Consultas novato opositar

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Responder
dulantziko
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 25 Feb 2018, 18:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Consultas novato opositar

Mensaje por dulantziko »

Hola a tod@s,

Me presento un poco, para ayudar a las posibles respuestas que podáis darme las personas que hayáis preparado otros años una OPE o estéis inmersos en ella ahora.

Tengo 37 años, trabajo por cuenta ajena en una consultora y tengo niños pequeños. No soy un lumbreras pero tampoco un cazurrín. Tengo la ingenieria tecnica en informática de gestión y ayer me enteré por un conocido de las oposiciones del INAP. Me he matriculado hoy tanto en A2 como en C1 para informática.

Leyendo un poco el foro veo que la mayoría lleváis preparando mucho tiempo esta OPE. Teniendo en cuenta que aún no he leído nada de temario y que el examen será como mucho en Mayo, Junio (teniendo en cuenta que me queda al día poco tiempo libre y "sin ruido" entre trabajo y niños) tengo las siguientes cuestiones.

* ¿Es una locura o perdida de tiempo el intentar presentarme?, ¿en su defecto C1 sería viable por ser temario mas corto?

* ¿Los 3 ejercicios son en un mismo examen o se realizan en diferentes días?, un día el tipo test y si apruebas otro día realizas el práctico...

* En la actualidad estoy en los 32.000 brutos, con un A2 podria entrar con unos 28-30 mil si no estoy equivocado, ¿con C1 cuanto sería 25-27 mil?. Es para saber cuanto poder adquisitivo perdería si finalmente me tirara a por C1 por falta de tiempo.

* ¿Los ejercicios prácticos como pueden prepararse?

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
gemapb
PreparaTIC25
Mensajes: 91
Registrado: 02 Jul 2013, 19:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consultas novato opositar

Mensaje por gemapb »

Buenas y bienvenido al foro. Te comento un poco desde mi experiencia estudiando el A1 con niños y algún amigo que tengo A2.

- Respecto a si es una pérdida de tiempo empezar ahora, piensa si te propones la oposición a corto o largo plazo. Si te lo planteas a largo, puede ser útil presentarte, aunque no vayas a tope, para hacer una toma de contacto y ver a qué te enfrentas. Además, no serías el primero que aprueba a la primera. Respecto a que el C1 tiene menos temas, es cierto, pero también yo tengo la impresión de que cuanto menos temas hay más fácil es que se profundice más en la materia. Además, a los cuerpos más bajos se presenta más gente, aunque este año en concreto hay muchas plazas tanto en A2 como en C1.
- Los exámenes son en distintos días, echa un vistazo en la web del INAP y podrás ver las distintas fechas en que fue cada uno de los exámenes y los plazos entre ellos. En efecto, son eliminatorios, si suspendes el primero no pasas al segundo.
- Mmmmm, por lo que tengo entendido, no. Un A2 entra más bien con unos 24K y un C1 con unos 20K, si no estoy equivocada, de media. En algunos organismos tipo AEAT sí que puede que se entre con esos sueldos, pero no es lo general.
- La mayoría de la gente se prepara los ejercicios prácticos bien en academias bien con preparador.

Supongo que los A2 y C1 te podrán dar más detalle. Ánimo y piensa que esto es una carrera de fondo.
Un saludo

dulantziko
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 25 Feb 2018, 18:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consultas novato opositar

Mensaje por dulantziko »

Gracias por la información prestada gemaph :wink:

gerardo
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 26 Feb 2018, 20:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consultas novato opositar

Mensaje por gerardo »

Hola dulantziko. Yo estoy en una situación similar a la tuya (excepto en lo de los hijos). Yo me la voy a jugar al A2. Se que es una pequeña locura, pero vamos intentarlo. No sería el primero que la aprueba a la primera, aunque eso es bastante dificil. En el peor caso, es trabajo avanzado para el año que viene. Creo que vienen unos años muy interesantes y de muchas plazas en la función pública.

dev31
Usuario registrado
Mensajes: 40
Registrado: 21 Sep 2017, 17:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consultas novato opositar

Mensaje por dev31 »

¿cuánto tiempo suele pasar desde que cierran las inscripciones hasta que sacan el listado provisional de admitidos?

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Consultas novato opositar

Mensaje por llabrac »

gerardo escribió:
26 Feb 2018, 20:52
Hola dulantziko. Yo estoy en una situación similar a la tuya (excepto en lo de los hijos). Yo me la voy a jugar al A2. Se que es una pequeña locura, pero vamos intentarlo. No sería el primero que la aprueba a la primera, aunque eso es bastante dificil. En el peor caso, es trabajo avanzado para el año que viene. Creo que vienen unos años muy interesantes y de muchas plazas en la función pública.
Con las plazas A2 de este año, aprobar a la primera es factible. Nunca es seguro, pero sí factible que ya es mucho, ¡ánimo!

gerardo
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 26 Feb 2018, 20:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consultas novato opositar

Mensaje por gerardo »

llabrac escribió:
28 Feb 2018, 22:24
gerardo escribió:
26 Feb 2018, 20:52
Hola dulantziko. Yo estoy en una situación similar a la tuya (excepto en lo de los hijos). Yo me la voy a jugar al A2. Se que es una pequeña locura, pero vamos intentarlo. No sería el primero que la aprueba a la primera, aunque eso es bastante dificil. En el peor caso, es trabajo avanzado para el año que viene. Creo que vienen unos años muy interesantes y de muchas plazas en la función pública.
Con las plazas A2 de este año, aprobar a la primera es factible. Nunca es seguro, pero sí factible que ya es mucho, ¡ánimo!
Gracias por los ánimos. Efectivamente son bastantes plazas. Y vistas las cifras de admitidos provisionales(1819), el ratio es menor que el año pasado. Este año es de 9,62 candidatos por plaza. El año pasado estaba en 13,8.

Responder

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2017”