Servicios compartidos

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servicios compartidos

Mensaje por al83 »

Gracias por la respuesta, yo lo veo igual, echarle imaginación e imputar un coste similar a los que conocemos de soluciones de mercado. Es la única opción que tenemos ante la falta de información que todavía hay al respecto.

Avatar de Usuario
jep
PreparaTIC25
Mensajes: 71
Registrado: 08 Nov 2015, 23:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Servicios compartidos

Mensaje por jep »

palindromo escribió:
14 Jul 2018, 12:53
Hola:
al83 escribió:
14 Jul 2018, 12:44
[...] llegados al caso, ¿cómo presupuestar una solución en nubeSARA?
La pregunta del millón, me parece. nubeSARA es, en este sentido y a mis ojos, un servicio oscuro. Por no haber, ni siquiera hay un manual en el Pack donde están el resto de servicios compartidos (04.- Transversal -> 01.- Servicios Comunes y Compartidos -> Material adicional -> Manuales servicios comunes y compartidos).
La única idea que se me ocurre es estimar que el coste imputable por la SGAD, como proveedor, será, como mucho, el mismo que el de una solución de mercado. Que, si no, se me puede ocurrir irme a Amazon o GCP, que para eso se han currado la certificación del ENS. Pero esto es adivinación, poco más o menos.
Hola, palindromo.

Mi recomendación (en todo caso personal) es que si escogéis albergar la infraestructura en nubeSARA no consideréis esos costes en el presupuesto. Son costes hundidos. En un presupuesto se debe estimar exclusivamente el coste diferencial; esto es, el gasto o la inversión que no se realizaría si no se llevase a cabo el proyecto. Creo que es mejor no complicarse con eso. Además, el modelo de costes que emplee la SGAD para imputar costes no es público, no sabemos cuánto se cobra por máquina virtual ni por otros recursos.

Saludos

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Servicios compartidos

Mensaje por palindromo »

Hola:
jep escribió:
15 Jul 2018, 13:10
Mi recomendación (en todo caso personal) es que si escogéis albergar la infraestructura en nubeSARA no consideréis esos costes en el presupuesto. Son costes hundidos. En un presupuesto se debe estimar exclusivamente el coste diferencial; esto es, el gasto o la inversión que no se realizaría si no se llevase a cabo el proyecto. Creo que es mejor no complicarse con eso.
Gracias por el consejo. Al fin y al cabo, la ecuación ha de ser siempre servicios compartidos = ahorro (en esfuerzo, en dinero, etc.). Para eso están ahí.
jep escribió:
15 Jul 2018, 13:10
Además, el modelo de costes que emplee la SGAD para imputar costes no es público, no sabemos cuánto se cobra por máquina virtual ni por otros recursos.
Y, si quieren que tengamos en cuenta algún coste concreto, siempre pueden facilitarlo, como en el examen de 2014 (XXII), en el que hablaban de 20 € por buzón y año, 0,1 € por trámite en Sede Electrónica, o 0,5 € por inserción en el registro.

No me veo yo con tiempo en el examen para tantas consideraciones, en todo caso...

Gracias.
Desde la barrera.

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”