Funciones TAI

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
fran243
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 14 Sep 2017, 15:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Funciones TAI

Mensaje por fran243 »

Buenas,

Tengo una pregunta para los que estén o conozca a alguien trabajando ya en el destino he ledo bastante del tema de las funciones y se que depende mucho de donde caigas pero en lineas generales me gustaría saber cual es el día día de un TAI.

No me gustaría dedicar tanto esfuerzo para luego estar cambiando toner en una oficina ya que la informática es un sector que cambia tan sumamente rápido que estar unos cuantos años así se olvida todo.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Mulilla
Usuario registrado
Mensajes: 45
Registrado: 09 May 2016, 10:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por Mulilla »

Cada caso, área, subdirección y organismo es un mundo y en cada sitio habrá unas cosas u otras
También depende de si estás en un sitio pequeño con 4 gatos o en un sitio con mucho personal. Si hay mucha gente (funcionarios) normalmente las funciones estarán bien definidas, si hay poca normalmente harás de todo. También depende y mucho del ratio funcionario/externo

En mi caso personal es un sitio grande, con mucho trabajo, pero poco personal funcionario. Haces de todo, literalmente

No obstante, y aunque pueda ser que tengas que cambiar algún toner en tu vida, lo habitual es que existan asistencias técnicas (externos) que normalmente se encargan de trabajo más manual. Esto es bueno y malo. Es bueno en el sentido de que posiblemente toners cambies uno o ninguno, pero es malo en el sentido que muchas veces te apetecerá meter más cabeza en el barro y te tengas que quedar a un nivel más alto.

Eso si, tu sueldo seguirá siendo el de alguien que cambia los toners :D

jsp237
Usuario registrado
Mensajes: 34
Registrado: 27 Feb 2017, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por jsp237 »

Mulilla escribió:
14 Sep 2017, 18:29
Cada caso, área, subdirección y organismo es un mundo y en cada sitio habrá unas cosas u otras
También depende de si estás en un sitio pequeño con 4 gatos o en un sitio con mucho personal. Si hay mucha gente (funcionarios) normalmente las funciones estarán bien definidas, si hay poca normalmente harás de todo. También depende y mucho del ratio funcionario/externo

En mi caso personal es un sitio grande, con mucho trabajo, pero poco personal funcionario. Haces de todo, literalmente

No obstante, y aunque pueda ser que tengas que cambiar algún toner en tu vida, lo habitual es que existan asistencias técnicas (externos) que normalmente se encargan de trabajo más manual. Esto es bueno y malo. Es bueno en el sentido de que posiblemente toners cambies uno o ninguno, pero es malo en el sentido que muchas veces te apetecerá meter más cabeza en el barro y te tengas que quedar a un nivel más alto.

Eso si, tu sueldo seguirá siendo el de alguien que cambia los toners :D
Hola,

¿Podrías comentar, a grosso modo, las principales funciones que realizas en tu día a día como TAI?

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Mulilla
Usuario registrado
Mensajes: 45
Registrado: 09 May 2016, 10:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por Mulilla »

Sin entrar en detalles muy específicos mi tiempo lo dedico a:
1-Verificar el trabajo de los externos, verificar que trabajan en las incidencias, etc
2-Identificar áreas de mejora y posibles alternativas técnicas a necesidades
3-Investigar funcionamiento de elementos de futura implantación y la integración en los sistemas actuales
4-Interlocución con otros organismos y a veces empresas externas
5-Apoyo técnico a quien sea (ya sea tu jefe, los externos, otras áreas) siempre que entre en tus conocimientos
6-Tomar café, leer el periódico, hacer crucigramas, hacer la compra, ir a la peluquería... ya sabes las cosas típicas de los funcionarios

