Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
Avatar de Usuario
javibuenog
PreparaTIC26
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2008, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones

Mensaje por javibuenog »

Hola,

En el simulacro del año 2015 (el de los incendios), hay distintos intercambios de información entre organismos/administraciones públicas. Por ejemplo: las CCAA remitirá al MAGRAMA los partes de incendios forestales dentro del primer trimestre del año siguiente.

Se realiza un asiento en el registro en estos casos? Revisando la solución propuesta no lo he encontrado. En caso de incluirlo en la solución, sería un fallo?

Gracias,

chuchurri0
PreparaTIC XXII
Mensajes: 141
Registrado: 22 Jul 2009, 21:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones

Mensaje por chuchurri0 »

Sí. Las entradas y salidas de solicitudes, escritos y comunicaciones (nomenclatura de las leyes 30/1992 y 11/2007, que es lo que estaba vigente en aquella época) se tienen que registrar.
La ley 39/2015 es algo más concreta en su artículo 16.1: "Cada Administración dispondrá de un Registro Electrónico General, en el que se hará el correspondiente asiento de todo documento que sea presentado o que se reciba en cualquier órgano administrativo, Organismo público o Entidad vinculado o dependiente a éstos. También se podrán anotar en el mismo, la salida de los documentos oficiales dirigidos a otros órganos o particulares."

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones

Mensaje por anai »

Hola:

Esto no es un procedimiento administrativo como tal por eso no hay entrada al registro en las soluciones.

Este examen nos cayó a varios de nosotros. Luego os lo aclaramos.

Un saludo

Avatar de Usuario
javibuenog
PreparaTIC26
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2008, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones

Mensaje por javibuenog »

Gracias por las respuestas.

Si, esa era la disyuntiva a la que más o menos yo había llegado:

Mi duda era que, aún sin ser un procedimiento administrativo, si una administración envía una documentación a otra (como en este caso, parece que es obligatorio que las CCAA envíen esos informes), si luego hubiera cualquier problema, cómo puede justificar el órgano "enviante" que realizó en plazo el envío de documentación requerida? Mi tendencia era que se haría usando el registro, pero al no ser un procedimiento administrativo no lo veo claro al 100%.

Salu2,

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones

Mensaje por anai »

Así a lo rápido y sin mucho detalle: ahora hay una aplicación para los partes pero se pueden intercambiar los datos mediante web services por ejemplo.

Saludos

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones

Mensaje por anai »

Continuando con la explicación en la propia página del Ministerio se indica que el envío suministro de información varía de unas Comunidades Autónomas a otras.

http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo- ... fault.aspx

Para este caso concreto no se estima que haya una presentación en un registro, sino un suministro de datos.

En este caso se dispondrán los medios o para que se acceda a una aplicación web centralizada o se obtienen los datos de la propia aplicación de la Comunidad. Hay varias posibilidades

Son datos cuyo objetivo final es la elaboración de una estadística por lo que desde mi punto de vista, para este caso concreto no veo que las CCAA tengan que justificar ese suministro de manera tan "exhaustiva" como si fuera un procedimiento.

Varias veces se recaban datos de otras AAPP, no sólo de incendios.

En este tipp de ejercicios siempre hay que tomar alguna decisión de este estilo, que se hace más complicado si
no se conoce el contexto pero es parte del examen. Lo que se ponga luego hay que justificarlo en la defensa.

Un saludo

Avatar de Usuario
javibuenog
PreparaTIC26
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2008, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones

Mensaje por javibuenog »

Muchisimas gracias por la respuesta.

"Para este caso concreto no se estima que haya una presentación en un registro, sino un suministro de datos."
"En este tip de ejercicios siempre hay que tomar alguna decisión de este estilo, que se hace más complicado si
no se conoce el contexto pero es parte del examen. Lo que se ponga luego hay que justificarlo en la defensa."

Perdona que re-pregunte, pero me he quedado con que en este caso sería "más" correcto no incluir el registro, ya que no es un procedimiento formal, pero que en general dependería del procedimiento (si es más o menos "formal") se decidiría si el intercambio de información entre organismos pasa por el registro o no (tema que habría que justificar en la defensa), es correcto?

Gracias de nuevo,

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones

Mensaje por anai »

Para centrar el tiro, normalmente las entradas a registro son para procedimientos de entrada de los ciudadanos y los datos que se pasan entre AAPP u organismos, son consultas mediante web services o a través de la PID por ejemplo. Puedes revisar la NTI de la Plataforma de intermediación para echarle un ojo que es importante en este examen.

Es decir. Mejor dar una solución estandar que innovar porque la defensa luego es un suplicio.

¡Saludos y ánimo!

Avatar de Usuario
javibuenog
PreparaTIC26
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2008, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones

Mensaje por javibuenog »

Muchísimas gracias por la aclaración!

alcen
PreparaTIC26
Mensajes: 36
Registrado: 10 Feb 2018, 13:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones

Mensaje por alcen »

Buenas tardes,

¿Podríais aclararme en qué consisten exactamente los registros y los asientos registrales? A nivel funcional, por lo que explica anai entiendo que es algo así como el sistema donde anotaremos la entrada de un documento del ciudadano, mientras que entiendo que la propia anotación será lo que denominamos asiento registral, pero no estoy seguro.

A nivel técnico, ¿cómo son estos registros? ¿hay algún documento del pack o fuera del pack que recomendéis para aclarar un poco las ideas sobre este tema?

Muchas gracias por vuestro tiempo y esfuerzo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Uso del registro en procedimientos entre organismos/administraciones

Mensaje por Montijeño »

Hola alcen,

Como piezas básicas, digamos que serían estas dos, aunque a partir de ellas hay más:

Tienes, por un lado, el SIR (Sistema de Intercambio de Registros), la infraestructura sobre la que se soportan los intercambios de diferentes registros entre diferentes administraciones, que elimina además la dependencia de una aplicación concreta para la gestión de los registros, siempre que ésta esté certificada en la norma SICRES 3.0. Más info, PAE: https://administracionelectronica.gob.e ... zusoal9hTY

Por otro lado está, precisamente, SICRES. Esta norma es otra de las patas importantes del sistema de registros. Se trata de una normalización del modelo de datos para el intercambio de asientos registrales, independientemente de los sistemas origen/destino y las tecnologías sobre las que se sustenten. Más info, PAE: https://administracionelectronica.gob.e ... zusmal9hTY

Saludos!

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”