Preparar TAI

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
lanz
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 18 Abr 2017, 18:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Preparar TAI

Mensaje por lanz »

Buenas a tod@s,

Me he planteado preparar la oposición de TAI, y como es mi primer post en el foro estoy bastante perdido.


Quisiera saber donde comprar los temarios, ya que soy consciente de la importancia de tener unos temarios actualizados, - he leido que los de una academia famosa no estan muy actualizados ni son muy buenos, -.

Tambien quisiera saber que centro es el que recomendais y si hay algun grupo de estudio entre foreros.


Un saludo y muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparar TAI

Mensaje por Itinerante »

Buenas,


No soy el más autorizado para contestar este tipo de preguntas ya que me presenté a las oposiciones de TAI preparándome con el temario de ASTIC (ya que me estaba preparando las de A1).

No obstante, sin duda alguna, dicho temario es mejor guía que el que mencionas. Los conocimientos los tendrás que ampliar con recursos de Internet (Wikipedia, etc etc etc etc) o materiales de PreparaTIC del Pack1, que aunque estén orientados a A1, algo valioso podrás sacar, sobre todo la aplicación de Tests.

Los encontrarás en este enlace: http://www.preparatic.org/material-de-preparatic-24/


Sobre grupo de estudio, no sé si llegó a realizarse. Te recomiendo que te pongas en contacto con los usuarios de este hilo: viewtopic.php?f=189&t=6421&p=44854&hili ... ram#p44854
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

lanz
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 18 Abr 2017, 18:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparar TAI

Mensaje por lanz »

Hola,

¿El temario de ASTIC (A1), engloba al C1?

Me cuesta comprender como es posible que vendiendote libros que engloban el temario 1, 2 , cada volumen por separado, mas los libros de test de cada temario por separado, todavia tengas que completar informacion por internet, como la consiguiente perdida de tiempo y falta de fiabilidad de no saber si la definicion que has buscado es la correcta a lo que se pide en el examen. Si en total son como 2000 hojas. Hay gente que estudiando se prepara la oposicion en 6 meses, ¿como lo hacen?

¿Meten mucha paja en esos libros, y lo importante lo ocultan para que te busques la vida?

Un saludo

Avatar de Usuario
buran
Usuario registrado
Mensajes: 177
Registrado: 25 Sep 2014, 09:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparar TAI

Mensaje por buran »

Aunque te cueste creerlo así es, Itinerante te ha dado su opinión que por otra parte también es la mía. Ahora bien eres totalmente libre de obrar como estimes oportuno. Pero ya te adelanto que como te bases únicamente en los libros que sacan las editoriales no vas a llegar al nivel de detalle que piden.

Lo tienes muy facil, para empezar toma un examen de este mismo año o del pasado e intenta buscar las preguntas en esos libros.

Suerte!!

lanz
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 18 Abr 2017, 18:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparar TAI

Mensaje por lanz »

Hola,
¿Entonces todo es apuntarse a una academia?

Saludos

Avatar de Usuario
scutums
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 15 Dic 2014, 15:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparar TAI

Mensaje por scutums »

lanz escribió:Hola,
¿Entonces todo es apuntarse a una academia?

Saludos
Como bien te han comentado Itinerante y buran, no puedes basarte sólo en el temario disponible, sea ASTIC o de cualquier academia. Incluso, aunque te apuntaras a una academia, seguirías teniendo ese problema.

Las academias sólo van a proporcionarte lo que ellos crean oportuno que debas saber, pero no deja de ser un punto de vista subjetivo. A fin de cuentas, el ámbito informático es muy amplio, y si te basas en algún examen tipo test de este año o anteriores observaras como preguntan por tecnologías que pueden llegar a ser específicas para un temario que intenta ser genérico y abarcar todo lo posible.

Según mi experiencia, a medida que avanzas en una oposición, y vas estudiandolo te vas dando cuenta de todas las carencias que llegan a tener esos temarios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
almita
Usuario registrado
Mensajes: 116
Registrado: 05 Nov 2015, 19:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparar TAI

Mensaje por almita »

lanz escribió:Hola,
¿Entonces todo es apuntarse a una academia?

Saludos
No, lo primero de todo es coger un ejemplo de examen real, y así de primeras compruebas en que "nivel" estas, y sobre todo ver si te ves capaz de "superar la prueba" en el futuro. Esto es más que nada para no hacerte perder el tiempo/dinero a ti mismo y al final te coma la salud/frustración etc, al final esto tiene mucho componente psicológico y de resistencia/paciencia xD.

Una vez estas convencido de que puedes y esto es para ti, yo empezaría por la legislación, porque es lo más peñazo y lo normal es que tus conocimientos en esto partan de 0, BOE puro y el único coste es tu tiempo/papeleria. ¿como estudiar el resto del temario? Lo más importante, a partir de los exámenes, investigar por tu cuenta (wiki, libros, etc..). El nivel de detalle del estudio, depende del tiempo dedicado, +tiempo=+conocimiento=+nota (o no xD, ahí entra el componente psicológico, no debes de abandonar!!).

