Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
opo2018
PreparaTIC26
Mensajes: 5
Registrado: 04 Sep 2018, 21:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Mensaje por opo2018 »

Buenas tardes

Abro este hilo para que vayamos apuntando las preguntas que va haciendo el tribunal en las sesiones de lectura. Yo he ido hoy a las 16:00 y comparto las de hoy. El orden de los opositores está cambiado (para pseudonimizar las preguntas y el opositor y cumplir con la protección de datos :p). A las lecturas de esta tarde sólo se han presentado tres candidatos de los cuatro convocados. La duración de las preguntas estaba en torno a los 20 minutos, más o menos.

Hoy se hacían los llamamientos oficiales de opositor en opositor, esto es: llamaban al primero, descanso, y luego llamaban al segundo (vamos, que si hubiera llegado tarde le habrían admitido). Al principio preguntaron si estaban todos, pero el llamamiento oficial era individual, y de hecho, los primeros no tenían la obligación de quedarse a las otras sesiones.

OPOSITOR A

- PLANIFICACIÓN: ¿Me puede explicar un poco más la planificación? ¿Cómo se traducen los 14 meses-persona (obtenido de los Puntos Función) a tiempo en meses?
- CUADROS DE MANDO: En el sistema de análisis de información, ¿me puede indicar si hay algún cuadro de mando? ¿Nº de personas involucradas?
- MODELO DE DATOS: ¿La oficina consular no tiene ninguna entidad en el modelo?
- CLOUD COMPUTING O INFRAESTRUCTURA PROPIA: Dice las ventajas e inconvenientes de ambas opciones, pero no se moja, ¿cuál elige?
- MODELO DE DATOS: ¿Un viajero a cuántas listas puede pertenecer en un momento determinado? ¿Puede pertenecer a varias?
- MODELO DE DATOS: ¿Qué atributos tendría la entidad "Lista"?
- GIS: ¿Para qué utilizaría una base de datos GIS?
- ARQUITECTURA LÓGICA: Cuando habla de una base de datos analítica, ¿en qué está pensando? ¿puede indicarme algún producto?
- MODELO LÓGICO: Usted habla de una base de datos multidimensional y del uso de técnicas de inteligencia artificial para realizar predicciones. ¿En qué supuesto se usaría y para predecir el qué?
- PLANIFICACIÓN: Usted tiene una actividad para modificar listas en el plan de acción. ¿Qué haría esa actividad?
- ARQUITECTURA LÓGICA: En la descomposición funcional de la arquitectura lógica, ¿qué tecnologías utilizaría? ¿y qué base de datos?
- CLOUD COMPUTING: Cuando le han preguntado anteriormente por la infraestructura física, usted ha hablado de un CDN (Content Delivery Network). ¿Cómo funcionaría? ¿Afecta a la base de datos?

OPOSITOR B

- SOLUCIÓN TECNOLÓGICA: En una parte del examen habla de una base de datos Oracle y en otra de MySQL. ¿Puede decir si es un error o si lo puede justificar? El opositor opta por MySQL. ¿Me puede decir por qué opta por MySQL?
- MODELO DE DATOS: ¿Puede explicar los atributos de la entidad "Crisis"? Ha puesto un atributo en la entidad "Crisis" que se llama id_oficina_consular y luego relaciona la entidad "Crisis" con la entidad "Oficina consular".
- BAJA COBERTURA: Usted habla de usar móviles si hay baja cobertura, pero si hay baja cobertura, no puede usar los móviles. ¿Puede explicarlo?
- DIAGRAMA DE CONTEXTO: ¿Para qué usa usted FIRe, TS@ y Represen@? Y si estás en Sudán del Sur, ¿qué hora marcaría TS@?
- ARQUITECTURA LÓGICA: ¿Cómo accede el gestor de la crisis al registro de desplazados?
- PLANIFICACIÓN: Usted no ha respondido a la pregunta 6. ¿Me puede decir por qué? ¿Ha sido por falta de tiempo? ¿Y por qué ha cambiado el orden de las preguntas?
- CUADRO DE MANDO: Según su ejercicio, el cuadro de mando que usa el DWH también accede a la base de datos de Crisis. ¿El propio cuadro de mando hace la función de ETL? ¿Me puede decir por qué el cuadro de mando accede a una base de datos operacional?
- DIAGRAMA DE CONTEXTO: ¿Me puede decir cuál es el papel del funcionario habilitado?
- SOLUCIÓN TECNOLÓGICA: Usted ha escogido varias tecnologías. ¿Ha elegido Business Object para hacer el cuadro de mando por alguna razón?
- SOLUCIÓN TECNOLÓGICA: ¿Y MongoDB para qué lo usaría?
- CLOUD COMPUTING: Hablaba de las medidas de seguridad en el cloud, ¿me puede decir su opinión al respecto? ¿Y sobre el resto de medidas, cumplen el ENS, habría que hacer algo adicional?

