Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones
- javibuenog
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Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones
Hola,
En el simulacro del año 2015 (el de los incendios), hay distintos intercambios de información entre organismos/administraciones públicas. Por ejemplo: las CCAA remitirá al MAGRAMA los partes de incendios forestales dentro del primer trimestre del año siguiente.
Se realiza un asiento en el registro en estos casos? Revisando la solución propuesta no lo he encontrado. En caso de incluirlo en la solución, sería un fallo?
Gracias,
En el simulacro del año 2015 (el de los incendios), hay distintos intercambios de información entre organismos/administraciones públicas. Por ejemplo: las CCAA remitirá al MAGRAMA los partes de incendios forestales dentro del primer trimestre del año siguiente.
Se realiza un asiento en el registro en estos casos? Revisando la solución propuesta no lo he encontrado. En caso de incluirlo en la solución, sería un fallo?
Gracias,
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- PreparaTIC XXII
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Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones
Sí. Las entradas y salidas de solicitudes, escritos y comunicaciones (nomenclatura de las leyes 30/1992 y 11/2007, que es lo que estaba vigente en aquella época) se tienen que registrar.
La ley 39/2015 es algo más concreta en su artículo 16.1: "Cada Administración dispondrá de un Registro Electrónico General, en el que se hará el correspondiente asiento de todo documento que sea presentado o que se reciba en cualquier órgano administrativo, Organismo público o Entidad vinculado o dependiente a éstos. También se podrán anotar en el mismo, la salida de los documentos oficiales dirigidos a otros órganos o particulares."
La ley 39/2015 es algo más concreta en su artículo 16.1: "Cada Administración dispondrá de un Registro Electrónico General, en el que se hará el correspondiente asiento de todo documento que sea presentado o que se reciba en cualquier órgano administrativo, Organismo público o Entidad vinculado o dependiente a éstos. También se podrán anotar en el mismo, la salida de los documentos oficiales dirigidos a otros órganos o particulares."
- anai
- PreparaTIC25
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Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones
Hola:
Esto no es un procedimiento administrativo como tal por eso no hay entrada al registro en las soluciones.
Este examen nos cayó a varios de nosotros. Luego os lo aclaramos.
Un saludo
Esto no es un procedimiento administrativo como tal por eso no hay entrada al registro en las soluciones.
Este examen nos cayó a varios de nosotros. Luego os lo aclaramos.
Un saludo
- javibuenog
- PreparaTIC26
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Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones
Gracias por las respuestas.
Si, esa era la disyuntiva a la que más o menos yo había llegado:
Mi duda era que, aún sin ser un procedimiento administrativo, si una administración envía una documentación a otra (como en este caso, parece que es obligatorio que las CCAA envíen esos informes), si luego hubiera cualquier problema, cómo puede justificar el órgano "enviante" que realizó en plazo el envío de documentación requerida? Mi tendencia era que se haría usando el registro, pero al no ser un procedimiento administrativo no lo veo claro al 100%.
Salu2,
Si, esa era la disyuntiva a la que más o menos yo había llegado:
Mi duda era que, aún sin ser un procedimiento administrativo, si una administración envía una documentación a otra (como en este caso, parece que es obligatorio que las CCAA envíen esos informes), si luego hubiera cualquier problema, cómo puede justificar el órgano "enviante" que realizó en plazo el envío de documentación requerida? Mi tendencia era que se haría usando el registro, pero al no ser un procedimiento administrativo no lo veo claro al 100%.
Salu2,
- anai
- PreparaTIC25
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Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones
Así a lo rápido y sin mucho detalle: ahora hay una aplicación para los partes pero se pueden intercambiar los datos mediante web services por ejemplo.
Saludos
Saludos
- anai
- PreparaTIC25
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Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones
Continuando con la explicación en la propia página del Ministerio se indica que el envío suministro de información varía de unas Comunidades Autónomas a otras.
http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo- ... fault.aspx
Para este caso concreto no se estima que haya una presentación en un registro, sino un suministro de datos.
En este caso se dispondrán los medios o para que se acceda a una aplicación web centralizada o se obtienen los datos de la propia aplicación de la Comunidad. Hay varias posibilidades
Son datos cuyo objetivo final es la elaboración de una estadística por lo que desde mi punto de vista, para este caso concreto no veo que las CCAA tengan que justificar ese suministro de manera tan "exhaustiva" como si fuera un procedimiento.
Varias veces se recaban datos de otras AAPP, no sólo de incendios.
En este tipp de ejercicios siempre hay que tomar alguna decisión de este estilo, que se hace más complicado si
no se conoce el contexto pero es parte del examen. Lo que se ponga luego hay que justificarlo en la defensa.
Un saludo
http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo- ... fault.aspx
Para este caso concreto no se estima que haya una presentación en un registro, sino un suministro de datos.
En este caso se dispondrán los medios o para que se acceda a una aplicación web centralizada o se obtienen los datos de la propia aplicación de la Comunidad. Hay varias posibilidades
Son datos cuyo objetivo final es la elaboración de una estadística por lo que desde mi punto de vista, para este caso concreto no veo que las CCAA tengan que justificar ese suministro de manera tan "exhaustiva" como si fuera un procedimiento.
