Test A1: Encuesta Parte específica

Temas relacionados con el examen de test

Resultado neto (correctas - 1/3 erroneas) de la parte específica Libre

30 o menos
7
6%
31
1
1%
32
0
No hay votos
33
2
2%
34
2
2%
35
3
3%
36
0
No hay votos
37
1
1%
38
3
3%
39
4
4%
40
1
1%
41
4
4%
42
4
4%
43
2
2%
44
3
3%
45
3
3%
46
1
1%
47
2
2%
48
7
6%
49
1
1%
50
3
3%
51
4
4%
52
5
5%
53
5
5%
55
6
6%
56
4
4%
57
5
5%
58
3
3%
59 o más
22
20%
 
Votos totales: 108

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Encuesta Parte específica

Mensaje por Montijeño »

al83 escribió:
21 May 2018, 11:18
Copio y pego un fragmento de los criterios de corrección:
La calificación final publicada para este primer ejercicio de la fase de oposición tendrá una escala
de 0 a 60 puntos, y será la suma de la nota obtenida en cada uno de los bloques, que se calculará
como sigue:
• Bloque B: se llevará la puntuación directa de este bloque a una escala de 0 a 50 puntos.
Los opositores que aprueben con la nota de corte obtendrán 25 puntos de calificación,
los opositores con la puntuación directa igual a la puntuación directa máxima
obtenible obtendrán una calificación de 50 puntos, y el resto de aprobados tendrá una
calificación ditribuida entre 25 y 50 puntos de forma proporcional a su puntuación
directa.
• Bloque A: se llevará la puntuación directa de este bloque a una escala de 0 a 10 puntos.
Los opositores que aprueben con la nota de corte obtendrán 5 puntos de calificación,
los opositores con la puntuación directa igual a la puntuación directa máxima
obtenible obtendrán una calificación de 10 puntos, y el resto de aprobados tendrá una
calificación ditribuida entre 5 y 10 puntos de forma proporcional a su puntuación
directa.
En ambos bloques habla de nota de corte, y lógicamente no puede ser la misma nota de corte para ambos bloques, cada uno tiene que tener su nota de corte para poder hacer esa transformación de notas. La nota de corte del bloque B (específico) se transforma en 25 puntos y la nota de corte del bloque A (general) se transforma en 5.
Esto es DESPUÉS de tener una nota de corte directa, sobre 130 y aplicados los límites del 30% que comentaba phdezv. Una vez estás dentro de los 376, ya se transforman las notas a escala 0-60, con esas condiciones que expones.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Encuesta Parte específica

Mensaje por al83 »

Montijeño escribió:
21 May 2018, 11:22
Esto es DESPUÉS de tener una nota de corte directa, sobre 130 y aplicados los límites del 30% que comentaba phdezv. Una vez estás dentro de los 376, ya se transforman las notas a escala 0-60, con esas condiciones que expones.
Vale, imagina que (por ejemplo) dicen nota de corte 75 sobre 130.
Ahora NO hay que transformar la nota de 0 a 60, sino que hay que transformar la puntuación del bloque B de 25 a 50 y la del bloque A de 5 a 10. ¿Cómo lo haces con una sola nota de corte?

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Encuesta Parte específica

Mensaje por phdezv »

al83 escribió:
21 May 2018, 11:18
Copio y pego un fragmento de los criterios de corrección:
La calificación final publicada para este primer ejercicio de la fase de oposición tendrá una escala
de 0 a 60 puntos
, y será la suma de la nota obtenida en cada uno de los bloques, que se calculará
como sigue:
• Bloque B: se llevará la puntuación directa de este bloque a una escala de 0 a 50 puntos.
Los opositores que aprueben con la nota de corte obtendrán 25 puntos de calificación,
los opositores con la puntuación directa igual a la puntuación directa máxima
obtenible obtendrán una calificación de 50 puntos, y el resto de aprobados tendrá una
calificación ditribuida entre 25 y 50 puntos de forma proporcional a su puntuación
directa.
• Bloque A: se llevará la puntuación directa de este bloque a una escala de 0 a 10 puntos.
Los opositores que aprueben con la nota de corte obtendrán 5 puntos de calificación,
los opositores con la puntuación directa igual a la puntuación directa máxima
obtenible obtendrán una calificación de 10 puntos, y el resto de aprobados tendrá una
calificación ditribuida entre 5 y 10 puntos de forma proporcional a su puntuación
directa.
En ambos bloques habla de nota de corte, y lógicamente no puede ser la misma nota de corte para ambos bloques, cada uno tiene que tener su nota de corte para poder hacer esa transformación de notas. La nota de corte del bloque B (específico) se transforma en 25 puntos y la nota de corte del bloque A (general) se transforma en 5.