OPOSITOR C

- ARQUITECTURA FÍSICA: ¿Se ha decantado por la solución de cloud computing o por la infraestructura propia? ¿Con cuál se queda? Parece que en la pregunta del cloud había contestado elegir cloud, pero la arquitectura física era con infraestructura propia.
- PLANIFICACIÓN: Usted plantea unos cálculos para los costes del proyecto en el parte del ciclo de vida. ¿Faltaría algún coste adicional?
- DIAGRAMA DE CONTEXTO: Usted menciona "consultas de los ciudadanos", ¿qué tipo de consultas harían los ciudadanos? Contesta que consultaría si hay una crisis en curso. ¿No sería muy inquietante ver que existe una crisis así sin más?
- ARQUITECTURA LÓGICA: Usted utiliza Acceda. ¿Cómo lo justificaría?
- PLANIFICACIÓN: En la planificación, plantea como primer sprint la parte de integración de servicios web. ¿Es lo primero que debe hacerse? ¿Pero si todavía no tiene los requisitos analizados? ¿No habría que hacer primero el modelo de datos? ¿No habría que tener primero el registro de viajeros finalizado? Resulta curioso empezar por la integración de servicios web.
- LISTA DE DUPLICADOS: Menciona a las "personas afectadas por la crisis". ¿Puede explicar el ETL para la lista de duplicados? ¿Cómo lo haría? ¿Qué algoritmos utilizaría?
- PLANIFICACIÓN: Vuelven a la pregunta de la integración de servicios web como primera actividad. ¿Puede volverlo a explicar? ¿No habría que tener primero la construcción de elementos comunes para la integración de módulos?
- CUADROS DE MANDO: Usted dibuja las crisis en un mapa, pero ¿cómo se haría la integración temporal y administrativa? (Cómo se vería el cuadro de mando a lo largo del tiempo).
- SOLUCIÓN TECNOLÓGICA: ¿Dónde guarda usted los datos? ¿Qué tecnología usaría? ¿Dónde va a guardar el cuadro de mando? ¿Cómo resolvería el almacenamiento de los documentos que menciona? ¿Usaría un gestor documental? ¿Y si no hay ninguno en el Ministerio?
- ARQUITECTURA FÍSICA: Vuelven a la pregunta del cloud, que no casa con la infraestructura física. ¿Puede explicarlo?
- CLOUD COMPUTING: ¿Qué partes recomendaría llevar al cloud? Si lo llevamos a cloud, ¿qué parte de la infraestructura física que ha dibujado le valdría? ¿Valdría todo el diagrama o sólo una parte? ¿Cómo se integra la arquitectura física en la nube? ¿Y si los frontales los ponemos en la nube?
- PLANIFICACIÓN: ¿Por qué están en cascada los módulos de su planificación Scrum? ¿Tengo que hacer primero el módulo de gestión de viajeros y hasta que no acabe con ése no puedo empezar con el de crisis? ¿Y si tuviera dos equipos que trabajaran en paralelo?
- PLANIFICACIÓN: Usted habla de los costes de desarrollo, pero ¿qué faltaría por presupuestar?
- CLOUD COMPUTING: A la hora de la compra con una solución en cloud, ¿qué diferencias tendría entre el cloud y algo on premise? ¿Tendría que hacer algo adicional?
- CUADROS DE MANDO: ¿Puede mencionar el aspecto tecnológico? ¿Dónde se almacenan los datos?

¡Mucho ánimo a todos!

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Mensaje por Eyron »

Muuuuchas gracias por la información.

De tus comentarios parece como si solo preguntasen de lo que has escrito. Se han salido del guión en algún momento?

GRacias.

Elías

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Mensaje por Eyron »

Ah, y una última pregunta. Han contestado a todas las preguntas o se han dejado apartados por contestar.

