¿REC o Geiser como herramienta de registro para el SGCC?

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿REC o Geiser como herramienta de registro para el SGCC?

Mensaje por Montijeño »

Hola,

Yo no lo indiqué en mi solución durante el examen, pero después de llevar repasando el volcado 1 mes, creo que sí es necesaria la inclusión en el sistema de gestión de crisis consulares (SGCC) de una herramienta que proporcione el registro de los documentos/información proporcionados por el ciudadano (fichero de viaje, por ejemplo) así como la información/documentos proporcionados al ciudadano por parte de la Administración.

Dicho esto, mi duda es si debería ser Geiser o REC el servicio común a utilizar. Mi opinión es que debería ser REC, pues como se desprende del modo de uso en el PAe, es un "Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente , Servicio en red para usuario final" (la negrita es mía). Mientras que Geiser es solo "Servicio en red para usuario final".

He visto soluciones que dan como correcto a Geiser, y no me termina de convencer... ¿Opiniones?

¡Gracias!

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿REC o Geiser como herramienta de registro para el SGCC?

Mensaje por Toggo »

En base a la experiencia con mi defensa y en las otras 2 a las que asistí, si no has mencionado ninguna opción de registro el tribunal no va a pedirte una. En el enunciado no se mencionaba la necesidad de un registro electrónico y el sistema no proporciona un servicio que se pueda considerar merecedor de un procedimiento administrativo para el que haya que tener en cuenta los preceptos de la Ley 39/2015. Digo más, en la única defensa que sí había considerado tal servicio, el tribunal le preguntó directamente qué función desempeñaba en su sistema (en este caso GEISER), a lo que la persona acabó respondiendo, por si te interesa, que no había sido buena idea emplear GEISER.

En definitiva, pienso que no debes preocuparte por eso, y te recomendaría encarecidamente que no intentes colar que crees haber olvidado poner un sistema de registro electrónico cuando te pregunten por tu modelo de datos, por el cuadro de mandos o por cualquier otra cosa.

Un saludo y suerte.

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿REC o Geiser como herramienta de registro para el SGCC?

Mensaje por Toggo »

Ya que estoy, intento aclararte las dudas con respecto a REC y GEISER.

REC es el registro electrónico de la AGE, y centraliza el servicio de registro. Integrarse con REC supone que tu sistema acepte los documentos registrados en el REC. Si, como se estipula en la Ley 39/2015, deseas que tu organismo disponga de un registro particular, en este caso uno específico para el sistema que desarrollas, necesitas GEISER u ORVE para gestionarlo electrónicamente. Sobre cuál de los dos escoger, eso es algo que ya se trató en otro tema y los propios miembros de preparatic aclararon que ORVE era una solución previa al desarrollo de GEISER, estando este últomo llamado a homogeneizar los servicios de registro, por lo que debe emplearse GEISER, que es además más completo en sus funcionalidades que ORVE.

Corregidme si me equivoco, evidentemente.

Espero haberte ayudado.

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿REC o Geiser como herramienta de registro para el SGCC?

Mensaje por Montijeño »

Toggo escribió:
09 Oct 2018, 11:45
En base a la experiencia con mi defensa y en las otras 2 a las que asistí, si no has mencionado ninguna opción de registro el tribunal no va a pedirte una. En el enunciado no se mencionaba la necesidad de un registro electrónico y el sistema no proporciona un servicio que se pueda considerar merecedor de un procedimiento administrativo para el que haya que tener en cuenta los preceptos de la Ley 39/2015. Digo más, en la única defensa que sí había considerado tal servicio, el tribunal le preguntó directamente qué función desempeñaba en su sistema (en este caso GEISER), a lo que la persona acabó respondiendo, por si te interesa, que no había sido buena idea emplear GEISER.

En definitiva, pienso que no debes preocuparte por eso, y te recomendaría encarecidamente que no intentes colar que crees haber olvidado poner un sistema de registro electrónico cuando te pregunten por tu modelo de datos, por el cuadro de mandos o por cualquier otra cosa.

Un saludo y suerte.
Wops, vaya... tomo nota, muchas gracias!
Toggo escribió:
09 Oct 2018, 12:02
Ya que estoy, intento aclararte las dudas con respecto a REC y GEISER.

