TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Marcos666
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 01 Mar 2017, 17:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Mensaje por Marcos666 »

Ante todo saludos ya que es mi primer mensaje en el foro.

Como algunos ya sabréis, la pregunta 25 del bloque II en la que dieron por válida la respuesta C) RAM-CMOS, ha levantado bastante polémica.
Me he decidido a impugnarla y os dejo la plantilla con la redacción que he hecho por si queréis impugnarla vosotros también.

Recordad poner vuestros datos arriba y abajo. Si queréis podéis modificarla, mejorarla, eliminar cosas... lo que creáis conveniente. La dirección es cps@inap.es. Debéis redactarlo en el propio email y a parte adjuntar el fichero en formato PDF.


______________________________________________________________________________________________________________________________


Comisión Permanente de Selección
Instituto Nacional de Administración Pública
C/ Atocha 106, 28012, Madrid cps@inap.es

D xxx , con NIF xxx , dirección electrónica a efectos de notificación xxx y teléfono xxx

EXPONE:

Que habiéndome presentado al primer ejercicio para el acceso al Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado, turno libre, convocado por Orden HAP/998/2016, de 17 de junio, (BOE nº 150, de 22 de junio de 2016) y celebrado en Madrid el día 25 de febrero de 2017, deseo formular la siguiente reclamación:

En la pregunta nº 25 perteneciente al Bloque II:

¿Qué nombre recibe la memoria encargada de almacenar la configuración básica del equipo?
a) RAM
b) ROM
c) RAM-CMOS
d) ROM-CMOS

En la plantilla de respuestas provisionales ubicada en la sede del INAP: Acceso a la plantilla, se da como válida la respuesta: c) RAM-CMOS

ALEGACIONES:


Primero:

El almacenamiento de las configuraciones básicas depende de la arquitectura del sistema y la pregunta no especifica ninguna en particular, si no que se refiere a la de "el equipo", dejando abierto un amplio abanico de posibilidades.

Segundo:

La configuración básica del equipo se almacena en diversas zonas, una zona ya programada por el fabricante, con opción a reprogramaciones si la tecnología del chip lo permite (ROM, PROM, EPROM, FLASH) y otras zonas donde se almacena las configuraciones elegidas por el usuario. En la pregunta no se especifica a que tipo de configuración básica se refiere, si a la programada por el fabricante o a la configurada por el usuario, que puede volver a sus valores iniciales configurados por el fabricante, contenidos en las memorias citadas, dando lugar a pensar que otra de las opciones válidas sería, por ejemplo, b) ROM.


Por estos motivos, considero que la pregunta presenta ambigüedad, ya que no se ha desarrollado un enunciado lo suficientemente concreto y específico como para dar vía a una única solución razonable.

Para dar consistencia a estas alegaciones incluyo una serie de referencias lo suficientemente representativa para que se tenga en cuenta esta petición.


REFERENCIAS:

Internet Society:
http://ws.edu.isoc.org/data/2004/977264 ... _Cisco.pdf

Routers Cisco

“Flash: Aloja la IOS. No se borra cuando se inicia el equipo. También se puede guardar en ella copias del archivo de configuración.

NVRAM (RAM No-Volátil): Guarda la configuración del enrutador. No se borra cuando se reinicia el equipo”


Universidad de Alcalá: http://uvm.midrupal.com/sites/uvm.midru ... cts_t4.pdf


Imagen



Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/BIOS
“El software del BIOS es almacenado en un circuito integrado de memoria ROM no-volátil en la placa base. Está específicamente diseñado para trabajar con cada modelo de computadora en particular, interconectando con diversos dispositivos que componen el conjunto de chips complementarios del sistema. En computadores modernos, el BIOS está almacenado en una memoria flash, por lo que su contenido puede ser reescrito sin remover el circuito integrado de la placa base. Esto permite que el BIOS sea fácil de actualizar para agregar nuevas características o corregir errores”

Página oficial de Raspberry:
https://www.raspberrypi.org/documentati ... fig-txt.md

“The Raspberry Pi doesn't have a BIOS like you'd find on a conventional PC. This is because it is an embedded platform. The various system configuration parameters, which would traditionally be edited and stored using a BIOS, are stored in an optional text file named config.txt. This is read by the GPU before the ARM CPU and Linux are initialised; it must therefore be located on the first (boot) partition of your SD card, alongside bootcode.bin and start.elf. This file is normally accessible as /boot/config.txt from Linux and must be edited as root, but from Windows or OS X it is seen as a file in the only accessible part of the card. If you need to apply some of the config settings below, but you don't have a config.txt on your boot partition yet, then simply create it as a new text file.