Realmente, y en previsión de mis nervios para la lectura, no sé si ir a alguna lectura para asustarme ya e ir acojonado o ir 'virgen' a lo que salga. alguna sugerencia?

Salufos.

Elías

opo2018
PreparaTIC26
Mensajes: 5
Registrado: 04 Sep 2018, 21:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Mensaje por opo2018 »

Sólo han preguntado por lo que habían escrito los opositores, y sobre todo, en mi opinión, para corregir "fallitos".

Un opositor tenía una pregunta sin contestar y el tribunal le ha preguntado por qué, y si fue por falta de tiempo.

Yo creo que es mejor ir, el tribunal es muy afable, tranquiliza bastante. Pero una vez más, es mi opinión solamente.

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Mensaje por llabrac »

¡Mil gracias!, completísimo

raquelom
PreparaTIC26
Mensajes: 48
Registrado: 02 Mar 2009, 10:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Mensaje por raquelom »

Añado un dato sorpresa al asunto de la organización de las sesiones: nada más llegar y sentarte en la mesa para leer te dan tu certificado del TOEIC!!

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Mensaje por Montijeño »

Muchas gracias por la amplitud de las preguntas y el resto de info!

Por lo que veo, el Tribunal sigue en su línea de coherencia y de no hacer más difícil lo ya de por sí MUY DIFÍCIL. Me alegra y me gusta!

Lo del TOEIC... GENIAL!!

VAMOS!!

ArribaTIC
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 05 Sep 2018, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Mensaje por ArribaTIC »

Que tal los nervios de los 3 que leyeron el primer día?

Arp
PreparaTIC26
Mensajes: 5
Registrado: 21 May 2018, 14:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Mensaje por Arp »

Dejo por aquí las preguntas de la segunda sesión. Sigo las mismas indicaciones, he cambiado el orden de los opositores.

OPOSITOR A:
-En el modelo de datos falta la entidad viajero. ¿Me podría explicar la relación que tendría con el resto de entidades?
-En el apartado 3 de la arquitectura, ¿me podría explicar cómo se implementaría la parte del gestor documental?
-Podría decirme las entidades jurídicas cómo pueden utilizar @firma?
-Estima el esfuerzo mediante PF, ¿puede especificarme qué modelo usaría? ¿No le parece que 10PF es una funcionalidad muy pequeñita?
-El fichero de llamada telefónica, puede explicarme de dónde se recoge y cómo? ¿Se integraría en la BBDD o sería distinto?
-Ha hablado de una duración de 4 meses con dos programadores, pero el proyecto completo es de 11 meses. ¿cómo podría hacerse esto en el periodo que no tenemos programadores?
-En el apartado 4, entorno tecnológico, deme detalle de lo que haría si no tuviéramos nada de infraestructura?
-Descríbame los procesos que rodea y la tecnología del sistema?
-¿Dónde almacenaría los datos?¿En qué tecnología?
-Apartado 8C, habla de PWA, me podría ampliar en qué consiste la tecnología y cómo se usaría en este caso?

OPOSITOR B:
- En el apartado 2 define los ficheros pero habla de bbdd, ¿por qué habla de ficheros si al final usa una bbdd?
-¿presenta una duplicidad entre las listas y la entidad viajero?
-en el apartado 7 habla de un desarrollo a medida o solución llave en mano, explíqueme la diferencia
-En el apartado 6a especifica las frases pero no el cronograma, ¿Cómo ha hecho el cálculo de lo que va a tardar?
-En el plazo de 11 meses incluye la licitación?
-Ampliar la información que nos ha dado de los stakeholders
-En el apartado 8b propone acuerdos con los operadores móviles para triangular, ¿ve alguna implicación de la privacidad? Y de ser así, ¿cómo podría protegerlo?
-¿Como podría recabar el consentimiento del viajero de manera inicial?
-En el diagrama de contexto, ¿por qué ha puesto los operadores móviles? ¿cómo se relacionarían con el sistema?
-Apartado 2, ¿no hubiera quedado más claro poner las relaciones en las entidades?


