Posible impugnación. Pregunta 64 (Modelo A) / 80 (Modelo B) (LEFT OUTER JOIN)

Temas relacionados con el examen de test
Responder
Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Posible impugnación. Pregunta 64 (Modelo A) / 80 (Modelo B) (LEFT OUTER JOIN)

Mensaje por al83 »

La pregunta en cuestión es:

¿Cuántas tuplas devuelve una sentencia SQL del tipo "SELECT ... FROM Tabla1 LEFT OUTER JOIN Tabla2 ON ..."?
a. El número máximo entre las tuplas de Tabla1 y Tabla2.
b. Al menos el número de tuplas de Tabla1.
c. El número de tuplas que están en Tabla1 pero no en Tabla2.
d. El número de tuplas que, en el producto cartesiano de ambas tablas, cumplen una determinada condición.

Da por buena la (b), pero yo creo que es incorrecto. Al menos si entendemos que en los puntos suspensivos puede haber cualquier cosa.

Por ejemplo, si tenemos Tabla1 y Tabla2 relacionadas mediante los campos Tabla1.A <->Tabla2.B, y tenemos la columna Tabla1.C de tipo numérico, la consulta:
SELECT AVG(Tabla1.C) FROM Tabla1 LEFT OUTER JOIN Tabla2 ON Tabla1.A = Tabla2.B
que es del tipo de consulta que dice el enunciado, no daría como resultado "al menos el número de tuplas de Tabla1". El resultado sería únicamente un valor numérico.

Otro ejemplo. Con las mismas tablas de antes, la consulta:
SELECT Tabla1.* FROM Tabla1 LEFT OUTER JOIN Tabla2 ON Tabla1.A = Tabla2.B WHERE Tabla1.C<0
no tiene por qué dar como resultado al menos el número de tuplas de Tabla1.

El tema aquí está en los puntos suspensivos. Si se interpreta que en ellos puede haber cualquier cosa, la pregunta no tendría respuesta válida. ¿Cómo lo véis?

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Posible impugnación. Pregunta 64 (Modelo A) / 80 (Modelo B) (LEFT OUTER JOIN)

Mensaje por phdezv »

Yo la tengo errónea, pero creo que entra dentro de las preguntas que -entre las opciones dadas- admite solo una respuesta.

La B dice "al menos el número de tuplas" (valor numérico), o sea, que también da un conjunto de posibilidades.

Si se encontrase que otra de las respuestas también puede ser correcta o que la que se dice correcta no lo es, fehacientemente, entonces sí cabría impugnarla. En este caso, no lo veo.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

alcen
PreparaTIC26
Mensajes: 36
Registrado: 10 Feb 2018, 13:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Posible impugnación. Pregunta 64 (Modelo A) / 80 (Modelo B) (LEFT OUTER JOIN)

Mensaje por alcen »

Buenos días,

Lo veo como al83. Salvo que se me escape algo, creo que está totalmente fundada tu alegación.

Un saludo

Avatar de Usuario
VicCV
PreparaTIC26
Mensajes: 51
Registrado: 21 May 2018, 15:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Posible impugnación. Pregunta 64 (Modelo A) / 80 (Modelo B) (LEFT OUTER JOIN)

Mensaje por VicCV »

Técnicamente tienes razón, así que igual es impugnable, pero creo que es darle demasiadas vueltas a la pregunta. A mi me parecería bastante raro y ridículo que la impugnaran. Es evidente (al menos para mi) que lo que está preguntando es por el funcionamiento del LEFT OUTER JOIN, tanto por la pregunta como por las respuestas.

Si empezamos a darle vueltas con que en los puntos suspensivos puede ir cualquier cosa, pues efectivamente la respuesta es cualquier cosa, incluso un error porque se ha rellenado mal :roll:

raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Posible impugnación. Pregunta 64 (Modelo A) / 80 (Modelo B) (LEFT OUTER JOIN)

Mensaje por raf31 »

Entiendo que el LEFT OUTER JOIN da la salida señalada, que puede utlizarse como entrada de muchas funciones (de ahí los puntos suspensivos). Supongo que es la interpretación del tribunal...

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2017”