Yo no he visto nada potable para TAI de editoriales (empecé con ellos sacándolos de las bibliotecas para tener una visión global y situarme un poco), en general aportan taaan poco que son una pérdida de tiempo (aparte de que tienen muchas erratas, por lo que si vas a aprender con ellos vas mal). ¿Academia? Mi academia fue estudiar un FP, y luego lo que vas aprendiendo en tu trabajo de día a día, para un TAI no se qué le puede aportar una academia la verdad (aparte de la constancia/obligación, pero bueno, ahí ya entra la fuerza de voluntad de cada uno).

Muchos ánimos y ponte metas que te motiven!!

Avatar de Usuario
Kurace
Usuario registrado
Mensajes: 112
Registrado: 23 Oct 2013, 07:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparar TAI

Mensaje por Kurace »

Para mi, estoy con Itinerante.

Y sinceramente, le he cogido experiencia con ¡los temarios de ASTIC!. Hasta que di con la tecla, me costó lo suyo. Usaba libros (los de TAI en su día de MD, los de Ejecutivos de Informática de Adams) y poco más. No aprobaba mucho...hasta que conseguí los temarios de ASTIC y a base de leer, de subrayar (bueno, en mi caso de resumir) y un poco cogiendo Wikipedia, otro de algunas cosas como foros de tecnología, otras de revistas especializadas...pues empecé a mejorar.

Para tests, lo que hice fue buscarme un programa para que pongan preguntas aleatorias de tests, coger todos los tests que podía de la página de Baquedano e introducirlos. Esto hizo que a base de hacer preguntas y repetir, me fueran sonando cosas y con lo que estudiaba, aún más. Y ya de ahí, me lo preparé...y la mejora mucho mejor.

Esta es mi experiencia.

Saludos.

H2O
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Nov 2016, 23:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparar TAI

Mensaje por H2O »

Kurace escribió:Para mi, estoy con Itinerante.

Y sinceramente, le he cogido experiencia con ¡los temarios de ASTIC!. Hasta que di con la tecla, me costó lo suyo. Usaba libros (los de TAI en su día de MD, los de Ejecutivos de Informática de Adams) y poco más. No aprobaba mucho...hasta que conseguí los temarios de ASTIC y a base de leer, de subrayar (bueno, en mi caso de resumir) y un poco cogiendo Wikipedia, otro de algunas cosas como foros de tecnología, otras de revistas especializadas...pues empecé a mejorar.

Para tests, lo que hice fue buscarme un programa para que pongan preguntas aleatorias de tests, coger todos los tests que podía de la página de Baquedano e introducirlos. Esto hizo que a base de hacer preguntas y repetir, me fueran sonando cosas y con lo que estudiaba, aún más. Y ya de ahí, me lo preparé...y la mejora mucho mejor.

Esta es mi experiencia.

Saludos.

Hola Kurace,
Puedes decirme qué software usaste para las preguntas aleatorias de tests. Me parece un buen método para ir practicando.
Muchas gracias.
Saludos.

H2O
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Nov 2016, 23:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparar TAI

Mensaje por H2O »

Kurace escribió:Para mi, estoy con Itinerante.

Y sinceramente, le he cogido experiencia con ¡los temarios de ASTIC!. Hasta que di con la tecla, me costó lo suyo. Usaba libros (los de TAI en su día de MD, los de Ejecutivos de Informática de Adams) y poco más. No aprobaba mucho...hasta que conseguí los temarios de ASTIC y a base de leer, de subrayar (bueno, en mi caso de resumir) y un poco cogiendo Wikipedia, otro de algunas cosas como foros de tecnología, otras de revistas especializadas...pues empecé a mejorar.

Para tests, lo que hice fue buscarme un programa para que pongan preguntas aleatorias de tests, coger todos los tests que podía de la página de Baquedano e introducirlos. Esto hizo que a base de hacer preguntas y repetir, me fueran sonando cosas y con lo que estudiaba, aún más. Y ya de ahí, me lo preparé...y la mejora mucho mejor.

Esta es mi experiencia.

Saludos.

Hola Kurace,
Puedes decirme qué software usaste para las preguntas aleatorias de tests. Me parece un buen método para ir practicando.
Muchas gracias.
Saludos.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparar TAI

Mensaje por scaramanga »

Otra opinión.

Yo preparé C1 por academia, y fundamentalmente usando su temario. Creo que llevaba el material de la academia (libros + apuntes de clase + tests) razonablemente bien, y me fue bien. De los compañeros de clase que "iban bien de verdad", yo creo que casi todos aprobaron.
¿Era perfecto el material ? Claro que no. ¿Puede decirse que era bueno? Pues es complicado.
Un temario perfecto es aquel que es cerrado y en el que te pueden asegurar que el 100% de las preguntas salen de ahí. Eso en las oposiciones TIC es virtualmente imposible, dada la casi infinidad de temas disponibles (en materias TIC). Tampoco pasa nada, no hace falta el conocimiento absoluto para aprobar una oposición.

