Preguntas en las lecturas del tercer examen de GSI Libre

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
joakkinen
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 02 Nov 2015, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas en las lecturas del tercer examen de GSI Libre

Mensaje por joakkinen »

Hola a todos.
Hoy he estado en las lecturas y os comparto mis impresiones.
Leyeron 3 del supuesto 1 y 2 del supuesto 2.
Del supuesto 2, al primer opositor le han preguntado por la utilidad de un servidor LDAP interno que proponía en la solución y que tipos de ataque previene un cortafuegos del nivel 7.
El segundo opositor tenía un examen muy completo. El mejor que he visto con diferencia. Creo que al tribunal también le pareció así y prácticamente no le preguntaron nada.
A los del primer supuesto, no les presté tanta atención.
En general suelen pedir que expliques algún caso de uso ó el rol de alguno de los actores en el sistema. También hicieron énfasis en como se cubren los derechos que da el RGPD.
En general yo diría que el tribunal se esta centrando en las incoherencias en las soluciones propuestas. Hay quien menciona un componente del sistema en un apartado y el resto de la solución no lo tiene en cuenta.
Saludos.

kokart
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 14 Abr 2016, 11:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas en las lecturas del tercer examen de GSI Libre

Mensaje por kokart »

joakkinen escribió:
29 Oct 2018, 16:28
Hola a todos.
Hoy he estado en las lecturas y os comparto mis impresiones.
Leyeron 3 del supuesto 1 y 2 del supuesto 2.
Del supuesto 2, al primer opositor le han preguntado por la utilidad de un servidor LDAP interno que proponía en la solución y que tipos de ataque previene un cortafuegos del nivel 7.
El segundo opositor tenía un examen muy completo. El mejor que he visto con diferencia. Creo que al tribunal también le pareció así y prácticamente no le preguntaron nada.
A los del primer supuesto, no les presté tanta atención.
En general suelen pedir que expliques algún caso de uso ó el rol de alguno de los actores en el sistema. También hicieron énfasis en como se cubren los derechos que da el RGPD.
En general yo diría que el tribunal se esta centrando en las incoherencias en las soluciones propuestas. Hay quien menciona un componente del sistema en un apartado y el resto de la solución no lo tiene en cuenta.
Saludos.
buenas!!
Yo era el chico 2 del supuesto 2. Me han preguntado por WSUS y REC/geiser.

ánimo a todos!! y gracias por esa opinión :)

joakkinen
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 02 Nov 2015, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas en las lecturas del tercer examen de GSI Libre

Mensaje por joakkinen »

kokart escribió:
29 Oct 2018, 22:35

buenas!!
Yo era el chico 2 del supuesto 2. Me han preguntado por WSUS y REC/geiser.

ánimo a todos!! y gracias por esa opinión :)
Y yo fui el primero en felicitarte al salir :D

Hoy hubo 2 del segundo supuesto. A la primera le han preguntado por como activar el centro de respaldo, ya que presentaba una solución activo-pasivo. Y al segundo chico le han preguntado por la zona de conexión con red SARA y si incluiría más servicios comunes, ya que nombró pocos.

Jorgeas
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2017, 21:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas en las lecturas del tercer examen de GSI Libre

Mensaje por Jorgeas »

He acudido a tres lecturas, todas del bloque 3. Pongo a continuación las preguntas que ha hecho el tribunal:

Opositor 1:
- Ha comentado en la parte de desarrollo que se podría usar Springboot. ¿Qué ventajas ofrece respecto a otros Frameworks?
- Respecto a los derechos (de ciudadanos) ¿se le ocurre alguno más aparte de los que ha citado? --> el opositor cita portabilidad, derecho al olvido y revocación del consentimiento, que no estaban incluidos en su diagrama de casos de uso.
- En el diagrama de casos de uso el ciudadano se identifica con clave sólo en el modo síncrono ¿Por qué? --> opositor contesta que en modo asíncrono se usaría un token --> tribunal pregunta que quién proporcionaría el token.
- En el diagrama de componentes se comenta la posibilidad de usar una solución "bring your own device". ¿Para quién? ¿Ciudadanos, funcionarios? --> opositor responde que para funcionarios --> tribunal pregunta que por qué
- Ha mostrado un componente "Módulo de configuración de organismos". Explique qué tareas realizaría este módulo.
- Modelo E/R extendido: la entidad "Expediente" aparece asociada a una entidad "Firma". ¿Es esto habitual? Para que fuera un expediente electrónico, ¿haría falta alguna entidad más?
- En la modalidad síncrona los funcionarios usan Autentica. ¿Por qué no se tienen que autenticar en la parte asíncrona?

