Varias dudas acerca del después

Los siguientes pasos, y consultas y dudas sobre la vida de funcionario
Responder
varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Varias dudas acerca del después

Mensaje por varocarbas »

Hola,

Quizás sea un pelín pronto para preguntar todo esto, principalmente teniendo en cuenta que me voy a presentar a la próxima convocatoria (A1 2019). Por otro lado, estoy siguiendo vuestros consejos de tomarme el tema bastante en serio (aún no dedicándole demasiado tiempo, pero sí teniendo mucho interés en implicarme, en saber más y en empaparme de todo lo que implica la oposición y el trabajo) y veo las preguntas que hago bajo estas líneas como otra forma de ahondar un poco más. También supongo que habrá otra gente en mi situación y que tenga algunas de estas dudas.

Una vez que se aprueba el último examen, qué pasa entonces? Yo entiendo lo siguiente: no eres funcionario hasta después de pasar por cierta formalidad (tomar posesión?) y, a partir de ese momento, empiezas a cobrar el salario básico sin complementos (lo que lo reduce a menos de la mitad?). A continuación, te pasas 10 meses haciendo un cursillo que, al parecer, ahora es equivalente a un Master de 60 créditos. En el supuesto muy improbable de que suspendieses dicho cursillo, perderías la plaza. Todo esto me plantea varias dudas:

- No soy de Madrid y tener que mudarme allí con un salario que no llega a mileurista y que no puedo complementar (explicado en el punto siguiente), no me resulta demasiado atractivo. Este cursillo es semi-presencial y he leído en algún lado que la parte completamente presencial no es siquiera demasiado relevante. Puede alguien explicar esto en más detalle? Al menos para mí, la diferencia entre tener que buscar piso para 10 meses a tener que ir sólo 2-3 semanas (o incluso más) sería bastante grande.

- Otra duda que tengo es cómo/cuándo puedo iniciar el proceso para solicitar la compatibilidad y cuánto tardaría (lo que supongo que también implica la pregunta de en qué momento exacto empiezo a ser funcionario?)? Soy autónomo y, según me han dicho, puedo mantener dicho status pero tendré que paralizar mi actividad hasta que me aprueben la compatibilidad. Si pudiese seguir trabajando en mi tiempo libre, el mileurismo de más arriba no sonaría tan mal pero cuán realista sería esperar que eso ocurriese? Todo esto suponiendo que me concedan la compatibilidad, lo que entiendo que debería ocurrir en la medida en que mi actividad (desarrollo de software para pequeños clientes que no tienen nada que ver con la administración pública) es compatible.

- Ya que estoy preguntando, aprovecho y me voy un poco más allá: una vez que se pasa el curso, cuánto tiempo pasa normalmente hasta que te incorporas al puesto y empiezas a recibir tu salario normal? Cómo se elige la plaza? Según las notas que hayan sacado durante todo el proceso de oposición, se va mostrando a los candidatos una lista de los destinos disponibles para que elijan el que más les guste? Una vez que han elegido, el lunes siguiente se plantan allí y ya está?

Creo que eso era todo. Antes de despedirme quiero insistir una vez más en la tremenda ayuda que representa Preparatic y su ingente cantidad de recursos. Muchísimas gracias! Los vídeos, por ejemplo, incluyen una impresionante cantidad de información que ayuda no sólo a la preparación de los ejercicios concretos, sino a empaparse de todo el mundo de la administración TIC, lo que es bueno para darte seguridad en la oposición pero también para confirmar que definitivamente has encontrado tu sitio :)

Saludos,
Álvaro.

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Varias dudas acerca del después

Mensaje por chemagv »

Muy buenas, te intento contestar a todo:
Una vez apruebas el examen no eres funcionario hasta que te nombran funcionario en prácticas, cosa que ocurre inmediatamente antes del curso selectivo.
En el improbable caso de suspender, efectivamente pierdes la plaza, esto viene en la convocatoria, que deberías leer con detenimiento. Ahora bien, salvo que seas un pasota de tres pares (que si apruebas la opo lo dudo) o que te dediques a insultar a tus compis o profes, como que no. Apruebas sí os sí. Con esfuerzo por supuesto, pero apruebas.
De A1 cobras sólo el salario base mientras estás en prácticas y son aprox 1000€ pelaos. Así que necesitas colchón para vivir esos 10 meses, 9 del curso y otro más entre que salen y no salen las plazas.
Salvo que te dediques a dar clase o algo así, la compatibilidad no te la van a conceder, ser funcionario es incompatible con casi cualquier tipo de actividad. Pero mírate las incompatibilidades.
Las clases son presenciales a full, lo de semipresencial creo que es en A2. Aquí cuenta con estar de alquiler los meses que estés en prácticas si eres de fuera.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Varias dudas acerca del después