Si se usa una sola nota de corte, ¿cómo se va a hacer esa transformación? No lo veo...
En tu quote de la convocatoria te he subrayado el por qué yo entiendo que publicarán una sola nota de corte y no por partes. Esa nota publicada será de 25 + 5. O sea, que los que estén dentro del 30 % deberán tener una nota PUBLICADA mínima de 30. Pero esa nota es la conversión de la calificación realmente obtenida en cada parte del examen, por lo que entiendo que esa mínima deberá ser 39 puntos, que es lo que estamos tratando de estimar con la encuesta.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Encuesta Parte específica

Mensaje por Montijeño »

al83 escribió:
21 May 2018, 11:25
Montijeño escribió:
21 May 2018, 11:22
Esto es DESPUÉS de tener una nota de corte directa, sobre 130 y aplicados los límites del 30% que comentaba phdezv. Una vez estás dentro de los 376, ya se transforman las notas a escala 0-60, con esas condiciones que expones.
Vale, imagina que (por ejemplo) dicen nota de corte 75 sobre 130.
Ahora NO hay que transformar la nota de 0 a 60, sino que hay que transformar la puntuación del bloque B de 25 a 50 y la del bloque A de 5 a 10. ¿Cómo lo haces con una sola nota de corte?
Pues tienes tooooooda la razón, no lo había entendido bien. Entiendo entonces que los pasos serían:
1) Cumplir tener mas de un 30% en la parte primera (bloque técnico).
2) Cumplir tener más de un 30% en la parte segunda (bloque común).
3) De los que cumplan esto, las 376 mejores notas directas, pasan y el 376º marca la nota de corte DIRECTA.
4) A partir de aquí, se calcularán dos notas de corte para estos 376, una para cada bloque, para así generar las notas transformadas por bloque.
5) Se suman ambas notas, y esa es tu calificación final.

¿no? Jod**, va a ser más difícil el cálculo de la nota que el examen... :lol:
Última edición por Montijeño el 21 May 2018, 11:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Encuesta Parte específica

Mensaje por al83 »

phdezv escribió:
21 May 2018, 11:32

En tu quote de la convocatoria te he subrayado el por qué yo entiendo que publicarán una sola nota de corte y no por partes. Esa nota publicada será de 25 + 5. O sea, que los que estén dentro del 30 % deberán tener una nota PUBLICADA mínima de 30. Pero esa nota es la conversión de la calificación realmente obtenida en cada parte del examen, por lo que entiendo que esa mínima deberá ser 39 puntos, que es lo que estamos tratando de estimar con la encuesta.
Precisamente yo entiendo, que cuando dice "será la suma de la nota obtenida en cada uno de los bloques" deja claro que hay 2 notas independientes, una para cada bloque, y para calcular la nota de cada bloque se necesita un corte para cada uno, si no es imposible transformar las notas de cada bloque por separado.