REC es el registro electrónico de la AGE, y centraliza el servicio de registro. Integrarse con REC supone que tu sistema acepte los documentos registrados en el REC. Si, como se estipula en la Ley 39/2015, deseas que tu organismo disponga de un registro particular, en este caso uno específico para el sistema que desarrollas, necesitas GEISER u ORVE para gestionarlo electrónicamente. Sobre cuál de los dos escoger, eso es algo que ya se trató en otro tema y los propios miembros de preparatic aclararon que ORVE era una solución previa al desarrollo de GEISER, estando este últomo llamado a homogeneizar los servicios de registro, por lo que debe emplearse GEISER, que es además más completo en sus funcionalidades que ORVE.

Corregidme si me equivoco, evidentemente.

Espero haberte ayudado.
Ok ok, mi duda era sobre todo la posibilidad de utilizar la funcionalidad de Geiser como un servicio de forma interconectada. Pensaba que sólo era posible como usuario. Pero tras tu comentario y releer de nuevo la descripción en el PAe, veo que no es así, de modo que no sería REC la única (por eso escogí REC, por incomparecencia del resto :lol: ) solución.

Muchas gracias Toggo!

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿REC o Geiser como herramienta de registro para el SGCC?

Mensaje por Toggo »

Montijeño escribió:
09 Oct 2018, 12:26
Wops, vaya... tomo nota, muchas gracias!
De nada. Creo que el mejor consejo que puedo darte es que te centres en tu solución. Las preguntas versarán exclusivamente sobre aquello que hayas mencionado, salvo que manifiestamente tengas una parte incompleta. En mi caso, por ejemplo, yo diría que en torno al 30% de las preguntas estaban relacionadas con el E/R. Que si les parecía incompleto, que si no entendían la relación entre las entidades, que cómo quedaba reflejada según qué funcionalidad del sistema en mi E/R, etc. La única pregunta que me pareció no estaba encaminada a comprender mi propuesta era "qué son las media queries" (evidentemente porque yo las había mencionado), pregunta que completaron pidiéndome que les ofreciese una solución tecnológica para su desarrollo.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ¿REC o Geiser como herramienta de registro para el SGCC?

Mensaje por palindromo »

Hola:

Ya lo has leído, pero vale la pena insistir en que...
Toggo escribió:
09 Oct 2018, 11:45
En definitiva, pienso que no debes preocuparte por eso, y te recomendaría encarecidamente que no intentes colar que crees haber olvidado poner un sistema de registro electrónico cuando te pregunten por tu modelo de datos, por el cuadro de mandos o por cualquier otra cosa.
En varias ocasiones, el Tribunal ha preguntado a opositores que sí habían puesto un registro electrónico sobre la conveniencia de hacerlo, puesto que "no se trata de un procedimiento administrativo" (las comillas, porque han usado esa frase tal cual, o prácticamente, en todas las ocasiones que he visto. Creo que intentar hablar de un registro que no pusiste no sería bueno para tu defensa, sin saber cómo de cerca te quedaría en la solución.

Como lo que te preocupa es llevar cuenta (evito la palabra registro) de
Montijeño escribió:
09 Oct 2018, 11:25
[...] los documentos/información proporcionados por el ciudadano (fichero de viaje, por ejemplo) así como la información/documentos proporcionados al ciudadano por parte de la Administración.
esta función la puedes cubrir con un gestor documental, si es que lo pusiste (yo lo eché de menos al leer el volcado). Y, si no, pues se puede intentar defender con una base de datos, o eso espero, porque va a ser mi opción.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿REC o Geiser como herramienta de registro para el SGCC?

Mensaje por Montijeño »

Claro, esa fue mi opción en el examen, el SGD. Pero no sé por qué (probablemente de tanto leer tantas cosas he perdido la perspectiva) de pronto pensé que sí era necesario. Igual de válido que puede ser la alternativa que das con BBDD.

¡Gracias por la aportación!

rovema
PreparaTIC26
Mensajes: 62
Registrado: 26 Abr 2014, 20:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿REC o Geiser como herramienta de registro para el SGCC?

Mensaje por rovema »

Otra posible respuesta, por si te sirve es decir que asumes que existe un log en el que queda registrado todo esto. De hecho, en el enunciado decía que debería de quedar registrado quién hace qué en todo momento, por lo que tiene sentido decir que el aporte de documentos lo tienes también registrado en el log, para saber quien lo hizo y cuando lo hizo. Y como dicen los compañeros, sino te preguntan nada de esto, mejor que no saques tu el tema y es cierto, que muchas de las preguntas suelen ser sobre el modelo E/R (posibles fallos, cosas que faltan, aclaraciones...).

spestriana
PreparaTIC26
Mensajes: 71
Registrado: 21 May 2018, 14:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿REC o Geiser como herramienta de registro para el SGCC?