También es cierto que en mi área hay relativamente bastante libertad para "buscar tu sitio" (siempre bajo supervisión de tus jefes, claro) lo cual me gusta mucho y por eso estoy contento aquí.
Siempre tenemos choteo con el tema de los toners, pero no creo que haya muchos casos de TAIs que se dediquen a cambiar toners todo el día... el trabajo es trabajo y por definición es una j-o-d-i-e-n-d-a, pero normalmente suele ser más gratificante que eso de los toners :D



Nota: el punto 6 era coña, no creo que haga falta aclararlo, pero por si acaso :roll:

searex
Usuario registrado
Mensajes: 55
Registrado: 12 Sep 2009, 11:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por searex »

Yo llevo ya unos cuantos años por la parte de sistemas, y como bien dicen más arriba depende un poco del organismo o la subdirección en la que caigas. Yo he pasado por dos sitios grandes (Ministerios) y realmente las funciones informáticas hoy en día en sitios grandes suele estar toda externalizada, y creo que a no ser que fueras un experto en alguna de las áreas es muy difícil realizar un trabajo muy de informático y de bajar al barro con configuraciones, instalaciones,etc. Actualmente, nosotros hacemos un poco de puente entre las empresas realizando "proyectos" en el que tu trabajo consiste un poco en coordinar las empresas externas para que las cosas vayan saliendo. Lo peor es que la externalización cada vez ha ido a más y a veces da un poco de rabia porque sabes que muchas de las tareas podrían ser realizadas por funcionarios que evidentemente salen mucho más baratos. Saludos.

jsp237
Usuario registrado
Mensajes: 34
Registrado: 27 Feb 2017, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por jsp237 »

Mulilla escribió:
14 Sep 2017, 19:23
Sin entrar en detalles muy específicos mi tiempo lo dedico a:
1-Verificar el trabajo de los externos, verificar que trabajan en las incidencias, etc
2-Identificar áreas de mejora y posibles alternativas técnicas a necesidades
3-Investigar funcionamiento de elementos de futura implantación y la integración en los sistemas actuales
4-Interlocución con otros organismos y a veces empresas externas
5-Apoyo técnico a quien sea (ya sea tu jefe, los externos, otras áreas) siempre que entre en tus conocimientos
6-Tomar café, leer el periódico, hacer crucigramas, hacer la compra, ir a la peluquería... ya sabes las cosas típicas de los funcionarios

También es cierto que en mi área hay relativamente bastante libertad para "buscar tu sitio" (siempre bajo supervisión de tus jefes, claro) lo cual me gusta mucho y por eso estoy contento aquí.
Siempre tenemos choteo con el tema de los toners, pero no creo que haya muchos casos de TAIs que se dediquen a cambiar toners todo el día... el trabajo es trabajo y por definición es una j-o-d-i-e-n-d-a, pero normalmente suele ser más gratificante que eso de los toners :D



Nota: el punto 6 era coña, no creo que haga falta aclararlo, pero por si acaso :roll:
Muchas gracias, suena muy interesante.

jsp237
Usuario registrado
Mensajes: 34
Registrado: 27 Feb 2017, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por jsp237 »

searex escribió:
14 Sep 2017, 19:27
Yo llevo ya unos cuantos años por la parte de sistemas, y como bien dicen más arriba depende un poco del organismo o la subdirección en la que caigas. Yo he pasado por dos sitios grandes (Ministerios) y realmente las funciones informáticas hoy en día en sitios grandes suele estar toda externalizada, y creo que a no ser que fueras un experto en alguna de las áreas es muy difícil realizar un trabajo muy de informático y de bajar al barro con configuraciones, instalaciones,etc. Actualmente, nosotros hacemos un poco de puente entre las empresas realizando "proyectos" en el que tu trabajo consiste un poco en coordinar las empresas externas para que las cosas vayan saliendo. Lo peor es que la externalización cada vez ha ido a más y a veces da un poco de rabia porque sabes que muchas de las tareas podrían ser realizadas por funcionarios que evidentemente salen mucho más baratos. Saludos.
Gracias, es muy curioso lo que comentas de la externalización.

