Cambiar de Multinacional a AGE

Avisos y Mensajes de temática general
Responder
Mistif
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 03 Ene 2018, 19:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Cambiar de Multinacional a AGE

Mensaje por Mistif »

Hola,

Actualmente trabajo en una multinacional de Telecomunicaciones en Madrid, con la retribución anual muy superior al salario de A1 TIC.
A pesar de eso, dado que la familia quiere volver a Valencia, me estoy planteando seriamente opositar para A2 (del Estado o de la Comunidad) y volver a mi tierra. Preferiría A1, pero he leído que los A1 se quedan casi todos en Madrid.

Mi motivación es clara: a pesar de que me va muy bien en la empresa privada, quiero aumentar mi calidad de vida y, como idea romántica, aportar valor en el desarrollo digital de la sociedad, más que hacer ganar más dinero a mi empresa.

No me importa estudiar 2 ó 3 años seguidos para ello. Salvando las distancias, estudio todos los días un poco, debido a la cantidad de Licitaciones privadas y Publicas que recibo, las cuales debo entender, formar un equipo técnico y responder. Como responsable, debo entender lo que vendo y entrego. Me enfrento a todo tipo de peticiones: Centros de Datos virtualizados, redes virtuales, Internet of Things, Implementación de Sistemas de CRM, SAP, facturadores, tarificadores, sistemas de monitorización, servicios de externalización, etc.... Lo cual me obliga a conocer el estado del arte del sector.

Tengo dos preguntas:
1. ¿Realmente podría aportar valor en la Adm. Publica si saco un A1/A2, participando en descripciones de requisitos funcionales para licitaciones públicas y en la valoración de respuestas de los oferentes? O me van a dar un PC y a picar? Aunque suene vanidoso, me tira un poco para atrás en volver a desarrollar código u operar una red, si finalmente saca la opo, ya que esa etapa de mi vida ya la pasé (tengo 40 años).

2. Si mi objetivo es Valencia y no Madrid, ¿merece la pena intentarlo dentro de AGE? Si no, ¿se abran plazas en la Generalitat? O mejor valoro oposiciones en la Educación?

Soy consciente de la estupidez del movimiento (y no os digo el salario que sacrificaría para no recibir insultos), pero espero que entendáis que, en ocasiones, la decisión del cambio atienden a razones más allá de las económicas, difíciles de explicar (localización, vida familiar, motivación a la hora de aportar valor, etc...).

Gracias por vuestras respuestas

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cambiar de Multinacional a AGE

Mensaje por scaramanga »

Mistif escribió:
03 Ene 2018, 20:16
Hola,

Actualmente trabajo en una multinacional de Telecomunicaciones en Madrid, con la retribución anual muy superior al salario de A1 TIC.
A pesar de eso, dado que la familia quiere volver a Valencia, me estoy planteando seriamente opositar para A2 (del Estado o de la Comunidad) y volver a mi tierra. Preferiría A1, pero he leído que los A1 se quedan casi todos en Madrid.

Mi motivación es clara: a pesar de que me va muy bien en la empresa privada, quiero aumentar mi calidad de vida y, como idea romántica, aportar valor en el desarrollo digital de la sociedad, más que hacer ganar más dinero a mi empresa.

No me importa estudiar 2 ó 3 años seguidos para ello. Salvando las distancias, estudio todos los días un poco, debido a la cantidad de Licitaciones privadas y Publicas que recibo, las cuales debo entender, formar un equipo técnico y responder. Como responsable, debo entender lo que vendo y entrego. Me enfrento a todo tipo de peticiones: Centros de Datos virtualizados, redes virtuales, Internet of Things, Implementación de Sistemas de CRM, SAP, facturadores, tarificadores, sistemas de monitorización, servicios de externalización, etc.... Lo cual me obliga a conocer el estado del arte del sector.

Tengo dos preguntas:
1. ¿Realmente podría aportar valor en la Adm. Publica si saco un A1/A2, participando en descripciones de requisitos funcionales para licitaciones públicas y en la valoración de respuestas de los oferentes? O me van a dar un PC y a picar? Aunque suene vanidoso, me tira un poco para atrás en volver a desarrollar código u operar una red, si finalmente saca la opo, ya que esa etapa de mi vida ya la pasé (tengo 40 años).

2. Si mi objetivo es Valencia y no Madrid, ¿merece la pena intentarlo dentro de AGE? Si no, ¿se abran plazas en la Generalitat? O mejor valoro oposiciones en la Educación?

Soy consciente de la estupidez del movimiento (y no os digo el salario que sacrificaría para no recibir insultos), pero espero que entendáis que, en ocasiones, la decisión del cambio atienden a razones más allá de las económicas, difíciles de explicar (localización, vida familiar, motivación a la hora de aportar valor, etc...).

