cuando me considero un experto en dicha materia (más de 15 años de experiencia en la misma). Nada raro que se anularan tantas, creo que se podrían haber anulado muchas más.
5) En el segundo ejercicio, el cual lo pasé de manera relativamente holgada (desde hace más de 10 años trabajo en un ambiente internacional, hablando el 80% del tiempo en inglés, haciendo presentaciones en inglés, todos los correos en inglés, mis jefes extranjeros, etc.) y aun así me pareció un ejercicio difícil. El listón estuvo muy alto (yo creo que casi un C2 aunque un nivel algo más bajo C1 e incluso B2 pero con un examen muy completo podría haber aprobado), todavía no entiendo como suspendió uno de los opositores que leyó conmigo, desde luego tenía un nivel C1 sino era C2 (aprobamos 2 de 6).
6) El tercer ejercicio, si bien hay que reconocer que especialmente la pregunta sobre economía no fue difícil, abarcaba todo el temario. Además cuando habla de principios rectores de política económica se omitió "social" cuando el 95% de los artículos del Título I / Capítulo 3 hacen referencia a la parte social (eso sí, totalmente relacionada con la parte económica como no puede ser de otra manera, el título VII habla también en parte de los principios rectores en materia económica). La pregunta de ciberseguridad, muy dudoso encaje en el temario y la parte de la constitución aun cuando considero que deberíamos conocerla al detalle, no tengo claro que estuviera 100% en el temario.

Como reflexión final, si no se cubren las plazas (lo mismo creo que ha pasado en el A2) a mi modo de ver denota que la dirección (es el SGAD el máximo responsable de este proceso¿?) entiende que no las necesita (no creo que entre más de 700 personas en A1 y más de 1500 en A2 no haya un número suficiente de personas que encajen, además hay que tener en cuenta que al final hay un equilibrio entre la gente que se presenta vs las plazas / dureza / condiciones, si no se presenta más gente será por algo digo yo).

Si es así, no se debería permitir convocar tantas plazas, deberían darlas a otros cuerpos que realmente las necesiten. Y deberían convocar las plazas que realmente vayan a cubrir (no se el coste de estos procesos pero intuyo que es bastante elevado, no creo que las tasas que pagamos los cubran). Por otro lado, la dirección no debería quejarse de falta de medios, puesto que parece que no los necesita.

Finalmente, felicitar a los que siguen y suerte en el cuarto. Ojala aprobéis tod@s.

PD: Como curiosidad, conozco gente que trabaja en TIC en la administración y no dan crédito a lo que está pasando, cuando entienden que hace falta mucha gente. También conozco otra persona que trabaja en otra área y no entiende cómo se pueden dejar plazas libres de manera recurrente, con lo costoso del proceso y las necesidades que supuestamente hay.
Última edición por zagros el 28 Jul 2017, 16:53, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por opoticeng »

Buenas a todos.

A mí lo que más incertidumbre me crea para las siguientes convocatorias es cómo se pueden dejar plazas sin cubrir.
¿De qué sirve sacar 80 plazas si al final sólo aprueban 20? No creo en que el nivel de todos los opositores no alcance el buscado/necesario para entrar en la AGE.
Pienso también que esto no favorece a ninguna de las partes implicadas en el proceso. Ni los opositores ni la AGE ganan con lo que pasó el año pasado y está ocurriendo este año.
Los opositores siempre tenemos que hacer autocrítica, pero entiendo que otras partes implicadas en este largo y complejo proceso, también.

Al final, aquí se está hablando de que esas plazas son necesarias para cubrir las exigencias de la AGE, es decir, en última instancia, de los ciudadanos.
Por lo tanto, creo que se debería realizar una autocrítica por todos los agentes que forman parte de este proceso. Aunque esto es sólo mi opinión, claro.

Enhorabuena a los aprobados!!

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por chemagv »

Está claro que todos tenemos que hacer autocrítica, los que hemos caído tendremos que tomar nota de que podemos mejorar para que no nos pase el año que viene. En mi caso creo que tengo que llevar mucho mejor la velocidad de escritura que es lo que pienso que me ha dejado fuera. Y desde luego preparar el tercero a conciencia, lo llevaba muy cogido con pinzas y visto el nivel creo que hubiera caído en el tercero seguro.