Opositor 2:
- Diagrama de casos de uso: Aparece el actor "Autoriza". Explíquelo. ¿Es un servicio común?
- Diagrama E/R: Entidad trámite. Detállela ¿qué campos tiene? ¿cómo modela el comportamiento síncrono o asíncrono?
- En el diagrama de componentes se muestran "Gestor expedientes" y "Gestor documentos". Explique cómo funciona el módulo "gestor de documentos". ¿Es "Inside" un gestor de expedientes?
- Casos de uso. La comunicación con el ciudadano usa "Notifica" y "SIP". ¿En qué caso se usaría cada uno? ¿Tienen ambos los mismos efectos legales?
- Interfaz de usuario: muestra la posibilidad de adjuntar ficheros. ¿Cómo se reflejaría en el modelo E/R que ha presentado?
- Diagrama de componentes: muestra una capa transversal de Servicios web. El sistema ¿es productor o consumidor? ¿Quién consume la información producida por el sistema?

Opositor 3:
- Diagrama E/R. Muestra una entidad "Derechos" y otra "Tipos de derecho". ¿Qué diferencias hay? --> opositor lo aclara.
- Diagrama de componentes: dos subsistemas, "Recepción solicitudes" y "Gestión solicitudes". Describa cada uno de ellos y comente qué diferencias hay.
- Diagrama E/R. Echo en falta al responsable del tratamiento. --> opositor lo aclara.
- Arquitectura web. ¿Por qué se descarta la solución híbrida? --> opositor había presentando tres opciones: aplicación web para móviles, app pura para sistemas operativos móviles y solución híbrida.
- Arquitectura movilidad: ¿Qué framework usaría? --> opositor comenta Bootstrap como mejor opción aunque de pasada cita alguna otra.

_0p0s1t0r_
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jun 2018, 23:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas en las lecturas del tercer examen de GSI Libre

Mensaje por _0p0s1t0r_ »

Hola,

Indico a continuación las preguntas y respuestas que he recogido de una lectura (bloque III - Supuesto 1).

Pregunta 1 - ¿Utilizaría un gestor documental en su solución?
Respuesta 1 - Sí si fuese necesario utilizarlo a mayores de Inside. En cualquier caso se utilizaría Inside por defecto.

Pregunta 2 - ¿Podría indicar qué es SAML?
Respuesta 2 - Es un sistema de federación de identidades, se utiliza para sistemas Single Sing On, se integra con kerberos o certificados digitales, ...

Pregunta 3 - Defina la arquitectura en movilidad
Respuesta 3 - Usaría apache cordova e ionic para proporcionar un diseño móvil con web responsive

Pregunta 4 - En relación a lo que indica de la movilidad, ¿prefiere una aplicación móvil o un diseño responsive?
Respuesta 4 - Una aplicación móvil

Pregunta 5 - ¿Híbrida?
Respuesta 5 - Si

Pregunta 6 - ¿Por qué indica la ley de transparencia?
Respuesta 6 - Por la publicación de datos estadísticos de uso de la aplicación.

Pregunta 7 - Diferencias entre el derecho de cancelación y el de supresión.
Respuesta 7 - El derecho de cancelación está incorrectamente modelado en el ejercicio ya que viene heredado de la LOPD. Es similar al de supresión.

Pregunta 8 - ¿Qué diferencia hay entre Notifica y SIM en su solución?
Respuesta 8 - Notifica para hacer comunicaciones de las que sea necsario confirmación de llegada y SIM para comunicaciones ágiles al correo electrónico y al dispositivo móvil que no se necesiten confirmación.

Saludos.