Mensaje por varocarbas »

Muchas gracias por la detallada respuesta! No son exactamente buenas noticias, pero casi que prefiero certeza un poco mala que ambigüedad que dé falsas esperanzas.

La verdad es que me has chafado un pelín con eso de que no me van a dar compatibilidad. En el 060 me habían dicho que no tendría porqué haber problema y llevo un tiempo haciendo un esfuerzo bastante grande que me gustaría que no se perdiese. Además trabajo de manera remota y generalmente con gente de fuera. No veo qué problema hay con que haga algo que me gusta en mi tiempo libre y que nunca va a afectar a mi desempeño como funcionario; de hecho, me lo había enfocado en plan centrar mi carrera en la administración hacia puestos más directivos y dejar mi gusanillo por temas más técnicos/de desarrollo para mi faceta de autónomo. En fin... ya echaré un ojo mas en detalle en su día y si tengo que llorar un poco para conseguirlo, pues qué se le va a hacer? Se llora y ya está! jaja. En todo caso, el tema este de ser funcionario TIC me ha dado fuerte, así que si no me queda otra que renunciar completamente a los esfuerzos de los últimos años pues tendré que hacerlo.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Varias dudas acerca del después

Mensaje por scaramanga »

varocarbas escribió:
31 Oct 2018, 14:27
Muchas gracias por la detallada respuesta! No son exactamente buenas noticias, pero casi que prefiero certeza un poco mala que ambigüedad que dé falsas esperanzas.

La verdad es que me has chafado un pelín con eso de que no me van a dar compatibilidad. En el 060 me habían dicho que no tendría porqué haber problema y llevo un tiempo haciendo un esfuerzo bastante grande que me gustaría que no se perdiese. Además trabajo de manera remota y generalmente con gente de fuera. No veo qué problema hay con que haga algo que me gusta en mi tiempo libre y que nunca va a afectar a mi desempeño como funcionario; de hecho, me lo había enfocado en plan centrar mi carrera en la administración hacia puestos más directivos y dejar mi gusanillo por temas más técnicos/de desarrollo para mi faceta de autónomo. En fin... ya echaré un ojo mas en detalle en su día y si tengo que llorar un poco para conseguirlo, pues qué se le va a hacer? Se llora y ya está! jaja. En todo caso, el tema este de ser funcionario TIC me ha dado fuerte, así que si no me queda otra que renunciar completamente a los esfuerzos de los últimos años pues tendré que hacerlo.
El tema de la compatibilidad, es algo que puedes pedir, y sé de gente que la ha pedido, no sé si para dar clase u otro tipo de actividades, ojo, durante el curso selectivo. Todo es solicitarlo y esperar a ver qué te dicen.

Durante la vida normal de funcionario, hay que contar conque hay unas reglas, y son conocidas desde el principio.

Un saludo.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Varias dudas acerca del después

Mensaje por varocarbas »

Sí, eso será lo que haga (en el mismo momento que me convierta en funcionario, paralizaré mi actividad como autónomo e iniciaré el procedimiento de compatibilidad). Con solicitarlo no pierdo nada. Ya cuento con que es complicado que me lo den y aceptaré el resultado que sea.

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Varias dudas acerca del después

Mensaje por gemapb »