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Encuesta Parte específica

Mensaje por phdezv »

Pero de eso hay que entender que van a hacer 2 filtros de corte?
Si es así, lo vamos a tener más difícil que el propio examen, como dice Montijeño jejejejeje
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Eibi
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 24 Feb 2016, 20:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Encuesta Parte específica

Mensaje por Eibi »

Montijeño escribió:
21 May 2018, 11:33

Pues tienes tooooooda la razón, no lo había entendido bien. Entiendo entonces que los pasos serían:
1) Cumplir tener mas de un 30% en la parte primera (bloque técnico).
2) Cumplir tener más de un 30% en la parte segunda (bloque común).
3) De los que cumplan esto, las 376 mejores notas directas, pasan y el 376º marca la nota de corte DIRECTA.
4) A partir de aquí, se calcularán dos notas de corte para estos 376, una para cada bloque, para así generar las notas transformadas por bloque.
5) Se suman ambas notas, y esa es tu calificación final.

¿no? *, va a ser más difícil el cálculo de la nota que el examen... :lol:
Completamente de acuerdo. Aunque no está muy bien explicado en la nota, yo también entiendo que el 30% en cada parte es un requisito para "poder jugar" en la nota de corte, que será el resultado de sumar ambas partes y quedarse con los 376 mejores.

El problema es cuando haces cut&paste de un documento anterior y no modificas todo lo que tienes que modificar el texto puede quedar incoherente:

"Bloque B: se llevará la puntuación directa de este bloque a una escala de 0 a 50 puntos. Los opositores que aprueben con la nota de corte obtendrán 25 puntos de calificación, los opositores con la puntuación directa igual a la puntuación directa máxima obtenible obtendrán una calificación de 50 puntos, y el resto de aprobados tendrá una calificación ditribuida entre 25 y 50 puntos de forma proporcional a su puntuación directa."

Esto tenía sentido antes, pero ahora no existiría una "nota de corte" independiente para la primera parte. Suponiendo que en ambas partes más de 376 personas superan el 30%, habrá una persona que tenga la menor nota sumada, por ejemplo, 65 puntos (50 en la primera parte y 15 en la segunda). Pero el siguiente puede tener 66 puntos (49 en la primera parte y 17 en la segunda). ¿Cuál es la nota de corte entonces para la primera parte, 49 o 50? Entiendo que sería 49, porque de otra forma podría haber alguien que menos de 25 puntos...

De todas formas lo que sí parece claro es que la encuesta para cada una de las partes no tiene mucha más utilidad que saber si van a pasar 376 personas o las que superen los dos cortes, y ni eso, porque no sabremos si los que han superado un corte lo han hecho también para el otro o no... Es importante conocer la suma de ambas partes.

Saludos

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Encuesta Parte específica

Mensaje por al83 »

La verdad que esto es un lío jajaja

Yo lo de que tiene que haber necesariamente 2 notas de cortes lo veo claro, aunque lo mismo me equivoco... No es algo raro, en el Cuerpo General Auxiliar del INAP se hace así, también dividen su examen en 2 partes y para cada parte se establece un corte independiente, así que yo creo que aquí van a hacer exactamente lo mismo.

Lo que no sé es cómo van a establecer el corte de cada parte.

Se me ocurre un doble filtro (mirando siempre que se supere el 30%):
a) Filtro a los N mejores de la parte específica -> establezco corte 1
b) De esos N, filtro a los 376 mejores de la parte general -> establezco corte 2

Eibi
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 24 Feb 2016, 20:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Encuesta Parte específica

Mensaje por Eibi »

al83 escribió:
21 May 2018, 12:00
La verdad que esto es un lío jajaja

Yo lo de que tiene que haber necesariamente 2 notas de cortes lo veo claro, aunque lo mismo me equivoco... No es algo raro, en el Cuerpo General Auxiliar del INAP se hace así, también dividen su examen en 2 partes y para cada parte se establece un corte independiente, así que yo creo que aquí van a hacer exactamente lo mismo.

Lo que no sé es cómo van a establecer el corte de cada parte.

Se me ocurre un doble filtro (mirando siempre que se supere el 30%):
a) Filtro a los N mejores de la parte específica -> establezco corte 1
b) De esos N, filtro a los 376 mejores de la parte general -> establezco corte 2
Uhmmm...
¿Cuánto sería N? ¿Por qué habría que sacrificar a la gente que tuviera mejor nota en la parte general, pero que no llegara a esos N en la parte específica? ¿Sería justo que alguien con más puntos que otro no pasara? La solución es sumar ambas notas y filtrar por la suma, o bien que hagan algún tipo de transformación en ambas notas teniendo en cuenta que cada punto de la primera va a ser medio punto al final, y cada punto de la segunda va a ser un tercio de punto, en el mejor de los casos (100 preguntas valdrán como máximo 50 puntos, y 30 preguntas valdrán 10).

