Diferencia entre precio, importe, valor estimado, presupuesto

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
Avatar de Usuario
karlitross
Usuario registrado
Mensajes: 42
Registrado: 02 Abr 2006, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Diferencia entre precio, importe, valor estimado, presupuesto

Mensaje por karlitross »

Buenas tardes,
He leído en diversa documentación las diferencias que hay en los términos de los contratos que hacen referencia a la cuantía pero no termina de quedarme claro ni con ejemplos. Entiendo que hay fundamentalmente tres conceptos al respecto:
  • Valor estimado. Que es el importe total en euros del contrato, IVA excluido, y que se calcula de forma estimativa y usaremos en los supuestos para poder hacer las suposiciones sobre el tipo de procedimiento que se puede llevar a cabo, si entra en el AM 26 para los contratos de desarrollo de AE, si está sujeto a regulación armonizada, etc.
  • Presupuesto base de licitación. Según el artículo 100 de la LCSP es "el límite máximo de gasto que en virtud del contrato puede comprometer el órgano de contratación, incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, salvo disposición en contrario."
  • Precio del contrato. El artículo 102 de la citada ley dice que "Los contratos del sector público tendrán siempre un precio cierto, que se abonará al contratista en función de la prestación realmente ejecutada y de acuerdo con lo pactado. En el precio se entenderá incluido el importe a abonar en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido, que en todo caso se indicará como partida independiente".
Con lo que puedo entender que el VE es una estimación del importe total en euros sin IVA y que el precio es lo que efectivamente se acaba pagando al licitador.
Ahora bien el concepto de presupuesto base de licitación no me termina de quedar claro porque no se en base a qué ni cómo se calcula ese límite máximo de gasto al que puede comprometerse el órgano de contratación en función del contrato, ni si tiene relación con el VE y cuál es ésta.
Por último en las instrucciones para la tramitación de las segundas licitaciones en base al AM 26 se habla de que en el documento de licitación hay que incluir el 'importe máximo de licitación' que no se si es lo mismo que alguno de los conceptos anteriores o no. En algunos documentos también se habla de 'presupuesto máximo de licitación' y tampoco estoy seguro si es lo mismo que el 'importe máximo de licitación' o es un concepto distinto.
Tampoco tengo claro si debemos meternos en estos follones o con hablar del VE sería suficiente.
Gracias por la ayuda. Un saludo.

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia entre precio, importe, valor estimado, presupuesto

Mensaje por Montijeño »

Hola,

A mi modesto entender, tan sólo debes quedarte con que:

VE = Presuspuesto base de licitación + prórrogas + modificaciones previstas

Ese valor, como bien dices es el que sirve para discernir entre opciones de tipos de contrato, si hay que solicitar o no informe a la DGRCC, etc.

El precio del contrato, para el caso que nos atañe, no nos interesa. Pero vamos, lo que has dicho tú mismo, correctísimo.

HTH.

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Diferencia entre precio, importe, valor estimado, presupuesto

Mensaje por anai »

Cuidado con liarnos más de lo necesario antes del examen en terrenos farragosos que podemos llegar a darle la vuelta a la tortilla. Presupesto sin IVA y hacemos así la estimación.

Saludos

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”