Hola varocarbas, aunque ya te han contestado, voy a ampliar un poco con lo que hemos tenido este año, dándote fechas.
varocarbas escribió:
30 Oct 2018, 13:13
Una vez que se aprueba el último examen, qué pasa entonces? Yo entiendo lo siguiente: no eres funcionario hasta después de pasar por cierta formalidad (tomar posesión?) y, a partir de ese momento, empiezas a cobrar el salario básico sin complementos (lo que lo reduce a menos de la mitad?). A continuación, te pasas 10 meses haciendo un cursillo que, al parecer, ahora es equivalente a un Master de 60 créditos. En el supuesto muy improbable de que suspendieses dicho cursillo, perderías la plaza. Todo esto me plantea varias dudas:
Te cuento cómo ha ido este año. Nuestras notas definitivas salieron en noviembre, el nombramiento como funcionario en prácticas salió en BOE en enero y comenzamos el curso selectivo/máster el día 13 de febrero, que fue la fecha a partir de la que se hizo efectiva nuestra condición de funcionarios (yo, de hecho, estuve dada de alta en mi antigua empresa hasta el 12 de febrero). Aún estamos haciendo el curso, terminamos las prácticas esta semana y tenemos que presentar nuestro TFM a mediados de mes. Se prevé que las notas salgan el 29 de noviembre y a continuación salgan las plazas, tomando posesión a finales de diciembre como pronto. En efecto, desde el 13 de febrero hasta que tomemos posesión en diciembre nuestro sueldo es el base de A1 (aproximadamente 1000€).
varocarbas escribió:
30 Oct 2018, 13:13
- No soy de Madrid y tener que mudarme allí con un salario que no llega a mileurista y que no puedo complementar (explicado en el punto siguiente), no me resulta demasiado atractivo. Este cursillo es semi-presencial y he leído en algún lado que la parte completamente presencial no es siquiera demasiado relevante. Puede alguien explicar esto en más detalle? Al menos para mí, la diferencia entre tener que buscar piso para 10 meses a tener que ir sólo 2-3 semanas (o incluso más) sería bastante grande.
Como te han dicho, la parte semipresencial es en el curso del A2. El A1 es completamente presencial, dura 10 meses y hay que asistir al 80% de las clases. Sólo se ha hecho excepción en un caso por embarazo/parto, teniendo esta persona que recuperar las asignaturas en otros momentos.
La guía didáctica está en la web del INAP, en la parte de "Selección/Cursos selectivos".
varocarbas escribió:
30 Oct 2018, 13:13
- Otra duda que tengo es cómo/cuándo puedo iniciar el proceso para solicitar la compatibilidad y cuánto tardaría (lo que supongo que también implica la pregunta de en qué momento exacto empiezo a ser funcionario?)? Soy autónomo y, según me han dicho, puedo mantener dicho status pero tendré que paralizar mi actividad hasta que me aprueben la compatibilidad. Si pudiese seguir trabajando en mi tiempo libre, el mileurismo de más arriba no sonaría tan mal pero cuán realista sería esperar que eso ocurriese? Todo esto suponiendo que me concedan la compatibilidad, lo que entiendo que debería ocurrir en la medida en que mi actividad (desarrollo de software para pequeños clientes que no tienen nada que ver con la administración pública) es compatible.
En esto no te puedo ayudar mucho, y creo que no hay nadie de nuestra promoción que esté en el caso. Sí hay casos de compañeros preparadores y ahí no hay problemas, piensa que es una posibilidad si no te dan la compatibilidad.
varocarbas escribió:
30 Oct 2018, 13:13
- Ya que estoy preguntando, aprovecho y me voy un poco más allá: una vez que se pasa el curso, cuánto tiempo pasa normalmente hasta que te incorporas al puesto y empiezas a recibir tu salario normal? Cómo se elige la plaza? Según las notas que hayan sacado durante todo el proceso de oposición, se va mostrando a los candidatos una lista de los destinos disponibles para que elijan el que más les guste? Una vez que han elegido, el lunes siguiente se plantan allí y ya está?
En teoría, el orden para elegir plaza es el del proceso completo, es decir, oposición (concurso-oposición en interna) + notas del curso selectivo. Las notas completas con el orden definitivo las publicarán al finalizar el curso selectivo, sacarán el listado de plazas que se oferta y elegiríamos en ese orden. Una vez hayamos elegido, Función Pública tiene que publicarlo en BOE. En ese momento ya es oficial y tenemos un mínimo de 3 días y un máximo de 1 mes para tomar posesión.
Este año, vistos los plazos, calculamos que nos incorporaremos a nuestros puestos entre finales de diciembre y primeros de enero.

