TAI pregunta 20 bloque I - Posibles impugnaciones

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
teleco_c1
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Feb 2017, 16:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI pregunta 20 bloque I - Posibles impugnaciones

Mensaje por teleco_c1 »

Messala escribió:
teleco_c1 escribió:
MarcRo escribió:
El Paso de Testigo usa la comparticón del medio por selección y no por reserva como lo hace GSMA.
Buenas a todos,

Antes que nada, decir que soy nuevo en el foro y aunque os he estado leyendo en la sombra durante el último mes está es la primera vez que me lanzo a comentar algo tras haber votado en la encuesta. A este respecto, agradecer los comentarios de la gente y espiritu de compartición existente que desde que conocí el foro recientemente me han servido de gran ayuda para preparar por primera vez el examen.

Por otra parte, corrigiendo de nuevo (por tercera o cuarta vez seguro, jejeje) el examen con la plantilla me han surjido dudas en relación a la pregunta 24 del bloque IV que Messala ya mencionaba como hipotética impugnación y que MarcRo comentaba que no era factible y que GSMA hacia compartición del medio por reserva.

Releyendo la pregunta, la misma dice:

"¿Cúal de las siguientes es una técnica de compartición por reserva para el control de acceso al medio?
a) ALOHA
b) CSMA
c) GSMA
d) Paso de testigo"

y dan como respuesta buena la c) GSMA.

A este respecto, entiendo que GSM (no GSMA), utilizando técnicas como SDMA, TDMA o FDMA si que hace acceso al medio por reserva (https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_g ... disponible), pero en ningún caso he encontrado literatura al respecto sobre alguna "técnica de acceso al medio" llamada GSMA (por favor, corregidme si entendéis que ando equivocado pero he rebuscado en Internet GSMA como técnica de acceso al medio, no como GSM association y no he encontrado nada...)

Tal y como comenta MarcRo, existe literatura que cataloga al paso de testigo como técnica de compartición del medio por selección (http://www4.ujaen.es/~mdmolina/rrcc/Tema3MAC.pdf) por lo que entendería que en esta pregunta bien podría no haber ninguna respuesta correcta y que podría ser susceptible de ser impugnable.

¿Que os parece?

Espero vuestros comentarios que seguro que serán de utilidad.
GSMA, por lo que he podido encontrar es el acrónimo de Global Scheduling Multiple access y si es de reserva. :(
Muchas gracias Messala por la rapidez en la respuesta y por aclararme este asunto! ;)

Lo acabo de buscar y tal cuál comentas es tecnica de reserva, asi que nada que hacer. :(

Honestamente, no conocía esa técnica ni la había escuchado nunca antes pero tendré que añadirla a mis apuntes para los siguientes procesos, por si acaso se repite...

teleco_c1
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Feb 2017, 16:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI pregunta 20 bloque I - Posibles impugnaciones

Mensaje por teleco_c1 »

manuelmtq escribió:Podría ser que existiera dos posibles respuestas correctas: GSMA y Paso de testigo, siempre y cuando la literatura al respecto sea reconocida y que catalogue al paso de testigo como técnica de compartición del medio por selección. La has visto en alguna otra página a la que indicas?


Saludos,
Hola manuelmtq,

No había visto tu comentario y he contestado a Messala sin decirte nada. Tras la aclaración de Messala he estado buscando y hay varias referencias (además de las ya comentadas en mi anterior post) en la que claramente GSMA es técnica de reseva y Paso de testigo (Token ring) es de selección:

https://books.google.es/books?id=KKU7uT ... ss&f=false

En algunas webs si que es cierto que a veces se cataloga (incorrectamente) al paso de testigo como reserva pero por la documentación que he visto de universidades y libros de redes paso de testigo es tecnica de selección.

Así que me parece que, desgraciadamente, no hay nada que rascar en relación a esta pregunta y la respuesta correcta es claramente GSMA.

taimadrid55
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 28 Feb 2017, 18:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI pregunta 20 bloque I - Posibles impugnaciones

Mensaje por taimadrid55 »

En relación con los sistemas RAID, ¿en qué configuración o nivel la información se fracciona por bloques y se almacena de forma alternativa en todos los discos del conjunto sin información de paridad?

Pues lo que me parece es que está mal redactada y debe ser Anulada.

Estrictamente dice que la información se almacena de forma alternativa en todos los discos del conjunto sin información de paridad.

No dice que el conjunto de discos no tenga información de paridad, leido literalmente deja la opción de que haya mas discos exclusivamente con la información de paridad.

Creo que la respuesta correcta sería RAID4 que no está ni en las opciones propuestas, no pensé en RAID0 por que RAID significa Redundant Array of Inexpensive Disks y RAID0 no es Redundante por lo que no lo consideré si quiera RAID. No digo que no pueda ser cierto, digo que cabe a interpretación por lo que es mas correcto Anular la pregunta que pedir un cambio en la plantilla.