Medusa
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 14 Mar 2016, 13:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por Medusa »

Mulilla escribió:
14 Sep 2017, 19:23
Sin entrar en detalles muy específicos mi tiempo lo dedico a:
1-Verificar el trabajo de los externos, verificar que trabajan en las incidencias, etc
2-Identificar áreas de mejora y posibles alternativas técnicas a necesidades
3-Investigar funcionamiento de elementos de futura implantación y la integración en los sistemas actuales
4-Interlocución con otros organismos y a veces empresas externas
5-Apoyo técnico a quien sea (ya sea tu jefe, los externos, otras áreas) siempre que entre en tus conocimientos
6-Tomar café, leer el periódico, hacer crucigramas, hacer la compra, ir a la peluquería... ya sabes las cosas típicas de los funcionarios

También es cierto que en mi área hay relativamente bastante libertad para "buscar tu sitio" (siempre bajo supervisión de tus jefes, claro) lo cual me gusta mucho y por eso estoy contento aquí.
Siempre tenemos choteo con el tema de los toners, pero no creo que haya muchos casos de TAIs que se dediquen a cambiar toners todo el día... el trabajo es trabajo y por definición es una j-o-d-i-e-n-d-a, pero normalmente suele ser más gratificante que eso de los toners :D



Nota: el punto 6 era coña, no creo que haga falta aclararlo, pero por si acaso :roll:
Hola Mulilla,

He aprobado TAI este año, por lo que próximamente tendré que elegir destino, ¿me puedes decir en que Ministerio/Organismo estás?

Entiendo que es Área de Desarrollo y como dices eso de tener libertad para buscar tu sitio me parece muy importante a la hora de decidirte por un destino.

Si me puedes contar algo más de tu destino te estaría muy agradecida.... los nervios de la elección empiezan a aparecer jajajaja.

Muchas gracias.

opositora1
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 27 Abr 2017, 18:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por opositora1 »

1) Verificar el trabajo de los externos, verificar que trabajan en las incidencias, etc
2) Identificar áreas de mejora y posibles alternativas técnicas a necesidades
3) Investigar funcionamiento de elementos de futura implantación y la integración en los sistemas actuales
4) Interlocución con otros organismos y a veces empresas externas
5) Apoyo técnico a quien sea (ya sea tu jefe, los externos, otras áreas) siempre que entre en tus conocimientos
Actualmente, nosotros hacemos un poco de puente entre las empresas realizando "proyectos" en el que tu trabajo consiste un poco en coordinar las empresas externas para que las cosas vayan saliendo. Lo peor es que la externalización cada vez ha ido a más
@mulilla @searex
Gracias por la información que aportáis.

La gente que no queremos tratar con empresas ni nada similar (y aún menos supervisar el trabajo de otra gente)... ¿que opciones tenemos si no queremos ni "coordinar" ni "supervisar" ni nada similar?

Por mi experiencia previa, conozco ese tipo de cosas, e inevitablemente acaban cada cierto tiempo con broncas y demás, lo cuál es algo muy irritante y encima en este caso con el "increíble" sueldo C1 de N15.

En vuestra opinión, por ejemplo, los puestos C1 2015 que eran "TAI en GABINETE TÉCNICO DTIC/SGAD" ¿son los más puramente técnicos y hay menos "trato" con empresas y externos?

¿y los puestos "TAI en SGTIC"?

jsp237
Usuario registrado
Mensajes: 34
Registrado: 27 Feb 2017, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por jsp237 »

opositora1 escribió:
15 Sep 2017, 11:28
1) Verificar el trabajo de los externos, verificar que trabajan en las incidencias, etc
2) Identificar áreas de mejora y posibles alternativas técnicas a necesidades
3) Investigar funcionamiento de elementos de futura implantación y la integración en los sistemas actuales
4) Interlocución con otros organismos y a veces empresas externas
5) Apoyo técnico a quien sea (ya sea tu jefe, los externos, otras áreas) siempre que entre en tus conocimientos
Actualmente, nosotros hacemos un poco de puente entre las empresas realizando "proyectos" en el que tu trabajo consiste un poco en coordinar las empresas externas para que las cosas vayan saliendo. Lo peor es que la externalización cada vez ha ido a más
@mulilla @searex
Gracias por la información que aportáis.