Gracias por utilizar Preparatic y por tu interés y preguntas, que para eso estamos :D
Saludos,
Última edición por gemapb el 05 Nov 2018, 13:53, editado 1 vez en total.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Varias dudas acerca del después

Mensaje por varocarbas »

gemapb, como bien dices, ya me había quedado todo bastante claro. Gracias de todas formas, la gente que intenta ayudar con la mejor de las intenciones nunca está de más. Porque entiendo que ese es el motivo de tu mensaje: explicar aspectos que tú creías que no estaban claros para mí o para otros.

Ya de paso, aprovecho para aclarar dos puntos:

- Le he dado alguna vuelta más al tema de vivir en Madrid con 1000 euros durante 10 meses, siendo de fuera y con lo que implica (por ejemplo: no querer meterte en buscar piso en condiciones por todavía no saber dónde va a ser la plaza), y la verdad es que me ha dejado de sonar tan mal. Si te lo planteas como lo que es, una situación temporal en la que quieres estar razonablemente cómodo, pero en la que privarse de algún lujillo tampoco sería el fin del mundo, no está tan mal. De hecho, yo me lo he replanteado como una breve vuelta a la vida de estudiante (que es exactamente lo que es, ya que te vas a estar sacando un título en la universidad) con el plus de que te pagan por ello. Visto de esta manera, alternativas como compartir piso durante 10 meses no suenan nada mal. Digo todo esto por si alguien en mi situación también vio el vaso medio vacío sin que fuese estrictamente necesario.

- Te has equivocado al escribir mi nick. Es varocarbas (una contracción de mi nombre y mi primer apellido), no varocabras. Para evitar este tipo de problemas hay un truco que puedes usar que es copiar/pegar el nick en cuestión. Ten presente que algunas combinaciones podrían llegar a molestar a alguien o malinterpretarse como tu mala predisposición hacia esa persona. Por ejemplo, imagínate que yo me hubiese referido a tí como nenapb. No sería el fin del mundo ni probablemente te molestase demasiado, pero también podrías pensar algo como "a este le pasa algo conmigo/en general?". Tampoco parece particularmente considerado hacia la persona en cuestión como puede ser dirigirte a alguien por su nombre y equivocarte. No decir nada o hacer el pequeño esfuerzo de decir la versión correcta (bueno... al menos a mí no me cuesta mucha acordarme de esas cosas si tengo que hacerlo y, para aquellos a los que les cueste un poco, siempre hay algún truquillo :)) parece bastante mejor.

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Varias dudas acerca del después

Mensaje por gemapb »

Editado y corregido tu nick. Siento la confusión, tomo nota de tu nick para la próxima.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Varias dudas acerca del después

Mensaje por varocarbas »

Editado y corregido tu nick. Siento la confusión y te doy las gracias por ilustrarme, la próxima vez ya sé a qué atenerme.
Sin problema. Si algo bueno tengo, principalmente de un tiempo a esta parte, es que saber a qué atenerte conmigo lo vas a tener siempre muy claro ;)

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Varias dudas acerca del después

Mensaje por chemagv »

Hola varocarbas, como apunte adicional, las clases del master si no me equivoco son en el inap, si buscas piso compartido busca por la zona de Atocha o alrededores para ir andando :P

Avatar de Usuario
anai
PreparaTIC25
Mensajes: 210
Registrado: 06 May 2013, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Varias dudas acerca del después

Mensaje por anai »

varocarbas escribió:
05 Nov 2018, 14:07
Editado y corregido tu nick. Siento la confusión y te doy las gracias por ilustrarme, la próxima vez ya sé a qué atenerme.
Sin problema. Si algo bueno tengo, principalmente de un tiempo a esta parte, es que saber a qué atenerte conmigo lo vas a tener siempre muy claro ;)
Bueno, todos podemos confundirnos y más en estos medios. Dicho esto lo más importante es ir al apartado del primer examen y ponerse a la labor. ¡Ánimo!

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Varias dudas acerca del después

Mensaje por varocarbas »

Hola varocarbas, como apunte adicional, las clases del master si no me equivoco son en el inap, si buscas piso compartido busca por la zona de Atocha o alrededores para ir andando
chemagv, una cosa es ver el vaso medio lleno e ir haciendose una idea más o menos buena de lo que me espera a largo plazo (más que nada por meterme en el tema y motivarme; yo soy de los que hace casi todo bastante sobre la marcha, soy incluso un pelín extremo en ese aspecto, aunque sí que no lo voy a hacer en esta oposición) y otra historia es ponerme ya a invertir el salario que rebiré tras mi segundo ascenso entre el cuarto y quinto año jajaja.