Avatar de Usuario
davizo
Usuario registrado
Mensajes: 58
Registrado: 10 Nov 2016, 16:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI pregunta 20 bloque I - Posibles impugnaciones

Mensaje por davizo »

taimadrid55 escribió:En relación con los sistemas RAID, ¿en qué configuración o nivel la información se fracciona por bloques y se almacena de forma alternativa en todos los discos del conjunto sin información de paridad?

Pues lo que me parece es que está mal redactada y debe ser Anulada.

Estrictamente dice que la información se almacena de forma alternativa en todos los discos del conjunto sin información de paridad.

No dice que el conjunto de discos no tenga información de paridad, leido literalmente deja la opción de que haya mas discos exclusivamente con la información de paridad.

Creo que la respuesta correcta sería RAID4 que no está ni en las opciones propuestas, no pensé en RAID0 por que RAID significa Redundant Array of Inexpensive Disks y RAID0 no es Redundante por lo que no lo consideré si quiera RAID. No digo que no pueda ser cierto, digo que cabe a interpretación por lo que es mas correcto Anular la pregunta que pedir un cambio en la plantilla.
Entiendo tu punto de vista, pero creo que está "hilado demasiado fino" para que estimen la impugnación. Pero para eso existen las impugnaciones, ¿no?

Lo que me parece más que probable es que modifiquen la plantilla para dar por buena RAID 0.

Avatar de Usuario
bits
Usuario registrado
Mensajes: 83
Registrado: 22 Jun 2016, 19:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI pregunta 20 bloque I - Posibles impugnaciones

Mensaje por bits »

taimadrid55 escribió:En relación con los sistemas RAID, ¿en qué configuración o nivel la información se fracciona por bloques y se almacena de forma alternativa en todos los discos del conjunto sin información de paridad?

Pues lo que me parece es que está mal redactada y debe ser Anulada.

Estrictamente dice que la información se almacena de forma alternativa en todos los discos del conjunto sin información de paridad.

No dice que el conjunto de discos no tenga información de paridad, leido literalmente deja la opción de que haya mas discos exclusivamente con la información de paridad.

Creo que la respuesta correcta sería RAID4 que no está ni en las opciones propuestas, no pensé en RAID0 por que RAID significa Redundant Array of Inexpensive Disks y RAID0 no es Redundante por lo que no lo consideré si quiera RAID. No digo que no pueda ser cierto, digo que cabe a interpretación por lo que es mas correcto Anular la pregunta que pedir un cambio en la plantilla.
Según tu razonamiento, ¿por qué es más válido RAID4 que RAID5? Porque la pregunta tampoco dice que la paridad tenga que estar en un disco exclusivamente.

Y no entiendo porque habría que descartar el RAID0 siendo un tipo de RAID, por mucho que RAID signifique Redundant Array of Inexpensive Disks, ¿no?

Avatar de Usuario
ecv620
Usuario registrado
Mensajes: 39
Registrado: 20 May 2009, 17:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI pregunta 20 bloque I - Posibles impugnaciones

Mensaje por ecv620 »

taimadrid55 escribió:En relación con los sistemas RAID, ¿en qué configuración o nivel la información se fracciona por bloques y se almacena de forma alternativa en todos los discos del conjunto sin información de paridad?

Pues lo que me parece es que está mal redactada y debe ser Anulada.

Estrictamente dice que la información se almacena de forma alternativa en todos los discos del conjunto sin información de paridad.

No dice que el conjunto de discos no tenga información de paridad, leido literalmente deja la opción de que haya mas discos exclusivamente con la información de paridad.

Creo que la respuesta correcta sería RAID4 que no está ni en las opciones propuestas, no pensé en RAID0 por que RAID significa Redundant Array of Inexpensive Disks y RAID0 no es Redundante por lo que no lo consideré si quiera RAID. No digo que no pueda ser cierto, digo que cabe a interpretación por lo que es mas correcto Anular la pregunta que pedir un cambio en la plantilla.
Yo estoy de acuerdo contigo habría que impugnarla porque la redacción no es correcta

alvarGC
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 27 Feb 2017, 18:15
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI pregunta 20 bloque I - Posibles impugnaciones

Mensaje por alvarGC »

Yo creo que si se pone pegas a la redacción de la pregunta del RAID, se pueden poner pegas a la mitad de las preguntas. Ese enunciado-respuesta me parecen de los más claros.

Avatar de Usuario
bits
Usuario registrado
Mensajes: 83
Registrado: 22 Jun 2016, 19:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI pregunta 20 bloque I - Posibles impugnaciones

Mensaje por bits »

Como la pregunta del RAID se está comentando en este otro hilo también, añado un enlace a mi último comentario:
viewtopic.php?f=201&t=6715&start=15#p46653

No termino de ver, que es lo que está mal redactado :?

