Material de la octava sesión Preparatic 25

Avisos y Mensajes de temática general
Responder
preparadorestic
Administrador
Mensajes: 462
Registrado: 17 Jul 2004, 16:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 22 veces

Material de la octava sesión Preparatic 25

Mensaje por preparadorestic »

Ya tenemos en nuesrra web el material de la octava sesión de Preparatic25.

http://www.preparatic.org/material_sesiones/

¡Ánimo a todos!

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Material de la octava sesión Preparatic 25

Mensaje por palindromo »

Muchas gracias:

Tengo una cuestión, que bien puede ser para los ponentes, o alguien del foro puede conocer la respuesta. En la diapositiva 24 se habla de la información que se ha de ofrecer al interesado en darse de alta en una de las listas de correo o newsletters, y se dice que

"Plazo de conservación: hasta que el interesado se dé de baja"

Y se me ocurre: ¿qué ocurre con direcciones de correo que den errores reiterados de recepción?, ¿no se les puede dar de baja? Entiendo que habría que incluir alguna otra cláusula si se quisiese hacer alguna tarea de este estilo, ¿se necesitaría una cláusula informativa adicional, del tipo

"Si la dirección electrónica facilitada resulta en errores de recepción por x envíos consecutivos, Turespaña se reserva el derecho de eliminarla de nuestras bases de datos"?

No sé qué se podría hacer para mantener la base de datos "limpia" sin incurrir en una baja no prevista en las cláusulas.

Gracias
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Material de la octava sesión Preparatic 25

Mensaje por palindromo »

Y otra pregunta... más bien una curiosidad. Igual es por tanto hablar de las Oficinas en el extranjero, pero me llama la atención que no sean considerados entre los usuarios internos que van a explotar las estadísticas de la parte C (diapositiva 48, y última). Porque a éstos parece difícil ofrecerles formación presencial...
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Material de la octava sesión Preparatic 25

Mensaje por Julio »

palindromo escribió:
10 Jul 2018, 20:16
Muchas gracias:

Tengo una cuestión, que bien puede ser para los ponentes, o alguien del foro puede conocer la respuesta. En la diapositiva 24 se habla de la información que se ha de ofrecer al interesado en darse de alta en una de las listas de correo o newsletters, y se dice que

"Plazo de conservación: hasta que el interesado se dé de baja"

Y se me ocurre: ¿qué ocurre con direcciones de correo que den errores reiterados de recepción?, ¿no se les puede dar de baja? Entiendo que habría que incluir alguna otra cláusula si se quisiese hacer alguna tarea de este estilo, ¿se necesitaría una cláusula informativa adicional, del tipo

"Si la dirección electrónica facilitada resulta en errores de recepción por x envíos consecutivos, Turespaña se reserva el derecho de eliminarla de nuestras bases de datos"?

No sé qué se podría hacer para mantener la base de datos "limpia" sin incurrir en una baja no prevista en las cláusulas.

Gracias
Hola palindromo, interesante pregunta.

El artículo 5.d) y el considerando (39) hablan de la adopción de medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos. En el caso que nos ocupa entra en juego el significado de "razonable", ya que los errores de recepción pueden deberse o bien a datos inexactos o bien a otros factores que no implicaría rectificación/cancelación (errores puntuales de entrega por motivos técnicos, buzón lleno, etc.), y que habría que distinguir estas situaciones para más de 2,5 millones de contactos a los que Turespaña está remitiendo correos, pero el CRM de Turespaña sólo informa de errores de entrega sin distinción de situaciones (puede consultarse la información pero ya manualmente, a nivel de log). Si además tenemos en cuenta que tampoco se está perjudicando al afectado en estas situaciones, la conclusión final es que parece poco razonable realizar un proceso manual de limpieza para obtener tan pocos resultados. Por eso actualmente no se está realizando esta labor de limpieza (quizás algún responsable a título individual esté realizando bajas manuales en estos casos, pero no hay instrucciones generales al respecto).

