Material de la octava sesión Preparatic 25
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Material de la octava sesión Preparatic 25
Ya tenemos en nuesrra web el material de la octava sesión de Preparatic25.
http://www.preparatic.org/material_sesiones/
¡Ánimo a todos!
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- palindromo
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Re: Material de la octava sesión Preparatic 25
Muchas gracias:
Tengo una cuestión, que bien puede ser para los ponentes, o alguien del foro puede conocer la respuesta. En la diapositiva 24 se habla de la información que se ha de ofrecer al interesado en darse de alta en una de las listas de correo o newsletters, y se dice que
"Plazo de conservación: hasta que el interesado se dé de baja"
Y se me ocurre: ¿qué ocurre con direcciones de correo que den errores reiterados de recepción?, ¿no se les puede dar de baja? Entiendo que habría que incluir alguna otra cláusula si se quisiese hacer alguna tarea de este estilo, ¿se necesitaría una cláusula informativa adicional, del tipo
"Si la dirección electrónica facilitada resulta en errores de recepción por x envíos consecutivos, Turespaña se reserva el derecho de eliminarla de nuestras bases de datos"?
No sé qué se podría hacer para mantener la base de datos "limpia" sin incurrir en una baja no prevista en las cláusulas.
Gracias
Tengo una cuestión, que bien puede ser para los ponentes, o alguien del foro puede conocer la respuesta. En la diapositiva 24 se habla de la información que se ha de ofrecer al interesado en darse de alta en una de las listas de correo o newsletters, y se dice que
"Plazo de conservación: hasta que el interesado se dé de baja"
Y se me ocurre: ¿qué ocurre con direcciones de correo que den errores reiterados de recepción?, ¿no se les puede dar de baja? Entiendo que habría que incluir alguna otra cláusula si se quisiese hacer alguna tarea de este estilo, ¿se necesitaría una cláusula informativa adicional, del tipo
"Si la dirección electrónica facilitada resulta en errores de recepción por x envíos consecutivos, Turespaña se reserva el derecho de eliminarla de nuestras bases de datos"?
No sé qué se podría hacer para mantener la base de datos "limpia" sin incurrir en una baja no prevista en las cláusulas.
Gracias
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Re: Material de la octava sesión Preparatic 25
Y otra pregunta... más bien una curiosidad. Igual es por tanto hablar de las Oficinas en el extranjero, pero me llama la atención que no sean considerados entre los usuarios internos que van a explotar las estadísticas de la parte C (diapositiva 48, y última). Porque a éstos parece difícil ofrecerles formación presencial...
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Re: Material de la octava sesión Preparatic 25
Hola palindromo, interesante pregunta.palindromo escribió: ↑10 Jul 2018, 20:16Muchas gracias:
Tengo una cuestión, que bien puede ser para los ponentes, o alguien del foro puede conocer la respuesta. En la diapositiva 24 se habla de la información que se ha de ofrecer al interesado en darse de alta en una de las listas de correo o newsletters, y se dice que
"Plazo de conservación: hasta que el interesado se dé de baja"
Y se me ocurre: ¿qué ocurre con direcciones de correo que den errores reiterados de recepción?, ¿no se les puede dar de baja? Entiendo que habría que incluir alguna otra cláusula si se quisiese hacer alguna tarea de este estilo, ¿se necesitaría una cláusula informativa adicional, del tipo
"Si la dirección electrónica facilitada resulta en errores de recepción por x envíos consecutivos, Turespaña se reserva el derecho de eliminarla de nuestras bases de datos"?
No sé qué se podría hacer para mantener la base de datos "limpia" sin incurrir en una baja no prevista en las cláusulas.
Gracias
El artículo 5.d) y el considerando (39) hablan de la adopción de medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos. En el caso que nos ocupa entra en juego el significado de "razonable", ya que los errores de recepción pueden deberse o bien a datos inexactos o bien a otros factores que no implicaría rectificación/cancelación (errores puntuales de entrega por motivos técnicos, buzón lleno, etc.), y que habría que distinguir estas situaciones para más de 2,5 millones de contactos a los que Turespaña está remitiendo correos, pero el CRM de Turespaña sólo informa de errores de entrega sin distinción de situaciones (puede consultarse la información pero ya manualmente, a nivel de log). Si además tenemos en cuenta que tampoco se está perjudicando al afectado en estas situaciones, la conclusión final es que parece poco razonable realizar un proceso manual de limpieza para obtener tan pocos resultados. Por eso actualmente no se está realizando esta labor de limpieza (quizás algún responsable a título individual esté realizando bajas manuales en estos casos, pero no hay instrucciones generales al respecto).
