Tema 3. La LOAPA, sugerencia de corrección

Temas relacionados con el examen de desarrollo o ensayo
Responder
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Tema 3. La LOAPA, sugerencia de corrección

Mensaje por palindromo »

Hola:

Estoy empezando a mirar cosas para el cuarto tirando del pack del año pasado, y quisiera comentar una frase que aparece en el fichero 01 TEMAS -> Tema 03 -> Resúmenes -> T03 Aspectos importantes.pdf (página 1):

"Gracias a este consenso se aprobó la Ley Orgánica para la Armonización del Proceso Autonómico [...]" (el destacado es mío).

Pero, debido a la gran cantidad de recursos previos de inconstitucionalidad, nunca llegó a ser tramitada, si me he documentado bien. Un poco más abajo, se dice que

"Con la parte que se salvó de la ley se aprueba la Ley 12/1983 de Proceso Autonómico".

Quizás pueda revisarse la redacción de este punto para la nueva edición del pack 4, sea para corregir según lo apuntado, o para dar una referencia a la Ley aprobada, que no logro hallar.

Gracias
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 3. La LOAPA, sugerencia de corrección

Mensaje por anai »

palindromo escribió:
01 Ago 2018, 14:58
Hola:

Estoy empezando a mirar cosas para el cuarto tirando del pack del año pasado, y quisiera comentar una frase que aparece en el fichero 01 TEMAS -> Tema 03 -> Resúmenes -> T03 Aspectos importantes.pdf (página 1):

"Gracias a este consenso se aprobó la Ley Orgánica para la Armonización del Proceso Autonómico [...]" (el destacado es mío).

Pero, debido a la gran cantidad de recursos previos de inconstitucionalidad, nunca llegó a ser tramitada, si me he documentado bien. Un poco más abajo, se dice que

"Con la parte que se salvó de la ley se aprueba la Ley 12/1983 de Proceso Autonómico".

Quizás pueda revisarse la redacción de este punto para la nueva edición del pack 4, sea para corregir según lo apuntado, o para dar una referencia a la Ley aprobada, que no logro hallar.

Gracias
Hola palíndromo:

Muchas gacias por las aportaciones.

Todas las leyes con el texto consolidado, que es donde ves la última versión, están en el BOE:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1983-27280

No sé si te refieres a esto o tienes alguna duda más.

Un saludo

Avatar de Usuario
Go4it
Usuario registrado
Mensajes: 101
Registrado: 02 Ago 2015, 23:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 3. La LOAPA, sugerencia de corrección

Mensaje por Go4it »

Hola,
Yo creo que a lo que se refiere Palíndromo es a esta frase:
"Gracias a este consenso se aprobó la Ley Orgánica para la Armonización del Proceso Autonómico [...]"
La LOAPA no llegó a aprobarse, (según he leído en diversas fuentes, y creo que es lo mismo que dice Palíndromo), por tanto esa frase no es correcta, lleva a confusión. Por eso sugiere el compañero corregirlo en el próximo pack de Preparatic (creo... que me corrija si me equivoco).

Lo que sí se aprobó es la Ley 12/1983 de Proceso Autonómico, que no es Orgánica y no incluye todos los contenidos de la LOAPA.

Saludos!

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Tema 3. La LOAPA, sugerencia de corrección

Mensaje por palindromo »

Hola:
anai escribió:
04 Ago 2018, 09:19
Todas las leyes con el texto consolidado, que es donde ves la última versión, están en el BOE:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1983-27280

No sé si te refieres a esto o tienes alguna duda más.
Sí, pero no. Es decir, la Ley que acabó siendo aprobada fue la 12/1983, que es la del enlace que envías. Mi argumento era acerca de la frase que vuelvo a citar:
palindromo escribió:
01 Ago 2018, 14:58
"Gracias a este consenso se aprobó la Ley Orgánica para la Armonización del Proceso Autonómico [...]" (el destacado es mío).
ya que esa "Ley Orgánica para la Armonización del Proceso Autonómico" nunca llegó a existir efectivamente, puesto que los recursos de inconstitucionalidad iban contra dos de los principales conceptos del nombre, a saber, ni era "orgánica" ni era de "armonización", como quedó sentenciado. Por eso la Ley finalmente aprobada (12/1983) se llama, solamente, "de Proceso Autonómico", sin más añadidos. Ya sabemos las connotaciones que una ley orgánica tiene (las de una de armonización las he aprendido al leer sobre esto).

