Grupo A2: Elección entre Bloque III y IV

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Responder
diegomv1990
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jul 2017, 10:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Grupo A2: Elección entre Bloque III y IV

Mensaje por diegomv1990 »

Hola a todos.

Voy a empezar a prepararme la oposición del grupo A2 y estoy algo dudoso en la elección de bloque III o IV.

En una charla informativa a la que asistí sobre el tema, el ponente era un opositor y comentaba que, normalmente, los ingenieros informáticos tiran hacia el bloque III y los de telecomunicaciones se decantan por el IV (yo soy ingeniero informático).

Pero por otro lado, también he recibido opiniones sobre que eso no es así, que hay un bloque más fácil que otro y que es lo que suele decantar a la mayoría.

En CEF, ofertan 3 grupos para la preparación del bloque III y sólo 1 para el bloque IV; lo cual parece indicar que el bloque III tiene más tirón que el IV, pero no sé si puede ser porque sea más "fácil" o por otros motivos. También me han comentado que uno de los bloques tiene programación y otro no, pero no me han dado muchos más detalles. ¿Esto es así?.

Por mi parte, no suelo fiarme de las opiniones de "este es más fácil que el otro", porque eso siempre me ha parecido algo relativo a lo que a ti te guste o se te de mejor, pero he echado un ojo a la lista de los temas de ambos bloques y la verdad es que no hay uno que me llame más la atención que el otro, así que no sé por dónde tirar.

Agradecería mucho vuestras opiniones y consejos para ver si me ayudan a orientarme.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Grupo A2: Elección entre Bloque III y IV

Mensaje por Itinerante »

Lo de la "facilidad" es un todo relativo, como siempre. Sí es cierto que suele comentarse que tal bloque es más fácil que tal otro, etc. Personalmente, soy Teleco y efectivamente el "más fácil" era BIV. Aunque llevamos un par de años de exámenes de BIV bastante exigentes y sorprendentes :D

Y que haya más gente de BIII para mí es sencillamente que hay más masa para ese Bloque debido a que hay más temas en común con el A1 que en el caso del BIV. Y muchos aprovechan y preparan ambos (hasta ahora los exámenes nunca habían coincidido)

Para mí, lo mejor para decidirte entre dos bloques es que te lances a leer los exámenes de BIII y BIV que están en en el INAP: http://www.inap.es/cuerpo-de-gestion-de ... del-estado

En base a como te veas en cada tipo de examen, verás lo que es más "fácil" para ti.

Y por cierto, el de Programación es el BIII.
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Grupo A2: Elección entre Bloque III y IV

Mensaje por scaramanga »

Itinerante escribió:
21 Jul 2017, 10:23
Personalmente, soy Teleco y efectivamente el "más fácil" era BIV. Aunque llevamos un par de años de exámenes de BIV bastante exigentes y sorprendentes :D
Yo soy Informático, y estudié bloque IV porque me gustaba más. Y no me parece más fácil, como al amigo Itinerante :)
Supongo que es una mezcla de formación, afinidad con los temas, e incluso la forma de ser de cada uno.

En todo lo demás, estoy de acuerdo. Los que estéis dudosos, mirad con calma cada opción.

Un saludo y buen finde a todos.

liron
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 26 Feb 2017, 08:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Grupo A2: Elección entre Bloque III y IV

Mensaje por liron »

Buenas chaval,
La cosa está en función de tu experiencia laboral, si has programado frecuentemente elige b3 y si has ejercido como técnico de sistemas elige b4, estarás más cómodo estudiando. Yo, siendo programador, apenas tuve que estudiar SQL, php, html, java y uml porque lo usaba con frecuencia.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Grupo A2: Elección entre Bloque III y IV

Mensaje por Itinerante »

Claro, la "facilidad" para mí va relacionada con tu campo de experiencia.

En mi caso el BIV era el más "fácil" como dije (siempre que las pongo hay que imaginar el gesto de las manos haciendo comillas :mrgreen: ). No me hubiera podido meter con BIII directamente a la profundidad técnica que se exige. Para mí, por ello, era más "difícil".

Y por supuesto que también conozco Telecos haciendo BIII, ya sea porque su experiencia profesional los llevó por ahí como por lo que dije que BIII tiene más temas o habilidades reaprovechables para el Supuesto Práctico de A1.
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
pozuelog
PreparaTIC26
Mensajes: 29
Registrado: 03 Sep 2015, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Grupo A2: Elección entre Bloque III y IV

Mensaje por pozuelog »

Buenas,

Yo al empezar a estudiar hice un par de tests de los últimos años de cada bloque para ayudarme a decidir. Salía algo mejor en los de BIV por muy poco, pero así era. Al ser teleco de formación era normal, pero sin demasiada diferencia. Al final me decanté por BIII y me estoy tomando el estudio como un máster de BIII, porque trabajo como AP y me podría venir bien para el trabajo.

Al final la dificultad es algo subjetivo y depende de la experiencia y de las capacidades de cada uno (por ejemplo, creo que el BIV requiere más esfuerzo en memoria y el BIII requiere algo más de esfuerzo en trabajo práctico). Además de la dificultad, hay que tener en cuenta la motivación que puedas tener: yo tenía más motivación en estudiar cosas que había aprendido en el trabajo de manera muy informal que volver a estudiar cosas que ya sabía pero que había olvidado. Es posible que si hubiese decidido ir por BIV hubiese dejado de estudiar a los pocos meses de empezar, por falta de motivación.

diegomv1990
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jul 2017, 10:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Grupo A2: Elección entre Bloque III y IV

Mensaje por diegomv1990 »

¡Hola a todos!

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Haré los test de los últimos años como me decís y a ver qué tal salen. Ya os comentaré.

En cuanto a la experiencia, la programación la tengo algo oxidada, porque hace tiempo que no la toco; pero la parte de métrica y desarrollo es de las cosas que mejor se me dieron durante la carrera.

Una pregunta sobre la parte de programación, ¿a qué nivel se trata a la hora de prepararla? ¿Hay que meterse con ello de lleno a bajo nivel o es más a nivel de concepto?

Gracias de nuevo.

Responder

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION A2/C1 2016”