Avatar de Usuario
MarcRo
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 24 Feb 2016, 10:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI pregunta 20 bloque I - Posibles impugnaciones

Mensaje por MarcRo »

Para los interesados en impugnar la pregunta 20 del bloque I, aquí os dejo mi reclamación a la CPS.
Lo de la DTIC no existe (supresión total de este órgano)...está muy claro en el Real Decreto 424/2016 artículo 4, apartado 3
---------------
COMENTARIOS A LA PLANTILLA DE RESPUESTA DEL CUESTIONARIO 16 TAI-LIBRE
1) BLOQUE I, PREGUNTA 20
La pregunta solicita escoger la opción FALSA de entre las cuatro propuestas. La plantilla
provisional de respuestas publicada, indica que la respuesta correcta es la c), al ser FALSA. Sin
embargo, considero que la respuesta “d) El órgano responsable del sistema CL@VE será la
Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones” también es FALSA.
Explicación:
Es cierto que en la página web de CL@VE (http://clave.gob.es/clave_Home/clave/queEs.html )
se dice que “El sistema Cl@ve fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros, en su
reunión del 19 de septiembre de 2014, y sus condiciones de utilización son determinadas por la
Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (DTIC).
Sin embargo, el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre
(http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-10459 ), por el que se establece la
estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, establece, en su artículo 4.
Ministerio de Hacienda y Función Pública, apartado 3, lo siguiente:
3. Quedan suprimidos los siguientes órganos directivos:
(…)
c) La Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Siguiendo la nota informativa publicada por la Comisión Permanente de Selección con fecha 8
de julio de 2016 (http://www.inap.es/alfresco/d/d/workspa ... 0812-cb9c-
4a23-a531-6e110c585aed/Nota_informativa_legislacion.pdf ), en su primer párrafo dicha nota
indica lo siguiente:
“En relación con los procesos selectivos para el ingreso o el acceso a Cuerpos de la
Administración General del Estado, cuya realización se encarga a la Comisión Permanente de
Selección, convocados por Orden HAP/998/2016, de 17 de junio, esta Comisión informa que la
normativa aplicable en la realización de estos procesos será la vigente en la fecha de
realización de los correspondientes ejercicios”.
Por todo ello, considero que, en la fecha de realización del exámen (25 de febrero de 2017), la
Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no existía, por lo que la
respuesta d) es FALSA, encontrándonos como resultado final ante una pregunta con dos
respuestas FALSAS, razón por la cual es impugnable.
Ante este razonamiento, solicito que la pregunta 20 sea anulada.

Susana61
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 01 Mar 2017, 12:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI pregunta 20 bloque I - Posibles impugnaciones

Mensaje por Susana61 »

taimadrid55 escribió:En relación con los sistemas RAID, ¿en qué configuración o nivel la información se fracciona por bloques y se almacena de forma alternativa en todos los discos del conjunto sin información de paridad?

Pues lo que me parece es que está mal redactada y debe ser Anulada.

Estrictamente dice que la información se almacena de forma alternativa en todos los discos del conjunto sin información de paridad.

No dice que el conjunto de discos no tenga información de paridad, leido literalmente deja la opción de que haya mas discos exclusivamente con la información de paridad.

Creo que la respuesta correcta sería RAID4 que no está ni en las opciones propuestas, no pensé en RAID0 por que RAID significa Redundant Array of Inexpensive Disks y RAID0 no es Redundante por lo que no lo consideré si quiera RAID. No digo que no pueda ser cierto, digo que cabe a interpretación por lo que es mas correcto Anular la pregunta que pedir un cambio en la plantilla.

Pues bien mirado yo también creo que debe ser Anulada mas que cambiada sin mas.

Por cierto creo que hay base suficiente para la impugnación de la pregunta 20... aunque yo la tengo acertada...

pepemc
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 27 Feb 2017, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI pregunta 20 bloque I - Posibles impugnaciones

Mensaje por pepemc »

