Servicios compartidos

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
alcen
PreparaTIC26
Mensajes: 36
Registrado: 10 Feb 2018, 13:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Servicios compartidos

Mensaje por alcen »

Buenas tardes,

Sobre los servicios declarados como compartidos, me surgen un par de dudas:

1. ¿Dónde podemos encontrar el estado actual de los mismos? Pensaba que se publicaba, pero buscando en el PAe únicamente encuentro la declaración de los mismos, pero ni una reseña a si los que estaban "En estudio" o "En desarrollo" en 2015 se han implantado ya o no:
https://administracionelectronica.gob.e ... wxU7-6FPDd

2. ¿Por qué cuándo se refiere el documento de declaración de servicios compartidos a la "estrategia de consolidación óptima" únicamente se menciona la adopción de los servicios 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14? Por ejemplo, ¿por qué no forma parte de esa estrategia óptima la adopción del 6 (servicio multicanal de atención al ciudadano)? Si hay alguna lógica, me gustaría encontrarla para recordarlo fácilmente.
La estrategia de consolidación óptima para una entidad pasa por adoptar todas las aplicaciones comunes de uso compartido (servicios 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de esta declaración), eliminando la necesidad de disponer de infraestructuras propias.

Muchas gracias.

Un saludo

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Servicios compartidos

Mensaje por palindromo »

Hola:
alcen escribió:
28 May 2018, 21:19
2. [...] Si hay alguna lógica, me gustaría encontrarla para recordarlo fácilmente. [...]
A mi entender, la lógica subyacente es que los servicios 1, 2 3 y 4 son servicios de infraestructura (con el 6 no lo tengo tan claro), mientras que los que se listan explícitamente son servicios ofrecidos sobre la infraestructura. No recuerdo si lo leí o lo entendí; si soy capaz de encontrar una referencia más veraz que mi memoria o mi lógica, la aportaré.
Desde la barrera.

alcen
PreparaTIC26
Mensajes: 36
Registrado: 10 Feb 2018, 13:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servicios compartidos

Mensaje por alcen »

Me parece que tiene sentido lo que comentas. Muchas gracias :wink:

¿Alguna idea sobre si se publica el estado de estos servicios?

Un saludo

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servicios compartidos

Mensaje por phdezv »

Buenos días,

el estado de los Servicios Compartidos, como tal, creo que no se publica. De hecho, se supone que anualmente se debe sacar una nueva declaración y hasta ahora sólo está la inicial de 2015.

Pero sí se puede ver el estado de las aplicaciones o plataformas que dan soporte a esos servicios compartidos, que casi todas están en producción y estables. Por ejemplo:

* Servicio Unificado de Comunicaciones (https://administracionelectronica.gob.e ... xTmG0xuK00) está en producción en su fase I.

* Nube híbrida SARA, en Red SARA (https://administracionelectronica.gob.e ... xTle0xuK00) que da soporte a las soluciones y servicios comunes en la nube.

* INSIDE (https://administracionelectronica.gob.e ... xTm-UxuK00), que materializa el servicio compartido de Gestión de Expediente y Documento Electrónicos

etc.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servicios compartidos

Mensaje por jolumafe »

Hace unos días vi un excel (en algún lugar del pae, posiblemente en la misma sección de servicios compartidos) que tiene un columna con su estado. Es decir, vienen los servicios por filas, y varias columnas relacionadas al servicio, una de ellas su estado.

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servicios compartidos

Mensaje por anai »

Comentar que hay por ahí una Excel en la que vienen los servicios comunes de la SGAD. Algunos servicios pueden coincidir con los declarados o a declarar compartidos pero hay otros más.

Lo digo por si os lo preguntan en la defensa que lo tengáis en cuenta.

