Contrato unificado de comunicaciones y red SARA

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Contrato unificado de comunicaciones y red SARA

Mensaje por gemapb »

Estaba leyendo el texto del contrato unificado de comunicaciones y me han surgido dudas al leer el siguiente párrafo del lote 1, respecto al acceso entre sedes de la AGE:

En este lote se contratan los servicios de definición, implantación, mantenimiento y gestión de una única red multiservicio de altas prestaciones, en la que convergen las diversas redes WAN de la AGE que prestan los servicios de transmisión de voz, datos y multimedia, y que albergue los servicios que puedan ser necesarios en un futuro.
El lote especifica la evolución del servicio corporativo de datos desde una situación de partida de múltiples redes corporativas multiservicio de diversos operadores, relacionadas entre sí a través de la Red SARA, a una única red corporativa con puntos de presencia en todas las sedes de la AGE y el resto de sedes conectadas actualmente a través de la Red SARA. Además se establece una consolidación de sedes que compartan ubicación física obteniendo un total de 2893 accesos que dan servicio a 3268 sedes.


Yo de este texto entendería que uno de los objetos del lote 1 es que la red corporativa de las sedes de la AGE sea única, con lo que ya no tendría sentido la interconexión entre Ministerios a través de la red SARA, que quedaría para conexiones con CCAA o EELL. Pero en todo lo que hemos visto en los últimos meses, la conexión sigue siendo la habitual: dentro del propio Ministerio por red interna y conexión con otros organismos con red SARA.

¿Sabéis qué hay de esto?

PD: El texto lo he sacado de aquí:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... gXhObViNIw

Avatar de Usuario
mazas
PreparaTIC 24
Mensajes: 101
Registrado: 30 Nov 2015, 10:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Contrato unificado de comunicaciones y red SARA

Mensaje por mazas »

Si no me equivoco, entiendo que la red SARA sigue operativa. Lo que se ha licitado, y se está implementando, es la Fase I, que no cubre la totalidad de organismos y entidades.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better" (Samuel Beckett)

Avatar de Usuario
jep
PreparaTIC25
Mensajes: 71
Registrado: 08 Nov 2015, 23:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Contrato unificado de comunicaciones y red SARA

Mensaje por jep »

gemapb escribió:
07 Ago 2017, 18:32
Estaba leyendo el texto del contrato unificado de comunicaciones y me han surgido dudas al leer el siguiente párrafo del lote 1, respecto al acceso entre sedes de la AGE:

En este lote se contratan los servicios de definición, implantación, mantenimiento y gestión de una única red multiservicio de altas prestaciones, en la que convergen las diversas redes WAN de la AGE que prestan los servicios de transmisión de voz, datos y multimedia, y que albergue los servicios que puedan ser necesarios en un futuro.
El lote especifica la evolución del servicio corporativo de datos desde una situación de partida de múltiples redes corporativas multiservicio de diversos operadores, relacionadas entre sí a través de la Red SARA, a una única red corporativa con puntos de presencia en todas las sedes de la AGE y el resto de sedes conectadas actualmente a través de la Red SARA. Además se establece una consolidación de sedes que compartan ubicación física obteniendo un total de 2893 accesos que dan servicio a 3268 sedes.


Yo de este texto entendería que uno de los objetos del lote 1 es que la red corporativa de las sedes de la AGE sea única, con lo que ya no tendría sentido la interconexión entre Ministerios a través de la red SARA, que quedaría para conexiones con CCAA o EELL. Pero en todo lo que hemos visto en los últimos meses, la conexión sigue siendo la habitual: dentro del propio Ministerio por red interna y conexión con otros organismos con red SARA.

¿Sabéis qué hay de esto?

PD: El texto lo he sacado de aquí:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... gXhObViNIw
Hola, gemapb.

En principio son cosas distintas. El lote 1 del Servicio Unificado de Telecomunicaciones es una WAN "multiservicio" para los servicios de voz y datos del sector público administrativo estatal. Si por ejemplo un organismo tiene dos sedes, éstas se comunicarán entre sí mediante esta WAN y ambas con el nodo central donde residen los servicios de telefonía IP (Gateways con la RTC, Gatekeepers, etc).

SARA es una red de servicios; de hecho, la mayoría de los servicios del catálogo de servicios de Administración digital (@Firma, PID, Registro, Inside, Archive ... ) se encuentran ahí. Además conecta la AGE con las CC.AA. y a través de ellas las entidades locales. Es decir, es la red común de las AA.PP. mientras que la WAN del lote 1 es del sector público estatal.

Lo que entiendo que se dice en el párrafo que has extractado es que en el momento de sacar a concurso el Servicio de Telecomunicaciones Unificado había en la AGE múltiples redes multiservicio WAN (una por ministerio, por ejemplo) de diferentes operadores y que no estaban interconectadas, por lo que la conectividad entre entidades de la AGE se realizaba a través de SARA.

Lo que yo entiendo por tanto es que desde el punto de vista lógico son redes distintas pero desde el punto de vista físico (página 40 del pliego de condiciones) los enlaces son los mismos. Es decir, el enlace con SARA de un Ministerio va por el mismo enlace físico que se emplea para la WAN del ministerio, aunque desde el punto de vista lógico sean redes separadas.

Esto es lo que yo entiendo. Si estoy equivocado, por favor, corregidme.