[EDIT] Modificado derecho de "Oposición" por derecho de "Cancelación" en la pregunta 7.
Última edición por _0p0s1t0r_ el 13 Nov 2018, 22:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
kokoliso
Usuario registrado
Mensajes: 20
Registrado: 27 Feb 2017, 15:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas en las lecturas del tercer examen de GSI Libre

Mensaje por kokoliso »

Hola.
A mi me toco la defensa ayer. Las preguntas que me hicieron fueron (Supuesto 2):

-Medidas de bastionado de software: yo por error había puesto medidas de hardware. Me dieron la opción de decir medidas de software.
-Categorizar Nivel de seguridad el sistema.
-No había puesto Clave y si @firma dentro de los servicios compartidos. Me preguntaron por qué me parecía más conveniente @firma que Clave.
-Además de Autentica se necesitaría algún otro servicio común para habilitar al funcionario (Habilita).
-Como proteger las claves criptográficas: no había incluido ningún HSM en la solución.

Mucha suerte a todos y un saludo.

Jorgeas
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2017, 21:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas en las lecturas del tercer examen de GSI Libre

Mensaje por Jorgeas »

Preguntas de un par de lecturas, ambas del ejercicio 1.

Opositor 1:
- En su diagrama de casos de uso parece que el organismo tiene los mismos casos de uso que el interesado. No quedan bien claros los casos de uso, por favor aclárelos. ¿Hay un caso de uso para resolver la petición del interesado?
- En la parte de interfaz de usuario no ha descrito la interfaz que usaría el funcionario para resolver una petición. Por favor explique qué campos tendría.
- (el opositor no había contestado la pregunta 5). ¿Qué mostraría su aplicación respecto a las capas de información sobre protección de datos?
- Diagrama E/R: La entidad Usuario se relaciona con las entidades Interesado y Organismo. Explique el por qué de esta relación.
- Ha citado Bootstrap para implementar la aplicación responsive. ¿Por qué Bootstrap? ¿Qué ventajas tiene respecto a otros frameworks?

Opositor 2:
- Diagrama de casos de uso: usted muestra dos actores usuario diferentes para los modos síncrono/asíncrono. ¿No sería más lógico usar un sólo actor ya que el funcionamiento síncrono/asíncrono debe ser transparente para el usuario?
- Caso de uso del usuario asíncrono ¿Para qué usaría Corinto? ¿Con qué sistema notificaría al usuario?
- ¿En qué casos se puede dar el rechazo de la petición del usuario?
- Funcionalidad del chat con el RGPD ¿Qué herramientas usaría? ¿Conoce alguna en la AGE?
- Diagrama de componentes: ¿Puede comentar el subsistema gestor manual de derechos?
- Derechos de de protección de datos: ha comentado el derecho de oposición y el derecho de revocación del tratamiento ¿qué diferencias tienen?
- Casos de uso: ha comentado el uso de Corinto para notificar al organismo afectado. Aclárelo por favor.
- Movilidad. ¿Qué componente de firma usaría?

racalle
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 28 Sep 2018, 18:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas en las lecturas del tercer examen de GSI Libre

Mensaje por racalle »

kokoliso escribió:
13 Nov 2018, 12:15
Hola.
A mi me toco la defensa ayer. Las preguntas que me hicieron fueron (Supuesto 2):

-Medidas de bastionado de software: yo por error había puesto medidas de hardware. Me dieron la opción de decir medidas de software.
-Categorizar Nivel de seguridad el sistema.
-No había puesto Clave y si @firma dentro de los servicios compartidos. Me preguntaron por qué me parecía más conveniente @firma que Clave.
-Además de Autentica se necesitaría algún otro servicio común para habilitar al funcionario (Habilita).
-Como proteger las claves criptográficas: no había incluido ningún HSM en la solución.

Mucha suerte a todos y un saludo.
Yo lo hice el mismo día que tu. Fui el primero que hice del supuesto 2.

También categorizar el nivel de seguridad.
Me había dejado autentic@ en el primer apartado y me preguntaron para que lo incluiría.
Explicar una ambigüedad en el redactado sobre la plataforma de intermediación de datos
Explicar la plataforma de acceso a sara
Propuesta de gestor documental.

¿Cómo vistes mi lectura? Sé sincero, jaja. Espero que os sirva.