Gracias por vuestras respuestas
Empiezo por lo último. Para mí, sacrificar dinero por calidad de vida es todo menos algo estúpido. Un compañero que venía de la privada, nos contaba que allí ganaba más del doble de lo que iba a ganar al entrar en la AGE. Pero era un ser totalmente dependiente de la empresa, como los humanos en Matrix. Mucho sacrificio, y mucho dinero del que no poder disfrutar. Y viendo de lejos a la familia.

Sobre el tipo de trabajo a realizar, lo hemos hablado muchas veces, la AGE es tan enorme y hay tantas posibilidades que detallar qué trabajo se va a desempeñar es complicado. Por lo general hay necesidades de personal en casi todas las áreas, en especial en sitios grandes, y normalmente se trata de ubicar a la gente donde más va a rendir y mejor va a estar, porque el descontento del trabajador es malo para todos. Lo de aportar valor es algo complicado de definir. Yo diría que todos podemos aportar y contribuir a mejorar los servicios públicos, en el ámbito de nuestras competencias. Y si un primer destino no resulta atractivo, siempre cabe la posibilidad de moverse.

Respecto al objetivo de Valencia, siendo una ciudad muy grande, es complicado, de entrada. Opciones hay de movilidad, pero lo normal es tener que pasar tiempo en Madrid, que es donde se gestionan buena parte de los servicios de administración electrónica de la AGE. Sobre oposiciones de la Generalitat o de Educación, desconozco su regularidad en cuanto a convocatorias, o si hay algo cercano ahora mismo.

Un saludo.

Mistif
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 03 Ene 2018, 19:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cambiar de Multinacional a AGE

Mensaje por Mistif »

Muchas gracias por tu respuesta.

He hablado con la dirección de estudios de Oposiciones de CEF Madrid. Me comentan que, efectivamente, la localización de A1 y A2 es Madrid, pero que con el tiempo podría solicitar un traslado a Valencia, que es una ciudad grande que carece de cuerpo de TIC propio y que se nutre de personal de la AGE. Me comentan que es bastante factible, aunque debería trabajar inicialmente en Madrid.

Dado que eso ocurre tanto para A1 como para A2, me recomiendan que vaya al A1 por dos motivos: 1) El salario bruto 2) el tipo de trabajo a realizar, que muy probablemente sería dirigiendo proyectos en lugar de programar.

En cuanto al salario.... estoy más del doble en bruto, pero al retenerme un 35% de IRPF, creo que me quedaría por la mitad en el neto del A1. Pero vamos, junto con el ahorro de costes por estar en mi casa y cositas que yo pueda hacer por ahí en Valencia, creo que no me dolería tanto por mejorar mi calidad de vida.

Las horas de estudio que dedicaría son las que son: 2 al día mas los fines de semana. En el CEF me dicen que eso es lo habitual, que la peña tiene un perfil similar, de 28 a 42 años currando y con familia, que no soy el único.

También tengo que decidir si voy al CEF o me busco a un particular. Ya veremos. ¿qué me recomendáis?

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cambiar de Multinacional a AGE

Mensaje por scaramanga »

Mistif escribió:
06 Ene 2018, 12:19
Muchas gracias por tu respuesta.

He hablado con la dirección de estudios de Oposiciones de CEF Madrid. Me comentan que, efectivamente, la localización de A1 y A2 es Madrid, pero que con el tiempo podría solicitar un traslado a Valencia, que es una ciudad grande que carece de cuerpo de TIC propio y que se nutre de personal de la AGE. Me comentan que es bastante factible, aunque debería trabajar inicialmente en Madrid.

Dado que eso ocurre tanto para A1 como para A2, me recomiendan que vaya al A1 por dos motivos: 1) El salario bruto 2) el tipo de trabajo a realizar, que muy probablemente sería dirigiendo proyectos en lugar de programar.

En cuanto al salario.... estoy más del doble en bruto, pero al retenerme un 35% de IRPF, creo que me quedaría por la mitad en el neto del A1. Pero vamos, junto con el ahorro de costes por estar en mi casa y cositas que yo pueda hacer por ahí en Valencia, creo que no me dolería tanto por mejorar mi calidad de vida.

Las horas de estudio que dedicaría son las que son: 2 al día mas los fines de semana. En el CEF me dicen que eso es lo habitual, que la peña tiene un perfil similar, de 28 a 42 años currando y con familia, que no soy el único.

