Primeras impresiones del examen: longitud, dificultad, etc.

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Avatar de Usuario
Go4it
Usuario registrado
Mensajes: 101
Registrado: 02 Ago 2015, 23:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primeras impresiones del examen: longitud, dificultad, etc.

Mensaje por Go4it »

Hola,
A mi me ha parecido muy largo, para contestar este examen de forma razonable haría falta como mínimo 1 hora más.
Todas las preguntas tenían la misma puntuación (lo ponía al final del enunciado), por tanto quizás es un error explicar demasiado en detalle las primeras y desatender las últimas, y probablemente nos ha pasado a casi todos.
Por otro lado, el enunciado en mi opinión no estaba muy bien explicado en algunos párrafos, muchos actores, listas y sistemas varios, que con otra redacción se hubiera entendido mejor, yo creo que es un enunciado que cuando leamos varias veces (esperemos que lo cuelguen en los próximos días) no nos parecerá difícil, y las preguntas eran todas dentro de lo estándar, pero entenderlo y resolverlo en 4 horas estaba complicado.
Además está la dificultad añadida de tener que defenderlo como mínimo dentro de mes y medio (para los que no sean de interna) y casi cuatro meses para los últimos, y esperemos tener el enunciado porque sino este año los volcados/defensas van a ir en declive para los que no tenemos muy buena memoria...

Ánimo y a descansar que es lo que toca!

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Primeras impresiones del examen: longitud, dificultad, etc.

Mensaje por Toggo »

Goku escribió:
21 Jul 2018, 17:59
Ha sido un examen largo, respecto al planning para hacer cada pregunta que me había puesto al principio, iba siempre con 30 minutos de retraso. Las primeras preguntas eran muy largas, con lo que ya llegué con nervios y poco tiempo a las finales. Contesté a todo, aunque flojo en cosas como la parte de seguridad, cuadro de mando, etc.

Pero también ha sido un examen interesante, al salirse del típico procedimiento administrativo.

La noticia de que tenemos certificación TOEIC, está muy bien!!!
No habrás hecho tu mi examen, ¿verdad? Coincido en gran parte con los comentarios en general, pero el tuyo describe perfectamente mis impresiones.

Como anécdota, en el aula 5, al finalizar el examen, el presidente del tribunal estuvo comentando con alguno de los opositores en tono muy distendido e informal que pretendían mantener el calendario publicado, con el 4° examen a finales de octubre o principios de noviembre.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primeras impresiones del examen: longitud, dificultad, etc.

Mensaje por al83 »

Coincido con las impresiones generales. Enunciado muy denso con muchos detalles que podían distraerte de las funcionalidades principales. Tiempo muy muy justo para poder responder todo a un nivel aceptable. Al final alguna pregunta la respondes con una respuesta muy breve o dejas alguna parte sin responder completamente porque si no es imposible llegar al final.

A mí personalmente la novedad del cuadernillo grapado no me ha gustado, prefería hojas sueltas. De todas formas el orden de preguntas estaba bien planteado.

También podrían habernos entregado una copia del enunciado al salir. A ver si el lunes cuelgan el enunciado.

spestriana
PreparaTIC26
Mensajes: 71
Registrado: 21 May 2018, 14:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primeras impresiones del examen: longitud, dificultad, etc.

Mensaje por spestriana »

Este examen ha sido lo que esperaba: un examen que haga de criba para el número excesivo de opositores que hemos pasado el examen de inglés.
Tened en cuenta que para el cuarto examen mi impresión es que quieren que lleguen únicamente unos 100-130 opositores, y ahora han de eliminar a la mitad por lo menos...

No ha sido un exámen conceptualmente difícil, ha estado dentro de los conceptos que habitualmente se manejan, pero sí ha sido un examen muy largo, excesivamente largo para el tiempo que se tenía...

Yo creo que la criba va a estar en: gente que ha acabado el examen y gente que no, y por supuesto cómo se defienda en la defensa. Pero reitero mi punto de vista que se va a valorar mucho el hecho de que un opositor no haya sido capaz de responder a todas las preguntas.

astro
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 22 Abr 2017, 12:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primeras impresiones del examen: longitud, dificultad, etc.