Si alguien ha malinterpretado de algo de lo que he dicho que asumo que esta oposición es fácil o que me la voy a sacar sin esfuerzo, se ha equivocado bastante. Sí que creo que tengo la actitud y el bagaje necesario y que además estoy en un momento particularmente bueno para plantearme todo esto. Pero la mayor parte de mi confianza se basa precisamente en estar seguro de que haré lo necesario para sacarla adelante, lo que incluye aceptar cualquier fracaso y presentarme las veces que haga falta. De hecho, Preparatic dice precisamente en unos cuantos sitios que estar seguro, creérselo y tener la actitud adecuada es muy importante.

En fin... yo creo que ya he extendido este hilo más que de sobra y hasta he explicado más de lo que considero necesario. Con todos los respetos, quien tenga ganas de cháchara genérica, de ver significados inexistentes o de dar rienda a cualquier tipo de complejo que mejor trate de evitar incluirme a mí. Creo que he sido muy claro y que he usado este foro exactamente como se espera. Estoy abierto a cualquier corrección o consejo. No estoy abierto a chorradas.
Última edición por varocarbas el 05 Nov 2018, 18:06, editado 1 vez en total.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Varias dudas acerca del después

Mensaje por varocarbas »

Bueno, todos podemos confundirnos y más en estos medios. Dicho esto lo más importante es ir al apartado del primer examen y ponerse a la labor. ¡Ánimo!
anai, lógicamente, estoy completamente centrado en el primer examen. De hecho, mi primera contribución a este foro fue precisamente compartir un pequeño script que he creado para facilitar el uso de los tests de esta web en formato papel. Allí me dijeron que mejor esperase a que entrase la nueva promoción. Además hay muchísimo material y, de momento, no tengo dudas (que no pueda resolver a través de otros muchos medios).

Si llego a saber que mi inocente pregunta (cuya motivación real fue precisamente seguir los múltiples consejos de que me implique y me lo tome en serio, jamás asumir que sacarse la oposición era fácil -> empiezo a tener mis dudas de que este punto esté tan claro como pensaba que lo estaba hasta hoy) iba a provocar que la conversación se apartase tanto de lo que a priori esperaba de un sitio como este (necesito ayuda y vengo a pedirla al sitio en el que los que quieren ayudar ayudan), no la habría hecho. De hecho y de verdad sin tratar de ofender a nadie y agradeciendo todo (asumo toda la culpa), me lo voy a pensar dos veces antes de volver a preguntar o hacer ninguna contribución a este foro.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Varias dudas acerca del después

Mensaje por palindromo »

Hola:
Espero que perdonéis mi candidez, pero ¿ha ocurrido algo en privado para que el tono de la conversación se haya agriado de esta manera?
No es el habitual por estos lares, desde luego.

En fin, no quisiera olvidar que todo el que está aquí lo hace por voluntad propia, y sin esperar nada a cambio. Agradecimiento, si acaso.

Saludos
Desde la barrera.

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Varias dudas acerca del después

Mensaje por varocarbas »

Espero que perdonéis mi candidez, pero ¿ha ocurrido algo en privado para que el tono de la conversación se haya agriado de esta manera?
No es el habitual por estos lares, desde luego.
Por mi parte, la primera vez que he tenido el menor contacto con gemapb (o el resto de comentadores) ha sido con su primer mensaje. Y la evolución la puedes ver más arriba (yo he editado algún mensaje pero sólo para corregir faltas de ortografía). Estoy más que abierto a cualquier corrección o queja acerca de mi comportamiento. Insisto que agradezco a Preparatic todo lo que hacen y, aunque sí reconozco que he sido bastante taxativo e incluso un pelín agresivo, veo mi comportamiento como justificable en vista de lo que ha ocurrido y de mi intención (ser muy claro desde el primer momento y cortar de raíz cualquier problema fruto de malinterpretaciones).

Por las peculiaridades de este foro y porque me parece el camino más fácil para todos, prefiero asumir la culpa, aprender mi lección y medir todas mis futuras contribuciones aquí (suponiendo que vuelva a haber alguna). También estaría bien si alguna otra persona aprendiese de todo esto, en general o en futuras interactuaciones conmigo.

Responder

Volver a “DESPUES DE APROBAR 2017”