Pregunta RAID en examen Escala Técnicos de Informática. Libre 1. Ejercicio. Gobierno de Aragón 2015

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Responder
Avatar de Usuario
jota42200
Usuario registrado
Mensajes: 39
Registrado: 29 Ago 2016, 16:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta RAID en examen Escala Técnicos de Informática. Libre 1. Ejercicio. Gobierno de Aragón 2015

Mensaje por jota42200 »

Hola

En el examen primero de la Escala Técnicos de Informática. Libre 1. Ejercicio. Gobierno de Aragón (2015) que me he descargado de baquedano me surge una duda al responder a la pregunta 27, que es:

27. Si montamos un sistema RAId 0 con tres discos de 500 Gbytes, 450 Gbytes y 300 Gbytes, respectivamente. Nuestro nivel RAID 0 presentará una única unidad lógica con una capacidad de:
A) 1250 GBytes
B) 900 GBytes
C) 300 GBytes
D) Ninguna es correcta

En la hoja de soluciones (también en baquedano.es) dan como correcta la B

Yo hubiera jurado que es la A la correcta, ya que (por la documentación que encuentro por internet, concretamente http://es.ccm.net/faq/533-comprender-raid-0-1-10-01-y-5) el RAID 0 creado, es una partición lógica cuya tamaño es igual a la suma de los discos integrados en el sistema RAID.

¿Un alma caritativa me puede indicar en qué me equivoco? Gracias

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta RAID en examen Escala Técnicos de Informática. Libre 1. Ejercicio. Gobierno de Aragón 2015

Mensaje por Itinerante »

Buenas,

Pregunta trampa :wink:

El fallo está en que al usar discos de distintas capacidades, siempre prevalece el menor y la capacidad sobrante de los demás se desaprovecha. Por eso son 900 (300 x 3).

Una fuente en este artículo: http://qloudea.com/blog/explicar-raid/
Por último comentar que el espacio disponible para almacenamiento con el RAID 0 es igual a la suma de las capacidades de los mismos por no hable seguridad en los datos. Atentos porque si montamos un RAID 0 con diferentes tamaños de discos, el más pequeño mandará. Si tenemos un disco de 1.5TB y otro de 2TB, el total dde almacenamiento serán 3TB, y perderemos 0.5TB del disco de 2TB
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
Mulilla
Usuario registrado
Mensajes: 45
Registrado: 09 May 2016, 10:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta RAID en examen Escala Técnicos de Informática. Libre 1. Ejercicio. Gobierno de Aragón 2015

Mensaje por Mulilla »

Si lo piensas tiene todo el sentido. Se almacena cada bloque (Ai) en un disco distinto. Pongamos el ejemplo de 2 discos de diferentes capacidades (ASCII art incoming!):

Código: Seleccionar todo

Disco A    Disco B
_____     _____
| A1 |     | A2 |
| A3 |     | A4 |
| A5 |     | A6 |____ Fin del disco B de 300Gb
| A7 |     
| A8 |     ----> esto no es un raid0
| A9 |     
A partir de A6 no hay espacio físico en el disco B para seguir almacenando bloques de modo que tendrían que almacenarse los bloques consecutivos en el disco A. Y almacenamiento de bloques consecutivos en un único disco no es un RAID0. Para tener todas las características de un RAID0 en todos los bloques de datos habría que limitar el almacenamiento hasta el bloque A6, es decir, al menor de los discos disponibles en el array. El concepto es el mismo en el caso de 3 o más discos
Última edición por Mulilla el 11 Nov 2016, 11:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta RAID en examen Escala Técnicos de Informática. Libre 1. Ejercicio. Gobierno de Aragón 2015

Mensaje por Miguelinho »

Se trató, de hecho, en el Foro de Preparatic:
viewtopic.php?f=166&t=5506

Estuve a punto de impugnarla, pero antes de escribir la impugnación, comprobé que era correcta.

Avatar de Usuario
jota42200
Usuario registrado
Mensajes: 39
Registrado: 29 Ago 2016, 16:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta RAID en examen Escala Técnicos de Informática. Libre 1. Ejercicio. Gobierno de Aragón 2015

Mensaje por jota42200 »

¡Vaya con la pregunta!
Gracias por vuestras respuestas.

P.D: Me alegra haber preguntado la duda.

Responder

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION A2/C1 2016”