Un saludo

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servicios compartidos

Mensaje por jolumafe »

El Excel es este (en formato .ods):

https://drive.google.com/open?id=1L5mO3 ... YeXgrn4N9w

chuchurri0
PreparaTIC XXII
Mensajes: 141
Registrado: 22 Jul 2009, 21:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servicios compartidos

Mensaje por chuchurri0 »

Hola,
esto está publicado en el PAe: es el catálogo o portfolio de servicios de administración digital (a mí me costó mucho encontrarlo la primera vez, pero si pones en Google "pae portfolio", lo encuentra), y lo van actualizando al menos una vez al años: https://administracionelectronica.gob.e ... 0cvA9UzZGE. Ahí te vienen los servicios comunes que se ofrecen con indicación de cuáles están declarados como compartidos.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Servicios compartidos

Mensaje por palindromo »

Hola:

Siendo puristas, Portal de Administración Electrónica > Estrategias > Racionaliza y Comparte > Catálogo de servicios.
Como yo nunca me acuerdo de cómo navegar el PAE, uso mucho su buscador interno. Pero, vamos, que Google vale, bueno iba a estar. :D
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servicios compartidos

Mensaje por anai »

chuchurri0 escribió:
12 Jul 2018, 12:42
Hola,
esto está publicado en el PAe: es el catálogo o portfolio de servicios de administración digital (a mí me costó mucho encontrarlo la primera vez, pero si pones en Google "pae portfolio", lo encuentra), y lo van actualizando al menos una vez al años: https://administracionelectronica.gob.e ... 0cvA9UzZGE. Ahí te vienen los servicios comunes que se ofrecen con indicación de cuáles están declarados como compartidos.
A eso me estaba refiriendo para que lo tuvieran en cuenta :P

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servicios compartidos

Mensaje por Montijeño »

Hola,

Revisando el Excel de Soluciones SGAD 2018, donde se listan los servicios compartidos entre otra información, me surge una duda:

nubeSARA aparece como "En preparación" en la columna "Enlace+información" y como "Previsto para 2017" en la columna "Estado". La pregunta es: ¿Se puede proponer nubeSARA como solución cloud (al nivel que sea: IaaS, PaaS o SaaS) en el examen, o se trata de un servicio que aún no está realmente operativo?

¡Gracias!

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Servicios compartidos

Mensaje por palindromo »

Hola:
Montijeño escribió:
14 Jul 2018, 11:29
nubeSARA aparece como "En preparación" en la columna "Enlace+información" y como "Previsto para 2017" en la columna "Estado".
A mi también me llamó la atención que en un documento de 2018 se dijese que un cierto servicio se esperaba para 2017. Tanto que me fui a buscar el original, por si acaso fuese una errata en la documentación que tenemos... pero no.
Conclusión: qué difícil es mantener la documentación al día. Nada nuevo, en realidad.
Montijeño escribió:
14 Jul 2018, 11:29
La pregunta es: ¿Se puede proponer nubeSARA como solución cloud (al nivel que sea: IaaS, PaaS o SaaS) en el examen, o se trata de un servicio que aún no está realmente operativo?
Esta pregunta también ha surgido en alguna sesión, y en función de quién responde, te dicen que, en la vida real, no se fían todavía, que está muy verde, o que, claro que sí, que simplifica mucho las cosas.
Yo, personalmente, asumo que, si es pertinente, hemos de utilizarlo ya que, en teoría, está en perfecto estado de producción. Que la penetración no sea elevada en la realidad no quita para que en nuestro ejercicio, que es teórico, hagamos uso de ello.
Es que me gusta la solución :)
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servicios compartidos

Mensaje por Montijeño »

Genial, gracias palindromo. Comparto tu interpretación... y el gusto por la solución :lol:

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servicios compartidos

Mensaje por al83 »

A mí también me gusta esa solución, ademas supongo que es a lo que se debe ir tendiendo en la administración en lugar de buscar soluciones cloud externas.

No obstante uno de los problemas que le veo es, llegados al caso, ¿cómo presupuestar una solución en nubeSARA?

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Servicios compartidos

Mensaje por palindromo »

Hola:
al83 escribió:
14 Jul 2018, 12:44
[...] llegados al caso, ¿cómo presupuestar una solución en nubeSARA?
La pregunta del millón, me parece. nubeSARA es, en este sentido y a mis ojos, un servicio oscuro. Por no haber, ni siquiera hay un manual en el Pack donde están el resto de servicios compartidos (04.- Transversal -> 01.- Servicios Comunes y Compartidos -> Material adicional -> Manuales servicios comunes y compartidos).
La única idea que se me ocurre es estimar que el coste imputable por la SGAD, como proveedor, será, como mucho, el mismo que el de una solución de mercado. Que, si no, se me puede ocurrir irme a Amazon o GCP, que para eso se han currado la certificación del ENS. Pero esto es adivinación, poco más o menos.
Desde la barrera.

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”