Servidores web y servidores de aplicaciones

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
riojano
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Feb 2017, 18:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Servidores web y servidores de aplicaciones

Mensaje por riojano »

Buenos días,

Tengo una duda en la parte de arquitectura física. Cuando diseñamos la arquitectura, normalmente en la DMZ incluimos una granja de servidores web compuesta por un balanceador y varios servidores web. Después incluiremos uno o dos cortafuegos para separar las VLAN internas.
Entiendo que después de este cortafuegos se crea una VLAN de aplicaciones donde aparecen los servidores de aplicaciones con un balanceador.
Esto es lo que tengo entendido. Mi pregunta es, ¿por qué en algunos diagramas de red he visto que en la VLAN interna de aplicaciones también existe una granja de servidores web?
Otra duda que tengo es, ¿cuando necesitamos mostrar en nuestro diagrama de red los DNS internos y externos? En los que he visto no siempre aparecen

Gracias

Un saludo

riojano
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Feb 2017, 18:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servidores web y servidores de aplicaciones

Mensaje por riojano »

También he visto algunos diagramas en los que en la DMZ aparecen servidores de aplicaciones. ¿Alguna explicación?

Un saludo

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servidores web y servidores de aplicaciones

Mensaje por Itinerante »

riojano escribió:Buenos días,

Tengo una duda en la parte de arquitectura física. Cuando diseñamos la arquitectura, normalmente en la DMZ incluimos una granja de servidores web compuesta por un balanceador y varios servidores web. Después incluiremos uno o dos cortafuegos para separar las VLAN internas.
Entiendo que después de este cortafuegos se crea una VLAN de aplicaciones donde aparecen los servidores de aplicaciones con un balanceador.
Esto es lo que tengo entendido. Mi pregunta es, ¿por qué en algunos diagramas de red he visto que en la VLAN interna de aplicaciones también existe una granja de servidores web?
Otra duda que tengo es, ¿cuando necesitamos mostrar en nuestro diagrama de red los DNS internos y externos? En los que he visto no siempre aparecen

Gracias

Un saludo

Esos servidores web en la parte interna pueden ser debido a una página web de intranet que no es accesible en ningún momento de forma externa.


Sobre lo que aparece dibujado o no en una DMZ no hay que obsesionarse. En preparaTIC hay ejemplos de DMZs y arquitecturas físicas, pero al final en el examen hay que simplificar (el tiempo es el que es) y muchas veces no se incluyen tooooodos los elementos. Hay coletillas famosas en los Supuestos Prácticos tipo: "Se presentan los elementos principales... a falta de un análisis más exhaustivo" :D

A veces es incluso más agradable una arquitectura menos "sobrecargada" y que tenga los elementos que de verdad importan a tu solución que ponerla exhaustiva y con todos los detalles.

Como siempre: hay que evaluar en el momento, con el supuesto concreto y en base al tiempo que dispongas.
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servidores web y servidores de aplicaciones

Mensaje por Itinerante »

riojano escribió:También he visto algunos diagramas en los que en la DMZ aparecen servidores de aplicaciones. ¿Alguna explicación?

Un saludo
Esto ya sí es un poco más raro.

Personalmente ni idea. Habría que echarle un vistazo a la solución concreta
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

riojano
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Feb 2017, 18:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servidores web y servidores de aplicaciones

Mensaje por riojano »

Entendido. Muchísimas gracias

Responder

Volver a “CUARTO EXAMEN 2016”