Dudas curso selectivo

Los siguientes pasos, y consultas y dudas sobre la vida de funcionario
Responder
Senda
Usuario registrado

Dudas curso selectivo

Mensaje por Senda » Lun Ene 16, 2017 10:13 pm

Hola, aunque acabo de empezar, me surgen algunas dudas acerca del curso selectivo. Según he leído, si no se aprueba este curso, se pierde la plaza. Mi pregunta es si es difícil aprobar este curso. Es decir, después de estudiar para los exámenes, asistiendo al curso y haciendo los trabajos/exámenes se aprueba? o lo suspende mucha gente? por otra parte, si faltas a más de un 10% del curso, aunque sea justificado, también pierdes la plaza. Qué ocurre si tienes alguna enfermedad que te impide ir unos meses, o algún problema (operación,...) o incluso si das a luz durante el curso. ¿pierdes la plaza y tendrías que repetir los exámenes?

varzam_85
PreparaTIC 24

Re: Dudas curso selectivo

Mensaje por varzam_85 » Mar Ene 17, 2017 10:00 am

Hola Senda. El curso selectivo no es difícil de aprobar. Piensa que la Administración no tiene ningún interés en que se pierdan las plazas de los opositores que han superado el proceso. Nuestra promoción acaba de empezar el curso, así que todavía no puedo darte una visión global del esfuerzo que requiere pero, como apuntas, con ir haciendo los trabajos y aprobar los test que van proponiendo en las distintas asignaturas, se aprueba. Creo que hay casos de gente que ha perdido la plaza, pero ha sido por otros motivos y no por haber suspendido el curso.

En cuanto a la asistencia, efectivamente, es obligatoria y ese es el principio general al que hay que acogerse. Ahora bien, en supuestos más o menos "graves" o caso de maternidad durante el curso, volvemos de nuevo al hecho de que a la Administración no le va a interesar que se pierda la plaza, con lo cual supongo que el INAP analizaría el caso. Creo que ha habido casos en que se ha permitido hacer el curso con la promoción siguiente, el problema es que podrían no convocarse procesos selectivos inmediatamente (es decir, se repetiría con la promoción siguiente, que puede ser o no el año siguiente).

Antes he mencionado la maternidad y no la paternidad porque, durante el curso, los funcionarios en prácticas no tenemos los mismos permisos y derechos que un funcionario de carrera, por lo que no se puede disfrutar de dicho permiso de paternidad u otros (días de permiso por mudanza, libre disposición, etc.).

En resumen, no te preocupes en exceso por el curso selectivo ahora, aunque si hay un aspecto que haya que cuidar de forma especial es precisamente la asistencia. Por supuesto, requerirá trabajo, pero no será comparable al de la propia oposición.

Saludos

scaramanga
PreparaTIC XXIII

Mensaje por scaramanga » Mar Ene 17, 2017 1:26 pm

varzam_85 escribió: En resumen, no te preocupes en exceso por el curso selectivo ahora, aunque si hay un aspecto que haya que cuidar de forma especial es precisamente la asistencia. Por supuesto, requerirá trabajo, pero no será comparable al de la propia oposición.
De acuerdo en todo lo que plantea varzam_85, y este párrafo es un buen resumen.

Ánimo a tod@s con el estudio.

Senda
Usuario registrado

Mensaje por Senda » Mar Ene 17, 2017 1:59 pm

Muchas gracias!!!

gvigueras
Usuario registrado

Mensaje por gvigueras » Mar May 02, 2017 1:52 pm

Hola,
una duda que yo tengo respecto del curso selectivo es sobre el pago de las dietas por alojamiento, manutención, y viajes a los que no somos de Madrid.: Por promoción interna ya sé como funciona, y en nuestro caso (giss) sí nos pagan dietas, pero la duda es: ¿a los de turno libre, si aprueban y llegan al curso selectivo, se les pagan dietas en caso de que sean funcionarios de otro grupo (en mi caso, p. ej, soy del cuerpo A2 de gestión de informática)? ¿y dejan optar por seguir cobrando el sueldo que traes con los complementos o te obligan a cobrar sólo el salario base?.
Esto lo digo por analizar si me merece la pena presentarme por turno libre, o abordar exclusivamente las de promoción interna a partir de dentro de dos años.
Gracias y saludos.