En caso de que quisiera hacerse, aunque yo no he visto en el RGPD ninguna obligación específica de informar de este tema, lo más transparente y leal de acuerdo a los principios del RGPD sería avisar previamente como tú dices, que tampoco cuesta nada.
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Re: Material de la octava sesión Preparatic 25
Tienes razón, palíndromo, no lo especifiqué ni en vivo ni en el power point, lo siento. Las OET tienen usuario para el área privada de la web, ya que ni son analistas de datos ni tienen en general perfil directivo, pero sí necesitan funcionalidades avanzadas de visualización de los datos más allá de meros listados e informes. Por tanto la formación es mediante videotutoriales.palindromo escribió: ↑10 Jul 2018, 20:38Y otra pregunta... más bien una curiosidad. Igual es por tanto hablar de las Oficinas en el extranjero, pero me llama la atención que no sean considerados entre los usuarios internos que van a explotar las estadísticas de la parte C (diapositiva 48, y última). Porque a éstos parece difícil ofrecerles formación presencial...
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Re: Material de la octava sesión Preparatic 25
Muchas gracias por las dos respuestas, Julio.Julio escribió: ↑11 Jul 2018, 08:09El artículo 5.d) y el considerando (39) hablan de la adopción de medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos. En el caso que nos ocupa entra en juego el significado de "razonable", ya que los errores de recepción pueden deberse o bien a datos inexactos o bien a otros factores que no implicaría rectificación/cancelación (errores puntuales de entrega por motivos técnicos, buzón lleno, etc.), y que habría que distinguir estas situaciones para más de 2,5 millones de contactos a los que Turespaña está remitiendo correos, pero el CRM de Turespaña sólo informa de errores de entrega sin distinción de situaciones (puede consultarse la información pero ya manualmente, a nivel de log). Si además tenemos en cuenta que tampoco se está perjudicando al afectado en estas situaciones, la conclusión final es que parece poco razonable realizar un proceso manual de limpieza para obtener tan pocos resultados. Por eso actualmente no se está realizando esta labor de limpieza (quizás algún responsable a título individual esté realizando bajas manuales en estos casos, pero no hay instrucciones generales al respecto).
En caso de que quisiera hacerse, aunque yo no he visto en el RGPD ninguna obligación específica de informar de este tema, lo más transparente y leal de acuerdo a los principios del RGPD sería avisar previamente como tú dices, que tampoco cuesta nada.
Me siento un poco como el miembro del Tribunal que te da la oportunidad de lucirte, a ver si soy capaz de aprovecharlas igual
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Re: Material de la octava sesión Preparatic 25
Hola:
Otra más, también es curiosidad sobre un detalle. Las cifras que hay en las columnas "Presupuesto" y "Gasto ejecutado" de la tabla del anexo son falsas, ¿verdad? Me ha llamado la atención que la segunda fuese siempre mayor que la primera, se me ha ocurrido hacer unas divisiones y me dan el mismo resultado siempre...
Otra más, también es curiosidad sobre un detalle. Las cifras que hay en las columnas "Presupuesto" y "Gasto ejecutado" de la tabla del anexo son falsas, ¿verdad? Me ha llamado la atención que la segunda fuese siempre mayor que la primera, se me ha ocurrido hacer unas divisiones y me dan el mismo resultado siempre...
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Re: Material de la octava sesión Preparatic 25
El pantallazo está obtenido del entorno de desarrollo, los datos no tienen ninguna fiabilidad.palindromo escribió: ↑11 Jul 2018, 18:32Hola:
Otra más, también es curiosidad sobre un detalle. Las cifras que hay en las columnas "Presupuesto" y "Gasto ejecutado" de la tabla del anexo son falsas, ¿verdad? Me ha llamado la atención que la segunda fuese siempre mayor que la primera, se me ha ocurrido hacer unas divisiones y me dan el mismo resultado siempre...
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Re: Material de la octava sesión Preparatic 25
Ya me parecíaJulio escribió: ↑16 Jul 2018, 09:08El pantallazo está obtenido del entorno de desarrollo, los datos no tienen ninguna fiabilidad.palindromo escribió: ↑11 Jul 2018, 18:32Hola:
Otra más, también es curiosidad sobre un detalle. Las cifras que hay en las columnas "Presupuesto" y "Gasto ejecutado" de la tabla del anexo son falsas, ¿verdad? Me ha llamado la atención que la segunda fuese siempre mayor que la primera, se me ha ocurrido hacer unas divisiones y me dan el mismo resultado siempre...
Gracias
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