"El Raspberry Pi no tiene un BIOS como lo encontrarías en un PC convencional. Esto se debe a que es una plataforma integrada. Los diversos parámetros de configuración del sistema, que tradicionalmente serían editados y almacenados utilizando una BIOS, se almacenan en un archivo de texto opcional denominado config.txt. Esto es leído por la GPU antes de que se inicialicen la CPU ARM y Linux; Por lo tanto, debe estar ubicado en la primera partición (arranque) de su tarjeta SD, junto con bootcode.bin y start.elf. Este archivo es normalmente accesible como /boot/config.txt desde Linux y debe ser editado como root, pero desde Windows o OS X se ve como un archivo en la única parte accesible de la tarjeta. Si necesita aplicar algunos de los valores de configuración a continuación, pero aún no tiene config.txt en la partición de arranque, simplemente cree el archivo como nuevo.”




SOLICITA:

Que se proceda a anular la pregunta 25 (Bloque II) dado que la pregunta es ambigua y poco específica, pudiendo tener varias respuestas correctas, dando lugar a confusión e inexactitud en la respuesta.

En xxx , a xxx de xxx de 2017
Nombre Apellidos

Avatar de Usuario
MarcRo
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 24 Feb 2016, 10:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Mensaje por MarcRo »

Genial Marcos666 por compartir, muy buen análisis, sin duda alguna considero que dicha pregunta es impugnable por confusa e incompleta…la ROM también es válida por guardar la config..… Ánimo

lekos
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 27 Feb 2017, 15:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Mensaje por lekos »

Cierto, ademas del enunciado ambiguo, las BIOS mas actuales ya se almacenan en memorias ROM de tipo flash.

Avatar de Usuario
buran
Usuario registrado
Mensajes: 177
Registrado: 25 Sep 2014, 09:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Mensaje por buran »

Buen apunte!!!
Se me había pasado ese detalle, yo también la impugnar porque cuántas más quejas de esta pregunta les llegue mejor

alvarGC
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 27 Feb 2017, 18:15
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Mensaje por alvarGC »

Yo también tenía mis dudas sobre esta pregunta. Muy bien argumentado.

Messala
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Mensaje por Messala »

Perfecto, mi respuesta fue ROM. Pero al presentar esa ambigüedad debería ser anulada.

xpirosx
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 01 Mar 2017, 09:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Mensaje por xpirosx »

Muy de acuerdo contigo, gracias.

drinkyyorx
Usuario registrado
Mensajes: 202
Registrado: 29 Mar 2015, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Mensaje por drinkyyorx »

Me parece una impugnación grandiosamente documentada. Os la van a aceptar seguro bajo esos términos. :D
TAI 2015

manuelmtq
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Feb 2017, 18:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Mensaje por manuelmtq »

Buenas de nuevo,

Gracias a todos por los comentarios.

No olvidaros de firmar el documento de la alegación, podéis hacerlo con la aplicación "autofirma" y la firma digital claro.


SAludos,

Tempestad
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 27 Abr 2016, 16:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Mensaje por Tempestad »

Buenas a todos,

Me temo que son dos cosas diferentes. Una cosa es la BIOS, entendido como aquel programa informático que se encarga de realizar ciertas operaciones básicas al encender el equipo y se almacena en una memoria ROM y otra cosa distinta es la memoria donde se almacena los datos de configuración p. ej.: la hora del sistema y los datos de configuración de la BIOS. Estos datos de se almacenan en una memoria de lectura/escritura normalmente implementada por transistores de la familia CMOS debido a su bajo consumo y se alimentan mediante una pila cuando el equipo no está enchufado a la corriente. Si fuera ROM, la hora y los demas datos de configuración no podrían ser actualizados nunca al ser de sólo lectura. Por tanto se almacenan en una memoria con posibilidad de escritura (RAM) y como se implementan con transistores CMOS pues el término sería RAM-CMOS.