apachito
PreparaTIC 24

Mensaje por apachito » Mié May 03, 2017 3:22 pm

gvigueras escribió:Hola,
una duda que yo tengo respecto del curso selectivo es sobre el pago de las dietas por alojamiento, manutención, y viajes a los que no somos de Madrid.: Por promoción interna ya sé como funciona, y en nuestro caso (giss) sí nos pagan dietas, pero la duda es: ¿a los de turno libre, si aprueban y llegan al curso selectivo, se les pagan dietas en caso de que sean funcionarios de otro grupo (en mi caso, p. ej, soy del cuerpo A2 de gestión de informática)? ¿y dejan optar por seguir cobrando el sueldo que traes con los complementos o te obligan a cobrar sólo el salario base?.
Esto lo digo por analizar si me merece la pena presentarme por turno libre, o abordar exclusivamente las de promoción interna a partir de dentro de dos años.
Gracias y saludos.
Yo te expongo mi caso: Soy A2 en la Agencia Tributaria y aprobé por libre el A1. No nos pagan dietas, he estado buscando el RD de recursos humanos donde explícitamente se dice que las dietas son sólo para promoción interna, pero no lo encuentro ahora mismo, si tienes mucho interés lo sigo buscando. En caso de ir por interna, en algunos sitios pagan el 100% de las dietas y en otros como la AEAT creo que sólo era de un 30%. Cosas de la administración. Estas dietas sólo te las pagan si vives estás destinado fuera de Madrid, claro.

Los complementos (productividad) te la quitan, aunque también depende de cada sitio, puede haber algún Ministerio que paguen parte y otros todo. Mi opinión personal es que no produces nada, por lo que tendría que ser 0, pero ya te digo que es muy discrecional. Si que pagan trienios por ejemplo.

opo_tic
Usuario registrado

Mensaje por opo_tic » Jue May 04, 2017 8:27 am

apachito escribió:
gvigueras escribió:Hola,
Gracias y saludos.
Yo te expongo mi caso: Soy A2 en la Agencia Tributaria y aprobé por libre el A1. No nos pagan dietas, he estado buscando el RD de recursos humanos donde explícitamente se dice que las dietas son sólo para promoción interna, pero no lo encuentro ahora mismo, si tienes mucho interés lo sigo buscando. En caso de ir por interna, en algunos sitios pagan el 100% de las dietas y en otros como la AEAT creo que sólo era de un 30%. Cosas de la administración. Estas dietas sólo te las pagan si vives estás destinado fuera de Madrid, claro.

Los complementos (productividad) te la quitan, aunque también depende de cada sitio, puede haber algún Ministerio que paguen parte y otros todo. Mi opinión personal es que no produces nada, por lo que tendría que ser 0, pero ya te digo que es muy discrecional. Si que pagan trienios por ejemplo.
Conozco casos de gente que ha aprobado por interna, que durante el curso selectivo iban dos tardes a la semana y les mantenían la productividad. En cualquier caso, como decís, cada ministerio es un mundo.

gvigueras
Usuario registrado

Mensaje por gvigueras » Jue May 04, 2017 8:38 am

Hola,
Muchas gracias por la respuesta. Es cierto que el tema de la dieta es discrecional según la entidad en la que estés trabajando y la política que apliquen en cada caso. "Te las vamos a pagar" no es lo mismo que "Te las tenemos que pagar", y por supuesto la cantidad que te paguen también. :roll: En fin...

Responder

Volver a “DESPUES DE APROBAR 2016”