Consejos tercer examen A2 libre

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Responder
gorgorito
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 24 Ago 2012, 18:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Consejos tercer examen A2 libre

Mensaje por gorgorito »

Buenos días,

Creo este hilo para comentar consejos de cara al tercer ejercicio de A2 libre.

El año pasado fui un día a ver presentaciones y tuve la mala suerte de ver 4 suspensos y 1 aprobado (del bloque IV) así que no me pude hacer una idea de qué es lo que piden exactamente. Lo que sí ví, es que 3 de los suspensos empezaban con un apartado de Introducción, comentando el ámbito de la aplicación, la ley 39/2015, el ENI, el ENS, la LOPD, ... Más o menos, una cara y media en total.

Lo primero que pensé es que yo no lo habría puesto ya que habría empezado a contestar la primera pregunta del examen... pero me pareció buena idea. Sin embargo, al ver las notas más tarde... no sé si esto es positivo, negativo o realmente da igual que lo pongas.

Gracias!

wolf
Usuario registrado
Mensajes: 21
Registrado: 23 May 2018, 08:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos tercer examen A2 libre

Mensaje por wolf »

yono voy por libre... voy por pi
pero nuestro segundo es como vuestro tercer examen....

yo personalmente respondi directamente a las preguntas....

puse
pregunta1 - copie el enunciado (es corto) y debajo respondi
despues en otro folio la 2 y asi todas...

intente dejar un examen limpio
soy de los ultimos en leer por lo que no se como me ira la lectura
a ver si tengo suerte y apruebo

en cuanto lea posteare mis impresiones y cuando salga la nota pondre si he aprobado o no....

pero yo no considero necesaria una introduccion, puesto que en ningun sitio la piden, ellos piden una solucion a un supuesto y en 3h que hagas lo necesario para responder a esas cuestiones

es mi forma de ver... el tiempo me dira si estoy equivocado....

animo y suerte a todos

joakkinen
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 02 Nov 2015, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos tercer examen A2 libre

Mensaje por joakkinen »

Si no recuerdo mal, en una de las sesiones de presentación de preparatic de 2015 se hace mención a ese tema.
Incluir partes de respuestas genéricas (creo que las llamaban 'plantillas') es el tercer ejercicio es muy negativo desde el punto de vista del tribunal. A mi también me llamo la antención el día que fuí a ver lecturas. Indentificas perfectamente a la gente de las academias. Por lo visto fomentan estas cosas.
Imagínate que estás en el tribunal y el opositor te cuentan algo que no responde a las preguntas del examen y que encima, entre todos los que tienes que eschuchar en pocos días, hay varios que lo hacen mismo y contandolo casi la misma manera. Normal que lo penalicen. Ya viste. Los 3 suspensos.

Los supuestos del 3er ejercicio, son proyectos muy complejos y extensos. En ninguna situación real se resuelven en 3 horas. Hay que hacerse la idea general de la solución por la que apuestes y luego contestar a lo que te pregunten de acuerdo con tu propuesta.

Espero que te haya ayudado. Y a ver si salen ya las notas del segundo!!!

Ayawen
PreparaTIC28
Mensajes: 19
Registrado: 23 Feb 2016, 09:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos tercer examen A2 libre

Mensaje por Ayawen »

Hola,

Yo aprobé el año pasado A2 por libre con buena nota en el caso práctico (bloque III) pero, si te soy sincera, no tengo muy claro lo que busca el tribunal. Fui a otras defensas y no sé si coincido con el criterio de la Comisión en algunos casos... :?
Supongo que lo que quieren es un ejercicio coherente que de solución al enunciado planteado y que seas capaz de transmitirles tu idea en el tiempo que dura la defensa. Personalmente, opino que la lectura y la defensa son bastante importantes porque es la "imagen" que tendrá el tribunal de tu ejercicio, ni lo han mirado antes ni lo leerán después, así que te la juegas en ese momento, deben entenderlo.
Te recomiendo que hagas un examen limpio y ordenado, que los diagramas sean fáciles de leer y de comprender, con algo de literatura para que no tenga sólo diagramas y la lectura dure un poco más.

Para preparalo es necesario practicar mucho y siempre hacerlo en tres en horas. Al principio sólo te dará tiempo a hacer un par de preguntas pero, poco a poco, verás como eres capaz de terminarlo. Eso sí, el día del examen tienes que contestar a todas las preguntas, así que controla bien el tiempo.

