Mis recomendaciones para el segundo examen...

Temas relacionados con el examen de inglés
Cerrado
Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mis recomendaciones para el segundo examen...

Mensaje por unomas »

Hola.

El segundo examen es al que más confiados van los que saben inglés y sin embargo es un filtro muy importante: el año pasado se descartó a casi un 22% de opositores que habian aprobado el test...

Para hacer la parte escrita, yo le dí una lectura rápida al texto para ver de que iba e identificar las palabras más específicas y darles una traducción y sentido homogéneos a lo largo del texto (assesment y reassesment, trust, central, etc.), y después a empezar a escribir como un loco (la mano acaba doliendo, pero nunca tanto como en el tercer o cuarto examen...).

El Tribunal es soberano a la hora de decidir que valora más, si una traducción más o menos fiel, o una más o menos completa. En mi opinión, se debe lograr un alto porcentaje de ambas cosas si no el 100% en alguna de ellas.

A la hora de la lectura, el Tribunal sabe rápidamente si la traducción es buena o no (tienen que oir 135 parecidas, apenas cambiarán 1 ó 2 palabras o frases), y por eso están ansiosos por llegar a la parte oral, que es la parte sobre la que tienen que valorar en el momento (la parte escrita la pueden revisar y comparar después). Por ello que nadie se desanime si ve que el tribunal no parece prestar atención a la lectura de una traducción que crees que has bordado.

La parte oral debe estar por tanto bien preparada, porque en ese momento todo el tribunal estará pendiente de tí. Para ello, nada mejor que seguir las recomendaciones dadas en las sesiones. La mejor forma de prepararse sería practicar durante varias horas a la semana conversación en ingles, tanto para la pronunciación como para tener recursos o tablas por si uno se queda bloqueado en un tema o no sabe que opinar.

Animo y a prepararlo bien, que aunque el tercero es una gran amenaza por el enorme trabajo que supone, previamente hay que aprobar este.

Suerte.
Última edición por unomas el 18 Ago 2004, 01:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pegaso
PreparaTIC XIV
Mensajes: 146
Registrado: 23 Jul 2004, 12:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Mis recomendaciones para el segundo examen...

Mensaje por Pegaso »

Muchas gracias por los consejos. Yo, como supongo que bastante gente, no he podido asistir a las sesiones de preparación de inglés por tener otros exámenes. Así que agradezco muchísimo que se publique información al respecto en el foro.

Sólo una duda. Comentas que hay que tener un ejercicio balanceado entre "una traducción fiel" y "una traducción completa". ¿Por traducción completa te refieres a terminar TODA la traducción?

¿Hasta qué punto consideráis que la traducción debe ser "fiel"? Me explico: ¿es mejor traducir palabra por palabra aunque luego en español la frase quede un poco forzada, o es mejor hacer que suene bien aunque para ello haya que cambiar algún significado literal? Supongo que dependerá de lo que considere oportuno el tribunal (que para eso es soberano) pero nos ayudaría bastante que nos dieseis alguna orientación teniendo en cuenta vuestra experiencia del año pasado.

Y por último... ¿Cómo puedo enterarme del usuario y contraseña que hay que usar para acceder al material restringido del foro? El sábado pasado un amigo me apuntó al grupo de pago, pero no me comentó nada acerca de esta cuestión.

Muchas gracias por todo. Estáis haciendo un excelente trabajo.

Avatar de Usuario
Pegaso
PreparaTIC XIV
Mensajes: 146
Registrado: 23 Jul 2004, 12:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Mis recomendaciones para el segundo examen...

Mensaje por Pegaso »

¡Uy! Quéría decir al material restringido de la página de preparatic... :)

Avatar de Usuario
Bruce
PreparaTIC XIII
Mensajes: 101
Registrado: 17 Jul 2004, 21:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Mis recomendaciones para el segundo examen...

Mensaje por Bruce »

Hola:

Los datos de acceso serán enviados por correo electrónico al grupo plus de PreparaTIC en Yahoo.

En el momento en que te suscribamos, podrás consultar el histórico de mensajes del grupo y ver cuáles son el nombre de usuario y contraseña actuales, porque éstos cambian periódicamente.

Por desgracia, Yahoo impone un límite diario de afiliación al grupo, pero a lo largo de esta semana estaréis todos suscritos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
fjs
PreparaTIC XIII
Mensajes: 41
Registrado: 19 Jul 2004, 00:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Mis recomendaciones para el segundo examen...

Mensaje por fjs »

Yo procuré no ser demasiado original a la hora de efectuar la traducción. Preferí hacer una que no sonara llamativa aún a sabiendas de que no era la mejor (estilísticamente hablando en castellano). Eso se refiere sobre todo a la traducción de ciertos términos técnicos que suelen ser una pseudocastellanización de palabras inglesas. La cuestión era no llamar la atención en la traducción. Eso sí, intenté a toda costa acabarla (fundamental el control del tiempo). Lo conseguí. No creo que sea un elemento definitivo para aprobar, pero seguro que da puntos.

Donde creo que sí se dan las diferencias es en la parte oral. Ahí ya no tengo más que añadir a lo comentado por los demás.

Mucha suerte a todos.

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Mis recomendaciones para el segundo examen...

Mensaje por totem »

Hola.

Espero que la cosa se siga animando con el parón... Fue una pena que se perdiera todo lo del foro antiguo porque había cosas interesantes. En concreto vi bastante gente interesada en conocer más o menos el nivel de inglés que hace falta para pasar. Se me ocurre que más que la opinión de la gente que lo ha pasado algún año sería interesante la de alguien que no lo haya pasado. Lo digo por tener una idea del nivel que no es suficiente, aunque supongo que influyen más circunstancias del momento... O quizás también la opinión de alguien que lo pasara raspado, con 10 o 11.

Gracias de antemano y suerte para todos.

Cerrado

Volver a “SEGUNDO EXAMEN”