Mensaje por astro »

spestriana escribió:
23 Jul 2018, 09:57
Pero reitero mi punto de vista que se va a valorar mucho el hecho de que un opositor no haya sido capaz de responder a todas las preguntas.
No tiene por qué ser necesariamente así. En el examen se decía claramente que todas las preguntas valían lo mismo.

El año pasado el examen escrito se puntuaba de 0 a 100 puntos, y la defensa de 0 a 25. Al final tenías una puntuación directa total de 0 a 125 (que luego se transformaba de 0 a 50 puntos).

Si la puntuación de este año es igual, cada pregunta vale 12,5 puntos ( de dividir 100 entre 8 ). Con estos números se puede ver que el hecho de tener una, dos o incluso 3 preguntas totalmente en blanco no debería significar que directamente se suspende el examen, siempre que el resto de preguntas estén bastante bien contestadas. Y luego habría que sumar la puntuación de 0-25 de la defensa.

Todo dependerá del corte. El año pasado el corte de promoción interna fue de 70 sobre 125, este año es difícil saber donde estará. Hay que tener en cuenta que el año pasado no valían lo mismo todas las preguntas. De todas formas en este examen supongo que los cortes de libre e interna son muy diferentes debido a la diferencia en el número de plazas. Y además este año en libre aún queda otro examen por hacer, por lo que imagino que el corte será más bajo que otros años, aunque también es verdad que hay muchos opositores aún y el Tribunal querrá hacer una criba...

Lo mejor es prepararse bien la defensa y ya veremos qué pasa

Avatar de Usuario
karlitross
Usuario registrado
Mensajes: 42
Registrado: 02 Abr 2006, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Primeras impresiones del examen: longitud, dificultad, etc.

Mensaje por karlitross »

Buenas,
Yo no lo he visto especialmente difícil, comparado con los de otros años, como el de los incendios forestales, por ejemplo, o incluso el el año pasado del sistema para procesos selectivos.

¿Largo? Pues sí, como siempre. A no ser que seas un máquina (un robot casi) y te hayas hecho un montón de supuestos y tengas casi todas las respuestas semiautomatizadas llegas al final por lo pelos o casi no llegas. Creo que en este examen si cabía un poco el plantillazo porque aunque - como alguien ya apuntaba y estoy de acuerdo con esa opinión - no era un procedimiento administrativo al uso con registro, notificación de resolución y todo eso, han puesto todas las preguntas habituales y - en mi humilde opinión - se responden siempre muy parecidas quitando algunos detalles que pueden cambiar en los diagramas y la orientación del sentido que le quieras dar a las cosas.

Como siempre me quedo con la sensación de que he hecho un examen pobre y, como han respondido la mayoría de mis compañeros en el foro, me siento bastante frustrado por no haber mencionado muchas cosas que cabían perfectamente en las respuestas a los enunciados.

En fin, parece que seré el eterno opositor.

Muchas gracias a preparatic por toda vuestra ayuda. Un saludo.

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primeras impresiones del examen: longitud, dificultad, etc.

Mensaje por anai »

Solo transmitiros que por favor no se descarte nadie antes de hora. En este examen es de gran importancia la defensa y claro que siempre hay cosas que podíamos haber mejorado pero eso nos pasa a todos sin excepción.

Mi consejo es que os centréis en defender lo vuestro sin dejaros llevar por el desánimo ni por elementos externos incluyendo otros opositores. Un examen coherente e hilado tiene muchas papeletas si lo defendéis bien.

¡Ánimo y a por ello!

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primeras impresiones del examen: longitud, dificultad, etc.