Avatar de Usuario
kokoliso
Usuario registrado
Mensajes: 20
Registrado: 27 Feb 2017, 15:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas en las lecturas del tercer examen de GSI Libre

Mensaje por kokoliso »

racalle escribió:
15 Nov 2018, 19:59
kokoliso escribió:
13 Nov 2018, 12:15
Hola.
A mi me toco la defensa ayer. Las preguntas que me hicieron fueron (Supuesto 2):

-Medidas de bastionado de software: yo por error había puesto medidas de hardware. Me dieron la opción de decir medidas de software.
-Categorizar Nivel de seguridad el sistema.
-No había puesto Clave y si @firma dentro de los servicios compartidos. Me preguntaron por qué me parecía más conveniente @firma que Clave.
-Además de Autentica se necesitaría algún otro servicio común para habilitar al funcionario (Habilita).
-Como proteger las claves criptográficas: no había incluido ningún HSM en la solución.

Mucha suerte a todos y un saludo.
Yo lo hice el mismo día que tu. Fui el primero que hice del supuesto 2.

También categorizar el nivel de seguridad.
Me había dejado autentic@ en el primer apartado y me preguntaron para que lo incluiría.
Explicar una ambigüedad en el redactado sobre la plataforma de intermediación de datos
Explicar la plataforma de acceso a sara
Propuesta de gestor documental.

¿Cómo vistes mi lectura? Sé sincero, jaja. Espero que os sirva.
Hola.
Pues sinceramente, el día que hice la lectura estaba bastante nervioso y no entré a ver la lectura de nadie. Yo era el último del día, así que no llegue a primera hora. Creo que llegue sobre las 10:00 aprox. Yo supongo que tu ya te habías ido. Las dos personas que iban delante de mi, eran del supuesto 1 y como yo quería concentrarme en mi lectura y pensé que quizás escuchar otros ejercicios me iba a poner más nervioso y no me iba a aportar nada.
Así que si leíste el mismo día que yo, no estuve en tu lectura y no puedo opinar.
Lo siento.

Pero seguro que hiciste una buena defensa, ya lo veras.
:)

Un saludo.

dgckero
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Mar 2016, 19:22
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas en las lecturas del tercer examen de GSI Libre

Mensaje por dgckero »

Hola, añado las preguntas de los días 19 y 20 de Noviembre:

19 - Noviembre

Opositor 2
- Casos de Uso. ¿Diferencia entre Cdu parametrizar servicios y crear capa de servicios?
- ¿es necesario autenticarse en modo síncrono pero no en modo asíncrono?
- Modelo E/R, ¿donde estaría el documento adjuntado por el ciudadano o las notificaciones recibidas?
- Interfaz, ¿para quién van definidas esas pantalas?
- ¿Cual es la diferencia entre el derecho de cancelación y el derecho al olvido?
- Diagrama de componentes, ¿defina las diferencias entre interfaz manual y automático?, ¿es transparente al ciudadano?
- BYOD (Bring Your Own Device), ¿para qué utiliza el DPD el móvil?

Opositor 3
- Se notifica al ciudadano con SIM, ¿qué ofrece?, ¿con sms o email se cumple la legalidad requerida?
- Interfaz, ¿mostraría los plazos según de las solicitudes con colores?, ¿qué plazos tenemos?
- Solución de movilidad, ¿por qué bootstrap?
- Diagrama E/R, en el caso asíncrono, ¿donde esta la respuesta?
- Diagrama de componentes, ¿Qué hacen los componentes acceso a solicitudes y gestor de solicitudes?
- Diagrama E/R ¿las solicitudes las responde el funcionario?, ¿Qué son las comunicaciones?

Opositor 4
- Casos de Uso. No muestra el CdU del responsable del tratamiento, ¿se autentica con clave?
- En cuanto al derecho de portabilidad, ¿Cómo se da esa copia de los datos al interesado?
- Interfaz, ¿cómo puede la administración rechazar las peticiones?
- Diagrama de componentes, muestra una interfaz móvil pero propone web responsive, explíquelo.

Opositor 5
- Si no es un procedimiento administrativo, ¿cómo puede consultar un interesado si ha ejercido algún derecho?


