Sobre ingenieros Tecnicos y grupo A1

Avisos y Mensajes de temática general
Responder
thamurath
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ago 2018, 11:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Sobre ingenieros Tecnicos y grupo A1

Mensaje por thamurath »

Buenas a todos.

En primer lugar disculparme si este no es el sitio para realizar esta pregunta, pero llevo un tiempo buscando esta informacion y no me aclaro con lo encontrado en ningun sitio. Tambien he estado buscando en vuestra pagina y foro y no he sido capaz de encontrarlo, por lo que me he aventurado a preguntar aqui.

Estoy en posesion del titulo de Ing. Tec de Telecomunicaciones, y me quiero preparar una oposicion. Si no he entendido mal esta titulacion me daria acceso al grupo A2.

Mi pregunta es : Que tendria que hacer si quisiera poder acceder al grupo A1?

Se supone que, despues de 2010 la titulacion de Ing Tecnico se ha equiparado con la de Grado, por lo que entiendo que con realizar un master deberia ser suficiente, pero la documentacion que encuentro no me deja claro si esto es asi o si deberia comenzar de nuevo la carrera desde cero ...
Ademas, en el caso de los Masters no se si todos son validos, porque tengo uno de la UPM, pero es una "titulacion propia" que no se si es valida para este tipo de cosas ....

En fin, que estoy un poco despistado ahora mismo con este tema y agradeceria cualquier tipo de informacion y orientacion al respecto.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Sobre ingenieros Tecnicos y grupo A1

Mensaje por palindromo »

Hola:

Básicamente, has hecho el análisis correcto. La clave está en pensar en términos de créditos ECTS. Si puedes acreditar 240, entonces puedes optar a A1. Las antiguas Ingenierías Técnicas, si no estoy equivocado, acreditan por si solas 180 créditos, así que se necesita un complemento, normalmente en forma de Máster (entre 60 y 120 créditos adicionales). No sé responder a la parte de la validez de los títulos propios, aunque sospecho que pueden ser rechazados.
Te puede servir de ayuda la tabla que hay al final de esta página: https://www.etea.com/web/etea/381, y unas aclaraciones de carácter general, obviando la parte publicitaria, de la UAB.

Espero que te ayude a hacerte una composición de lugar apropiada, aunque falte algún detalle.
Desde la barrera.

thamurath
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ago 2018, 11:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre ingenieros Tecnicos y grupo A1

Mensaje por thamurath »

Muchas gracias por la informacion!
Echare un vistazo a la documentacion que me has sugerido a ver si con eso consigo aclararme un poco ...

Gracias de nuevo y un saludo!

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sobre ingenieros Tecnicos y grupo A1

Mensaje por llabrac »

Perdonad pero yo creo que no es así, puedo estar equivocado.

Ingeniería Técnica + Máster no equivale al Grado a la hora de opositar. Tienes que hacer un Curso de Adaptación al Grado (algunas universidades lo imparten online) y, tras hacerlo, tendrías el Grado a todos los efectos.

Un saludo

chuchurri0
PreparaTIC XXII
Mensajes: 141
Registrado: 22 Jul 2009, 21:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre ingenieros Tecnicos y grupo A1

Mensaje por chuchurri0 »

llabrac escribió:
31 Ago 2018, 12:26
Perdonad pero yo creo que no es así, puedo estar equivocado.

Ingeniería Técnica + Máster no equivale al Grado a la hora de opositar. Tienes que hacer un Curso de Adaptación al Grado (algunas universidades lo imparten online) y, tras hacerlo, tendrías el Grado a todos los efectos.

Un saludo
En las oposiciones del Estado es tal y como dice llabrac.

Hubo un Real Decreto en 2014 que establecía un procedimiento para homologar las Ingenierías Técnicas (entre otras titulaciones) con el título de grado, pero ese Real Decreto contiene una disposición adicional en la que se indica específicamente que no es válido para presentarse a oposiciones. Exactamente, este es el texto de la disposición adicional: "Lo previsto en este real decreto no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas, que se regirá, en todo caso, por lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y el resto de su normativa específica que resulte de aplicación." (el EBEP ahora es el real decreto legislativo 5/2015, pero sigue diciendo lo mismo).

Resumiendo, y, a menos que modifiquen las bases de la convocatoria para el año que viene, hay que tener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. Y tienen que ser títulos oficiales, no valen títulos propios. Ingeniería técnica + Máster no es habilitación suficiente para acceder al A1.

Como dice llabrac, la forma más rápida para obtener el título que piden para acceder al A1 es con un curso de adaptación al grado.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Sobre ingenieros Tecnicos y grupo A1

Mensaje por palindromo »

Hola:
chuchurri0 escribió:
31 Ago 2018, 12:58
Resumiendo, y, a menos que modifiquen las bases de la convocatoria para el año que viene, hay que tener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. Y tienen que ser títulos oficiales, no valen títulos propios. Ingeniería técnica + Máster no es habilitación suficiente para acceder al A1.
Claro y meridiano. Siento haber generado confusión. Un ejemplo de lo que ocurre cuando se habla sin saber. :cry:
Vuelvo a lo mío, a ver si aprendo.
Desde la barrera.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2017”