De todas formas, aprobar o suspender una oposición es la suma de una serie de factores, el temario es uno de ellos. Es decir, que si cogemos un temario "imperfecto" (sea el que sea), y ese temario lo llevamos estudiado al 40-50%, pues seguramente se vaya al límite. Estoy convencido de que quien lleva un temario de academia/ASTIC estudiado al 90% aprueba, pero en la práctica muy poca gente lo puede conseguir (por falta de tiempo, porque empiezan a estudiar avanzada la convocatoria, etc.).

Tratad de estudiar todo lo que podáis, y si bien es bueno contrastar la información y buscar cosas adicionalmente, no os volváis muy locos.
Desconfiad de quien dice "me he quedado a 1 pregunta del corte, y justo en el libro venía mal la pregunta de .Net".
Seguro que es verdad, pero no se suspende por esa pregunta, se suspende porque además de esa has fallado otras 35 (por ejemplo).

Un saludo.

TioKai
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 04 May 2017, 23:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparar TAI

Mensaje por TioKai »

Yo soy un Auxiliar Administrativo de AGE, y pretendo preparame la oposición a TAI vía promoción interna. Hace unos 15 años estudié Ingeniería Técnica Industrial, electricidad de máquinas casí acabándola (pendiente de proyecto en aquellos tiempos... ahora a saber con el plan Bolonia).

Las preguntas que me surgen son:

- ¿Veis viable que me presente? (tengo prácticamente decidido el hacerlo, al ser por promoción interna).
- En caso de hacerlo... ¿qué bloque os parece más sencillo (sobre todo, orientado al supuesto práctico [que no deja de ser teórico]), el III de Desarrollo de Sistemas (habiendo programado algo en Ensamblador, Pascal y C [muy poco] y apenas me acuerdo) o el IV de Sistemas y Comunicaciones (apenas se 4 cosas de comunicaciones como usuario de windows y linux).
- ¿Es necesario prepararme la parte de supuestos de manera especial?.
- El temario de ASTIC para A1... ¿podría servirme a mi oposición?.

Muchas gracias por vuestra atención y respuestas, y perdonad mi "desconocimiento". Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparar TAI

Mensaje por Itinerante »

TioKai escribió:
05 May 2017, 08:57
Yo soy un Auxiliar Administrativo de AGE, y pretendo preparame la oposición a TAI vía promoción interna. Hace unos 15 años estudié Ingeniería Técnica Industrial, electricidad de máquinas casí acabándola (pendiente de proyecto en aquellos tiempos... ahora a saber con el plan Bolonia).

Las preguntas que me surgen son:

- ¿Veis viable que me presente? (tengo prácticamente decidido el hacerlo, al ser por promoción interna).
- En caso de hacerlo... ¿qué bloque os parece más sencillo (sobre todo, orientado al supuesto práctico [que no deja de ser teórico]), el III de Desarrollo de Sistemas (habiendo programado algo en Ensamblador, Pascal y C [muy poco] y apenas me acuerdo) o el IV de Sistemas y Comunicaciones (apenas se 4 cosas de comunicaciones como usuario de windows y linux).
- ¿Es necesario prepararme la parte de supuestos de manera especial?.
- El temario de ASTIC para A1... ¿podría servirme a mi oposición?.

Muchas gracias por vuestra atención y respuestas, y perdonad mi "desconocimiento". Un saludo a todos.

Intentando ser conciso:

- Por supuesto. Lo principal en una oposición no es la titulación previa sino la voluntad de sacarla (que la tienes) y en este caso tu capacidad de adaptación a nuevos conocimientos, que estoy seguro que podrás hacerlo.
- Esto es más personal, pero por lo que cuentas, que al menos has tenido experiencia en Programación, quizás te sea más fácil refrescar conocimientos en Bloque III.
- Efectivamente, hay que prepararlos. A tenor de los últimos exámenes, te recomiendo que mires algún otro hilo del foro donde se dan consejos al respecto.
- ASTIC es muy útil para preparar el primer examen de TAI y los materiales de PreparaTIC también (PACK1 sobre todo).

¡Un saludo!
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

TioKai
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 04 May 2017, 23:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparar TAI

Mensaje por TioKai »

Muchas gracias por tu rapidez y claridad, Itinerante. ¡Vamos a por ello!. ¡Un saludo enorme!.

RILUA
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2017, 20:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparar TAI

Mensaje por RILUA »

Buen hilo, muchas gracias. Interesantes aportaciones sobre qué temario estudiar para abarcar varias oposiciones, me trae de cabeza. Veo q todos mas o menos astic y ampliar, pero como dicenpor arriba, hasta dnd ampliar pq la tematica es interminable x ej en seguridad

Responder

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION A2/C1 2017”