Y dicho esto, me parece que se debería cambiar un poco los criterios de corte, ya que me parece que se ha quedado fuera gente muy válida por exagerar los niveles de exigencia y dejar el cuarto sin casi gente. Pero es mi opinión.

raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por raf31 »

Lo que entiendo que se quiere señalar es que los datos objetivos nos dicen que no, este proceso no es normal. No hace falta volver a enumerarlos, a destacar que de momento se han modificado 3 ejercicios y se ha batido el record de plazas vacantes tanto en términos absolutos como en relativos, y eso que falta un ejercicio (la web de Astic tiene todas las promociones).

Por lo tanto, causa cierta irritación (comprensible pero hay que dar argumentos y no palabras fuera de tono) que se desee zanjar el asunto con el sobado "la próxima vez el opositor lo tendrá que hacer mejor". Eso es cierto, pero solo es un lado de la ecuación, una razonable capacidad crítica indica que hay que mejorar más cosas.

Me quedo con que todos los TIC que conozco me han expresado su sorpresa y apoyo.

Un saludo.

amadorestki
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jun 2017, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por amadorestki »

Hola a tod@s;

Mi opinión;

1.-la afirmación; "los opositores tienen que mejorear su nivel" --> esto es sumamente tramposo por lo siguiente; he asistido a lecturas del tercero con ejercicios completos y correctos y con defensas muy buenas y no han aprobado. Y he visto otros ejercicios mucho mas completos con defensas mas flojas y han aprobado pero para mi seria una nota de 27 y he visto que les hasn puesto 20 puntos ¡ y qué pedazo examenes para dos horas! Lo que me hace llegar a la conclusión de que el "aprobado" se vende muy muy alto , yo diria que 8 sobre 10 en terminos de siempre. ¿cuál es esta pretensión, de ser cierta? NO lo sé, pero por mi experiencia puede asegurar que tanto en el ingles como en este el aprobado ha sido mucho mas costoso, es decir han subido notablemente las exigencias del aprobado.

2.- A mi que el TRibunal tenga sentimientos o no me da igual, lo que si sé y es una realidad que no son profesionales de la evaluación sino funcionarios, pero como alguien tiene que hacer el trabajo este...... me parece que funciona mucho mejor la COmisión permanente que este tipo de tribunal mixto compuesto en su mayoria por personas con mucha edad que ya me gustaria a mi saber el lsiton que tuvieron ellos para entrar, nada que ver con lo que hay ahora, eso si una vez dentro esos "sentimientos " se van, se hacen rigidos de profesión y exigen hasta el pino puente porque hay que mantener la dureza de la oposición. Conclusión; no por ser funcionarios son buenos tribunales y a saber sus frustacciones internas que pagan con los demas. ¿nadie se da cuenta de la chapuza del primer ejercicio? eso ya iba desvelando pistas sobre lo gran profesionales que son. ¡Qué suerte que una vez dentro tienen licencia para todo!

3. NO hay nivel,,,qué de mi que se nos cuelan INgenieros tontos.!!!!..... y que cobraran 2300€? pues si ese salario es de un policia nacional rondara los 1600€ mas guardias 2000€ que los conozco. HAn aprobado a todos, sin dejar plazas libres!!!! eliminando un examen porque era extremadamente dificil,y con notas de 3 sobre 10 para los psticotecnicos, eso si aqui los sindicatos van a muerte, ya me gustaria tenerlos aqui (dudo mucho que la pregunta de ciberseguridad entre en el temario de este examen, con un recurso serio yo creo que s epodria parar el proceso). Ahora me direis... pero es que nuestro puesto es la requeteleche,,,,, pues yo creo que un INgniero que le des buena formacion ,,que es realmente despues donde se aprende, alcnza todas las competencias sin problema, y si se cuelan malos.... pues como en todos lados...... ya hay muchos malos dentro incluso en los tribunales.

4.- POr lo que leo en los twiter de astic, no creo que ayuden mucho al opositor,, me d ala sensación que los que estan dentro ya son los dioses que se creen que pueden contodo,,,, pues nada no saquen plazas, contraten freelance como propone su presidente y sigan subiendo el nivel para dar prestigio al cuerpo y no sentirse frustrados con respecto a los TAC.

