TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Avatar de Usuario
Caveman
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 24 Feb 2016, 21:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Mensaje por Caveman »

No hay de qué. Lo que quiero decir esencialmente es que en efecto, hay diseños que son de varios núcleos en un chip, pero también hay otros que son de un chip por núcleo.

El Pentium D Presler es un ejemplo mejor de lo último. Aquí se ve muy claramente. Esta es una foto del Pentium D Presler: Imagen
Yo creo que eso son dos chips. Y se vendía como una CPU dual-core.

esclavo
Usuario registrado
Mensajes: 25
Registrado: 27 Feb 2017, 17:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Mensaje por esclavo »

Caveman escribió:No hay de qué. Lo que quiero decir esencialmente es que en efecto, hay diseños que son de varios núcleos en un chip, pero también hay otros que son de un chip por núcleo.

El Pentium D Presler es un ejemplo mejor de lo último. Aquí se ve muy claramente. Esta es una foto del Pentium D Presler: Imagen
Yo creo que eso son dos chips. Y se vendía como una CPU dual-core.
Bueno, yo lo que veo es el anverso y el reverso del mismo procesador, al que por cierto le han quitado la carcasa
Imagen

Según la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Intel_Pentium_D "Un chip Pentium D consiste básicamente en 2 procesadores Pentium 4 metidos en un solo encapsulado". Y según la misma wikipedia la arquitectura que tiene no es Intel Core, sino NetBurst. Al contrario que el caso del Pentium Dual-Core https://es.wikipedia.org/wiki/Pentium_Dual-Core y del Intel Core 2 Quad https://es.wikipedia.org/wiki/Intel_Core_2_Quad que si tienen tecnologia Intel Core.
¿Tienes algún ejemplo mas claro de procesador con dos nucleos en dos chips?

Avatar de Usuario
Caveman
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 24 Feb 2016, 21:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Mensaje por Caveman »

Bueno, matizo. Lo vendían como una CPU de dos núcleos (aunque no sea de marca Dual-core). Yo creo que más claro no puede ser el ejemplo.

Kguardian
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 01 Mar 2017, 09:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Mensaje por Kguardian »

Hola, buenos días. Yo entiendo tambien que es claramente impugnable la pregunta 6 del Bloque 3, dado que tiene dos respuestas correctas, la A y la D.

drachodran
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 26 Feb 2017, 22:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Mensaje por drachodran »

Os falta bastante base de teoría de bases de datos!!!

SQL es un lenguaje compuesto de sublenguajes, entre ellos el DML que incluye SELECT, INSERT, etc y el DDL que incluye ALTER, CREATE, etc.

Le estáis dando mucha vueltas, yo creo que la pregunta está bastante clarita.

taimadrid55
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 28 Feb 2017, 18:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Mensaje por taimadrid55 »

A mi entender es impugnable ya que es interpretable asi que si no te importa voy a proceder a impugnarla.

Un saludo.

Lore67
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 01 Mar 2017, 23:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Mensaje por Lore67 »

¿Se puede utilizar DDL y DML?

Visual Studio 2015
Otras versiones

Las clases DAO de MFC admiten dos tipos de acceso a las bases de datos:

Lenguaje de definición de datos (DDL) Permite crear y eliminar bases de datos, crear y eliminar tablas, definir campos de tabla e índices, y realizar otras acciones que afectan a la estructura de la base de datos.

Lenguaje de manipulación de datos (DML) Permite ejecutar consultas, agregar, eliminar y editar registros, así como manipular de otras maneras el contenido de la base de datos.

Las clases ODBC de MFC sólo son compatibles con DML, pero es posible llamar directamente a las funciones de la API de ODBC para realizar tareas de DDL.

https://msdn.microsoft.com/es-es/library/cfzf4zky.aspx


Claramente 2 posibles respuestas asi que a mi entender claramente impugnable.

Avatar de Usuario
bits
Usuario registrado
Mensajes: 83
Registrado: 22 Jun 2016, 19:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Mensaje por bits »

Lore67 escribió:¿Se puede utilizar DDL y DML?

Visual Studio 2015
Otras versiones

Las clases DAO de MFC admiten dos tipos de acceso a las bases de datos:

Lenguaje de definición de datos (DDL) Permite crear y eliminar bases de datos, crear y eliminar tablas, definir campos de tabla e índices, y realizar otras acciones que afectan a la estructura de la base de datos.

Lenguaje de manipulación de datos (DML) Permite ejecutar consultas, agregar, eliminar y editar registros, así como manipular de otras maneras el contenido de la base de datos.