Espero se haya entendido. Un saludo.

Alice
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 28 Feb 2017, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Mensaje por Alice »

Hola

Yo he fallado la pregunta, pero pienso que no es impugnable,

sobra literatura en Internet sobre RAM-CMOS

https://es.wikipedia.org/wiki/RAM-CMOS

Un saludo.
FF00::/8

Murcianico76
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 27 Feb 2017, 12:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Mensaje por Murcianico76 »

Tempestad escribió:Buenas a todos,

Me temo que son dos cosas diferentes. Una cosa es la BIOS, entendido como aquel programa informático que se encarga de realizar ciertas operaciones básicas al encender el equipo y se almacena en una memoria ROM y otra cosa distinta es la memoria donde se almacena los datos de configuración p. ej.: la hora del sistema y los datos de configuración de la BIOS. Estos datos de se almacenan en una memoria de lectura/escritura normalmente implementada por transistores de la familia CMOS debido a su bajo consumo y se alimentan mediante una pila cuando el equipo no está enchufado a la corriente. Si fuera ROM, la hora y los demas datos de configuración no podrían ser actualizados nunca al ser de sólo lectura. Por tanto se almacenan en una memoria con posibilidad de escritura (RAM) y como se implementan con transistores CMOS pues el término sería RAM-CMOS.

Espero se haya entendido. Un saludo.
Tienes razón, pero la pregunta sigue siendo impugnable, porque como bien dice marcos666, no todas las arquitecturas funcionan de esa manera, y en la pregunta no se especifica. Fíjate por ejemplo en la documentación que ha aportado, raspberry o cisco no funcionan así, no es RAM-CMOS de manera universal, puede funcionar con otros mecanismos. Además, no toda la configuración del equipo se aloja en la zona editable, hay muchos valores de configuración por defecto que sí se almacenan en la ROM, de hecho cuando reseteas el bios todos los parámetros, como la fecha, vuelven a su valor original de fábrica, normalmente del día de fabricación, y todo el resto de valores por defecto de la placa base, y toda esta configuración por defecto se carga desde la ROM. La pregunta es ambigua al no especificarse nada en una frase de pocas palabras y tienen derecho y motivos razonados de sobra para impugnarla.

Y ojo, que yo la tengo bien tal y como está, jaja.

Avatar de Usuario
Peter Rufai
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 01 Mar 2017, 20:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Mensaje por Peter Rufai »

Hola a todos,

y ya que nos ponemos a hilar fino en lo relativo a ambigüedades o incorrecciones, ¿diferenciamos librería de framework, teniendo en cuenta que Apache CXF es un framework y se pregunta por una librería en la pregunta 34 del bloque III?

Saludos!!

netti
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 02 Oct 2016, 21:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Mensaje por netti »

Tempestad escribió:Buenas a todos,

Me temo que son dos cosas diferentes. Una cosa es la BIOS, entendido como aquel programa informático que se encarga de realizar ciertas operaciones básicas al encender el equipo y se almacena en una memoria ROM y otra cosa distinta es la memoria donde se almacena los datos de configuración p. ej.: la hora del sistema y los datos de configuración de la BIOS. Estos datos de se almacenan en una memoria de lectura/escritura normalmente implementada por transistores de la familia CMOS debido a su bajo consumo y se alimentan mediante una pila cuando el equipo no está enchufado a la corriente. Si fuera ROM, la hora y los demas datos de configuración no podrían ser actualizados nunca al ser de sólo lectura. Por tanto se almacenan en una memoria con posibilidad de escritura (RAM) y como se implementan con transistores CMOS pues el término sería RAM-CMOS.

Espero se haya entendido. Un saludo.
Estoy con Tempestad, son dos cosas diferentes y no da lugar a dudas, se refieren claramente al almacenamiento volátil que se mantiene mediante la pila.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Rob
Usuario registrado
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2007, 11:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: TAI LIBRE - IMPUGNACIÓN PREGUNTA 25 BLOQUE II

Mensaje por Rob »

Gran aporte Marcos666. Precisamente esta tarde estaba revisando esta misma pregunta y mi argumento iba en la línea de tu segunda alegación pero confieso que me acabo de copiar tu primera :oops: (que todo suma). Enviada mi reclamación. Gracias!

Responder

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2016”