20 - Noviembre

Opositor 5
- ¿Para que usa pid?
Lo usa por ejemplo en el rectificación, cuando, el ciudadano puede justificar esta incorrección adjuntando un documento oficial o dando el consentimiento para que lo consultemos en pid.
- ¿Porque guarda en la entidad pid?
Para llevar una trazabilidad de en que fecha se ha realizado la consulta.
-¿Que framework utilizaría en web responsiva?
Bootstrap, foundation, skeleton. Utilizaría bootstrap por ser más popular.
-¿Qué hace gestor de expedientes?
Validaciones de expedientes y documentos, rellenar metadatos mínimos de Nti y persistir en bbdd y en el gestor documental
- ¿Qué motor de workflow usa y para qué?
Usaría activiti o jbpm. Llama gestor solicitud para que valide y persista solicitud, llama a gestor expedientes para que valide y persista expediente y documentos, después en el caso asíncrono por ejemplo lo encadenaría con una tarea de enviar email a los tramitadores avisando que ha llegado una nueva solicitud.
- ¿Para que usa pid en cancelación y olvido?
Se trata de un error, solo se usa pid en rectificación y limitación del tratamiento.

racalle
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 28 Sep 2018, 18:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas en las lecturas del tercer examen de GSI Libre

Mensaje por racalle »

kokoliso escribió:
19 Nov 2018, 12:15
racalle escribió:
15 Nov 2018, 19:59
kokoliso escribió:
13 Nov 2018, 12:15
Hola.
A mi me toco la defensa ayer. Las preguntas que me hicieron fueron (Supuesto 2):

-Medidas de bastionado de software: yo por error había puesto medidas de hardware. Me dieron la opción de decir medidas de software.
-Categorizar Nivel de seguridad el sistema.
-No había puesto Clave y si @firma dentro de los servicios compartidos. Me preguntaron por qué me parecía más conveniente @firma que Clave.
-Además de Autentica se necesitaría algún otro servicio común para habilitar al funcionario (Habilita).
-Como proteger las claves criptográficas: no había incluido ningún HSM en la solución.

Mucha suerte a todos y un saludo.
Yo lo hice el mismo día que tu. Fui el primero que hice del supuesto 2.

También categorizar el nivel de seguridad.
Me había dejado autentic@ en el primer apartado y me preguntaron para que lo incluiría.
Explicar una ambigüedad en el redactado sobre la plataforma de intermediación de datos
Explicar la plataforma de acceso a sara
Propuesta de gestor documental.

¿Cómo vistes mi lectura? Sé sincero, jaja. Espero que os sirva.
Hola.
Pues sinceramente, el día que hice la lectura estaba bastante nervioso y no entré a ver la lectura de nadie. Yo era el último del día, así que no llegue a primera hora. Creo que llegue sobre las 10:00 aprox. Yo supongo que tu ya te habías ido. Las dos personas que iban delante de mi, eran del supuesto 1 y como yo quería concentrarme en mi lectura y pensé que quizás escuchar otros ejercicios me iba a poner más nervioso y no me iba a aportar nada.
Así que si leíste el mismo día que yo, no estuve en tu lectura y no puedo opinar.
Lo siento.

Pero seguro que hiciste una buena defensa, ya lo veras.
:)

Un saludo.
Gracias compañero. Suerte a ti también y ánimo.

chacal
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 03 Abr 2009, 11:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas en las lecturas del tercer examen de GSI Libre

Mensaje por chacal »

dgckero escribió:
20 Nov 2018, 13:01
Hola, añado las preguntas de los días 19 y 20 de Noviembre:

19 - Noviembre

Opositor 2
- Casos de Uso. ¿Diferencia entre Cdu parametrizar servicios y crear capa de servicios?
- ¿es necesario autenticarse en modo síncrono pero no en modo asíncrono?
- Modelo E/R, ¿donde estaría el documento adjuntado por el ciudadano o las notificaciones recibidas?
- Interfaz, ¿para quién van definidas esas pantalas?
- ¿Cual es la diferencia entre el derecho de cancelación y el derecho al olvido?
- Diagrama de componentes, ¿defina las diferencias entre interfaz manual y automático?, ¿es transparente al ciudadano?
- BYOD (Bring Your Own Device), ¿para qué utiliza el DPD el móvil?