Mi duda en todo caso está en el lugar en que se hospedan determinados servicios como el corre electrónico multidominio, que entiendo que debería estar en la red WAN y no en SARA.

Saludos.

Edito: el pliego de prescripciones lo tienes aquí: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Contrato unificado de comunicaciones y red SARA

Mensaje por gemapb »

Ok, entonces entiendo que a efectos nuestros las conexiones en la arquitectura física sigue siendo como siempre: las internas a través de la WAN del ministerio si tienes distintas sedes y las extensas con otros organismos y con los servicios comunes a través de la red SARA. Otra cosa es cómo Telefónica implemente internamente estas conexiones.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
jep
PreparaTIC25
Mensajes: 71
Registrado: 08 Nov 2015, 23:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Contrato unificado de comunicaciones y red SARA

Mensaje por jep »

gemapb escribió:
09 Ago 2017, 15:34
Ok, entonces entiendo que a efectos nuestros las conexiones en la arquitectura física sigue siendo como siempre: las internas a través de la WAN del ministerio si tienes distintas sedes y las extensas con otros organismos y con los servicios comunes a través de la red SARA. Otra cosa es cómo Telefónica implemente internamente estas conexiones.
Muchas gracias
Los servicios comunes siempre a través de SARA así como la comunicaciones con CC.AA. y EE.LL. Dentro del ministerio siempre la WAN multiservicio. Con otros órganos y organismos de la AGE yo entiendo que a través de la WAN, también, pues es común.

Saludos.

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Contrato unificado de comunicaciones y red SARA

Mensaje por gemapb »

jep escribió:
09 Ago 2017, 15:53
gemapb escribió:
09 Ago 2017, 15:34
Ok, entonces entiendo que a efectos nuestros las conexiones en la arquitectura física sigue siendo como siempre: las internas a través de la WAN del ministerio si tienes distintas sedes y las extensas con otros organismos y con los servicios comunes a través de la red SARA. Otra cosa es cómo Telefónica implemente internamente estas conexiones.
Muchas gracias
Los servicios comunes siempre a través de SARA así como la comunicaciones con CC.AA. y EE.LL. Dentro del ministerio siempre la WAN multiservicio. Con otros órganos y organismos de la AGE yo entiendo que a través de la WAN, también, pues es común.

Saludos.
Sí, eso era lo que entendí del contrato de comunicaciones, pero me extrañaba que en el último simulacro de preparaTic del pasado 15 de julio nos hubieran puesto una arquitectura física en la que los usuarios de otros ministerios acceden por SARA...

La explicación que le veo entonces es que la WAN común está en el contrato y "están en ello".
De cara al examen, entonces, entiendo que podríamos justificar ambas opciones, una basándonos en el contrato común y otra diciendo que aún no está complemente implementando y/o que el organismo implicado no está en el contrato común, u otros motivos.

Avatar de Usuario
jep
PreparaTIC25
Mensajes: 71
Registrado: 08 Nov 2015, 23:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Contrato unificado de comunicaciones y red SARA

Mensaje por jep »

gemapb escribió:
10 Ago 2017, 09:59
jep escribió:
09 Ago 2017, 15:53
gemapb escribió:
09 Ago 2017, 15:34
Ok, entonces entiendo que a efectos nuestros las conexiones en la arquitectura física sigue siendo como siempre: las internas a través de la WAN del ministerio si tienes distintas sedes y las extensas con otros organismos y con los servicios comunes a través de la red SARA. Otra cosa es cómo Telefónica implemente internamente estas conexiones.
Muchas gracias
Los servicios comunes siempre a través de SARA así como la comunicaciones con CC.AA. y EE.LL. Dentro del ministerio siempre la WAN multiservicio. Con otros órganos y organismos de la AGE yo entiendo que a través de la WAN, también, pues es común.

Saludos.
Sí, eso era lo que entendí del contrato de comunicaciones, pero me extrañaba que en el último simulacro de preparaTic del pasado 15 de julio nos hubieran puesto una arquitectura física en la que los usuarios de otros ministerios acceden por SARA...

La explicación que le veo entonces es que la WAN común está en el contrato y "están en ello".
De cara al examen, entonces, entiendo que podríamos justificar ambas opciones, una basándonos en el contrato común y otra diciendo que aún no está complemente implementando y/o que el organismo implicado no está en el contrato común, u otros motivos.
En mi caso lo tengo claro: dentro de la AGE, a través de la WAN multiservicio, pues es lo que "debe ser". Es decir, asumo que está implementado el servicio unificado. De la misma forma, asumo que el acceso a Internet, la telefonía, las RPV, etc. "asumo" que siguen lo estipulado por el servicio unificado para la AGE pues es preceptivo. Luego, que lo tengan implementado o no, yo no lo puedo saber. Además entiendo que uno de los objetivos de la WAN es precisamente descargar SARA y que ésta quede para determinados servicios comunes, muchos de los cuales son críticos (Cl@ve, @Firma, PID, etc ...)

Si alguien con más dominio y conocimiento del tema nos puede confirmar, estupendo.

Saludos.

zagros
Usuario registrado
Mensajes: 18
Registrado: 28 Jul 2017, 09:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Contrato unificado de comunicaciones y red SARA

Mensaje por zagros »

¿Sabéis quien es el proveedor de la red SARA? ¿Telefonica? Y en las WAN de la AGE en los ministerios, ¿también, o hay diferentes y variados proveedores?

Responder

Volver a “CUARTO EXAMEN 2016”