La gente que no queremos tratar con empresas ni nada similar (y aún menos supervisar el trabajo de otra gente)... ¿que opciones tenemos si no queremos ni "coordinar" ni "supervisar" ni nada similar?

Por mi experiencia previa, conozco ese tipo de cosas, e inevitablemente acaban cada cierto tiempo con broncas y demás, lo cuál es algo muy irritante y encima en este caso con el "increíble" sueldo C1 de N15.

En vuestra opinión, por ejemplo, los puestos C1 2015 que eran "TAI en GABINETE TÉCNICO DTIC/SGAD" ¿son los más puramente técnicos y hay menos "trato" con empresas y externos?

¿y los puestos "TAI en SGTIC"?
Hola,

Una preguntilla que es eso que mencionas de "TAI en GABINETE TÉCNICO DTIC/SGAD y TAI EN SGTIC?

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por Itinerante »

Buenas,

El Gabinete Técnico de la SGAD no es ningún sitio de "tecnólogos" :D Es un órgano que asiste al Secretario General en sus funciones y de ahí su carácter "técnico". Os sonará la Secretaría General Técnica de los Ministerios :wink: pues muy similar.

La SGAD tiene la política de asignar al Gabinete Técnico a todas las nuevas incorporaciones. Luego una vez dentro, en base a una combinación entre tu capacidad/CV/gustos/voluntad personal/voluntad del Secretario General... se toma la decisión de adjudicarte a una Subdirección u otra. No conozco personalmente ni tengo experiencia en cómo es el "ambiente" en cada una (si será más o menos técnico), pero son muy diferentes entre sí las distintas Subdirecciones.


Después los TAI SGTIC son simplemente que cada Ministerio, por lo general, tiene asignada una Subdirección General TIC, adonde irán dichas incorporaciones y que provee los servicios TIC a los usuarios de dicho Ministerio (desarrollo de aplicaciones, gestión de sistemas, posible contacto con externos...). El trabajo en las SGTIC suele ser muy similar en todas.
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por Itinerante »

No obstante, como siempre hay que atenerse a las "visitas" que se suelen hacer a los Ministerios una vez que salen los destinos.

Allí explicarán el trabajo/funciones que se esperan de vosotros y podréis conocer de primera mano todos los detalles que planteéis.

Si no sois de Madrid, os atenderán por teléfono :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

searex
Usuario registrado
Mensajes: 55
Registrado: 12 Sep 2009, 11:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por searex »

opositora1 escribió:
15 Sep 2017, 11:28
1) Verificar el trabajo de los externos, verificar que trabajan en las incidencias, etc
2) Identificar áreas de mejora y posibles alternativas técnicas a necesidades
3) Investigar funcionamiento de elementos de futura implantación y la integración en los sistemas actuales
4) Interlocución con otros organismos y a veces empresas externas
5) Apoyo técnico a quien sea (ya sea tu jefe, los externos, otras áreas) siempre que entre en tus conocimientos
Actualmente, nosotros hacemos un poco de puente entre las empresas realizando "proyectos" en el que tu trabajo consiste un poco en coordinar las empresas externas para que las cosas vayan saliendo. Lo peor es que la externalización cada vez ha ido a más
@mulilla @searex
Gracias por la información que aportáis.

La gente que no queremos tratar con empresas ni nada similar (y aún menos supervisar el trabajo de otra gente)... ¿que opciones tenemos si no queremos ni "coordinar" ni "supervisar" ni nada similar?

