Firma en la nube

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
Avatar de Usuario
Go4it
Usuario registrado
Mensajes: 101
Registrado: 02 Ago 2015, 23:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Firma en la nube

Mensaje por Go4it »

Hola,
Tengo una duda en relación a la firma en la nube: si yo me doy de alta en clave-firma y se genera mi certificado en la nube, ¿deja de funcionar mi certificado de persona física que tengo actualmente cargado en mi navegador y que fue generado por el método tradicional?
Tengo entendido que una persona física sólo puede tener un certificado vigente en cierto momento, no puedo tener por tanto mi certificado "en local" cargado en mi navegador, y "otro" en la nube, ¿es así verdad?

Pero en ese caso, si necesito firmar algún procedimiento administrativo en el que no se ofrece firma en la nube, porque puede ser que cierto organismo me redirija a Cl@ve pero no me ofrezca esa opción, ¿entonces cómo firmo si no tengo el certificado "en local"?

¿hay algún compañero en el foro que se haya dado de alta en firma en la nube y pueda explicar un poco más en detalle cómo funciona? porque entiendo que está en producción, al menos se explica como darse de alta en la web de Cl@ave http://clave.gob.es/clave_Home/dnin/funcionamiento.html
¿o quizás es que sí se pueden tener dos certificados, uno en local y otro en la nube? En este caso mi duda estaría resuelta.

Gracias!

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Firma en la nube

Mensaje por phdezv »

Hola,
Go4it escribió:
05 Jun 2018, 19:44
Hola,
Tengo una duda en relación a la firma en la nube: si yo me doy de alta en clave-firma y se genera mi certificado en la nube, ¿deja de funcionar mi certificado de persona física que tengo actualmente cargado en mi navegador y que fue generado por el método tradicional?
Tengo entendido que una persona física sólo puede tener un certificado vigente en cierto momento, no puedo tener por tanto mi certificado "en local" cargado en mi navegador, y "otro" en la nube, ¿es así verdad?
No me parece que sea así. Por ejemplo, yo estoy dado de alta en Cl@ve Permanente, en Clave 24H, tengo un lector de tarjeta criptográfica para mi DNIe y tengo un certificado de usuario de la FNMT, obtenido electrónicamente mediante identificación con mi DNIe, instalado en el PC.
Esto es: tengo al menos 3 certificados cualificados y al menos uno de ellos en la nube. Y puedo utilizar cualquiera de esos 3 certificados para autenticarme y/o firmar, porque los 3 están vigentes y activos. Eso sí, siempre que la app o sede en la que entro me ofrezca esas opciones.
Go4it escribió:
05 Jun 2018, 19:44
Pero en ese caso, si necesito firmar algún procedimiento administrativo en el que no se ofrece firma en la nube, porque puede ser que cierto organismo me redirija a Cl@ve pero no me ofrezca esa opción, ¿entonces cómo firmo si no tengo el certificado "en local"?

¿hay algún compañero en el foro que se haya dado de alta en firma en la nube y pueda explicar un poco más en detalle cómo funciona? porque entiendo que está en producción, al menos se explica como darse de alta en la web de Cl@ave http://clave.gob.es/clave_Home/dnin/funcionamiento.html
¿o quizás es que sí se pueden tener dos certificados, uno en local y otro en la nube? En este caso mi duda estaría resuelta.
Pues creo que ya está resuelta.
Adicionalmente, todos los servicios y trámites electrónicos del Servicio Público Estatal dirigidos a los ciudadanos deben tener habilitado Cl@ve desde el 31 de diciembre de 2015, según la orden que lo regula. Y normalmente todos deben ofrecer Clave Permanente o Clave 24H según su nivel exigido de autenticación y/o firma.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
Go4it
Usuario registrado
Mensajes: 101
Registrado: 02 Ago 2015, 23:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Firma en la nube

Mensaje por Go4it »

ok, entonces comentas que por ejemplo tu tienes:

1. certificado electrónico en soporte HW de tu dni-e.
2. certificado software de la FNMT.
3. Estás dado de alta en Cl@ve Permanente, ¿pero has generado el certificado en la nube para poder firmar? porque una cosa es darse de alta en Cl@ve Permanente para identificación, y otra que lo uses en algún procedimiento en el que pidan firma en la nube, para lo que necesitas el certificado.

Si 2. y 3. que son ambos software no son incompatibles, entonces me aclaras la duda, se pueden tener varios certificados software de persona física.

