Diferencia Apodera y Representa

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
rovema
PreparaTIC26
Mensajes: 62
Registrado: 26 Abr 2014, 20:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Diferencia Apodera y Representa

Mensaje por rovema »

Hola,
No me acaba de quedar claro el uso de cada uno de estos servicios:
- Por una parte, se indica que Representa es un servicio común que sirve de punto único para la validación de la habilitación de los profesionales asociados a colectivos de representación de personas físicas o jurídicas. Es decir, entiendo que Representa es sólo para "profesionales", además que se indica también en la descripción que se comprueba a qué colectivo pertenece.
- Por otra, para Apodera se indica que el ciudadano, que actúa como apoderado, puede representar a cualquier otro ciudadano o empresa, confirmar apoderamientos, para trámites, consultar sus apoderamientos o renunciar a los mismos. De aquí extraigo que también, como "profesional" se puede representar a un colectivo.
Por tanto, mi duda es ¿con Apodera puedo hacer lo mismo que con Representa? Entiendo que al revés no, porque para Representa sólo se habla de profesionales pertenecientes a un colectivo.

Gracias!

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia Apodera y Representa

Mensaje por anai »

Hola:

Te quedará más claro si lees el Pae:

https://administracionelectronica.gob.e ... z-ngPntY0M

Representa engloba a Apodera y por lo tanto puedes incluirla en tus diagramas cuando el ciudadano actúe con representante, pero Representa también incluye a los funcionarios habilitados y a otros representantes de Colegios.

Espero que se haya clarificado tu duda.

Saludos

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia Apodera y Representa

Mensaje por Montijeño »

Corrígeme si me equivoco, anai, pero además hay una diferencia importante entre ambos, y es que Representa sirve para VALIDAR las habilitaciones (del REA, del RFH, etc), mientras que a través de Apodera es donde se REGISTRAN esas habilitaciones de representación, ¿no?

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia Apodera y Representa

Mensaje por anai »

Si. El ciudadano puede acceder a través de lo llamado apodera-Rea al registro de apoderamientos.

Pero normalmente en los supuestos prácticos lo que se necesita es justo la validación del representante, por lo cual usamos directamente a Representa que ya incluye a apodera, a Habilita para funcionario habilitado y a los Colegios.

Espero que esto no os líe más para el examen.

Saludos.

Avatar de Usuario
karlitross
Usuario registrado
Mensajes: 42
Registrado: 02 Abr 2006, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Diferencia Apodera y Representa

Mensaje por karlitross »

Buenas tardes,
Tal y como lo he entendido yo en la diversa documentación:
- Representa es un bus o intermediador, como puede ser la PID respecto a los servicios de consulta de datos intermediados o el SIR para los registros que interconecta que son: REA/Apodera, RFH, El del colegio de gestores administrativos y el de graduados sociales.
- Apodera y REA son la misma cosas más o menos (al fin y al cabo son solo nombres), y permite consultar los poderes que tienen ciertas personas para actuar ante la AGE (u otras AAPP con las que tenga convenio) en representación de otras en función de varios niveles de apoderamiento diferentes. Entiendo que si nos ponemos puristas, respecto a estos últimos, supongo que se podría decir que REA es el registro en sí (libro registral) y Apodera el servicio web publicado en SARA que da servicio al mismo.
Ahora bien, para poder consultar los poderes que tienen ciertas personas ante la AGE, puedes consultar directamente a Apodera/REA o hacerlo a través de representa, igual que para verificar los datos de identidad (DGP) o de residencia (INE) puedes hacerlo directamente a los servicios web SVDI y SVDR, respectivamente, o hacerlo de forma intermediada a través de la PID.entiendo que nacieron antes
Entiendo que no se 'cargan' los servicios finales como SVDR, SVDI y Apodera y obligan a todos a pasar por el respectivo intermediador - lo cual sería lo deseable desde el punto de vista de la interoperabilidad - porque los primeros nacieron antes y cuando comenzaron a dar servicio los segundos, los primeros ya tenian organizaciones cesionarias (según terminología PID) haciendo uso de los mismos y no se considerará una prioridad.
Un saludo

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”