5.- para que vale AStic? ya el año pasado me daba la sensación que todo el problema de la adminsitacion electronica era que entraba gente poco competente,, dando por hecho que los que estaban dentro eran los mas COMPETENTES del mundo

6.- MI mas profunda Enhorabuena a los que estan en el proceso porque han pasado unos niveles de exigencia altisimos que seguro que ni los del tribunal (me gustaria verlos en ingles )pasarian.

7 veo muchos a1 ya opiniar del tema sin siquiera haberse leido por ejemplo el examen primero.....expresiones "me parece fenomenal lo de los psicotecnicos" pero ni siquieran ven como los han planteado y tampoco saben que pusieron los criterios EL DIA ANTES DEL EXAMEN!!!!

8.- y que nadie me venga con lo de que ponga recursos porque esto es una queja publica y no os preocupeis porque no estoy en el proceso

9.- para que vale AStic? ya el año pasado me daba la sensación que todo el problema de la adminsitacion electronica era que entraba gente poco competente,, dando por hecho que los que estaban dentro eran los mas COMPETENTES del mundo --> la culpa de los problemas de la admisnitracion electronica es que los funcioanrios cobran poco , porque claro nosotros que ya estamos dentro merecemos todo, por lo tanto hay que subir mucho mas el nivel de exigencia a los opositores porque nostros somos dioses ¿como vamos a querer cobrar mas si no ponemos el liston de entrada por las nubes?


PD: ojala que algun dia esto de la seleccion lo lleven Comisiones Permanete con unos criterios estables y transparentes donde no haya tantas oscilaciones y sean mejores los cursos selectivos, donde se haya seleccionado a los mejores del momento y se les forme para que desempeñen con la mejor de las capacidades su desempeño y con unos niveles de exigencia acorde al numero de plazas.

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:08, editado 2 veces en total.

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Phoenix »

Yo lo que no comprendo, además de lo ya mencionado en este hilo, es eso de "habrá que estudiar más para aprobar".... ¿estudiar más qué? me parece que ya quedó más que claro hace varias convocatorias que el temario de Astic NO ES el que usa el tribunal como referencia, lo cual crea un problema enorme al ser tan ampliable por todos lados. Si al menos tuviesen la deferencia de basarse en ese podríamos ponernos las pilas estudiando más, pero en este caso es una afirmación absurda. Ejemplo sencillo: el tema de Bases de Datos ¿cuánto más debo estudiar ese tema?¿Son conscientes los que dicen de estudiar más que ese tema es una especialidad por sí misma? Y luego quedan otros 100 temas técnicos.

Es absurdo decir que hay que estudiar más cuando no sabemos qué demonios estudiar, puedes ampliar el temario hasta el infinito y aún así no haberte estudiado lo que sale en el examen. Por tanto, la otra afirmación de que "no hay nivel" cae por su propio peso como consecuencia de esto. El nivel sería medible con un temario oficial, ya que el tribunal se podría basar en ello. Esto simplemente suena a Marketing por parte del gobierno anunciando plazas pero recortando luego entre los aprobados para no tener que pagar esos salarios, de paso se financia en parte con las tasas de examen sobre todo en convocatorias de otros grupos donde se presentan miles.
Última edición por Phoenix el 04 Ago 2017, 09:54, editado 2 veces en total.
Opositor profesional

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Eyron »

Phoenix, completamente de acuerdo contigo. Se hace necesario e imprescindible un temario 'serio'. por mucho que se amplie, siempre habrá algo que nos dejemos. Señores, que estamos hablando de informática no de leyes. Una ley te la aprendes de memoria (que conste sin menospreciar a los que son capaces de hacerlo, porque para mi eso es imposible) pero esto, si te lo quieres aprender de memoria te tienes que ir a la www completa

más, de qué sirve que sea una oposición para personal directivo si te preguntan la causa de un error al levantar un servidor apache o un comando administrador de unix.

Y por último, unos criterios de selección transparentes y serios, que quieren poner nivel de ingle´s, es fácil, un nivel xxx de la certificación de inglés que prefieran (TOFL, Cambridge, IELTS, etc), y si alguien lo tiene ya, que se le exima de hacer el examen o no es decisión del tribunal.