Varias veces se recaban datos de otras AAPP, no sólo de incendios.
En este tipp de ejercicios siempre hay que tomar alguna decisión de este estilo, que se hace más complicado si
no se conoce el contexto pero es parte del examen. Lo que se ponga luego hay que justificarlo en la defensa.
Un saludo
- javibuenog
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Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones
Muchisimas gracias por la respuesta.
"Para este caso concreto no se estima que haya una presentación en un registro, sino un suministro de datos."
"En este tip de ejercicios siempre hay que tomar alguna decisión de este estilo, que se hace más complicado si
no se conoce el contexto pero es parte del examen. Lo que se ponga luego hay que justificarlo en la defensa."
Perdona que re-pregunte, pero me he quedado con que en este caso sería "más" correcto no incluir el registro, ya que no es un procedimiento formal, pero que en general dependería del procedimiento (si es más o menos "formal") se decidiría si el intercambio de información entre organismos pasa por el registro o no (tema que habría que justificar en la defensa), es correcto?
Gracias de nuevo,
"Para este caso concreto no se estima que haya una presentación en un registro, sino un suministro de datos."
"En este tip de ejercicios siempre hay que tomar alguna decisión de este estilo, que se hace más complicado si
no se conoce el contexto pero es parte del examen. Lo que se ponga luego hay que justificarlo en la defensa."
Perdona que re-pregunte, pero me he quedado con que en este caso sería "más" correcto no incluir el registro, ya que no es un procedimiento formal, pero que en general dependería del procedimiento (si es más o menos "formal") se decidiría si el intercambio de información entre organismos pasa por el registro o no (tema que habría que justificar en la defensa), es correcto?
Gracias de nuevo,
- anai
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Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones
Para centrar el tiro, normalmente las entradas a registro son para procedimientos de entrada de los ciudadanos y los datos que se pasan entre AAPP u organismos, son consultas mediante web services o a través de la PID por ejemplo. Puedes revisar la NTI de la Plataforma de intermediación para echarle un ojo que es importante en este examen.
Es decir. Mejor dar una solución estandar que innovar porque la defensa luego es un suplicio.
¡Saludos y ánimo!
Es decir. Mejor dar una solución estandar que innovar porque la defensa luego es un suplicio.
¡Saludos y ánimo!
- javibuenog
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Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones
Muchísimas gracias por la aclaración!
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- PreparaTIC26
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Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones
Buenas tardes,
¿Podríais aclararme en qué consisten exactamente los registros y los asientos registrales? A nivel funcional, por lo que explica anai entiendo que es algo así como el sistema donde anotaremos la entrada de un documento del ciudadano, mientras que entiendo que la propia anotación será lo que denominamos asiento registral, pero no estoy seguro.
A nivel técnico, ¿cómo son estos registros? ¿hay algún documento del pack o fuera del pack que recomendéis para aclarar un poco las ideas sobre este tema?
Muchas gracias por vuestro tiempo y esfuerzo.
Un saludo
¿Podríais aclararme en qué consisten exactamente los registros y los asientos registrales? A nivel funcional, por lo que explica anai entiendo que es algo así como el sistema donde anotaremos la entrada de un documento del ciudadano, mientras que entiendo que la propia anotación será lo que denominamos asiento registral, pero no estoy seguro.
A nivel técnico, ¿cómo son estos registros? ¿hay algún documento del pack o fuera del pack que recomendéis para aclarar un poco las ideas sobre este tema?
Muchas gracias por vuestro tiempo y esfuerzo.
Un saludo
- Montijeño
- PreparaTIC26
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Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones
Hola alcen,
Como piezas básicas, digamos que serían estas dos, aunque a partir de ellas hay más:
Tienes, por un lado, el SIR (Sistema de Intercambio de Registros), la infraestructura sobre la que se soportan los intercambios de diferentes registros entre diferentes administraciones, que elimina además la dependencia de una aplicación concreta para la gestión de los registros, siempre que ésta esté certificada en la norma SICRES 3.0. Más info, PAE: https://administracionelectronica.gob.e ... zusoal9hTY
Por otro lado está, precisamente, SICRES. Esta norma es otra de las patas importantes del sistema de registros. Se trata de una normalización del modelo de datos para el intercambio de asientos registrales, independientemente de los sistemas origen/destino y las tecnologías sobre las que se sustenten. Más info, PAE: https://administracionelectronica.gob.e ... zusmal9hTY
Saludos!
Como piezas básicas, digamos que serían estas dos, aunque a partir de ellas hay más:
Tienes, por un lado, el SIR (Sistema de Intercambio de Registros), la infraestructura sobre la que se soportan los intercambios de diferentes registros entre diferentes administraciones, que elimina además la dependencia de una aplicación concreta para la gestión de los registros, siempre que ésta esté certificada en la norma SICRES 3.0. Más info, PAE: https://administracionelectronica.gob.e ... zusoal9hTY
Por otro lado está, precisamente, SICRES. Esta norma es otra de las patas importantes del sistema de registros. Se trata de una normalización del modelo de datos para el intercambio de asientos registrales, independientemente de los sistemas origen/destino y las tecnologías sobre las que se sustenten. Más info, PAE: https://administracionelectronica.gob.e ... zusmal9hTY
Saludos!