Sección "hasta aquí he llegado"

Propuestas de los opositores a los preparadores
Responder
miguel.acabado
Usuario registrado

Sección "hasta aquí he llegado"

Mensaje por miguel.acabado » Dom Dic 02, 2018 1:03 am

Hola a todos:

Perdonad de antemano si me estoy enrollando demasiado para hablar de este tema. Intentaré marcar en negrita los puntos clave.

Me gustaría plantear una propuesta, primero para reflexionar sobre su adecuación y, de considerarse positiva, de posible implantación en este foro.

Durante los últimos tres meses, desde que empecé a participar en este foro y a deborar todo el contenido de PreparaTIC, hay un mensaje que he visto repetido varias veces: "esta oposición es una carrera de fondo, y si no es a la primera o a la segunda, te la acabas sacando".

Como sabéis, esta semana han salido los resultados del tercer examen. Analizando desde el punto de vista cuantitativo esta convocatoria y comparándola con las anteriores no he podido evitar pensar que la premisa anterior, si bien es cierta, no da una foto muy completa. A mi parecer, la realidad dice que la inmensa mayoría de la gente que oposita aquí se queda en el camino. Muy, muy poca gente llega hasta el final, no por falta de plazas y quizás tampoco por falta de intentos.

Todos los años, los afortunados que aprueban la convocatoria de un año se comprometen en PreparaTIC a guiar y ayudar a los que vamos a la siguiente. Es sin duda un esfuerzo que agradecemos todos (que no pare nunca :P ), pero quizás nos está ofreciendo un punto de vista algo estrecho de la realidad de la oposición. Cuando hablamos de "qué impacto va a suponer esta oposición en tu vida una vez te embarcas en ella", quizás estamos sufriendo el sesgo del superviviente y estamos perdiendo la oportunidad de enriquecernos con otras voces, experiencias y puntos de vista.

Evidentemente, los que han aprobado están cualificados para hablar de cómo lo han hecho y de sus reflexiones al respecto, pero es igual de interesante oír a los que no lo han conseguido, los que lo dejaron correr, los que optaron por otra opción, los que se han visto incapaces. Cada uno de nosotros tiene unas probabilidades muy altas de no terminar satisfactoriamente esta aventura, y estaría bien oir por lo que pasaron otros que tampoco lo hicieron. Hay cientos de historias de personas reales ahí fuera que se desvanecen en silencio de las listas de inscritos, y quizás sea buena idea oír algunas de ellas.

Si esto os resulta interesante, una posible manera sería habilitar una sección nueva en este foro precisamente para toda esta gente que dice "Carmiña... oye, dejo esto, es muy estresante", en la que la gente pudiera plantear sus dudas y cuitas, compartir sus motivos para abandonar, dejar algún consejo del que los demás podemos aprender... lo que quieran.

Aunque me parece una buena idea sobre el papel, no estoy muy seguro de que vaya a llegar a algo. Veo varias razones evidentes en contra. Por un lado, puede convertir ese espíritu positivo tan necesario del foro de "¡Seguimos en la pomada! ¡Vamos a por ello!" en algo un poco más deprimente. Por otro, ni siquiera sé si la gente quiere hablar del tema: para algunos será un motivo de frustración, o de vergüenza, o querrán olvidarse y pasar a otra cosa... Pero quizás sea sano tener una foto un poco más completa, y hacerlo posible sea cuestión de hablarlo, ver qué opina la gente, ponerlo en marcha y ver qué pasa...

La idea está planteada. La reflexión y la decisión la dejo en vuestras manos, y en las de los que os sucedan.

Sea como sea, perdonadme la chapa :mrgreen:

Un saludo a todos, ¡y a seguir dándolo todo!

Miguel

anai
PreparaTIC25

Re: Sección "hasta aquí he llegado"

Mensaje por anai » Dom Dic 02, 2018 12:57 pm

He de confesar que es uno de los post de este foro con el que me he reído más (en el buen sentido). A ver, lo que comentas tiene parte de razón, pero lo que es cierto es que afrontar las cosas en modo positivo ayuda más. Ahora bien, uno tiene que medir sus fuerzas, sus posibilidades, sus ganas de cambiar y contar además que existe un factor aleatorio, llámalo azar, que no siempre te conduce al éxito. Una de las frases que se repite es "es duro pero al final vale la pena". Todo depende las ganas que tengas de intentarlo, hay gente que ha ido hasta seis veces y ahí están. Yo también he ido algunas porque por mi trabajo viajaba mucho y tenía poco tiempo, pero sabía que quería cambiar y seguí intentándolo. Incluso aún quedándome en el último examen volví, confieso que algo escéptica también pero intentando ver lo que hacía mal y donde podía mejorar. Aprendiendo de los que aprobaban, apoyándome en la gente, yendo a varios grupos y puliendo mis carencias. Es cierto que muchas veces me molestaba que me dijeran, "venga, esta vez es la tuya", pues no, no hay garantía pero pensar que era capaz de hacerlo fue lo que me ayudó. También me ayudó la gente que me dejaba cabrearme, personalmente no entiendo que tengamos que estar siempre como unas castañuelas y mucho menos en una oposición. Es decir no hay que ser fan de Mr Wonderful, a mi personalmente demasiado smiling me carga, pero tampoco no hay que perder la esperanza si uno ve que tiene posibilidades.

