Duda MPLS sesión 8ª

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Duda MPLS sesión 8ª

Mensaje por llabrac »

Buenos días:

En primer lugar agradecerles a los ponentes de la 8ª sesión, que me pareció espectacular, su esfuerzo y el supuesto práctico que propusieron que fue espectacutar y, como no, a Preparatic XXV.

Tengo una duda muy básica acerca de la arquitectura de red. En la diapositiva número 7 de la octava sesión se habla de la red MPLS para las oficinas. Al conectarse al segundo nivel de FW siempre he entendido que se asienta sobre una red física totalmente distinta de Internet y "cableada" aparte y contratada con un proveedor como Telefónica, BT, etc. Sin embargo, justo en el caso del supuesto, con oficinas por todo el mundo, me entra la duda de si esas redes están disponibles para todas las oficinas o alguna oficina tendría que entrar por Internet.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Duda MPLS sesión 8ª

Mensaje por palindromo »

Hola:

Yo entiendo que todas se conectan de la misma manera (creo entender que es también el caso real, que no se trata de una simplificación del ejercicio). Al final de la página primera del enunciado dice:

"Las líneas de comunicaciones de las oficinas proporcionan acceso a la red interna del Organismo mediante red privada virtual del operador [...]"

Así que, al menos para el ejercicio, no hace falta hacer excepciones a la arquitectura. Llegarán por donde lleguen, pero el terminador de RPV es el mismo, esta es la clave, a mi juicio.
Desde la barrera.

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Duda MPLS sesión 8ª

Mensaje por llabrac »

Muchas gracias Palíndromo

alcen
PreparaTIC26
Mensajes: 36
Registrado: 10 Feb 2018, 13:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda MPLS sesión 8ª

Mensaje por alcen »

Buenas tardes,

Sobre este tema, me pregunto si es posible el uso de s-TESTA para conectar a las OET ubicadas en países UE (entiendo que esta idea no valdría para las que estén en territorios no UE). ¿Tenéis alguna idea al respecto? La implementación de s-TESTA está basada en MPLS también por lo que he podido ver.

Muchas gracias.

Un saludo

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Duda MPLS sesión 8ª

Mensaje por palindromo »

Hola:

Esto lo veo raro, pero no tengo todo el conocimiento.
Un contraejemplo que se me ocurre:
En España, la interconexión con sTESTA se realiza desde Red SARA, de modo que es necesario pasar por la infraestructura común para llegar a Europa. Ni siquiera el 100% de AAPP españolas interconectan con Red SARA, por lo que entiendo.
En cualquier caso, es requisito ser AP española para interconectar con Red SARA.

De donde, pregunta: ¿podría una oficina de una entidad extranjera con sede en España interconectar con Red SARA? No parece fácil. Y, dado que es requisito para llegar a sTESTA, pues complicado. Entiendo que el mismo esquema se aplicaría para el caso de las OET en Europa.

No soy categórico por desconocimiento, pero huele a que, por el momento, la respuesta es no.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda MPLS sesión 8ª

Mensaje por anai »

alcen escribió:
14 Jul 2018, 14:32
Buenas tardes,

Sobre este tema, me pregunto si es posible el uso de s-TESTA para conectar a las OET ubicadas en países UE (entiendo que esta idea no valdría para las que estén en territorios no UE). ¿Tenéis alguna idea al respecto? La implementación de s-TESTA está basada en MPLS también por lo que he podido ver.

Muchas gracias.

Un saludo
Ojo que de s-Testa se estaba migrando ya a Testa NG. En el pack 1 hemos explicado un poco sus características. Sobre como están conectadas las oficinas de turismo no te puedo indicar.

Saludos.

Avatar de Usuario
karlitross
Usuario registrado
Mensajes: 42
Registrado: 02 Abr 2006, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Duda MPLS sesión 8ª

Mensaje por karlitross »

alcen escribió:
14 Jul 2018, 14:32
Buenas tardes,

Sobre este tema, me pregunto si es posible el uso de s-TESTA para conectar a las OET ubicadas en países UE (entiendo que esta idea no valdría para las que estén en territorios no UE). ¿Tenéis alguna idea al respecto? La implementación de s-TESTA está basada en MPLS también por lo que he podido ver.

Muchas gracias.

Un saludo
Buenos días,
Hasta lo que yo entiendo la red Testa NG (anteriormente S-Testa) es la red que usaremos (o podremos usar) si nuestro sistema - perteneciente a una AP española - necesita interconectarse con sistemas de otra AP de la UE, lo cual asumo que abarca tanto la conexión a sistemas de AP de otros países de la UE o de instituciones de la UE en sí (Comisión, Parlamento Europeo, etc.). Es decir, parece como una SARA intraUE. Este no parece el caso puesto que las OET, aún estando en territorio no español (UE o no), siguen siendo AP española. Si la pregunta es si puede darse el caso de que, estando la OET en un país UE, nos permitan usar la red Testa NG por mayor facilidad respecto a cumplimiento de la interoperabilidad, seguridad, etc. no lo sé pero asumiría que no, puesto que no es su cometido.
Por otra parte, el cuatro lote del contrato del S.U.T. (ver https://contratacioncentralizada.gob.es ... upId=11614) es el de la red internacional que dice la plataforma de contratación centralizada "Por último, el Lote 4, está dedicado a la red internacional, incluyendo los servicios de telecomunicaciones de las sedes de las entidades incluidas en su ámbito de aplicación ubicadas en el exterior."
Y, en este enlace: https://administracionelectronica.gob.e ... ciones.pdf, dice que lo que comprende el lote es: "servicios de telecomunicaciones correspondientes a las sedes de la AGE ubicadas fuera de España, mediante la implantación y operación de la red WAN corporativa multiservicio de ámbito internacional", lo que habitualmente hace referencia a una macro red MPLS internacional, en este caso de BT como operador único (aunque asumo que puede subcontratar partes a terceros si no tiene presencia física en ciertos países).
No obstante, en el documento https://contratacioncentralizada.gob.es ... 663560a6fb, no veo a Turespaña en el ámbito subjetivo del contrato.
Un saludo