En caso de que quisiera hacerse, aunque yo no he visto en el RGPD ninguna obligación específica de informar de este tema, lo más transparente y leal de acuerdo a los principios del RGPD sería avisar previamente como tú dices, que tampoco cuesta nada.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Material de la octava sesión Preparatic 25

Mensaje por Julio »

palindromo escribió:
10 Jul 2018, 20:38
Y otra pregunta... más bien una curiosidad. Igual es por tanto hablar de las Oficinas en el extranjero, pero me llama la atención que no sean considerados entre los usuarios internos que van a explotar las estadísticas de la parte C (diapositiva 48, y última). Porque a éstos parece difícil ofrecerles formación presencial...
Tienes razón, palíndromo, no lo especifiqué ni en vivo ni en el power point, lo siento. Las OET tienen usuario para el área privada de la web, ya que ni son analistas de datos ni tienen en general perfil directivo, pero sí necesitan funcionalidades avanzadas de visualización de los datos más allá de meros listados e informes. Por tanto la formación es mediante videotutoriales.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Material de la octava sesión Preparatic 25

Mensaje por palindromo »

Julio escribió:
11 Jul 2018, 08:09
El artículo 5.d) y el considerando (39) hablan de la adopción de medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos. En el caso que nos ocupa entra en juego el significado de "razonable", ya que los errores de recepción pueden deberse o bien a datos inexactos o bien a otros factores que no implicaría rectificación/cancelación (errores puntuales de entrega por motivos técnicos, buzón lleno, etc.), y que habría que distinguir estas situaciones para más de 2,5 millones de contactos a los que Turespaña está remitiendo correos, pero el CRM de Turespaña sólo informa de errores de entrega sin distinción de situaciones (puede consultarse la información pero ya manualmente, a nivel de log). Si además tenemos en cuenta que tampoco se está perjudicando al afectado en estas situaciones, la conclusión final es que parece poco razonable realizar un proceso manual de limpieza para obtener tan pocos resultados. Por eso actualmente no se está realizando esta labor de limpieza (quizás algún responsable a título individual esté realizando bajas manuales en estos casos, pero no hay instrucciones generales al respecto).

En caso de que quisiera hacerse, aunque yo no he visto en el RGPD ninguna obligación específica de informar de este tema, lo más transparente y leal de acuerdo a los principios del RGPD sería avisar previamente como tú dices, que tampoco cuesta nada.
Muchas gracias por las dos respuestas, Julio.
Me siento un poco como el miembro del Tribunal que te da la oportunidad de lucirte, a ver si soy capaz de aprovecharlas igual ;-)
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Material de la octava sesión Preparatic 25

Mensaje por palindromo »

Hola:

Otra más, también es curiosidad sobre un detalle. Las cifras que hay en las columnas "Presupuesto" y "Gasto ejecutado" de la tabla del anexo son falsas, ¿verdad? Me ha llamado la atención que la segunda fuese siempre mayor que la primera, se me ha ocurrido hacer unas divisiones y me dan el mismo resultado siempre...
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Material de la octava sesión Preparatic 25

Mensaje por Julio »

palindromo escribió:
11 Jul 2018, 18:32
Hola:

Otra más, también es curiosidad sobre un detalle. Las cifras que hay en las columnas "Presupuesto" y "Gasto ejecutado" de la tabla del anexo son falsas, ¿verdad? Me ha llamado la atención que la segunda fuese siempre mayor que la primera, se me ha ocurrido hacer unas divisiones y me dan el mismo resultado siempre...
El pantallazo está obtenido del entorno de desarrollo, los datos no tienen ninguna fiabilidad.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Material de la octava sesión Preparatic 25

Mensaje por palindromo »

Julio escribió:
16 Jul 2018, 09:08
palindromo escribió:
11 Jul 2018, 18:32
Hola:

Otra más, también es curiosidad sobre un detalle. Las cifras que hay en las columnas "Presupuesto" y "Gasto ejecutado" de la tabla del anexo son falsas, ¿verdad? Me ha llamado la atención que la segunda fuese siempre mayor que la primera, se me ha ocurrido hacer unas divisiones y me dan el mismo resultado siempre...
El pantallazo está obtenido del entorno de desarrollo, los datos no tienen ninguna fiabilidad.
Ya me parecía :wink:
Gracias
Desde la barrera.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2017”