Dudas curso selectivo

Los siguientes pasos, y consultas y dudas sobre la vida de funcionario
Responder
Senda
PreparaTIC26
Mensajes: 24
Registrado: 01 Ene 2017, 18:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Dudas curso selectivo

Mensaje por Senda »

Hola, aunque acabo de empezar, me surgen algunas dudas acerca del curso selectivo. Según he leído, si no se aprueba este curso, se pierde la plaza. Mi pregunta es si es difícil aprobar este curso. Es decir, después de estudiar para los exámenes, asistiendo al curso y haciendo los trabajos/exámenes se aprueba? o lo suspende mucha gente? por otra parte, si faltas a más de un 10% del curso, aunque sea justificado, también pierdes la plaza. Qué ocurre si tienes alguna enfermedad que te impide ir unos meses, o algún problema (operación,...) o incluso si das a luz durante el curso. ¿pierdes la plaza y tendrías que repetir los exámenes?

Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas curso selectivo

Mensaje por varzam_85 »

Hola Senda. El curso selectivo no es difícil de aprobar. Piensa que la Administración no tiene ningún interés en que se pierdan las plazas de los opositores que han superado el proceso. Nuestra promoción acaba de empezar el curso, así que todavía no puedo darte una visión global del esfuerzo que requiere pero, como apuntas, con ir haciendo los trabajos y aprobar los test que van proponiendo en las distintas asignaturas, se aprueba. Creo que hay casos de gente que ha perdido la plaza, pero ha sido por otros motivos y no por haber suspendido el curso.

En cuanto a la asistencia, efectivamente, es obligatoria y ese es el principio general al que hay que acogerse. Ahora bien, en supuestos más o menos "graves" o caso de maternidad durante el curso, volvemos de nuevo al hecho de que a la Administración no le va a interesar que se pierda la plaza, con lo cual supongo que el INAP analizaría el caso. Creo que ha habido casos en que se ha permitido hacer el curso con la promoción siguiente, el problema es que podrían no convocarse procesos selectivos inmediatamente (es decir, se repetiría con la promoción siguiente, que puede ser o no el año siguiente).

Antes he mencionado la maternidad y no la paternidad porque, durante el curso, los funcionarios en prácticas no tenemos los mismos permisos y derechos que un funcionario de carrera, por lo que no se puede disfrutar de dicho permiso de paternidad u otros (días de permiso por mudanza, libre disposición, etc.).

En resumen, no te preocupes en exceso por el curso selectivo ahora, aunque si hay un aspecto que haya que cuidar de forma especial es precisamente la asistencia. Por supuesto, requerirá trabajo, pero no será comparable al de la propia oposición.

Saludos

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas curso selectivo

Mensaje por scaramanga »

varzam_85 escribió: En resumen, no te preocupes en exceso por el curso selectivo ahora, aunque si hay un aspecto que haya que cuidar de forma especial es precisamente la asistencia. Por supuesto, requerirá trabajo, pero no será comparable al de la propia oposición.
De acuerdo en todo lo que plantea varzam_85, y este párrafo es un buen resumen.

Ánimo a tod@s con el estudio.

Senda
PreparaTIC26
Mensajes: 24
Registrado: 01 Ene 2017, 18:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas curso selectivo

Mensaje por Senda »

Muchas gracias!!!

gvigueras
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 01 Feb 2011, 13:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas curso selectivo

Mensaje por gvigueras »

Hola,
una duda que yo tengo respecto del curso selectivo es sobre el pago de las dietas por alojamiento, manutención, y viajes a los que no somos de Madrid.: Por promoción interna ya sé como funciona, y en nuestro caso (giss) sí nos pagan dietas, pero la duda es: ¿a los de turno libre, si aprueban y llegan al curso selectivo, se les pagan dietas en caso de que sean funcionarios de otro grupo (en mi caso, p. ej, soy del cuerpo A2 de gestión de informática)? ¿y dejan optar por seguir cobrando el sueldo que traes con los complementos o te obligan a cobrar sólo el salario base?.
Esto lo digo por analizar si me merece la pena presentarme por turno libre, o abordar exclusivamente las de promoción interna a partir de dentro de dos años.
Gracias y saludos.

apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas curso selectivo

Mensaje por apachito »

gvigueras escribió:Hola,
una duda que yo tengo respecto del curso selectivo es sobre el pago de las dietas por alojamiento, manutención, y viajes a los que no somos de Madrid.: Por promoción interna ya sé como funciona, y en nuestro caso (giss) sí nos pagan dietas, pero la duda es: ¿a los de turno libre, si aprueban y llegan al curso selectivo, se les pagan dietas en caso de que sean funcionarios de otro grupo (en mi caso, p. ej, soy del cuerpo A2 de gestión de informática)? ¿y dejan optar por seguir cobrando el sueldo que traes con los complementos o te obligan a cobrar sólo el salario base?.
Esto lo digo por analizar si me merece la pena presentarme por turno libre, o abordar exclusivamente las de promoción interna a partir de dentro de dos años.
Gracias y saludos.
Yo te expongo mi caso: Soy A2 en la Agencia Tributaria y aprobé por libre el A1. No nos pagan dietas, he estado buscando el RD de recursos humanos donde explícitamente se dice que las dietas son sólo para promoción interna, pero no lo encuentro ahora mismo, si tienes mucho interés lo sigo buscando. En caso de ir por interna, en algunos sitios pagan el 100% de las dietas y en otros como la AEAT creo que sólo era de un 30%. Cosas de la administración. Estas dietas sólo te las pagan si vives estás destinado fuera de Madrid, claro.