Opositor 3
- Se notifica al ciudadano con SIM, ¿qué ofrece?, ¿con sms o email se cumple la legalidad requerida?
- Interfaz, ¿mostraría los plazos según de las solicitudes con colores?, ¿qué plazos tenemos?
- Solución de movilidad, ¿por qué bootstrap?
- Diagrama E/R, en el caso asíncrono, ¿donde esta la respuesta?
- Diagrama de componentes, ¿Qué hacen los componentes acceso a solicitudes y gestor de solicitudes?
- Diagrama E/R ¿las solicitudes las responde el funcionario?, ¿Qué son las comunicaciones?

Opositor 4
- Casos de Uso. No muestra el CdU del responsable del tratamiento, ¿se autentica con clave?
- En cuanto al derecho de portabilidad, ¿Cómo se da esa copia de los datos al interesado?
- Interfaz, ¿cómo puede la administración rechazar las peticiones?
- Diagrama de componentes, muestra una interfaz móvil pero propone web responsive, explíquelo.

Opositor 5
- Si no es un procedimiento administrativo, ¿cómo puede consultar un interesado si ha ejercido algún derecho?


20 - Noviembre

Opositor 5
- ¿Para que usa pid?
Lo usa por ejemplo en el rectificación, cuando, el ciudadano puede justificar esta incorrección adjuntando un documento oficial o dando el consentimiento para que lo consultemos en pid.
- ¿Porque guarda en la entidad pid?
Para llevar una trazabilidad de en que fecha se ha realizado la consulta.
-¿Que framework utilizaría en web responsiva?
Bootstrap, foundation, skeleton. Utilizaría bootstrap por ser más popular.
-¿Qué hace gestor de expedientes?
Validaciones de expedientes y documentos, rellenar metadatos mínimos de Nti y persistir en bbdd y en el gestor documental
- ¿Qué motor de workflow usa y para qué?
Usaría activiti o jbpm. Llama gestor solicitud para que valide y persista solicitud, llama a gestor expedientes para que valide y persista expediente y documentos, después en el caso asíncrono por ejemplo lo encadenaría con una tarea de enviar email a los tramitadores avisando que ha llegado una nueva solicitud.
- ¿Para que usa pid en cancelación y olvido?
Se trata de un error, solo se usa pid en rectificación y limitación del tratamiento.


Hola dgckero,
En la lectura 5 del día 19 de noviembre has puesto que sólo le preguntaron una pregunta, es que sólo le preguntaron una pregunta o que sólo recuerdas esa pregunta? Y sí sólo le preguntaron una pregunta, es que le tenía muy completo el supuesto o que al tribunal no les gusto el no considerarlo un Procedimiento? Es que estoy en el mismo caso, y me ha dejado un poco preocupado.
Muchas gracias.

dgckero
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Mar 2016, 19:22
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas en las lecturas del tercer examen de GSI Libre

Mensaje por dgckero »

chacal escribió:
20 Nov 2018, 21:58
dgckero escribió:
20 Nov 2018, 13:01
Hola, añado las preguntas de los días 19 y 20 de Noviembre:

19 - Noviembre

Opositor 2
- Casos de Uso. ¿Diferencia entre Cdu parametrizar servicios y crear capa de servicios?
- ¿es necesario autenticarse en modo síncrono pero no en modo asíncrono?
- Modelo E/R, ¿donde estaría el documento adjuntado por el ciudadano o las notificaciones recibidas?
- Interfaz, ¿para quién van definidas esas pantalas?
- ¿Cual es la diferencia entre el derecho de cancelación y el derecho al olvido?
- Diagrama de componentes, ¿defina las diferencias entre interfaz manual y automático?, ¿es transparente al ciudadano?
- BYOD (Bring Your Own Device), ¿para qué utiliza el DPD el móvil?

Opositor 3
- Se notifica al ciudadano con SIM, ¿qué ofrece?, ¿con sms o email se cumple la legalidad requerida?
- Interfaz, ¿mostraría los plazos según de las solicitudes con colores?, ¿qué plazos tenemos?
- Solución de movilidad, ¿por qué bootstrap?
- Diagrama E/R, en el caso asíncrono, ¿donde esta la respuesta?
- Diagrama de componentes, ¿Qué hacen los componentes acceso a solicitudes y gestor de solicitudes?
- Diagrama E/R ¿las solicitudes las responde el funcionario?, ¿Qué son las comunicaciones?