Las clases ODBC de MFC sólo son compatibles con DML, pero es posible llamar directamente a las funciones de la API de ODBC para realizar tareas de DDL.

https://msdn.microsoft.com/es-es/library/cfzf4zky.aspx


Claramente 2 posibles respuestas asi que a mi entender claramente impugnable.
Yo no la veo tan claramente impugnable, simplemente dice que las clases ODBC de MFC es compatible con una parte de SQL. Me autocito:
bits escribió:Como dije antes sobre la pregunta 6 del bloque 3, lenguaje de manipulación de datos, control de datos, modificación de datos, etc, pienso que no se deben considerar como lenguajes, el lenguaje es SQL. Al menos lo que veo en distintas páginas:
https://msdn.microsoft.com/es-es/library/ff848766.aspx

http://www.edu4java.com/es/sql/sql4.html

Y la página quizás más fiable:
https://docs.oracle.com/cd/B14117_01/se ... s_1001.htm
De todas formas, que cada uno intente impugnar lo que crea que está mal, lógicamente cada uno barre hacia su lado. :wink:

taiv2
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 02 Mar 2017, 13:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Mensaje por taiv2 »

Pregunta 6 (bloque III):

Han dado por correcta la respuesta d). Sin embargo, tal y como está escrita, esta respuesta también es falsa pues existen condiciones en las cuales una clave ajena NO PUEDE contener valores nulos.

Ejemplo: Si tenemos una relación 1:N en la cual la relación del lado 1 tiene una participación obligatoria ( esto es (1,1) ), la clave ajena NO PUEDE tomar valores nulos. Lo cual se puede implementar:
- estableciendo el atributo que será clave ajena como “NOT NULL”
- estableciendo la restricción de foreign key con “ON DELETE CASCADE”

Ejemplo :
CREATE TABLE Orders (
O_Id int NOT NULL,
OrderNo int NOT NULL,
P_Id int NOT NULL,
PRIMARY KEY (O_Id),
FOREIGN KEY (P_Id) REFERENCES Persons(P_Id) on delete cascade
)

De esta forma ni podemos insertar valores nulos en una clave ajena, ni siquiera se podrán poner a null si eliminamos la tupla de la tabla padre .

La opción b) y c) son claramente falsas.

La opción a) es desconcertante. Yo la veo verdadera a priori, pues es cierto que existen multitud de fuentes indican la existencia de lenguajes distintos (LDD,LMD,LCD). Pero si tenemos en cuenta la regla 5 de Codd , la cual indica que los SGBDR debe contar con UN LENGUAJE que permita definir, manipular...datos. Con cual, la respuesta a) "el lenguaje QUE SE USA para manipular datos es diferente del que SE USA para definir datos" se podría considerar FALSA también, puesto que USAMOS el mismo lenguaje (ejemplo SQL), el cual, a pesar de ser un lenguaje de consulta permite la definición, manipulación y demás que pide la regla 5 de codd.

En cualquier caso, la d) no es correcta. La voy a impugnar porque cualquiera que tenga una SGBDR en casa puede hacer la prueba.

Ánimo a todo el mundo. Esto solo se el principio!!

PD:
- la pregunta 20 del bloque 1, forma parte del tema 11 del grupo A2
- la pregunta 27 bloque 3 , la d) se puede considerar falsa.

taimadrid55
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 28 Feb 2017, 18:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Mensaje por taimadrid55 »

Según el BOE de 19 de Septiembre de 2013 por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2013-9707)

Dentro del Módulo formativo 2 con denominación: PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES, dentro de la Unidad formativa 2 con denominación: DEFINICIÓN Y MANIPULACIÓN DE DATOS.

Se desciben las capacidades y criterios de evaluación, entre los que estan:

Capacidades y criterios de evaluación:
(...)
CE1.2 Explicar el tipo de consultas (de selección, de actualización, de inserción, de borrado) que se pueden realizar utilizando el lenguaje DML.
CE1.3 Explicar el tipo de elementos que se pueden crear y manipular utilizando el lenguaje DDL.
(...)




Según el BOE del 4 de Agosto de 2015 en el Anexo II, en la sección Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo del MÓDULO FORMATIVO 3: GESTIÓN DE BASES DE DATOS del módulo formativo MF0225_3 de la Cualificación profesional: Administración de Bases de Datos.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2013-9707

3. Lenguajes de definición, manipulación y control
Estructura básica, historia y estándares.
El lenguaje de definición de datos (DDL): sentencias de creación de elementos (tablas,
vistas, disparadores, restricciones, entre otros); sentencias de modificación de elementos;
sentencias de eliminación de elementos; mantenimiento de la integridad referencial:
aserciones, disparadores y claves foráneas.
El lenguaje de manipulación de datos (DML): consulta de datos, inserción de datos,
modificación de datos, eliminación de datos; uniones; tratamiento de valores nulos;
subconsultas anidadas; transacciones.

Avatar de Usuario
Rob
Usuario registrado
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2007, 11:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Mensaje por Rob »

taiv2 escribió:Pregunta 6 (bloque III):
Han dado por correcta la respuesta d). Sin embargo, tal y como está escrita, esta respuesta también es falsa pues existen condiciones en las cuales una clave ajena NO PUEDE contener valores nulos.
La respuesta que dan por buena dice exactamente d) Las claves ajenas (foreign keys) pueden ser nulas.
Eso significa que en algunas ocasiones las FKs pueden ser nulas lo que es cierto. Ojo, no significa que siempre son nulas que es lo que argumentas para descartar esta opción.