En cuanto al tema de introducción y conclusiones, yo sí lo puse pero no es imprescindible. Lo que sí que te recomiendo es que, al menos, menciones la legislación que afectará a tu sistema (Leyes 39 y 40, Protección de Datos...) y que utilices los servicios comunes, pero tampoco te vuelvas loco y los pongas porque sí, su utilización debe ser coherente y estar justificada.

Esta es "mi receta" para aprobar el caso práctico pero cada uno tiene la suya, claro.

Mucha suerte y ánimo que ya queda poco!

gorgorito
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 24 Ago 2012, 18:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos tercer examen A2 libre

Mensaje por gorgorito »

Bueno, entonces que cada uno saque sus propias conclusiones :D
Parece que al final lo más importante es ser coherente durante todo el ejercicio, más que detenerse en este tipo de cosas.

gorgorito
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 24 Ago 2012, 18:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos tercer examen A2 libre

Mensaje por gorgorito »

Otra cosa donde me pierdo un poco es qué sucede cuando un ciudadano es representado por un tercero. Entiendo que se consulta en el REA, para saber si el representante tiene poderes para el trámite a realizar en nombre del ciudadano, pero no estoy seguro si en un posible Diagrama de Casos de Uso, el sistema debería Validar la representación a través de REA (apoder@) o de Representa. ¿Valdría solo con Representa ya que incluye a apoder@?

Además, en caso de un funcionario habilitado, la validación de la representación se haría por RFH (habilit@) y de la misma forma, ¿se podría hacer también por Representa? En este caso, ¿el funcionario se autenticaría a través de Autentica en vez de usar Cl@ve.?

Por otro lado, cuando nos pidan una solución tecnológica, siempre he visto que todo el mundo elige J2EE.
- ¿Realmente en la AGE se utiliza .NET o puede resultar un problema en la defensa que sea una plataforma propietaria?
- ¿Habría servicios compartidos que no funcionarían en .NET?
- ¿Se podría utilizar .NET Framework Core (que tiene licencia de SW libre) o no sería compatible con los servicios comunes?

Elegir J2EE es ir sobre seguro, ¿no?

elfriki
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Mar 2018, 10:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Consejos tercer examen A2 libre

Mensaje por elfriki »

gorgorito escribió:
18 Sep 2018, 12:23
Otra cosa donde me pierdo un poco es qué sucede cuando un ciudadano es representado por un tercero. Entiendo que se consulta en el REA, para saber si el representante tiene poderes para el trámite a realizar en nombre del ciudadano, pero no estoy seguro si en un posible Diagrama de Casos de Uso, el sistema debería Validar la representación a través de REA (apoder@) o de Representa. ¿Valdría solo con Representa ya que incluye a apoder@?

Además, en caso de un funcionario habilitado, la validación de la representación se haría por RFH (habilit@) y de la misma forma, ¿se podría hacer también por Representa? En este caso, ¿el funcionario se autenticaría a través de Autentica en vez de usar Cl@ve.?

Por otro lado, cuando nos pidan una solución tecnológica, siempre he visto que todo el mundo elige J2EE.
- ¿Realmente en la AGE se utiliza .NET o puede resultar un problema en la defensa que sea una plataforma propietaria?
- ¿Habría servicios compartidos que no funcionarían en .NET?
- ¿Se podría utilizar .NET Framework Core (que tiene licencia de SW libre) o no sería compatible con los servicios comunes?

Elegir J2EE es ir sobre seguro, ¿no?

Según entiendo, representa es un punto de acceso común que incluye:

- habilit@
- apoder@
- el registro de notarios

Por lo que tanto la representación como la habilitación de un funcionario se obtendría ambos de representa. Lo que si puedes hacer, y de hecho he visto que se hace, es explicar esto mismo, que representa se conecta a habilit@ y apoder@.

En cuanto a autenticación: Efectivamente, Autentica es para funcionarios, incluyendo funcionarios habilitados.

En cuanto a la tecnología no tengo mucha idea la verdad. Yo creo que la gente elije J2EE porque es prácticamente "igual" que .NET (en cuanto a ventajas/inconvenientes) pero además es de código abierto. No obstante, yo creo que no hay problema en elegir .NET, pero seguramente te pregunten por las licencias. Los servicios compartidos son independientes de la plataforma (o eso creo).

Responder

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2017”