Enfoque defensa modelo datos

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
logos
Usuario registrado
Mensajes: 20
Registrado: 21 May 2018, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Enfoque defensa modelo datos

Mensaje por logos »

Hola a todos,
Después de constatar estas semanas la relevancia que el modelo de datos tiene en las sesiones de defensa (se puede vincular con cualquiera de los apartados) quisiera preguntaros cuál creéis que es la mejor estrategia para abordar la lectura si tu modelo de datos es francamente mejorable, tanto en notación como en profundidad, ante la inevitable cuestión de dónde está recogida tal o cual entidad.

Se me plantean dos enfoques extremos:
1) reconocer proactivamente que tiene carencias tratando de evitar la iteración de preguntas sobre el mismo
2) salir al paso de cada pregunta a riesgo de parecer el abogado de las causas imposibles

Cómo lo enfocaríais ?

Un saludo

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Enfoque defensa modelo datos

Mensaje por palindromo »

Hola:

Primero, intento contestar (aunque me temo que no de manera muy categórica a lo que preguntas), y luego, intento justificar por qué digo lo que digo.

De las dos opciones que planteas, me quedaría con una parte de cada una (ya avisé):
logos escribió:
24 Oct 2018, 00:12
1) reconocer proactivamente que tiene carencias
2) salir al paso de cada pregunta
Por tanto, no creo que pase nada por reconocer las carencias del ejercicio: todos las tienen y se espera que así sea, por el propio formato del ejercicio. Así, toca salir al paso de cada pregunta y tratar de dar una visión mejorada de lo que se quiso contar en su momento (o corregida si era radicalmente errónea, qué narices). No conviene parecer abogado de causas imposibles (que hay algún miembro del Tribunal que detecta especialmente esos casos, por cierto), y parece difícil evitar que sigan preguntando sobre el mismo punto si no les queda claro.

Segundo, sobre la impresión que tienes de que la mayoría de preguntas versan sobre el modelo de datos.
Tómese lo que voy a contar a continuación con las precauciones que se quiera.

He echado tres o cuatro jornadas en clasificar de manera más o menos sistemática unas cuantas preguntas de las que se han ido transcribiendo por aquí (concretamente, 864). Hacen referencia, principalmente, a estas preguntas del ejercicio:
Pregunta 1: 20%
Pregunta 2: 16%
Pregunta 3: 11%

Del resto de preguntas, ninguna alcanza un 10% de las realizadas. Por tanto, el modelo de datos (pregunta 2) es importante, en efecto, pero casi lo es más la descripción general del sistema (pregunta 1). Y la arquitectura lógica (pregunta 3) también genera atención.
De hecho, la descripción general se pregunta más en libre (25% de las 359 preguntas de libre que he computado) que en interna (17% de 505 en PI). En el caso de la pregunta 2 el porcentaje es similar en ambos casos. Parece que la pregunta 3 se llevaba más atención en interna (13% de las preguntas realizadas) que en libre (8%).
Los siguientes capítulos que parecen despertar más atención en las preguntas de libre son el del entorno tecnológico (4a) y la seguridad (5b), con un 9% de preguntas en cada caso.

El mensaje que me queda para mi propia defensa es el que ya se ha repetido en varias ocasiones: coherencia. Mientras lo que se responda permita ver que el ejercicio es coherente, consistente, creo que se permitirá un cierto nivel de imperfección en el mismo. Por la cuenta que nos trae.

En fin, espero que toda esta retahíla sea de alguna ayuda.
Desde la barrera.

pablo1985
PreparaTIC26
Mensajes: 117
Registrado: 04 Feb 2010, 08:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Enfoque defensa modelo datos

Mensaje por pablo1985 »

Buenos días,
Es mejor no defender lo indefendible. Si te faltan entidades y relaciones y te preguntan por ellas, lo mejor es admitir que deberían estar allí. Y si ya has pensado en casa que entidades te faltan, si puedes aprovechar también para decir cómo se relacionarían con otras entidades existentes de tu modelo, mejor todavía. Así demuestras que lo has preparado y reconoces que no están puestas pero que serías capaz de incluirlas manteniendo la lógica del Modelo de Datos que has escrito.
Un saludo,
Pablo
Pablo

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”