Mensaje por spestriana »

rovema escribió:
09 Oct 2018, 13:21
Otra posible respuesta, por si te sirve es decir que asumes que existe un log en el que queda registrado todo esto. De hecho, en el enunciado decía que debería de quedar registrado quién hace qué en todo momento, por lo que tiene sentido decir que el aporte de documentos lo tienes también registrado en el log, para saber quien lo hizo y cuando lo hizo. Y como dicen los compañeros, sino te preguntan nada de esto, mejor que no saques tu el tema y es cierto, que muchas de las preguntas suelen ser sobre el modelo E/R (posibles fallos, cosas que faltan, aclaraciones...).
Sí pero para que haya log tiene que existir algún módulo que haga ese registro de logs.

rovema
PreparaTIC26
Mensajes: 62
Registrado: 26 Abr 2014, 20:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿REC o Geiser como herramienta de registro para el SGCC?

Mensaje por rovema »

spestriana escribió:
09 Oct 2018, 14:42
rovema escribió:
09 Oct 2018, 13:21
Otra posible respuesta, por si te sirve es decir que asumes que existe un log en el que queda registrado todo esto. De hecho, en el enunciado decía que debería de quedar registrado quién hace qué en todo momento, por lo que tiene sentido decir que el aporte de documentos lo tienes también registrado en el log, para saber quien lo hizo y cuando lo hizo. Y como dicen los compañeros, sino te preguntan nada de esto, mejor que no saques tu el tema y es cierto, que muchas de las preguntas suelen ser sobre el modelo E/R (posibles fallos, cosas que faltan, aclaraciones...).
Sí pero para que haya log tiene que existir algún módulo que haga ese registro de logs.
Eso sí claro, yo tenía el de seguridad de forma transversal, que engloba los logs.

spestriana
PreparaTIC26
Mensajes: 71
Registrado: 21 May 2018, 14:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿REC o Geiser como herramienta de registro para el SGCC?

Mensaje por spestriana »

rovema escribió:
09 Oct 2018, 16:18
spestriana escribió:
09 Oct 2018, 14:42
rovema escribió:
09 Oct 2018, 13:21
Otra posible respuesta, por si te sirve es decir que asumes que existe un log en el que queda registrado todo esto. De hecho, en el enunciado decía que debería de quedar registrado quién hace qué en todo momento, por lo que tiene sentido decir que el aporte de documentos lo tienes también registrado en el log, para saber quien lo hizo y cuando lo hizo. Y como dicen los compañeros, sino te preguntan nada de esto, mejor que no saques tu el tema y es cierto, que muchas de las preguntas suelen ser sobre el modelo E/R (posibles fallos, cosas que faltan, aclaraciones...).
Sí pero para que haya log tiene que existir algún módulo que haga ese registro de logs.
Eso sí claro, yo tenía el de seguridad de forma transversal, que engloba los logs.
O incluso un workflow también registra logs de cada paso que se haga a nivel procedimental. Pero si no tienes ninguna de las dos cosas... problemón!!!

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿REC o Geiser como herramienta de registro para el SGCC?

Mensaje por anai »

En mi opinión si no se ha puesto el registro no pasa nada. No se ha considerado el procedimiento. De hecho nadie dice que haya que considerarlo. En todo caso el registro puede ser ajeno a tu sistema y es perfectamente defendible.

Sobre Geiser es un servicio común, pero es que el Ministerio puede tener ya su propio registro.

Sobre la gestión documental se puede hacer con un file system pero si no nos preguntan por eso tampoco hay que volverse locos. Hay que ir tranquilos con nuestro ejercicio.

¡ Ánimo!

pablo1985
PreparaTIC26
Mensajes: 117
Registrado: 04 Feb 2010, 08:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿REC o Geiser como herramienta de registro para el SGCC?

Mensaje por pablo1985 »

Estoy de acuerdo con mis compañeros. Si no has puesto el Registro no pasa nada. No es un Procedimiento Administrativo por lo que no es necesario registrarlo. Yo no lo puse en el examen y no me preguntaron por ello.

A lo sumo, quizá te pregunten si considera este Sistema como un procedimiento Administrativo. Es más, yo había interconectado el Fichero de Viajeros con REA, y me preguntaron si consideraba necesario que existiese dicha interconexión. Inicialmente lo justifiqué indicando que puede que un Ciudadano haya firmado un poder general con un Letrado para que éste se encargue de todas sus gestiones con la Administración, pero tras reiterar la pregunta acabé admitiendo que no era indispensable que existiera esa interconexión con REA al no ser un Procedimiento Administrativo.

Un saludo,
Pablo

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”