Mensaje por stereopop »

palindromo escribió:
21 Jul 2018, 18:56
Montijeño escribió:
21 Jul 2018, 18:20
Tengo una duda que me está desangrando: ¿había que usar la j***** @firma para algo?
Yo no la he usado. De hecho, casi no he usado servicios compartidos: Autentica, para los funcionarios, SIM porque había mensajes a diestro y siniestro, y cl@ve porque hay que autorizar a las agencias de viajes. No se me ha ocurrido nada más. Creo que he mencionado a Acceda, de manera colateral, pero sin dibujarlo por ninguna parte.
Si el fichero es externo al sistema como el resto de ficheros no hace falta ni Cl@ve. Eso sí, luego hay que importar los datos a través de WS.

Salmerona
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 25 Jun 2018, 09:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primeras impresiones del examen: longitud, dificultad, etc.

Mensaje por Salmerona »

Yo tengo una duda, es el primer año que me presento y la verdad había estudiado bastante pero el examen me ha salido horrible, mucho peor de lo que esperaba, por nervios, etc. En los videos de las sesiones veo que siempre se aconseja leer el ejercicio para coger tablas. Yo estoy segura que mi examen no lo puede defender ni el mejor comercial que exista, y me planteo muy seriamente no presentarme a la lectura por no pasar un mal trago. ¿De verdad merece la pena presentarse, aunque sepas el resultado :( ?, siendo un desastre lo que hice, ¿me valdrá para algo someterme a 20 minutos de preguntas?, al ser en sesión pública me da mucha vergüenza hacer, llamémoslo el ridículo.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Primeras impresiones del examen: longitud, dificultad, etc.

Mensaje por palindromo »

Hola:
Salmerona escribió:
24 Ago 2018, 08:53
Yo tengo una duda, es el primer año que me presento y la verdad había estudiado bastante pero el examen me ha salido horrible, mucho peor de lo que esperaba, por nervios, etc. En los videos de las sesiones veo que siempre se aconseja leer el ejercicio para coger tablas. Yo estoy segura que mi examen no lo puede defender ni el mejor comercial que exista, y me planteo muy seriamente no presentarme a la lectura por no pasar un mal trago. ¿De verdad merece la pena presentarse, aunque sepas el resultado :( ?, siendo un desastre lo que hice, ¿me valdrá para algo someterme a 20 minutos de preguntas?, al ser en sesión pública me da mucha vergüenza hacer, llamémoslo el ridículo.
Sospecho que, una vez que has entrado en el bucle de "me ha salido horrible", vas a tener que dedicar tus primeros esfuerzos a salir de él. Como has visto los vídeos, y te has ido documentando, habrás aprendido también que, a medida que vas revisando el volcado, vas descubriendo cosas que podrías haber hecho mejor. Es normal.
En cualquier caso, piensa en un concepto en el que nos han insistido tanto los preparadores como todos los que han dado charlas, este y otros años: coherencia. Es decir, ¿es tu ejercicio coherente, aunque tenga fallos, que todos los tienen? Ve a defenderlo. Como lo habrás mirado y remirado una y mil veces, ya te habrás hecho muchas más preguntas y habrás visto muchas más objeciones de las que el Tribunal, en una primera lectura, te va a poder proponer. Y te las has respondido, así que solamente te queda responderles a ellos de la misma manera, sin olvidar la coherencia.
En tu caso hay otro factor: la vergüenza que mencionas. Ésa no vas a conseguir vencerla sin práctica. Tu ejercicio te va a parecer mejorable este año, el próximo, y dentro de diez. Siempre se le podrán encontrar pegas, siempre habrá alguien que lo hubiese resuelto de otra manera, y es posible que ese alguien forme parte del Tribunal. Es un factor común, así que hay que tenerlo en cuenta como parte del ecosistema, del medio ambiente en el que nos desenvolvemos.
Si tienes oportunidad, ve a lecturas de otros. Ahí verás que no hay ejercicio perfecto, y que unos pocos preferirían estar en otro sitio, probablemente. No es plato de gusto ser examinados.
Las primeras veces siempre da algo de vergüenza. Ánimo, y no te descartes tú. Para eso está el Tribunal.

También es mi primera vez. Como tú, como otros muchos. No di con una solución perfecta. Como todos. Me pueden sacar los colores. O no. ¡Sabré defenderme? Es lo que quieren ver.

