Port@firmas

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
riojano
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Feb 2017, 18:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Port@firmas

Mensaje por riojano »

Hola!

Tengo una duda con el port@firmas. Por lo que deduzco del Catálogo de Servicios puede actuar como workflow. Entonces en el caso, de que en nuestro supuesto detectemos la necesidad de incluir un flujo de trabajo ¿podremos utilizarlo? o ¿debemos inclinarnos por herramientas gratuitas como JBPM?

Gracias

Un saludo

riojano
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Feb 2017, 18:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Port@firmas

Mensaje por riojano »

En el mercado también existes gestores documentales que llevan incrustados un workflow. En el caso de Alfresco creo que es JBPM. ¿sería una buena opción usarlo en el examen? Explicandolo claro.

Un saludo

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Port@firmas

Mensaje por Itinerante »

Buenas,


Port@firmas no es equiparable a JBPM. Port@firmas valga la redundancia, es una aplicación de portafirmas (para que no tenga que ir el Ordenanza llevando los papeles para firmar de una planta a otra con un portafirmas físico).

Eso no quiere decir que no se pueda incluir en un ciclo de workflow su empleo. Pero no es como JPM que es un motor de workflow.
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
Go4it
Usuario registrado
Mensajes: 101
Registrado: 02 Ago 2015, 23:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Port@firmas

Mensaje por Go4it »

Hola,
Por si es de utilidad en relación a lo que estáis comentando:

https://administracionelectronica.gob.e ... Lceqvk1_IU

Port@firmas se ofrece también en modo servicio web para la integración con aplicaciones de workflow.

Ladywriter
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 07 May 2013, 17:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Port@firmas

Mensaje por Ladywriter »

Hola,

Efectivamente, por lo que puedo ver a diario en mi trabajo, el portafirmas permite a los gestores firmar o rechazar las solicitudes de firma que la aplicación envía por medio de las acciones definidas en un workflow que a su vez, puede ser establecido mediante herramientas tales como JBPM (es una de ellas y fácil de construir, pero también está Bonita, súper completo y el ideal con un presupuesto altísimo.... o los propios workflows que se han desarrollado en algunas SGTICs...).

El portafirmas envía el documento firmado, que a su vez es recogido normalmente por un servicio que tienen las aplicaciones que usan el portafirmas, para recoger sus respuestas (ya sea rechazo o validación, que implica un avance o retroceso en el workflow). Es decir, el portafirmas no se usa para pasar de un estado a otro, para eso están las herramientas de workflow, es una herramienta de soporte necesaria para los gestores para firmar mediante certificado.

Si tuviera que poner algún workflow, primero definiría el alcance de la tramitación: será únicamente un formulario de recogida de datos? habrá modificación? se dará respuesta y opción de acto de trámite? Cuánto más sencillo hagamos nuestro sistema menos tendremos que plantearnos el uso de aplicaciones como éstas, normalmente muy caras, y difíciles de mantener.

Obviamente, lo digo bajo mi punto de vista, espero no haberos liado más aún!

Un saludo

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Port@firmas

Mensaje por gemapb »

Por cerrar el tema del workflow, en el hilo de INSIDE y ACCEDA creí entender que si tenemos un workflow sencillo podemos utilizar ACCEDA si el organismo no tiene un workflow propio. ¿Lo entendí bien? Y luego estaría la pregunta de a qué llamamos un workflow sencillo...

chuchurri0
PreparaTIC XXII
Mensajes: 141
Registrado: 22 Jul 2009, 21:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Port@firmas

Mensaje por chuchurri0 »

Yo no conozco muy bien cómo funciona internamente el Port@firmas de @firma. En mi lugar de trabajo utilizábamos otro, pero todos tienen la misma filosofía: cuando envías un documento al portafirmas, le indicas qué usuarios tienen que firmarlo y en qué orden (o si da igual el orden). Este orden de firma es a lo que el catálogo de servicios está denominando "workflow".

No lo confundas con que el Port@firmas sea una solución BPM, porque no lo es.

Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Port@firmas

Mensaje por Ruben2005 »

Hola,
El workflow al que se refiere Port@firmas es que puedes configurar por donde tiene que ir un documento en la cadena de firmas, es decir, si primero lo tiene q firmar una persona y luego otra corrobora esa firma en ese documento o bien firmar varias en el mismo nivel... y hasta ahi llega su workflow.

Por otro lado Acceda tiene un workflow. En el caso de Acceda yo lo calificaria de sencillo porque no puedes hacer acciones paralelas, todo es secuencial, una detrás de otra.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Port@firmas

Mensaje por Miguelinho »

Ruben2005 escribió:
13 Ago 2017, 08:39
Hola,
El workflow al que se refiere Port@firmas es que puedes configurar por donde tiene que ir un documento en la cadena de firmas, es decir, si primero lo tiene q firmar una persona y luego otra corrobora esa firma en ese documento o bien firmar varias en el mismo nivel... y hasta ahi llega su workflow.

Por otro lado Acceda tiene un workflow. En el caso de Acceda yo lo calificaria de sencillo porque no puedes hacer acciones paralelas, todo es secuencial, una detrás de otra.

Espero haberte ayudado.

Un saludo
Con lo que contribuyes en este foro y joer, qué no hayas aprobado. Suerte!! Me recuerdas a Phoenix.

Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Port@firmas

Mensaje por Ruben2005 »

Jaja, muchas gracias por la comparacion....

Mi problema es el ingles y me estoy planteando dejarlo... pero en fin, no quiero desconectar todavia...

Un saludo

Responder

Volver a “CUARTO EXAMEN 2016”