RD 3/2010 - ENS - Plan de adecuación

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
alcen
PreparaTIC26
Mensajes: 36
Registrado: 10 Feb 2018, 13:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RD 3/2010 - ENS - Plan de adecuación

Mensaje por alcen »

Buenas tardes,

Sobre el plan de adecuación al ENS, ¿es necesario elaborarlo para cualquier sistema, bien sea nuevo o existente? Solamente veo esta referencia en la disposición transitoria que me hace pensar que únicamente es necesario para sistemas que no se adaptaron al ENS en los 12 meses posteriores a su entrada en vigor:

Disposición transitoria. Adecuación de sistemas.
1. Los sistemas existentes a la entrada en vigor del presente real decreto se adecuarán al Esquema Nacional de Seguridad de forma que permitan el cumplimiento de lo establecido en la disposición final tercera de la Ley 11/2007, de 22 de junio. Los nuevos sistemas aplicarán lo establecido en el presente real decreto desde su concepción.
2. Si a los doce meses de la entrada en vigor del Esquema Nacional de Seguridad hubiera circunstancias que impidan la plena aplicación de lo exigido en el mismo, se dispondrá de un plan de adecuación que marque los plazos de ejecución los cuales, en ningún caso, serán superiores a 48 meses desde la entrada en vigor.
El plan indicado en el párrafo anterior será elaborado con la antelación suficiente y aprobado por los órganos superiores competentes.
3. Mientras no se haya aprobado una política de seguridad por el órgano superior competente serán de aplicación las políticas de seguridad que puedan existir a nivel de órgano directivo.


Por cierto, el documento "Guía aplicación ENS Mayo2018.pdf" (ruta -> Material\05.- Aplicar Legislación\02.- ENS y Ciberseguridad\Guía aplicación ENS Mayo2018.pdf) es muy bueno para entender bien las partes del plan de adecuación.

¡Muchas gracias y ánimo con el estudio!

Un saludo

chuchurri0
PreparaTIC XXII
Mensajes: 141
Registrado: 22 Jul 2009, 21:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RD 3/2010 - ENS - Plan de adecuación

Mensaje por chuchurri0 »

Los sistemas que se tenían que meter dentro del plan de adecuación eran los que existían antes de la entrada en vigor del ENS. Los que se construyeron después, ya tienen que hacerse teniendo en cuenta el ENS. Por este motivo, no habría que realizar ningún plan de adecuación porque ya están adecuados desde su creación.

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”