Y para que queremos que pongan filtro, si después en algunos organismos aparecen niveles de jefe de área de desarrollo, coordinadores de sistemas y desarrollo o jefes de servicios de desarrollo y los organismos se los dan a gente que no tiene ni idea de informática porque 'aquí lo que se necesitan son gestores no técnicos'

Saludos.

Elías

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:08, editado 1 vez en total.

esarabia
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Abr 2017, 14:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por esarabia »

Itinerante escribió:
27 Jul 2017, 18:44
esarabia escribió:
27 Jul 2017, 18:07
Una pregunta: cuando estás suspenso ¿Puedes pedir la nota de alguna manera?
Sí, puedes solicitar al Tribunal en la dirección que ellos hayan facilitado tu nota :wink:
Si, he enviado un corre a seleccion.tic@inap.es y me han contestado con mi nota. Muchas gracias

dmf
PreparaTIC26
Mensajes: 4
Registrado: 27 Feb 2017, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por dmf »

Yo también he solicitado la nota. Por lo cerca que me he quedado, y la impresión de mi examen escrito que me comentó algún compañero de lectura, lo que me ha "tirado" ha sido la defensa.
La sensación es que ha tenido mucho peso este año, baterías de 20 preguntas o más, que en mi opinión, contraria a la que se ha dado en el otro hilo de sesiones, no se han limitado todas al contenido del ejercicio. Este año el tribunal ha hilado cosas que estaban relacionadas con lo que se había escrito, para hacerte preguntas de mayor profundidad sobre el temario. Ejemplo: como has mencionado que el artículo 135 se introdujo en la Constitución para la regla de control de gasto, te preguntan qué porcentaje de diputados tienen que votar a favor para modificar ciertas partes del texto constitucional. No digo que esté mal ni bien, pero sí me gustaría aportarlo para que quedara dicho, de cara a la preparación para el año que viene.
Dicho esto, culpa mía por relajarme después de hacer el ejercicio escrito.

Ánimo a los que quedan!

sgttica1
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 11 Ago 2017, 10:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por sgttica1 »

Buenas,

Soy TICA A1 desde hace unos años. Ya no me acuerdo de mi usuario del foro con lo que acabo de abrir uno. Hace ya tiempo que no entro pero este año, dado el proceso selectivo, me aventuro a dar mi opinión. En primer lugar no creo que al tribunal alguien le haya dicho nada sobre cubrir o no cubrir las plazas: 30 o 40 plazas al año para la administración no es nada. Mi opinión realmente es que ha sido un completo despropósito. En primer lugar no se puede pasar el primer examen con una nota de corte tan baja, porque no se hace una selección primera de la gente que lleva años estudiando. Esto de innovar con los test es lo que tiene. El tema del inglés ha sido absurdo. Sinceramente, llevo varios años trabajando en la administración como TIC A1 y creo haberlo usado una vez. Es cierto que habrá gente que lo use mucho, y me parece bien dejar un nivel aceptable, pero de ahí a suspender a algunos casos que he conocido hay un mundo: ya me gustaría tener el nivel de alguno que cayó en ese examen. Con el tercero no sé que habrá pasado, aunque la gente le da menos importancia de la que parece: saber redactar y estructurse en el discurso es muy importante en las funciones de un futuro A1. Dicho esto, el más importante siempre debe ser el cuarto ejercicio y hay que disponer de bastante personal para poder hacer una buena selección antes de empezar con este ejercicio, veremos cuántos pasan.

En resumen, desde luego lo de este año del tribunal es para hacérselo mirar, si solamente te quedas con 50 para el último con tantas plazas, está realmente mal hecho: la selección más dura siempre debe ser el cuarto ejercicio. Solamente dar ánimos a todo el mundo y decir que lo bueno, y lo malo, de este proceso es que el año que viene habrá otro tribunal que tendrá otro criterio.

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notas tercer ejercicio

Mensaje por opoticeng »

esarabia escribió:
01 Ago 2017, 15:31
Itinerante escribió:
27 Jul 2017, 18:44
esarabia escribió:
27 Jul 2017, 18:07
Una pregunta: cuando estás suspenso ¿Puedes pedir la nota de alguna manera?
Sí, puedes solicitar al Tribunal en la dirección que ellos hayan facilitado tu nota :wink:
Si, he enviado un corre a seleccion.tic@inap.es y me han contestado con mi nota. Muchas gracias
¿Te la han dado desglosada?

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2016”