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Duda MPLS sesión 8ª

Mensaje por palindromo »

Hola:

De acuerdo, solamente una corrección, porque
karlitross escribió:
17 Jul 2018, 12:25
No obstante, en el documento https://contratacioncentralizada.gob.es ... 663560a6fb, no veo a Turespaña en el ámbito subjetivo del contrato.
Turespaña sí que aparece:

Ministerio de Industria, Energía y Turismo -> INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA = TURESPAÑA

hacia la mitad de la lista.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
dazu
PreparaTIC25
Mensajes: 80
Registrado: 30 Dic 2015, 14:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda MPLS sesión 8ª

Mensaje por dazu »

karlitross escribió:
17 Jul 2018, 12:25
alcen escribió:
14 Jul 2018, 14:32
Buenas tardes,

Sobre este tema, me pregunto si es posible el uso de s-TESTA para conectar a las OET ubicadas en países UE (entiendo que esta idea no valdría para las que estén en territorios no UE). ¿Tenéis alguna idea al respecto? La implementación de s-TESTA está basada en MPLS también por lo que he podido ver.

Muchas gracias.

Un saludo
Buenos días,
Hasta lo que yo entiendo la red Testa NG (anteriormente S-Testa) es la red que usaremos (o podremos usar) si nuestro sistema - perteneciente a una AP española - necesita interconectarse con sistemas de otra AP de la UE, lo cual asumo que abarca tanto la conexión a sistemas de AP de otros países de la UE o de instituciones de la UE en sí (Comisión, Parlamento Europeo, etc.). Es decir, parece como una SARA intraUE. Este no parece el caso puesto que las OET, aún estando en territorio no español (UE o no), siguen siendo AP española. Si la pregunta es si puede darse el caso de que, estando la OET en un país UE, nos permitan usar la red Testa NG por mayor facilidad respecto a cumplimiento de la interoperabilidad, seguridad, etc. no lo sé pero asumiría que no, puesto que no es su cometido.
Por otra parte, el cuatro lote del contrato del S.U.T. (ver https://contratacioncentralizada.gob.es ... upId=11614) es el de la red internacional que dice la plataforma de contratación centralizada "Por último, el Lote 4, está dedicado a la red internacional, incluyendo los servicios de telecomunicaciones de las sedes de las entidades incluidas en su ámbito de aplicación ubicadas en el exterior."
Y, en este enlace: https://administracionelectronica.gob.e ... ciones.pdf, dice que lo que comprende el lote es: "servicios de telecomunicaciones correspondientes a las sedes de la AGE ubicadas fuera de España, mediante la implantación y operación de la red WAN corporativa multiservicio de ámbito internacional", lo que habitualmente hace referencia a una macro red MPLS internacional, en este caso de BT como operador único (aunque asumo que puede subcontratar partes a terceros si no tiene presencia física en ciertos países).
No obstante, en el documento https://contratacioncentralizada.gob.es ... 663560a6fb, no veo a Turespaña en el ámbito subjetivo del contrato.
Un saludo
Buenas,
Sobre S-Testa, lo ha contestado prácticamente ya karlitross: es una red para interconectar AAPP de diferentes estados de la UE o la interconexión de los EEMM a las instituciones/servicios comunes/portales que ofrece la UE (como por ej. data.europe.eu para datos abiertos). No está diseñada para casos como el que nos ocupa, de las oficinas de Turespaña (o las embajadas de Exteriores p.ej), que son interconexiones entre sedes de la misma AAPP, aunque estén en el extranjero.
En esos casos, se recurre a la WAN ministerial correspondiente (la red IP/MPLS o VPLS denominada "MPLS Macrolan" en el supuesto de Turespaña) para la conexión desde la parte nacional del organismo correspondiente a las sedes en el extranjero.
En los Ministerios/Organismos adscritos al Contrato unificado/centralizado de comunicaciones, como comentaba palindromo, esta WAN ministerial se verá servida por el correspondiente lote de este contrato, mediante la red del proveedor de comunicaciones que lo haya ganado.

p.d: algo de info adicional sobre S-Testa
http://ec.europa.eu/idabc/en/document/2097/5644.html

Avatar de Usuario
karlitross
Usuario registrado
Mensajes: 42
Registrado: 02 Abr 2006, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Duda MPLS sesión 8ª

Mensaje por karlitross »

palindromo escribió:
17 Jul 2018, 12:40
Hola:

De acuerdo, solamente una corrección, porque
karlitross escribió:
17 Jul 2018, 12:25
No obstante, en el documento https://contratacioncentralizada.gob.es ... 663560a6fb, no veo a Turespaña en el ámbito subjetivo del contrato.
Turespaña sí que aparece:

Ministerio de Industria, Energía y Turismo -> INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA = TURESPAÑA

hacia la mitad de la lista.
Muchas gracias por el comentario. No lo había visto.

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”