Mi lío también venía porque hace tiempo leí en la web de la FNMT que por ejemplo si solicitabas un certificado de persona física desde un dispositivo Android, se anulaba el certificado previo que hubieras solicitado por el método 'tradicional' desde el navegador de tu PC. Esa información parece que la han retirado o la están actualizando: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificad ... on-android pero yo lo tenía anotado en mis apuntes de hace tiempo y me había quedado con la copla de que no podías tener dos, a lo mejor equivocadamente.

Gracias!

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Firma en la nube

Mensaje por phdezv »

Hola,
Go4it escribió:
06 Jun 2018, 09:32
ok, entonces comentas que por ejemplo tu tienes:

1. certificado electrónico en soporte HW de tu dni-e.
2. certificado software de la FNMT.
3. Estás dado de alta en Cl@ve Permanente, ¿pero has generado el certificado en la nube para poder firmar? porque una cosa es darse de alta en Cl@ve Permanente para identificación, y otra que lo uses en algún procedimiento en el que pidan firma en la nube, para lo que necesitas el certificado.
Sí, tengo el CEC para la firma porque ya he firmado trámites mediante Cl@ve. La solicitud para este proceso selectivo, por ejemplo. Con la primera firma que quieras hacer a través de Cl@ve Permanente (con Cl@ve 24H no se puede) se te genera el CEC correspondiente.
Go4it escribió:
06 Jun 2018, 09:32
Si 2. y 3. que son ambos software no son incompatibles, entonces me aclaras la duda, se pueden tener varios certificados software de persona física.

Mi lío también venía porque hace tiempo leí en la web de la FNMT que por ejemplo si solicitabas un certificado de persona física desde un dispositivo Android, se anulaba el certificado previo que hubieras solicitado por el método 'tradicional' desde el navegador de tu PC. Esa información parece que la han retirado o la están actualizando: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificad ... on-android pero yo lo tenía anotado en mis apuntes de hace tiempo y me había quedado con la copla de que no podías tener dos, a lo mejor equivocadamente.
Creo que la confusión puede ser por la AC que te expida el certificado. Efectivamente, si tienes un certificado SW expedido por la FNMT, NO debes poder tener otro, aunque los hayas solicitado desde diferentes dispositivos, un PC y un Android, por ejemplo.
Pero para el CEC que se utiliza en Clave Firma, la AC no es la FNMT sino la Dirección General de la Policía, por lo que puedes tener ambos.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
Go4it
Usuario registrado
Mensajes: 101
Registrado: 02 Ago 2015, 23:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Firma en la nube

Mensaje por Go4it »

ok, creo que ya lo entiendo.
Muchas gracias por tus comentarios!

Avatar de Usuario
karlitross
Usuario registrado
Mensajes: 42
Registrado: 02 Abr 2006, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Firma en la nube

Mensaje por karlitross »

Buenas tardes,
Se que escribo un poco tarde porque la primera entrada es del 5 de junio pero era por añadir un detalle sutil y es que una misma organización que actú a como AC, como es la FNMT, puede tener diferentes AC's o subAC's. Así, por ejemplo, la FNMT, para las personas físicas en general tiene una AC (subAC) que es 'AC FNMT Usuarios' pero para los Organismos públicos que tengan el correspondiente convenio con la FNMT tambien emite certificados de empleado público a través de su AC (subAC) que es 'AC AP' de Administración Pública. En el caso del DNIe, hasta lo que yo recuerdo, creo que aparecen, para el certificado de firma y el de identidad, dos AC's distintas 'AC DNI 001' y 'AC DNI 002', una para cada uno.
Saludos

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Firma en la nube

Mensaje por palindromo »

karlitross escribió:
15 Jul 2018, 14:16
Buenas tardes,
Se que escribo un poco tarde porque la primera entrada es del 5 de junio...
Qué tarde. Para nada. Tarde sería el domingo que viene :wink:
karlitross escribió:
15 Jul 2018, 14:16
... pero era por añadir un detalle sutil y es que una misma organización que actú a como AC, como es la FNMT, puede tener diferentes AC's o subAC's. Así, por ejemplo, la FNMT, para las personas físicas en general tiene una AC (subAC) que es 'AC FNMT Usuarios' pero para los Organismos públicos que tengan el correspondiente convenio con la FNMT tambien emite certificados de empleado público a través de su AC (subAC) que es 'AC AP' de Administración Pública.
Y esto es así porque, si no, los funcionarios tendrían que renunciar a sus certificados personales para obtener los de funcionario. Y no es plan.
Desde la barrera.

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”