Quizás lo más difícil es evaluarse a si mismo, ser sinceros y hacer un repaso, en plan "¿qué tal ando de temario para el test? si sabes pocos temas es muy difícil que pases, aunque se hayan dado casos esos yo no los contaría como referencia, ¿cómo es mi nivel de inglés? es decir si tengo un B1 ya te digo yo que muy difícil superar un B2 salvo que practique mucho, supuesto práctico, ¿he hecho algo parecido en mi vida? ¿Entiendo los sistemas y el contexto? ¿Voy a ser capaz de entenderlo yo sólo o tengo que buscar preparadores? ¿soy capaz de leer rápido un enunciado y resolverlo de manera práctica en cuatro horas?, punto último, ¿llevo dominados los temas?, ¿qué tal redacto? ¿soy estructurado? ¿me quedo con lo esencial? ¿soy capaz de elaborar una introducción y conclusiones?.

Lo normal es desear ánimo en estas circunstancias, siempre que se quiera seguir en la brecha, pero antes de ir hay que tomárselo como que es una oposición, un proceso en el que gastas mucha energía, que puedes estar muy preparado y suspender y que tienes que saber lidiar con el fracaso. Una de las primeras sesiones de Preparatic a las que fui decían, también hay gente que ha estudiado muy duro y no ha aprobado. Y un cesto se hace con mimbres, primero hay que ver como están esos mimbres y luego apuntalarlos.

Esta frase de "esta oposición es una carrera de fondo, y si no es a la primera o a la segunda, te la acabas sacando", ya te digo yo que no es cierta, de hecho hace un par de años el test solo aprobaron 60 personas y el resto tuvimos que volver, es decir puedes encontrarte historias de todo tipo, lo de que es una carrera de fondo, eso sí que es cierto para el que quiere seguir en ella. Luego verás que hay gente que llega y triunfa casi sin despeinarse, pues si, hay superhéroes que no llevan capa o les ha salido muy bien, pues no podemos fijarnos en eso. Ojalá seamos uno de ellos.

Sobre el apartado que pides, normalmente en los subforos de los exámenes la gente expresa sus sentimientos después de las notas. Y lo que yo digo siempre, no os fiéis de si hay 40 o 80 plazas, vuestro examen debe ser bueno, coherente y además vuestra defensa del ejercicio también cuenta. No os dejéis llevar por leyendas urbanas, hay que hacer los exámenes bien. A veces pensamos que no están "tan mal" pero hay que ser autocríticos sin fustigarse y analizar los fallos para avanzar.

Poco más te puedo decir, los que cojan el relevo os darán las pautas adecuadas y les pasaremos las sugerencias. Lo más importante de las opos es que te conoces a ti mismo, aprendes hasta donde puedes llegar y donde no, y si no se aprueban no eres un fracasado, es más has aprendido mucho más de lo que te imaginas. De hecho me resultaba edificante pasar por el Metro de Arturo Soria porque decía en un cartel que había suspendido una oposición a pesar de todos sus méritos. Para finalizar y como decía Forrest, ¡la vida es una caja de bombones, no sabes lo que te vas a encontrar!

palindromo
Usuario registrado

Re: Sección "hasta aquí he llegado"

Mensaje por palindromo » Lun Dic 03, 2018 10:05 pm

Hola:

He empezado a escribir este mensaje varias veces... y no me gustaba el resultado nunca. Creo que el mensaje que quería transmitir es que el objetivo de este foro es ayudar y cooperar en la preparación de la oposición. Solamente. Todos sabemos más o menos el sacrificio que conlleva, a cada uno de manera diferente. Regodearse en exceso en el fracaso (propio o ajeno) iría en contra de esta visión positivista.
Si alguien deja la preparación de la oposición es por una decisión completamente personal, motivada por sus exclusivas circunstancias personales. Y esto no puede (ni debe) ser motivo para que otra persona deje la oposición (o continúe con ella).

Saludos y visión positiva, siempre.
Descansando para tomar nuevas fuerzas...
Un saludo, y suerte

Responder

Volver a “SUGERENCIAS 2017”