Por mi experiencia previa, conozco ese tipo de cosas, e inevitablemente acaban cada cierto tiempo con broncas y demás, lo cuál es algo muy irritante y encima en este caso con el "increíble" sueldo C1 de N15.

En vuestra opinión, por ejemplo, los puestos C1 2015 que eran "TAI en GABINETE TÉCNICO DTIC/SGAD" ¿son los más puramente técnicos y hay menos "trato" con empresas y externos?

¿y los puestos "TAI en SGTIC"?
Yo solo te puedo hablar de experiencia en las SGTIC, ya que son los únicos puestos por los que he pasado y en la parte de sistemas. Como te decía, casi todo está externalizado, desde el CAU, hasta la explotación de sistemas, y ahí trabajo técnico queda poco por hacer, aunque alguna vez si lo he llegado a hacer. Desde luego, por mi experiencia, cada vez la externalización ha ido a más durante estos años (sobre todo porque tampoco entraban c1) y lo único que nos dejaban a nosotros era estar un poco por encima llevando proyectos para coordinar un poco el trabajo de las distintas empresas.
Desconozco si en el área de desarrollo las cosas funcionan igual o hay más posibilidad de hacer trabajo de desarrollador ya que nunca he tocado esa área.
Yo supongo que en sitios u organismos más pequeños donde el personal es escaso te toque hacer un poco de todo y eso incluya más trabajo técnico, pero no creo que sea una cosa que vayas a hacer en una subdirección de informática de un Ministerio. Un saludo.

jsp237
Usuario registrado
Mensajes: 34
Registrado: 27 Feb 2017, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por jsp237 »

Muchas gracias Itinerante!!!

Avatar de Usuario
Mulilla
Usuario registrado
Mensajes: 45
Registrado: 09 May 2016, 10:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por Mulilla »

Medusa escribió:
15 Sep 2017, 09:23
He aprobado TAI este año, por lo que próximamente tendré que elegir destino, ¿me puedes decir en que Ministerio/Organismo estás?

Entiendo que es Área de Desarrollo y como dices eso de tener libertad para buscar tu sitio me parece muy importante a la hora de decidirte por un destino.
Pues preferiría no decirlo, pero como no quiero que penséis que ocultamos algo chungo :D , te diré que yo estoy en la SGAD y en sistemas.
¿Es el mejor destino? seguramente no
¿Es al menos un buen destino? pues para mi si, pero para ti a lo mejor no

¿por qué?
Porque no hay regla de oro en la elección de destinos y desconfiad del que os diga lo contrario

En la SGAD hay gente que está muy poco contenta con el destino y si le preguntáis seguramente os digan poco bueno de lo que hay ahi. Esa no es mi experiencia personal, pero sé que hay gente que no está bien (y con razón). Seguro que exactamente lo mismo se puede decir de cualquier otro destino.
Puedes estar en un "paraíso" de destino, pero tu jefe ser un capullo, o tus compañeros unos idiotas, o el trabajo un asco, o cobrar poco (jajaja), o tener nulas posibilidades de promocionar, o te pilla demasiado lejos de casa, o...
Cada destino, cada área concreta (no te hablo de subdirecciones, sino áreas, incluso servicios concretos) son diferentes. Tu puedes estar divinamente y el de la puerta de al lado super fastidado.

Para eso sirven las visitas. No te van a decir que éste o aquel tio son unos capullos, pero puedes ver una idea general de lo que hay ahi. Y aun asi, hasta que entres no lo sabrás de verdad. :roll:
La ventaja que tienes en la administración es que hay una gran posibilidad de movilidad de modo que en un par de años (si no antes) te podrás ir si tu sitio no te convence. Así que no os ralléis demasiado, que no es una hipoteca con el banco, estás una temporada en ese destino y si no te gusta podrás irte dentro de no demasiado a otro que te guste más. :wink:
Última edición por Mulilla el 20 Sep 2017, 18:04, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2017”