Los complementos (productividad) te la quitan, aunque también depende de cada sitio, puede haber algún Ministerio que paguen parte y otros todo. Mi opinión personal es que no produces nada, por lo que tendría que ser 0, pero ya te digo que es muy discrecional. Si que pagan trienios por ejemplo.

Avatar de Usuario
opo_tic
Usuario registrado
Mensajes: 75
Registrado: 25 Abr 2012, 18:18
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Dudas curso selectivo

Mensaje por opo_tic »

apachito escribió:
gvigueras escribió:Hola,
una duda que yo tengo respecto del curso selectivo es sobre el pago de las dietas por alojamiento, manutención, y viajes a los que no somos de Madrid.: Por promoción interna ya sé como funciona, y en nuestro caso (giss) sí nos pagan dietas, pero la duda es: ¿a los de turno libre, si aprueban y llegan al curso selectivo, se les pagan dietas en caso de que sean funcionarios de otro grupo (en mi caso, p. ej, soy del cuerpo A2 de gestión de informática)? ¿y dejan optar por seguir cobrando el sueldo que traes con los complementos o te obligan a cobrar sólo el salario base?.
Esto lo digo por analizar si me merece la pena presentarme por turno libre, o abordar exclusivamente las de promoción interna a partir de dentro de dos años.
Gracias y saludos.
Yo te expongo mi caso: Soy A2 en la Agencia Tributaria y aprobé por libre el A1. No nos pagan dietas, he estado buscando el RD de recursos humanos donde explícitamente se dice que las dietas son sólo para promoción interna, pero no lo encuentro ahora mismo, si tienes mucho interés lo sigo buscando. En caso de ir por interna, en algunos sitios pagan el 100% de las dietas y en otros como la AEAT creo que sólo era de un 30%. Cosas de la administración. Estas dietas sólo te las pagan si vives estás destinado fuera de Madrid, claro.

Los complementos (productividad) te la quitan, aunque también depende de cada sitio, puede haber algún Ministerio que paguen parte y otros todo. Mi opinión personal es que no produces nada, por lo que tendría que ser 0, pero ya te digo que es muy discrecional. Si que pagan trienios por ejemplo.
Conozco casos de gente que ha aprobado por interna, que durante el curso selectivo iban dos tardes a la semana y les mantenían la productividad. En cualquier caso, como decís, cada ministerio es un mundo.

gvigueras
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 01 Feb 2011, 13:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas curso selectivo

Mensaje por gvigueras »

Hola,
Muchas gracias por la respuesta. Es cierto que el tema de la dieta es discrecional según la entidad en la que estés trabajando y la política que apliquen en cada caso. "Te las vamos a pagar" no es lo mismo que "Te las tenemos que pagar", y por supuesto la cantidad que te paguen también. :roll: En fin...

rodlou
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 21 May 2018, 01:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas curso selectivo

Mensaje por rodlou »

Hola:

Quisera saber para los que ahora están con el master, si para los que son de fuera de Madrid se les dio alguna facilidad en cuanto a posibilidad de hacerlo semipresencial o algo por el estilo.

Saludos

gsito
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 31 Jul 2017, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas curso selectivo

Mensaje por gsito »

Muy buenas,

¿Supongo que con "master" te refieres al "curso selectivo"? De A2 ya no hay nadie haciéndolo, fue en el otoño de 2017, y sobre tu pregunta, no hay facilidad alguna para los que son de fuera, las fechas que son presenciales hay que ir a Madrid obligatoriamente (o Alcalá, según toque).

La única "buena" noticia para los de fuera, es que el año pasado sólo hubo una semana presencial (más el día del examen), el resto fue todo online. La mala, que otros años el curso era muy llevadero, los profes "sugerían" las preguntas que podrían caer y no había "deberes" que hacer en casa; en cambio este año no ha sido nada obvio qué iban a preguntar y la carga de trabajo estaba muy mal estimada, había ejercicios para entregar que llevaban MUCHO más tiempo de lo que se hacía cuando era presencial. Te tirabas la mañana leyendo temario, y la tarde haciendo ejercicios, estuvimos todos MUY quemados.

Saludetes.

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas curso selectivo

Mensaje por gemapb »

rodlou escribió:
21 May 2018, 16:56
Hola:

Quisera saber para los que ahora están con el master, si para los que son de fuera de Madrid se les dio alguna facilidad en cuanto a posibilidad de hacerlo semipresencial o algo por el estilo.

Saludos
Siento contestar ahora, este subforo está el pobre un poco abandonado y no había visto la pregunta hasta ahora.

En primer lugar, aclarar al compañero que te contestaba que, a partir de este año, el curso selectivo de A1 es además un máster oficial en colaboración con la UIMP. La de este año 2018 es la primera promoción del máster en sistemas y tecnologías aplicado a la administración pública. La guía docente está publicada en la web del INAP, si queréis echarle un ojo. Empezamos el pasado mes de febrero y terminaremos a finales de noviembre, con el mes de agosto de vacaciones.

En cuanto a la pregunta de facilidades para hacerlo on-line, siento decirte que simplemente por vivir fuera de Madrid no hay nada. De hecho hay compañeros en esa situación que han alquilado casa en Madrid o van y vienen todos los días. Sólo se han hecho excepciones en casos muy particulares, tipo embarazo y parto, en los que se ha intentado buscar alternativas para hacer la asignatura en otro momento.

Responder

Volver a “DESPUES DE APROBAR 2016”