Opositor 4
- Casos de Uso. No muestra el CdU del responsable del tratamiento, ¿se autentica con clave?
- En cuanto al derecho de portabilidad, ¿Cómo se da esa copia de los datos al interesado?
- Interfaz, ¿cómo puede la administración rechazar las peticiones?
- Diagrama de componentes, muestra una interfaz móvil pero propone web responsive, explíquelo.

Opositor 5
- Si no es un procedimiento administrativo, ¿cómo puede consultar un interesado si ha ejercido algún derecho?


20 - Noviembre

Opositor 5
- ¿Para que usa pid?
Lo usa por ejemplo en el rectificación, cuando, el ciudadano puede justificar esta incorrección adjuntando un documento oficial o dando el consentimiento para que lo consultemos en pid.
- ¿Porque guarda en la entidad pid?
Para llevar una trazabilidad de en que fecha se ha realizado la consulta.
-¿Que framework utilizaría en web responsiva?
Bootstrap, foundation, skeleton. Utilizaría bootstrap por ser más popular.
-¿Qué hace gestor de expedientes?
Validaciones de expedientes y documentos, rellenar metadatos mínimos de Nti y persistir en bbdd y en el gestor documental
- ¿Qué motor de workflow usa y para qué?
Usaría activiti o jbpm. Llama gestor solicitud para que valide y persista solicitud, llama a gestor expedientes para que valide y persista expediente y documentos, después en el caso asíncrono por ejemplo lo encadenaría con una tarea de enviar email a los tramitadores avisando que ha llegado una nueva solicitud.
- ¿Para que usa pid en cancelación y olvido?
Se trata de un error, solo se usa pid en rectificación y limitación del tratamiento.


Hola dgckero,
En la lectura 5 del día 19 de noviembre has puesto que sólo le preguntaron una pregunta, es que sólo le preguntaron una pregunta o que sólo recuerdas esa pregunta? Y sí sólo le preguntaron una pregunta, es que le tenía muy completo el supuesto o que al tribunal no les gusto el no considerarlo un Procedimiento? Es que estoy en el mismo caso, y me ha dejado un poco preocupado.
Muchas gracias.
Hola Chacal,

Al opositor únicamente le hicieron esa pregunta, no recuerdo si el examen estaba muy completo, era la última lectura y desconecté un poco, tampoco recuerdo la respuesta exacta que dio a la pregunta quizá en su respuesta cometió algún error grave. A ver si alguien de los que también asistieron a esa lectura nos puede dar más detalles.
De todas formas si a ti te hicieron más preguntas estate tranquilo, cada examen es un mundo.
Saludos!

Jorgeas
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2017, 21:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas en las lecturas del tercer examen de GSI Libre

Mensaje por Jorgeas »

Lecturas recientes, ambas supuesto 1.

Lectura 1:
- Ha descrito usted que la aplicación se integraría con Notifica y con SIM. ¿Para qué se usaría cada una de ellas.
- Opositor contesta que Notifica para notificar al interesado la resolución de su solicitud, y que SIM para enviar comunicaciones al Delegado de Protección de Datos.
- Tribunal: ¿no bastaría con enviar un correo electrónico al Delegado?

- En el diagrama de casos del uso el tribunal pide al opositor que aclare si la autenticación del "Sistema organismo" sería con usuario/password.

Lectura 2:
- Casos de uso: el tribunal pide al opositor que aclare cómo se produciría la resolución de solicitud del interesado en la operativa síncrona.
- Casos de uso: el tribunal pide al opositor que aclare la operativa para un funcionario habilitado que actúa el nombre del interesado porque no quedaba claro cómo se incorporaría la solicitud al sistema.
- Diagrama Entidad/Relación: el tribunal pide aclaración sobre una entidad denominada "Entidad derecho configuración".
- Pregunta 5, capas de información, el tribunal pregunta por un epígrafe que había citado el opositor, "Registro de actividades de tratamiento". El opositor contesta que no debía figurar ahí. El tribunal entonces pregunta si no hay entonces obligación de aportar esa información al interesado; el opositor contesta que se debe comunicar esa información a la AEPD pero que no hay obligación de comunicarla al interesado.

Responder

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2017”