Lo curioso es que haya que hacer cábalas después de que hayan sacado un nota informativa para aclararlo... Igual no informa todo lo que debería.

Saludos

andres222es
PreparaTIC27
Mensajes: 48
Registrado: 02 Abr 2014, 15:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Encuesta Parte específica

Mensaje por andres222es »

También hay que esperar resultados, a lo mejor ni se llega a los 376 que pasan ambas partes....

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Encuesta Parte específica

Mensaje por al83 »

Eibi escribió:
21 May 2018, 13:02
¿Sería justo que alguien con más puntos que otro no pasara?
Yo no lo veo ni más ni menos justo. Eso pasa en todos los exámenes del proceso selectivo, cada examen es eliminatorio y tiene un corte, independientemente de la suma de las notas de cada examen. No sé si me explico.

Yo puedo tener muy buena nota en el primer examen y una nota regular en el examen de inglés, y si no supero el corte del inglés, me quedo fuera, a pesar de que la suma de mis notas sea superior a la de otros que sí hayan pasado el corte de inglés. ¿Eso es justo? No lo sé, pero el proceso es así...

Por eso no me extrañaría que entre la primera y segunda parte de este primer examen pueda darse un filtrado similar al que se produce entre un examen y otro, porque la filosofía de todo el proceso es ir filtrando opositores sin tener en cuenta las sumas de las calificaciones.

zumacaya
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 11 Ene 2017, 13:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Encuesta Parte específica

Mensaje por zumacaya »

Ya está la plantilla.
Suerte

magoor20
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 30 Sep 2010, 19:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Encuesta Parte específica

Mensaje por magoor20 »

Según los criterios de corrección, parece claro, el corte es por cada parte, porque además son eliminatorias... hay que pasar primero una parte para que te evalúen de la otra:

"Será necesario obtener una puntuación directa igual o superior al 30% de la puntuación directa
máxima obtenible en el Bloque B para que pueda evaluarse el Bloque A.
Será necesario obtener una puntuación directa igual o superior al 30% de la puntuación directa
máxima obtenible en el Bloque A para superar el ejercicio."

Yo lo traduzco como:

1.- Parte específica (bloque B). Se quedan con todos los que pasen la nota de corte del 30% sobre la nota más alta de esta parte.
2.- A esos, se les avalúa la parte general (bloque A) y se eliminan los que no pasen la nota de corte del 30% en esa parte
3.- Y de los que queden, se quedan con los 376 o con los 118 mejores.

saludos

Mineralien
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 21 May 2018, 18:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test A1: Encuesta Parte específica

Mensaje por Mineralien »

Teniendo en cuenta que somos unos 540 candidatos, ¿cuántas muestras/votos pensáis que necesitaremos para estimar el corte?

Tampoco sería mala idea sugerir a los que llevan la cuenta de Twitter de PreparaTIC que enlazaran este hilo para animar a la gente a votar.

Un saludo y suerte a tod@s.

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Test A1: Encuesta Parte específica

Mensaje por chemagv »

Realmente no se trata de decir cuantos votos se necesitan para hacer una muestra. Es decir, si la encuesta representara a la población general de los presentados en el examen valdría de sobra con los votos que ya hay. Pero esto no es así, la gente que entra al foro y vota la encuesta es una parte sesgada de la población. Normalmente las notas de la encuesta son mejores que los de la población en general.
Con el número de presentados para obtener 376 candidatos tiene que pasar el 70% de la gente que se ha presentado. Poniendo como ejemplo esta encuesta el corte estaría en 42. Pero dado que estas notas son algo mejores que las de la población total, el corte estará más abajo, dónde, eso ya no lo se.

Saludos.

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2017”