También tengo que decidir si voy al CEF o me busco a un particular. Ya veremos. ¿qué me recomendáis?
No es que Valencia carezca de cuerpos TIC, sino que en los organismos de la AGE con sede en Valencia, trabaja personal de la AGE. Por ejemplo, AEAT, Seguridad Social, el SEPE, Confederación Hidrográfica del Júcar, etc.

Obviamente las retribuciones de A1 son mejores que las de A2, pero también es cierto que ni todos los A1 están dirigiendo proyectos desde el primer día, ni tampoco están programando todos los A2.

Sobre qué es mejor para intentar el salto fuera de Madrid, pues a ver, todo es posible, pero la Administración tiene una estructura piramidal, y hay más plazas de A2 que de A1 y a su vez más de C1 que de A2, salvo excepciones.
Que puestos a estar un tiempo en Madrid mejor de A1, pues puede ser un argumento. Pero lo que hay, es eso.

Sobre las horas de estudio, es algo difícil de valorar así "en crudo". Depende si el tiempo de estudio es limpio, estar ese tiempo con una alta concentración, con la mente fresca y sin interrupciones, es muy diferente de si se altera por diversos factores. Lo importante es el tiempo neto. Y luego a no todo el mundo le cunde igual el tiempo.

Respecto a esto del tiempo o sobre la elección entre academia o particular, encontrarás muchas opiniones y todas tendrán su parte de razón. Te remito de nuevo al material de las primeras sesiones, donde se recogen estadísticas y consejos de opositores.

Un saludo.

yaiza.
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 17 May 2011, 23:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cambiar de Multinacional a AGE

Mensaje por yaiza. »

Hola,

Aprovecho el mensaje anterior ya que mi situación es algo similar. Trabajo en la empresa privada y me estoy planteando prepararme las oposiciones a la AGE pero con el objetivo de a medio plazo poder pedir destino fuera de Madrid.
¿Esta opción es real? ¿Sacan habitualmente traslados a otras comunidades autónomas de este tipo de puestos de trabajo?

La verdad es que me lo estoy pensando bastante porque:
- No vivo en Madrid con lo que las ventajas que tenéis los que estáis allí de academias y preparadores yo no las tengo
- No tengo claro qué opciones reales es con el tiempo trasladarse a otra comunidad autónoma

Imagino que sería más fácil ir a por el A2 por tema de número de plazas y traslados.

Si alguno que es fuera de Madrid está estudiando la oposición A1/A2 o se ha sacado la plaza, me vendrían muy bien consejos :)

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Cambiar de Multinacional a AGE

Mensaje por llabrac »

Buenas noches:

Creo que que salgan plazas fuera de Madrid es bastante complicado, puede que haya alguna de las 74, eso nunca se sabe, pero lo normal es que sean en Madrid. Una vez aprobado y teniendo destino en Madrid han de pasar 2 años (normalmente) para poder ir a otra plaza, lo más factible es que en algún organismo de fuera de Madrid ofrezcan (o te ofrezcan) una comisión de servicio. Lo suyo es conocer a alguien de la provincia que te la ofrezca, en todas partes falta personal.

A lo mejor también cabe la posibilidad de ir a una provincia antes (un año) si salen plazas dentro del mismo Ministerio y de la misma Secretaría en el que tienes destino, pero ese tema lo desconozco más.

Conozco el caso de aprobados por interna del A2 en el que un compañero que aprobó quería quedarse en su provincia como A2 y no le ofrecieron nada, tuvo que cogerse el A2 en excedencia y seguir como C1 para no tener que venir a Madrid.

Un saludo

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cambiar de Multinacional a AGE

Mensaje por Itinerante »

yaiza. escribió:
29 Ene 2018, 18:58
Hola,

Aprovecho el mensaje anterior ya que mi situación es algo similar. Trabajo en la empresa privada y me estoy planteando prepararme las oposiciones a la AGE pero con el objetivo de a medio plazo poder pedir destino fuera de Madrid.
¿Esta opción es real? ¿Sacan habitualmente traslados a otras comunidades autónomas de este tipo de puestos de trabajo?

La verdad es que me lo estoy pensando bastante porque:
- No vivo en Madrid con lo que las ventajas que tenéis los que estáis allí de academias y preparadores yo no las tengo
- No tengo claro qué opciones reales es con el tiempo trasladarse a otra comunidad autónoma

Imagino que sería más fácil ir a por el A2 por tema de número de plazas y traslados.

Si alguno que es fuera de Madrid está estudiando la oposición A1/A2 o se ha sacado la plaza, me vendrían muy bien consejos :)
Existir la posibilidad existe. Aunque hay que lucharla y ser muy muy insistente.