Lo dicho, no te desanimes ahora, no es el momento.
Desde la barrera.

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Primeras impresiones del examen: longitud, dificultad, etc.

Mensaje por chemagv »

Mi recomendación es que vayas tengas lo que tengas, imagínate que sólo has pintado un diagrama de contexto y una explicación de dos lineas en el apartado de mejoras. Pues defiende esa parte y para delante. Y seguro que tienes mucho más que eso. Y si sabes ya de errores, los reconoces y das la solución buena. Y si es algo defendible, lo defiendes. Te ayudará a enfrentarte a leer ante un tribunal, que creo que es una experiencia que no tiene precio. Ve, por mucho que creas/sepas de antemano que vas a suspender.

Saludos.

elsaHernández
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 11 Jun 2018, 13:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primeras impresiones del examen: longitud, dificultad, etc.

Mensaje por elsaHernández »

Hola! Estoy de acuerdo con los compañeros en que deberías ir a defenderlo. Primero porque has estado haciendo un gran esfuerzo en tiempo y dinero durante mucho tiempo y mereces que escuchen lo que les tengas que decir. Segundo porque creo que es mejor que superes el bloqueo que tienes ahora mismo que no en la siguiente convocatoria. Si lo has hecho tan mal tan mal que sabes que no pasas, pues mira el lado bueno, no tienes por que estar nervioso/a porque ya no te juegas nada. Aprovecha para vivir la experiencia sin nervios y aprender para la siguiente. Quien sabe, a lo mejor eso hace que tu defensa destaque y quede al nivel de otras más correctas. No te cierres puertas de antemano, mira el lado positivo. Nadie te va a juzgar personalmente. Ellos han pasado por lo mismo que tú, quien sabe cuantas veces. Ante todo somos personas y todo es entendible. Ánimo y por las oposiciones!

astro
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 22 Abr 2017, 12:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Primeras impresiones del examen: longitud, dificultad, etc.

Mensaje por astro »

Salmerona escribió:
24 Ago 2018, 08:53
Yo tengo una duda, es el primer año que me presento y la verdad había estudiado bastante pero el examen me ha salido horrible, mucho peor de lo que esperaba, por nervios, etc. En los videos de las sesiones veo que siempre se aconseja leer el ejercicio para coger tablas. Yo estoy segura que mi examen no lo puede defender ni el mejor comercial que exista, y me planteo muy seriamente no presentarme a la lectura por no pasar un mal trago. ¿De verdad merece la pena presentarse, aunque sepas el resultado :( ?, siendo un desastre lo que hice, ¿me valdrá para algo someterme a 20 minutos de preguntas?, al ser en sesión pública me da mucha vergüenza hacer, llamémoslo el ridículo.
Mi consejo es que vayas a defenderlo sí o sí. No tienes nada que perder. Puede pasar que no esté tan mal como pensabas y hagas una buena defensa que pueda llevarte al aprobado. La otra opción es que no apruebes, pero habrás ganado la valiosa experiencia de someterte a una defensa.

No pienses en el ridículo, nadie se va a reír de ti ni nada por el estilo, allí todos estamos pasando el mismo "mal trago", por llamarlo de alguna manera.

Yo estaba en tu misma situación el año pasado: mi impresión era que el ejercicio me había salido fatal y me daba vergüenza hacer la defensa. Al final fui y me alegré muchísimo porque pude responder a todo lo que se me preguntó y salí satisfecho de la experiencia. No aprobé, pero aprendí mucho. Luego ademas solicité mi nota al tribunal y me la pasaron desglosada, algo que también es muy valioso para utilizarlo cómo análisis de qué ha estado peor y mejor. Además me sirvió para ver que no me había quedado tan lejos del corte como yo pensaba. Si no vas a la defensa pierdes la oportunidad de saber la nota real de tu examen. Además también te dicen la puntuación de la defensa (por un lado puntúan el examen y por otro la defensa), algo que es muy bueno conocer.

Por lo tanto, ve. Pase lo que pase vas a obtener algo positivo: un aprobado o una experiencia valiosísima para la siguiente convocatoria.

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”