Respecto al debate que hay sobre la posibilidad de que sea correcta la opción:
a)El lenguaje que se usa para manipular datos (seleccionar, borrar...) es diferente del que se usa para definir datos (crear/modificar tablas...).

Comentar que no puedo estar más en desacuerdo, esta opción es errónea. Todas esas sentencias pertenecen al lenguaje SQL que además es un estándar ISO y ANSI. ¿o alguien puede afirmar que no pertenecen todas a SQL? DML y DDL son oficialmente sublenguajes que forman parte de SQL y una forma de categorizar las sentencias pero de lo que no cabe duda es de que todas ellas pertenecen al lenguaje universal y estándar SQL (DDL,DML,DCL,TCL... no son estándares ni independientes de SQL).

Y si no... ¿qué responderíamos a esta pregunta?
La sentencias SELECT y CREATE pertenecen al lenguaje SQL. ¿Verdadero o Falso?
En todo caso es legítimo que cada uno luche por lo suyo y trate de impugnar lo que más le convenga.

taimadrid55
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 28 Feb 2017, 18:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Mensaje por taimadrid55 »

taimadrid55 escribió:Según el BOE de 19 de Septiembre de 2013 por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2013-9707)

Dentro del Módulo formativo 2 con denominación: PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES, dentro de la Unidad formativa 2 con denominación: DEFINICIÓN Y MANIPULACIÓN DE DATOS.

Se desciben las capacidades y criterios de evaluación, entre los que estan:

Capacidades y criterios de evaluación:
(...)
CE1.2 Explicar el tipo de consultas (de selección, de actualización, de inserción, de borrado) que se pueden realizar utilizando el lenguaje DML.
CE1.3 Explicar el tipo de elementos que se pueden crear y manipular utilizando el lenguaje DDL.
(...)




Según el BOE del 4 de Agosto de 2015 en el Anexo II, en la sección Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo del MÓDULO FORMATIVO 3: GESTIÓN DE BASES DE DATOS del módulo formativo MF0225_3 de la Cualificación profesional: Administración de Bases de Datos.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2013-9707

3. Lenguajes de definición, manipulación y control
Estructura básica, historia y estándares.
El lenguaje de definición de datos (DDL): sentencias de creación de elementos (tablas,
vistas, disparadores, restricciones, entre otros); sentencias de modificación de elementos;
sentencias de eliminación de elementos; mantenimiento de la integridad referencial:
aserciones, disparadores y claves foráneas.
El lenguaje de manipulación de datos (DML): consulta de datos, inserción de datos,
modificación de datos, eliminación de datos; uniones; tratamiento de valores nulos;
subconsultas anidadas; transacciones.
Lo pone el BOE... Bajo mi punto de vista al ponerlo el BOE es impugnable 100%. Animo a impugnar a todo el que lo crea, para eso son las impugnaciones (cuanto mas volumen de impugnación en una pregunta más caso harán).

Avatar de Usuario
Rob
Usuario registrado
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2007, 11:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Mensaje por Rob »

Pone en el BOE que no pertenecen todas esas sentencias al lenguaje SQL? Maldito BOE!! :cry:

drachodran
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 26 Feb 2017, 22:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Mensaje por drachodran »

A ver, DDL, DML, DCL y TCL son categorías de lenguajes para interactuar con SGBDR incluidas en la TEORÍA de BBDD relacionales. SQL es meramente una implementación de estos lenguajes en un solo estándar. Realmente SQL es un conjunto del lenguajes. Y no es el único, ya sabéis que existen otros como QBE y seguramente muchos otros en bases de datos raras.

No es la mejor idea buscar la respuesta a esta pregunta en msdn , porque Microsoft habla de su implementación concreta.

No me parece bien que impugnéis una pregunta que está clara, solo porque tenéis un nivel muy bajo de teoría de bases de datos y no la habéis sabido responder. Lo que tenéis que hacer es estudiar más.

taimadrid55
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 28 Feb 2017, 18:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI - Dudas pregunta24(B.II) y pregunta6(B.III)

Mensaje por taimadrid55 »

taimadrid55 escribió:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2015-8774

3. Lenguajes de definición, manipulación y control
Estructura básica, historia y estándares.
El lenguaje de definición de datos (DDL): sentencias de creación de elementos (tablas,
vistas, disparadores, restricciones, entre otros); sentencias de modificación de elementos;
sentencias de eliminación de elementos; mantenimiento de la integridad referencial:
aserciones, disparadores y claves foráneas.
El lenguaje de manipulación de datos (DML): consulta de datos, inserción de datos,
modificación de datos, eliminación de datos; uniones; tratamiento de valores nulos;
subconsultas anidadas; transacciones.
A mi me parece clara la impugnación. Es dificil encontrar una fuente que a la comisión le vaya a parecer mas fiable que el BOE.

Responder

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2016”