Siendo más explícito, propondría una redacción alternativa de la parte del párrafo en que se alude a la "Ley Orgánica para la Armonización del Proceso Autonómico" parecida a:

"Así, el Gobierno de UCD, apoyado por el PSOE, redactó el Proyecto de Ley Orgánica para la Armonización del Proceso Autonómico, que prevé en sus disposiciones que la transferencia de competencias se realizará progresivamente según la capacidad de cada Comunidad Autónoma hasta llegar a equiparar unas y otras."

(También habría que corregir la entrada correspondiente en la Wikipedia, que dice "La Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, más conocida como LOAPA, fue una ley orgánica aprobada por las Cortes Generales de España [...]", quizás la confusión venga de ahí, pero ya sabemos que la Wikipedia no es infalible. En su descargo, es cierto que usan como cita un reportaje del diario El Mundo. Más aun, he encontrado un artículo en El País que comienza "La Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), es el eje fundamental de los pactos autonómicos suscritos por UCD y PSOE [...] La ley aprobada ayer [...]". Sin embargo, la clave creo que está en un editorial de El País de un año después: "La LOAPA es solamente un proyecto de ley. Carece de los requisitos de la sanción regia y de la publicación en el Boletín Oficial del Estado". Por esto no encuentro referencias, por esto no hay un número nn/aaaa de ley.).

Espero haberme explicado bien, aunque creo que es un tema muy menor, en realidad. Pero los detalles me ayudan a fijar los conceptos.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Tema 3. La LOAPA, sugerencia de corrección

Mensaje por palindromo »

Go4it escribió:
04 Ago 2018, 13:57
Hola,
Yo creo que a lo que se refiere Palíndromo es a esta frase:
"Gracias a este consenso se aprobó la Ley Orgánica para la Armonización del Proceso Autonómico [...]"
La LOAPA no llegó a aprobarse, (según he leído en diversas fuentes, y creo que es lo mismo que dice Palíndromo), por tanto esa frase no es correcta, lleva a confusión. Por eso sugiere el compañero corregirlo en el próximo pack de Preparatic (creo... que me corrija si me equivoco).

Lo que sí se aprobó es la Ley 12/1983 de Proceso Autonómico, que no es Orgánica y no incluye todos los contenidos de la LOAPA.

Saludos!
Eso es. Después del rollo que acabo de soltar en mi respuesta, me queda la duda de si la Ley se aprobó (es decir, si hubo votación favorable en las Cortes, para lo que había votos suficientes) y luego se quedó sin tramitar a la espera de la resolución del TC. Pero lo que está claro es que nunca fue promulgada, que es lo que importa realmente.
Normalmente, una Ley que se aprueba acaba siendo promulgada, de ahí que tengamos asociados ambos conceptos, pero quizás es posible que se apruebe y no promulgue una Ley, y este sea un caso.
En fin, la explicación es confusa, por suerte, no preparamos una oposición TAC :lol: .
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 3. La LOAPA, sugerencia de corrección

Mensaje por anai »

Madre mía. :shock:

Está bien que queráis entender el proceso autónomico y entrar a detalle en las leyes pero recordad que este examen no es muy largo de tiempo y que se trata de plasmar las ideas más importantes relacionadas con las preguntas que nos formulan.

Aún así tomamos nota del detalle de la LOAPA.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Tema 3. La LOAPA, sugerencia de corrección

Mensaje por palindromo »

anai escribió:
04 Ago 2018, 22:40
Madre mía. :shock:

Está bien que queráis entender el proceso autónomico y entrar a detalle en las leyes pero recordad que este examen no es muy largo de tiempo y que se trata de plasmar las ideas más importantes relacionadas con las preguntas que nos formulan.

Aún así tomamos nota del detalle de la LOAPA.

Un saludo.
Tienes razón. No perdamos de vista por qué estamos aquí.
Gracias
Desde la barrera.

Responder

Volver a “CUARTO EXAMEN 2017”