Más fácil con A2 que como A1. Sobre todo porque en provincias los puestos de informática suelen ser máximo nivel 26 y este es el tope de la carrera de un A2 (lo que se ve como una promoción), mientras que es el suelo de la carrera de un A1 (ya que es el nivel en el que se entra en la AGE) y te ponen bastantes más trabas.

Pega y al mismo tiempo ventaja que tienen esos puestos: que aunque sean de Libre Designación, es muy muy muy muy raro que te cesen y te puedes jubilar en el mismo como si fuese un puesto de Concurso. ¿Cuál es la pega entonces? Pues que hay que esperar a que se jubilen los de tu provincia y si tienes la mala suerte de que actualmente haya uno joven... o se va motu proprio porque promocione o se vaya a la privada, o toca esperar luengos años :D

No obstante mucho ánimo. Una vez dentro se abren más caminos de los que uno puede al principio prever desde fuera :wink:

Mi conclusión personal es que al que no se desanima ante ningún obstáculo, al final conseguirá llegar adonde desee. ¿Posibles sacrificios? Una carrera profesional cortísima o probablemente tener que pasar a ser de un cuerpo de gestión y dejar la Informática.

¿Merece la pena? Cada cuál debe contestar a su propia pregunta.

Un saludo :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cambiar de Multinacional a AGE

Mensaje por opoticeng »

Itinerante escribió:
30 Ene 2018, 13:15
yaiza. escribió:
29 Ene 2018, 18:58
Hola,

Aprovecho el mensaje anterior ya que mi situación es algo similar. Trabajo en la empresa privada y me estoy planteando prepararme las oposiciones a la AGE pero con el objetivo de a medio plazo poder pedir destino fuera de Madrid.
¿Esta opción es real? ¿Sacan habitualmente traslados a otras comunidades autónomas de este tipo de puestos de trabajo?

La verdad es que me lo estoy pensando bastante porque:
- No vivo en Madrid con lo que las ventajas que tenéis los que estáis allí de academias y preparadores yo no las tengo
- No tengo claro qué opciones reales es con el tiempo trasladarse a otra comunidad autónoma

Imagino que sería más fácil ir a por el A2 por tema de número de plazas y traslados.

Si alguno que es fuera de Madrid está estudiando la oposición A1/A2 o se ha sacado la plaza, me vendrían muy bien consejos :)
Existir la posibilidad existe. Aunque hay que lucharla y ser muy muy insistente.

Más fácil con A2 que como A1. Sobre todo porque en provincias los puestos de informática suelen ser máximo nivel 26 y este es el tope de la carrera de un A2 (lo que se ve como una promoción), mientras que es el suelo de la carrera de un A1 (ya que es el nivel en el que se entra en la AGE) y te ponen bastantes más trabas.

Pega y al mismo tiempo ventaja que tienen esos puestos: que aunque sean de Libre Designación, es muy muy muy muy raro que te cesen y te puedes jubilar en el mismo como si fuese un puesto de Concurso. ¿Cuál es la pega entonces? Pues que hay que esperar a que se jubilen los de tu provincia y si tienes la mala suerte de que actualmente haya uno joven... o se va motu proprio porque promocione o se vaya a la privada, o toca esperar luengos años :D

No obstante mucho ánimo. Una vez dentro se abren más caminos de los que uno puede al principio prever desde fuera :wink:

Mi conclusión personal es que al que no se desanima ante ningún obstáculo, al final conseguirá llegar adonde desee. ¿Posibles sacrificios? Una carrera profesional cortísima o probablemente tener que pasar a ser de un cuerpo de gestión y dejar la Informática.

¿Merece la pena? Cada cuál debe contestar a su propia pregunta.

Un saludo :D

Buenas,

Cuando hablas acerca de pasar a un cuerpo de Gestión, te refieres a que un TIC A1 podría desempeñar un puesto, por ejemplo, de TAC?

¿Eso podría conllevar el tener más posibilidades de traslado a una provincia?

Gracias!

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cambiar de Multinacional a AGE

Mensaje por Itinerante »

opoticeng escribió:
30 Ene 2018, 13:36
Itinerante escribió:
30 Ene 2018, 13:15
yaiza. escribió:
29 Ene 2018, 18:58
Hola,

Aprovecho el mensaje anterior ya que mi situación es algo similar. Trabajo en la empresa privada y me estoy planteando prepararme las oposiciones a la AGE pero con el objetivo de a medio plazo poder pedir destino fuera de Madrid.
¿Esta opción es real? ¿Sacan habitualmente traslados a otras comunidades autónomas de este tipo de puestos de trabajo?