OPOSITOR C:
-¿Qué solución propone para las agencias? ¿Actuaría como representantes? ¿y en caso de tener datos de salud?
-Habla de la directriz para evitar la cesión ilegal de trabajadores, ¿puede coméntenosla?
-¿Cómo localizaría usted a los afectados en una crisis?
-¿Qué movilidad daría para el viajero? ¿Qué aplicación haría?
-Explícame la decisión de establecer su sistema en un modelo cloud
-A la hora de implantar, ¿Hay que contratar algo o sería algo que ya tendría?
-Habla de eliminar los duplicados mediante aprendizaje automático, ¿me puede detallar un poco más? ¿Qué tipo de técnicas usaría? ¿Cuántos datos necesito?
-¿Y lo programaría con Matlab?
-Me ha hablado de reglas y de aprendizaje automatizado ¿no hay cierta...? (no acaba la frase)
-En el modelo de datos, la relación entre el documento y el viaje. ¿Cómo se relacionaría esto con el ciudadano?
-Cuando hay muchos ciudadanos que van al mismo viaje, ¿el viaje es el mismo pero los documentos distintos?, ¿cómo contemplaría esto?
-En el apartado 4a, me podría dar algún detalle más. No me ha quedado claro los elementos y tecnologías que usa.
-En el apartado 4b, no usaría una nube pública, ¿me puede ampliar?
-Pero a nivel tecnológico, podría hacerlo a nivel de seguridad? Es que me ha dado la impresión de que decía que usabas nube Sara porque estaba el ENS implícito
-¿Cree que puede haber nubes públicas que cumplan con los niveles de seguridad altos del ENS?
-En la capa de arquitectura física pone la infraestructura en el CPD de la administración, ¿podría darnos unas pinceladas de cómo lo cambiaría?

OPOSITOR D:
-Explíqueme la relación entre los subsistemas y módulos que propone
-En el modelo de datos se habla de que la crisis ocupa personas asignadas, pero también funcionarios que gestiona afectados, ¿son las mismas?
-Habla del AM 26/2015, ¿cuál es el importe de su proyecto?
-Se utiliza el sistema FIRE, ¿para qué y dónde?
-Autentica lo empleamos para autenticar gestores y operadores. ¿y los colaboradores externos? ¿qué pasa si hay personas ubicadas en Costa Rica?
-Habla de la fase de implantación con dos subfases y todo ello dura 2 meses, ¿podría explicarme cómo haría esas fases?
-Habla de responsive, ¿por qué es importante?¿Sería suficiente para acceder desde el móvil? ¿no necesita una app?
-Explícame el módulo de gestión logística de evacuación. Actores y funciones
-Pone una capa de control DWC, ¿puede explicármela? ¿cómo funciona y qué funcionalidades tiene?
-Amplíe su opinión sobre la pérdida de datos en cloud.

¡Ánimo a todos!

kenzaburo
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Ene 2007, 14:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Mensaje por kenzaburo »

Muchas gracias por la info!!

am_tic
PreparaTIC27
Mensajes: 8
Registrado: 04 Sep 2018, 19:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Mensaje por am_tic »

Hola a todos,

Os dejo las preguntas de la sesión de hoy en la Sala 3:

Opositor A

- En su diagrama de contexto incluye un registro de entrada/salida para registrar la documentación de los viajeros ¿por qué si sólo queremos que los ciudadanos accedan con usuario/contraseña, no precisen firma electrónica, etc?
- En su modelo de datos, ¿cómo une la información del viajero con la de la crisis?
- Plantea un DWH, ¿qué ventajas ve entre un DWH y un almacenamiento en una base de datos más convencional?
- ¿Qué categoría tiene su sistema según el ENS?
- No aparece un servidor de aplicaciones y un servidor web entre sus propuestas de software, ¿cuáles utilizaría?
- ¿Cómo maneja la contratación de medios de transporte para el subsistema de gestión de evacuación?
- ¿En qué plataforma publicaría las contrataciones?¿en qué diario oficial?
- Explique la relación entre tareas y personas asignadas en su modelo de datos
- Dentro de los productos no ha indicado qué utilizaría de base de datos, ¿qué utilizaría y cuáles son sus ventajas/desventajas?
- Emplea SIM, ¿cuál sería su uso?
- ¿Cómo emplearía el sellado de tiempo en otros países que no fuesen España?
- ¿Y si las personas no tienen suficiente cobertura?

