Capacidad líneas de los organismos

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Capacidad líneas de los organismos

Mensaje por Montijeño »

Hola,

En multitud de volcados leo, como parte de la solución, una frase más o menos estándar del tipo "se supone que la capacidad de la/s línea/s del organismo es suficiente para dar servicio a las necesidades del nuevo sistema". Y yo me pregunto:

- ¿Cuál es habitualmente esa capacidad?
- ¿En qué tipologías de sistemas debería encenderse la bombilla para alertar de que puede NO ser suficiente con esa capacidad?
- ¿Cuál es la configuración habitual de estas líneas? Es decir, ¿suele ser normal contar con una línea principal de un operador y otra de respaldo de otro operador? No encuentro nada en ENS/ENI relativo a esto, y me extraña... mucho... :?

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Capacidad líneas de los organismos

Mensaje por palindromo »

De las características de la Red SARA:

"Capacidad: Ancho de banda de 10 Gbps en Ministerios y 100 Mbps en Comunidades Autónomas".

¿Vale con esto? Aunque no explica cómo interconectar distintas sedes de un mismo Ministerio...
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Capacidad líneas de los organismos

Mensaje por Montijeño »

Tendrá que valer, no tengo más info :lol:

Además, dudo mucho que el sistema planteado exija unos requisitos de capacidad que puedan requerir una ampliación, así que no nos metamos en más jaleos. O sí...

Porque entiendo que esa capacidad de 10Gbps se refiere a la de SARA internamente. Pero, ¿cuáles son las capacidades habituales de conexión a Internet de los organismos? Pienso, por ejemplo, en el examen de 2014, el del Plan de Empleo y Formación para Jóvenes. A efectos de dimensionamiento, daban un dato en el que se decía que se preveían dos campañas publicitarias que podrían provocar volúmenes de hasta 50.000accesos/hora. Esos accesos provendrían del exterior, mayoritariamente. ¿Sería válido suponer que la capacidad del organismo podría absorber sin problema ese volumen, suponiendo que cada acceso implica una transferencia de 10Mb (por poner una burrada, para que salga algo fuera de lo asumible)?

Y, ya que hablábamos sobre nubeSARA en otro hilo, ¿podría ser una posible solución a un volumen puntual muy grande el disponer de un nodo en nubeSARA, configurado en warm-standby, idéntico al que da servicio activo, para activarlo sólo los días de las campañas y así absorber el pico de tráfico?

¡Gracias!

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Capacidad líneas de los organismos

Mensaje por palindromo »

Montijeño escribió:
14 Jul 2018, 20:03
Tendrá que valer, no tengo más info :lol:
Ciertamente, pero quedan cabos sueltos... que en el mundo ideal que tenemos que modelar en el examen, haremos como que no existen.
Montijeño escribió:
14 Jul 2018, 20:03
Y, ya que hablábamos sobre nubeSARA en otro hilo, ¿podría ser una posible solución a un volumen puntual muy grande el disponer de un nodo en nubeSARA, configurado en warm-standby, idéntico al que da servicio activo, para activarlo sólo los días de las campañas y así absorber el pico de tráfico?
Ya puestos, una solución escalable automáticamente sobre nubeSARA, que detecte que llega a su límite y levante nuevos servidores sobre nubeSARA, sin importarle el día que sea. Pero no me atrevería a decir en el examen mucho más que una frase parecida a esta. Y a ver cómo lo explico cuando me pregunten en la lectura. No sé si sería mucha innovación para lo que esperan. Uffff. :roll:
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Capacidad líneas de los organismos

Mensaje por anai »

Sobre las comunicaciones recordad que siempre se puede indicar que ya se ha adjudicado el contrato del servicio unificado de telecomunicaciones donde hay varios lotes de datos, Internet, telefonía móvil e internacional.

En el pliego de prescripciones técnicas se detallan los requisitos asociados, por si hay mucha curiosidad, aunque son unas cuantas páginas siempre se puede echar un vistazo para hacerse una idea de lo que se solicita.

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”