MarcRo escribió:Para los interesados en impugnar la pregunta 20 del bloque I, aquí os dejo mi reclamación a la CPS.
Lo de la DTIC no existe (supresión total de este órgano)...está muy claro en el Real Decreto 424/2016 artículo 4, apartado 3
---------------
COMENTARIOS A LA PLANTILLA DE RESPUESTA DEL CUESTIONARIO 16 TAI-LIBRE
1) BLOQUE I, PREGUNTA 20
La pregunta solicita escoger la opción FALSA de entre las cuatro propuestas. La plantilla
provisional de respuestas publicada, indica que la respuesta correcta es la c), al ser FALSA. Sin
embargo, considero que la respuesta “d) El órgano responsable del sistema CL@VE será la
Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones” también es FALSA.
Explicación:
Es cierto que en la página web de CL@VE (http://clave.gob.es/clave_Home/clave/queEs.html )
se dice que “El sistema Cl@ve fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros, en su
reunión del 19 de septiembre de 2014, y sus condiciones de utilización son determinadas por la
Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (DTIC).
Sin embargo, el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre
(http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-10459 ), por el que se establece la
estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, establece, en su artículo 4.
Ministerio de Hacienda y Función Pública, apartado 3, lo siguiente:
3. Quedan suprimidos los siguientes órganos directivos:
(…)
c) La Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Siguiendo la nota informativa publicada por la Comisión Permanente de Selección con fecha 8
de julio de 2016 (http://www.inap.es/alfresco/d/d/workspa ... 0812-cb9c-
4a23-a531-6e110c585aed/Nota_informativa_legislacion.pdf ), en su primer párrafo dicha nota
indica lo siguiente:
“En relación con los procesos selectivos para el ingreso o el acceso a Cuerpos de la
Administración General del Estado, cuya realización se encarga a la Comisión Permanente de
Selección, convocados por Orden HAP/998/2016, de 17 de junio, esta Comisión informa que la
normativa aplicable en la realización de estos procesos será la vigente en la fecha de
realización de los correspondientes ejercicios”.
Por todo ello, considero que, en la fecha de realización del exámen (25 de febrero de 2017), la
Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no existía, por lo que la
respuesta d) es FALSA, encontrándonos como resultado final ante una pregunta con dos
respuestas FALSAS, razón por la cual es impugnable.
Ante este razonamiento, solicito que la pregunta 20 sea anulada.
Muchísimas Gracias

jube
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 27 Feb 2017, 15:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI pregunta 20 bloque I - Posibles impugnaciones

Mensaje por jube »

Susana61 escribió:
taimadrid55 escribió:En relación con los sistemas RAID, ¿en qué configuración o nivel la información se fracciona por bloques y se almacena de forma alternativa en todos los discos del conjunto sin información de paridad?

Pues lo que me parece es que está mal redactada y debe ser Anulada.

Estrictamente dice que la información se almacena de forma alternativa en todos los discos del conjunto sin información de paridad.

No dice que el conjunto de discos no tenga información de paridad, leido literalmente deja la opción de que haya mas discos exclusivamente con la información de paridad.

Creo que la respuesta correcta sería RAID4 que no está ni en las opciones propuestas, no pensé en RAID0 por que RAID significa Redundant Array of Inexpensive Disks y RAID0 no es Redundante por lo que no lo consideré si quiera RAID. No digo que no pueda ser cierto, digo que cabe a interpretación por lo que es mas correcto Anular la pregunta que pedir un cambio en la plantilla.

Pues bien mirado yo también creo que debe ser Anulada mas que cambiada sin mas.

Por cierto creo que hay base suficiente para la impugnación de la pregunta 20... aunque yo la tengo acertada...
En primer lugar, me gustaría agradecer la gran labor de esta iniciativa en mi primer mensaje. Os conocí después del examen C1 del año pasado y me ha supuesto una gran ayuda para el de este año.

Sobre las impugnaciones, creo que en la medida de lo posible hay que basarse en fuentes más académicas y aceptadas que las que a veces puedes encontrar en internet. Por ejemplo, con relación a la respuesta sobre RAID 0 voy a citar el libro "Fundamentos de bases de datos" de Silberschatz y otros, cuarta edición (va por la sexta):

"RAID de nivel 0 se refiere a disposiciones de discos con distribución en el nivel de bloque pero sin redundancia (como la creación de imágenes o los bits de paridad)"

Lo que creo que tendría que hacer el tribunal es lo mismo que ha hecho el del Ayuntamiento de Madrid, cambiar de oficio la plantilla por un error material. Anularla por el solo hecho de haber cometido ellos un error me parecería injusto, dicho lo cual decir que aquí sumo 1.33 puntos en cualquier caso.

Me gustaría comentar también que en mi clase fuimos 45 de 128 personas, y mientras que a mí me faltó tiempo, la mayoría de gente había salido antes de tiempo. No creo que una persona con posibilidades no apurara el tiempo.

Marcos666
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 01 Mar 2017, 17:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI pregunta 20 bloque I - Posibles impugnaciones

Mensaje por Marcos666 »

Hola chicos, para lo que queráis impugnar la pregunta Nº20 del Bloque I, acabo de abrir un hilo en este mismo foro con la plantilla que he redactado para impugnar la pregunta, para que os podáis guiar y basar en ella si queréis:

viewtopic.php?f=201&t=6743&p=46870#p46870

Un abrazo.

Responder

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2016”