Opositor B

- En su diagrama de contexto, no alude a mecanismos de autenticación, ¿puede decir algo al respecto?
- En su arquitectura lógica, ¿cuál es la relación entre el actor asuntos exteriores y embajada? ¿existe alguna diferencia?
- En su equipo incluye un delegado de protección de datos (DPD), ¿qué porcentaje de esta figura considera necesario en todos los desarrollos?
- ¿Sería el DPD quien debería estar pendiente de que se cumplan las medidas de seguridad o debería serlo el Responsable de Seguridad?
- En su arquitectura lógica incluye un módulo de cierre de crisis, ¿por qué?¿por qué no aparece uno de apertura de crisis?
- En el DWH, el proceso de integración antes de ETL, ¿en qué consistiría?
- En su modelo de datos, ¿qué relación hay entre las zonas de las crisis y los datos de los viajeros?
- Los diseños SPA que comenta, ¿en qué consisten?
- En cuanto a la seguridad, considera un nivel bajo para la autenticidad, ¿puede justificarlo? ¿lo sería para todos los actores?
- Dentro de sus sprints, define 2 equipos pero el sprint es único ¿quiere a 2 equipos trabajando en paralelo?
- Para cada sprint indica 1 semana para desviaciones, ¿no es excesivo?

Opositor C

- No me queda claro con el diagrama con qué sistemas externos se comunica su sistema de gestión de crisis?
- En su modelo de datos, ¿cómo relaciona los ciudadanos y los viajes que realizan? No todos los que viajan son afectados, no?
- En la parte de arquitectura física, ¿podría especificar más cómo se conectan y qué facilidades tendrían los operadores que trabajan en campo?
- En su planificación, ¿qué metodología de desarrollo utilizaría?
- Explique el apartado 8.b un poco más. ¿Hay otras alternativas para trabajar sin cobertura?
- Entre las partes interesadas menciona las agencias de noticias y los medios de comunicación, ¿qué papel juegan en este sistema?
- En su modelo de datos, ¿cómo se saca la lista validada de la entidad afectado? La lista bruta, ¿no está relacionada con los afectados?
- En su arquitectura lógica, no ve necesario un DWH, ¿por algún motivo?¿Cómo sería el cuadro de mando?
- Para registrar todos los accesos no existe ningún módulo de logs, ¿cómo lo ha contemplado?
- En su modelo de datos aparecen “nivel de alerta” y “tipo de crisis” como entidad, ¿deberían aparecer como entidad o como atributo?
- Indica todo con un nivel de seguridad alto, pero para la disponibilidad, ¿cómo garantizaría medios alternativos en un medio internacional?
- Plantea componentes de cartografía y bases de datos geoespaciales, ¿puede poner algún ejemplo?
- Cuando define las clases, define crisis e información de crisis, ¿qué diferencias hay?
- En su planificación habla de pruebas, implantación y otros, ¿qué cosas van en otros?

Espero que os sea útil. Mucho ánimo!

Un saludo.

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Mensaje por llabrac »

Gracias am_tic, te me has adelantado.

Los que vayáis en días en los que se doble sesión: la sala 3 es más pequeña, solo caben 10-11 oyentes. En la sala 1 caben 19. Además, en la 3 no hay proyector y como oyente no puedes ver los diagramas del compañero opositor, únicamente los ve el tribunal puesto que los escanean y tienen una pantalla cada uno.

Un saludo

opositorTICTAC
Usuario registrado
Mensajes: 134
Registrado: 23 May 2017, 11:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Mensaje por opositorTICTAC »

Excelente, da la impresión de estar allí...menuda exactitud!
Otra cosa, tanto para A2 como A1 en las lecturas... las salas suelen ser grandes? hay mucha gente de oyente? cómo es el responder? me explico, sales al estrado, " a la pizarra" por si tienes que explicar algo con gráficos?
Gracias.

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Mensaje por llabrac »

No, estás sentado frente al tribunal, lees tu examen y respondes a las preguntas desde tu sitio. Tienes una jarra y vaso con agua.

Senda
PreparaTIC26
Mensajes: 24
Registrado: 01 Ene 2017, 18:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas de sesiones de lecturas 3er examen

Mensaje por Senda »

Muchas gracias por las preguntas!
Una duda... van enlazando unas preguntas con otras? Me refiero a que te hacen una pregunta, tú respondes y en función de lo que digas te siguen preguntado más sobre ese tema y así hasta que ellos consideran que ya tienen sufiente, o respondes una vez y ya cambian a otra pregunta distinta o a otro miembro del tribunal?
Saludos.

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”