Datos transparencia vs RISP

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
Salmerona
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 25 Jun 2018, 09:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Datos transparencia vs RISP

Mensaje por Salmerona »

Hola, tengo una duda básica, qué diferencia hay entre los datos que se publican en el portal de trasparencia y en el portal datos.gob.es .
Gracias.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Datos transparencia vs RISP

Mensaje por palindromo »

Hola:

Sin entrar en demasiada profundidad, cada Administración Pública puede o no tener un Portal de Transparencia, donde publicará datos relativos a su ámbito de actuación.
El portal datos.gob.es es una recopilación de todas las entidades que se han adherido al programa, y hace de recurso de centralización de transparencia. Lo que se encuentra en datos.gob.es es lo mismo (de hecho, se enlaza en muchos casos) que aparece en los portales individuales.
No tengo claro sin mirarlo si todo estrictamente lo que aparece en cada portal individual se traslada al portal central, o si es solamente un subconjunto.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Datos transparencia vs RISP

Mensaje por Toggo »

Yo creo que la diferencia está en el propósito que cumplen los datos publicados, y en el tipo de datos que se publican.

Los portales de transparencia satisfacen lo dispuesto en la ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y por tanto la información publicada o accesible a través de dichos portales tiene interés o utilidad social de cara a garantizar la transparencia del sector público. Un ejemplo de información publicada en este ámbito podría ser el currículum de un alto cargo de la administración, como una Secretaria de Estado.

La plataforma de datos abiertos datos.gob.es se enmarca dentro de la inciativa de reutilización de datos del sector público (RISP), iniciada por la ley 37/2007. La publicación de determinados datos en este portal persigue otro objetivo, el de generar valor añadido en el sector privado, incluso desarrollando actividades comerciales en base a los datos publicados. Algunos ejemplos de datos abiertos pueden ser información geográfica desarrollada por la administración o estadísticas de contratación generadas por esta misma.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Datos transparencia vs RISP

Mensaje por palindromo »

Cierto, bien apuntado (mejor que mi respuesta).
En ese sentido, los datos abiertos (RISP) suelen difundirse "anonimizados" (perdón por el palabro, pero entiendo que es el común), con un cierto tratamiento estadístico inicial (número de conductores por día o franja horaria multados por tal o cual radar), mientras que los datos de transparencia, en muchos casos, si no en todos, se refieren a personas concretas (los CV de los altos cargos, el patrimonio de cada uno de los diputados, etc.).
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Datos transparencia vs RISP

Mensaje por anai »

Como apunte revisad bien la ley de Transparencia, diferenciando entre lo que es publicidad activa y derecho de acceso y excepciones del artículo 14. Eso suele ser una pregunta del ejercicio práctico o de la defensa.


Saludos

Salmerona
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 25 Jun 2018, 09:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Datos transparencia vs RISP

Mensaje por Salmerona »

Gracias a tod@s por las respuestas.

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”