La verdad es que me lo estoy pensando bastante porque:
- No vivo en Madrid con lo que las ventajas que tenéis los que estáis allí de academias y preparadores yo no las tengo
- No tengo claro qué opciones reales es con el tiempo trasladarse a otra comunidad autónoma

Imagino que sería más fácil ir a por el A2 por tema de número de plazas y traslados.

Si alguno que es fuera de Madrid está estudiando la oposición A1/A2 o se ha sacado la plaza, me vendrían muy bien consejos :)
Existir la posibilidad existe. Aunque hay que lucharla y ser muy muy insistente.

Más fácil con A2 que como A1. Sobre todo porque en provincias los puestos de informática suelen ser máximo nivel 26 y este es el tope de la carrera de un A2 (lo que se ve como una promoción), mientras que es el suelo de la carrera de un A1 (ya que es el nivel en el que se entra en la AGE) y te ponen bastantes más trabas.

Pega y al mismo tiempo ventaja que tienen esos puestos: que aunque sean de Libre Designación, es muy muy muy muy raro que te cesen y te puedes jubilar en el mismo como si fuese un puesto de Concurso. ¿Cuál es la pega entonces? Pues que hay que esperar a que se jubilen los de tu provincia y si tienes la mala suerte de que actualmente haya uno joven... o se va motu proprio porque promocione o se vaya a la privada, o toca esperar luengos años :D

No obstante mucho ánimo. Una vez dentro se abren más caminos de los que uno puede al principio prever desde fuera :wink:

Mi conclusión personal es que al que no se desanima ante ningún obstáculo, al final conseguirá llegar adonde desee. ¿Posibles sacrificios? Una carrera profesional cortísima o probablemente tener que pasar a ser de un cuerpo de gestión y dejar la Informática.

¿Merece la pena? Cada cuál debe contestar a su propia pregunta.

Un saludo :D

Buenas,

Cuando hablas acerca de pasar a un cuerpo de Gestión, te refieres a que un TIC A1 podría desempeñar un puesto, por ejemplo, de TAC?

¿Eso podría conllevar el tener más posibilidades de traslado a una provincia?

Gracias!

No es lo frecuente ni lo ideal. Pero ha habido casos en los que primaba la posibilidad de moverse fuera de Madrid y eso implicaba desempeñar un puesto de gestión (como somos cuerpos generales, podemos hacerlo. No tenemos un código de exclusión diferente a un TAC).

Por supuesto, hay puestos que requieren titulaciones de Derecho, que no sería habitual que un TIC tuviera. Por ejemplo, en el entorno de FOGASA. Pero no todos son así, ni mucho menos.
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cambiar de Multinacional a AGE

Mensaje por opoticeng »

Itinerante escribió:
30 Ene 2018, 17:17



No es lo frecuente ni lo ideal. Pero ha habido casos en los que primaba la posibilidad de moverse fuera de Madrid y eso implicaba desempeñar un puesto de gestión (como somos cuerpos generales, podemos hacerlo. No tenemos un código de exclusión diferente a un TAC).

Por supuesto, hay puestos que requieren titulaciones de Derecho, que no sería habitual que un TIC tuviera. Por ejemplo, en el entorno de FOGASA. Pero no todos son así, ni mucho menos.
Yo había "escuchado" algo sobre lo que comentas, pero no lo tenía muy claro. Ahora ya sí.
Es muy interesante, desde luego. No solo por el tema de posibles traslados de provincia, sino también para que TICs puedan ejercer otros puestos de gestión/dirección, más allá de los técnicos.

bricky
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 03 Ene 2007, 16:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cambiar de Multinacional a AGE

Mensaje por bricky »

No se si seguirá Misfit atento al hilo, pero como su caso me resulta muy familiar le comentaré mis pensamientos:

Si la prioridad es entrar en la AGE, la opción óptima siempre ha sido ir a por ambos A1 y A2, y jugar dos boletos ...

Pero si la prioridad es ir a Valencia, la opción óptima es ir a por el A2, acabar en Madrid de primer destino con un 98% de posibilidad, y luego "moverse". Porque desde A1 será más complicado por la escasez de plazas fundamentalmente. Desde A2 tampoco será fácil.
Luego el siguiente paso una vez en Valencia es moverse a una plaza A1/A2, y sacarse el A1; seguirás en tu misma plaza pero cobrando más.

Todo esto es la planificación ... luego es tener suerte de que las vacantes surjan cuando interesen ...

La otra opción es ir a por las plazas de la generalitat valenciana. Pero sacarán unas pocas cada x años. Hay que estar atentos. Lo bueno es que el temario será el mismo excepto un par de temas específicos sobre la CCAA.

Suerte! ;-)

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2017”